El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Tallas XXXS: la banalización de la salud femenina a través de la ropa

cinturaAl parecer una nueva tendencia amenaza con implantarse en el terreno de la moda a partir de poner a disposición de las usuarias ropa de una talla especialmente pequeña. En inglés se le denomina vanity sizing aunque este concepto se estrenó para poner de manifiesto otra tendencia relacionada con el tamaño de la ropa consistente en la práctica de algunos fabricantes de ropa que con el tiempo hacen modelos cada vez más grandes manteniendo el mismo número de talla. Por ejemplo, una misma talla de pantalón, pongamos la 40, con el paso del tiempo termina siendo un modelo más grande a pesar de conservar esa misma cifra nominal, la 40. Por decirlo de algún modo, como cada vez somos más grandes y a la gente no le gusta eso de “ir sumando tallas”, pues se aumenta el tamaño de las prendas pero se mantiene el mismo número de talla. Así, nos da la sensación de que “seguimos en nuestra talla”.

Pero esto es algo diferente. Se trata de poner en el mercado tallas cada vez más pequeñas, hasta llegar a la XXXS estadounidense (que se correspondería con una talla 26 española) y suponer que haya entre las consumidoras adultas de nuestro entorno una demanda relativamente alta. En realidad esta polémica surge cuando la conocida marca de ropa en aquel país, la popular J.Crew , ha dado a conocer que tiene la intención de comercializar este tipo de tallas justificando esta decisión en alcanzar a las consumidoras asiáticas que cuentan con un morfotipo más pequeño.

Como es fácil de prever no han faltado las críticas viendo en este tipo de campañas una invitación, otra más, más o menos solapada al seguimiento de estrategias dietéticas extremadamente restrictivas y el consiguiente riesgo de incurrir en diversos trastornos de la conducta alimentaria, más en concreto de anorexia nerviosa.

Resulta llamativo, pero conocido, que de nuevo este tipo de estrategias se dirijan exclusivamente al público femenino siendo que esta empresa también comercializa ropa para hombres ¿acaso los consumidores varones asiáticos no tienen también un morfotipo más pequeño que la media de los estadounidenses?

Al final, el famoso aforismo de Fatima Mernissi aludiendo al esclavismo al que se ve sometida la figura femenina en nuestro medio: “Nosotras tenemos el burka. Vosotras tenéis la talla 38”, se queda tristemente pequeño, muy pequeño si de una 38, pasamos a una 26.

No es una cuestión exclusiva de los fabricantes de moda, ni de las televisiones, ni de otros medios de comunicación, ni de la educación que se recibe en el colegio, ni de la que se ofrece en casa, ni de las autoridades sanitarias… no: es una cuestión de todos. Y todo pinta que las circunstancias evolucionan en contra de lo que sería deseable

En este blog se ha abordado este tipo de cuestiones en otras entradas. Quizá te interese consultar:

———————————–

Imagen: sattva vía freedigitalphotos.net

21 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Efectivamente es cuestión de todos. Y yo me niego a comprar artículos que esten anunciados por adolescentes con aspecto anoréxico. Por muy sanas que estén. Por cierto, estas modelos salen montando en moto, saliendo de una discoteca, paseando debajo de un cerezo, tomandose un yogur con bifidus o un batido de quien sabe que … pero nunca comiendo de forma saludable.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 julio 2014 | 09:37

  2. Dice ser Hemos Visto

    Es una pena que se creen complejos sobre nuestros cuerpos. Es eso es jugar con la salud, no la estética, y la verdad, una talla xxxs en ningún caso puede trasmitir una imagen de salud y calidad.
    Entre todos nos lo tenemos que hacer mirar.

    Dejemos los complejos atrás!!

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/05/el-diario-de-bridget-jones.html

    21 julio 2014 | 10:03

  3. Dice ser marian

    Supongo que esa talla irá dirigida a niñas de unos 13 años, que empiezan a querer vestirse como jovencitas y no como niñas, ¡ójala hubieran existidos esas tallas en mi época!, toda la ropa me la tenían que meter por todos lados o hacérmela a medida, hasta que apareció Zara y aunque también me la tenían que meter, al menos había más opción (tengo 46 años).
    Es por eso que supongo que son tallas dirigidas a niñas con cuerpos de niña (no anoréxicas)

    21 julio 2014 | 10:11

  4. Dice ser Gema

    El tema de las tallas da mucho que hablar siempre, yo creo que va más alla de que sea la xxxs o la xxxl, consiste en que todo el mundo pueda encontrar ropa de su tamaño, y es que es imposible encontrar un consenso en el tema de tallas, y cuando se clasifican con S,M o L, o pequeña, mediana o grande, tiene un poco de margen, pero es que también pasa cuando das un numero, por ejemplo yo que uso en general la talla 48. Bueno, pues en mi armario hay pantalones, con la misma cintura, que en su etiqueta pone desde un 46 hasta un 54, es decir, desde una L hasta una XXL. Así que igual que me pasa a mí con las tallas grandres, imagino que les pasará a quienes usan tallas pequeñas, que dependiendo de la tienda o el modelo o fabricante, tengan una S o necesiten algo más pequeño. Y no me parece mal que si existe esa necesidad se cubra. Hace unos años pasaba con las tallas grandes, no se encontraban en ningún sitio, y las que eramos gorditas lo pasabamos fatal para vestirnos, de hecho, yo siempre he tenido fobia a ir de compras, en cambio ahora tienes tallas grandes en todas las tiendas. Pues que también tengamos tallas pequeñas para quienes las necesiten.

    21 julio 2014 | 10:27

  5. Dice ser Gema

    Y por cierto, sobre el tema de la anorexia y demás, no voy a negarlo, porque efectivamente es un problema muy grave y hay muchas mujeres con desordenes alimenticios, pero es que también hay mujeres con tallas pequeñas, por su costitución y su tamaño, por ejemplo yo tengo una tía que es muy bajita y muy delgadita, come como todos, y le encanta el dulce. Apenas hace deporte, tiene ya 50 años, y como ella dice, no lo he hecho nunca no voy a hacerlo ahora, no tiene problemas alimenticios ni se mata para adelgazar, ella es como es, y necesita comprarse la ropa en la sección de niños, porque usa la talla de 16 años, y a ver, para comprarse unos vaqueros, pues son iguales en todas las secciones, pero el problema viene con las camisetas o vestidos, que como ella dice, tiene 50 años, y en algun momento tendrá que dejar de vestir como una adolescente, que ya empiezan a mirarla por la calle. Necesitan ropa de adulto con su talla, así que si quieren llamarla XXXS o de cualquier otra manera, pues que la llamen como quieran, pero que puedan comprarse ropa sin que su tamaño suponga un problema.

    21 julio 2014 | 10:34

  6. Dice ser Lola

    Supongo que al hablar de constitución también incluyen la altura, hay mujeres delgadas y bajitas a las que las tallas llamadas normales les queda grandes, como también hay mujeres altas pero no gordas a las que les sucede lo mismo.
    En mi caso particular, en mi juventud era tan delgada que una talla 38 muchas veces me quedaba grande, la mayoría de las veces tenía que mandarme a hacer la ropa a medida, sin embargo ahora con mis 70 kgs. no puedo comprar ropa en Zara porque hasta la XL me resulta pequeña.

    21 julio 2014 | 10:52

  7. Dice ser Almudena

    Lo de las tallas es un mundo. Pero más allá de que pueda existir la necesidad de una talla xxxs, de la que no estoy muy segura, para mi es innegable la presión existente.
    Yo cada vez que voy a comprar ropa para mi hija acabo de muy mal humor. Mi hija tiene 8 años, es más bien alta, de complexión ancha y digamos que está algo gordita, roza el sobrepeso pero no llega a él. Su talla de ropa en niñas va desde la 9/10 hasta ¡¡la 13/14!! Dependiendo de tienda y fabricante. Pero lo que más me indigna es que la ropa de niños es mucho más grande. Las niñas entre los 8/9 años y los 12/13 son más grandes que los niños. ¿alguién me puede explicar por qué la ropa de los niños es más grandes que la de las niñas?
    En la misma tienda y mismo fabricante le he comprado una camisa de niño talla 9 y una de niña talla 13/14 y era una camisa suelta, no entallada ¿esto es normal? Pantalones de niña me resulta casi imposible comprarle. Menos mal que a ella le encanta la ropa de niños.¿pero como se va sintiendo una niña que tiene que usar ropa 4 o 5 veces mayor que la que se supone corresponde a su edad?

    21 julio 2014 | 11:27

  8. Dice ser Menudita

    Mido poco más de 1,50, soy muy menuda y estrecha, y delgada por naturaleza. Intento seguir una alimentación sana aunque para mantener el peso puedo comer absolutamente de todo .
    y sí, muchas veces he tenido problemas para encontrar ropa que no me quede grande… de hecho, hay muchas marcas que por desgracia tengo totalmente descartadas.

    21 julio 2014 | 11:39

  9. Dice ser tresdeoros

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores que hablan de mujeres pequeñas que no encuentran ropa adecuada fuera de las secciones infantiles, porque existen esas mujeres y quieren vestirse a su gusto o a la moda sin tener que recurrir a lo que buenamente encuentran escarbando por las estanterías. Lo mismo puedo decir en cuanto a las tallas de calzado, hay tallas de adulto para el calzado infantil ya que nuestros niños crecen mucho, pero no hay tallas infantiles para calzado adulto y estas personas más pequeñas, o incluso personas que tienen un pie pequeño, no encuentran calzado a su gusto y tienen que recurrir al infantil.
    No se cómo los fabricantes y comerciantes no se han dado cuenta del filón que sería vender ropa adecuada a lo que constituye un porcentaje grande de población, los que no tenemos ni la talla 38 ni la 50 pero que las debemos gastar porque la otra solución es encargar ropa a medida a la modista. Mujeres de 1,80 que todo les queda corto, mujeres pequeñas que visten en la sección infantil, mujeres de 1,55 obesas que gastan la 48-50 y que les queda grande, porque es ropa de talla grande para personas grandes, no para personas más menudas con sobrepeso; por no añadir mujeres de talla 42 que tienen mucho pecho y las prendas no les cierran, o lo contrario, mujeres de tallas más grandes de poco pecho que les quedan holgadas…
    No comprendo que tantos comercios de textil sobrevivan con el despropósito de ropa que venden, tallas insuficientes, inadecuadas y si me apuras mal confeccionadas ( he llegado a probarme 3 bañadores, en la misma tienda, del mismo modelo pero tallas consecutivas hasta la 50, hasta darme cuenta de que lo que me quedaba pequeño era la sisa del bañador que era idéntica en las tres tallas, cuando el bañador cada vez era más grande y me quedaba más holgado)
    Me parece que deberían abundar los comercios capaces de vestir a la gente y no lo que tenemos que no me explico cómo sobreviven mal vistiendo a la gente.
    Yo si fuera comerciante no estaría haciendo una guerra de tallas, sino una competición de vestir adecuadamente a más personas.

    21 julio 2014 | 11:41

  10. Dice ser lady_sackville

    Bueno, yo siempre he sido grandota… por lo que mi problema ha sido ciempre el contrario. De pequeña era la más alta de mi clase hasta que los chicos dieron el estirón, desarrollo precoz en la adolescencia (con 10 años ya tenía una buena delantera, y con 13 tenía una 36-38 de toma-pan-y-moja), buenas caderas, cintura estrecha, pecho en su sitio y hombros anchos. Lo que se ha llamado de toda la vida una jaca o real hembra.

    Tuve una época más gordita, nada más casarme, que tenía una 44-42 y ahora en todas partes tengo una 40 (excepto en Zara en la que tengo una 42 de pantalón) que me cuesta mucho sacrificio mantener a base de comer bien y ejercicio. Lo malo del ejercicio es que tengo tendencia al músculo y ahí está el problema. En cuanto me ejercito de más, no quepo en las blusas que asumen que las mujeres no tenemos hombros ni brazos. Si me tocas, soy todo fibra, pero para Inditex soy una gorda a exterminar.

    Creo que el problema real es que para las empresas es más fácil que seamos nosotros los que nos adaptemos a sus patrones que sus patrones a nosotros. Y eso nos pasa tanto a las grandotas como a las pequeñitas. Por eso no creo en los debates gordos vs delgados, creo que el problema está en las empresas: la gente que nos salimos de la norma no somos tantos y no es rentable hacer ropa para nosotros.

    21 julio 2014 | 11:47

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    Aqui con la decadencia económica no necesitamos estímulos para llegar a esa talla tenemos un 25 % de personas hambrientas que ya está alcanzándolas sin preocuparse excesivamente.

    Clica sobre mi nombre

    21 julio 2014 | 11:51

  12. Dice ser carmen

    Se tiene el concepto de que todas las que tienen menos de determinada talla tienen anorexia…. y no es así. Es verdad que las asiáticas tienen un morfotipo diferente: suelen ser más bajas y tienen cuerpos de niñas, tanto que no entiendo el erotismo y la fijación que tienen algunos hombres con ellas. Si no encuentran ropa de adultos de su talla…. pues habrá que hacerla no? Lo mismo que a las que están obesas… y en el caso de las asiáticas pequeñas, poco pueden hacer.

    21 julio 2014 | 12:07

  13. Dice ser René

    Lo que hay que hacer de una vez ya, es homogeneizar las tallas. Igual que se han puesto de acuerdo los gobiernos para homogeneizar muchos aspectos del consumo para facilitar el comercio mundial, no se entiende que todavía no se hayan estandarizado la tallas en unidades universales para acabar con la multitud de criterios de tallaje y equivalencias inexactas que existen actualmente.

    21 julio 2014 | 12:11

  14. Dice ser elnotas

    Menos tonteria.

    Hay gente de todos tipos, asi que es NORMAL que haya tallas de todos tipos.

    Lo anormal es que haya idiotas que quieran caber en la talla mas pequeña porque deben caber en la talla mas pequeña porque sino sienten que estan gordos, hombres y mujeres por igual.

    Porque se ataca a una marca que diversifica su tallaje y no a la gente que se le va la pinza?.

    21 julio 2014 | 12:37

  15. Dice ser Aura

    Estando de acuerdo con lo que se dice en el artículo, también es cierto que hay personas que por sus medidas antropomórficas se encuentran siempre con un problema a la hora de encontrar ropa… debe ser bastante frustrante, la verdad. Así que no me parece mal que las firmas contemplen tener cubierta esa necesidad que tienen algunos de sus posibles clientes. Lo que pasa es que, en mi opinión, esas tallas deberían tratarse como tallas especiales, independientemente de si son mayores que los patrones más habituales o menores. Y esto no lo digo con sentido peyorativo, que quede claro, simplemente creo que es necesario que la excepción no se convierta en regla y si ese tipo de tallas tuviera el mismo tratamiento, ese sería un riesgo posible.
    Por otro lado los fabricantes y las firmas también deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y tratar el asunto de las tallas especiales con seriedad. Una cadena de tiendas muy conocida, recientemente ha abierto una «filial» especializada en tallas grandes, y eso me parece fenomenal, lo que no me gusta tanto es que consideren a la talla 40 una talla grande.
    Saludos.

    21 julio 2014 | 12:39

  16. Dice ser ilusas

    La XXXS será la talla que tendremos que vestir en españa cuando mariano haya terminado con nosotros jajajaja

    21 julio 2014 | 13:27

  17. Dice ser Ximo Fernandez

    La xxxs es la excusa perfecta para seguir «alimentando» el mercado anoréxico. No hay mercado de gente «standard» que justifique la salida de esa talla, por razones naturales 1 de cada 1.000 mujeres tiene esa talla…¿Dónde está el mercado para esta talla? En el mercado anoréxico, claro…

    21 julio 2014 | 13:36

  18. La industria textil quiere tallas extrapequeñas para gastar menos tela sin bajar el precio, que las mujeres estén anoréxicas favorece, sin duda, su negocio.

    Y recuerdas que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    21 julio 2014 | 13:40

  19. Dice ser cathy

    Estoy de acuerdo con tresdeoros. El mercado de la ropa es el único que en lugar de buscar «nichos» para vender hacer lo contrario. Ignora a la mayoría de la gente y hace ropas que excluyen a la mayor parte de la sociedad.

    Para mí siempre ha sido problema encontrar ropa. No por baja, ya que los bajos siempre te los arreglan en la tienda y si no hay modistas a mogollón, sino por tener las caderas anchas. Lo mismo, tengo mucho pecho y las camisas o no me cierran o se me caen los hombros. En la época de las hombreras estaba contenta ya que me ponía un par de hombreras y listo. Ahora está mal visto.

    Me acuero de una jefa que tuve, alta, delgada, monísima…. tampoco encontraba ropa. Ahora cualquier cosa que no sea demasiado delgada es considerada «gorda» y no hay forma de encontrar ropa. Sencillamente no venden.

    Por no hablar de los «modelitos». Para encontrar ropa discreta para ir al trabajo, un trabajo donde no permiten tejanos y exigen ropa «casual», pero no tejanos ni ropa de «salir», es casi imposible.

    Yo ya sólo compro en el corte inglés, pero es que ni allí casi. Es imposible encontrar ropa de tu talla aunque seas normal y ropa decente para ir a trabajar.

    Mucha gente está obsesionada co adelgazar únicamente porque no cabe en la ropa y lo pasa fatal.

    Ya me diréis que mercado existe par una talla 26 (que no sean niñas) ¿nos hemos vuelto locos? Ni las chinitas se pueden poner eso, aunque las hayan puesto como excusa.

    21 julio 2014 | 16:30

  20. Dice ser Lico

    Que obesisión con una etiqueta ostia poneros la ropa que os vaya bien sin importar la talla que parece mentira que semejantes tonterías afecten a alguien cuerdo. Esta talla no se por que le dais tanto bombo que se la ponga a quien le vaya bien que más da. Otra cosa es que se standaricen estas tallas minúsculas pero con no comprarla y comprar una mayor y todo solucionado no? No se que problema hay.

    22 julio 2014 | 10:45

  21. Dice ser calpurm

    Yo estoy con Marian, cada vez las niñas quieren antes dejar de vestir como niñas y con doce o trece años muchas necesitan esas tallas, sin más, no veo el problema.

    22 julio 2014 | 11:20

Los comentarios están cerrados.