BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

David de Jorge, la edificante historia de un cocinero y su peso

 

Hablaba el otro día del tema del balón intragástrico, de las oportunidades bien entendidas que ofrece y de las elevadas expectativas que en ocasiones algunos se hacen con respecto a sus posibilidades, muchas veces por parte de sus promotores. Hay ejemplos de éxito, y este que hoy os traigo lo es, al menos de momento y esperemos, de verdad, que este sea sine die.

Estamos hablando de obesidad con todas las letras, sin tonterías (como supongo el propio protagonista diría). No de eso de que me sobran 3 ó 4 kilos; sí de obesidad mórbida… y de sus propuestas resolutivas, en especial cuando la persona es una de las partes fundamentales ya que solo con su implicación es posible el éxito perseguido.

Es la historia de un gran tío, David de Jorge (@robinfood), documentada en vídeo, en el reportaje “El peso y el espejo”. Tanto en lo que respecta a su proyección profesional como cocinero (sobre todo al principio del documental), las relaciones con su círculo más próximo (familiar y profesional), como por supuesto en lo que atañe al abordaje de ese importante problema de obesidad.

Aquí tienes hora y poco de un excelente ejemplo de cómo afrontar esta clase de problemas, cogiendo el toro por los cuernos y sin hacer descansar todo el peso de la “solución” en terceros. Más al contrario, se trata de sentirse la pieza principal del cambio; pieza que puede y se va a beneficiar de la ayuda de otras. En este caso la utilización del balón intragástrico no fue sino un engranaje más dentro de una estrategia general bien planificada de pérdida de peso, previa a una operación de cirugía bariátrica.

La generosa actitud de David al compartir su vivencia espero que sea motivo de ejemplo para aquellos que en algún momento han valorado la posibilidad de afrontar, en serio, su obesidad ayudados (nunca mejor dicho) de los actuales recursos de la medicina… y de la dietética.

 

————————————

Nota: La camaredería con la que me refiero a David se debe a que tuve el placer de compartir las ondas de RNE durante dos veranos en una sección de la versión estival del programa No es un día cualquiera junto al genial Carles Mesa (@CarlesMesa)… para que luego digan que no es posible un encuentro entre gastronomía y dietética… ¡pero si es imprescindible!

Quiero agradecer a Itziar Elizondo Goienetxea, quien vía Facebook me ha hecho llegar este vídeo

8 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Gran ejemplo de lucha el de David de Jorge (Robin Food).

    http://hemosvisto.blogspot.com

    15 julio 2014 | 10:06

  2. Por desgracia todavía queda mucha gente que piensa que si un cocinero está gordo es mejor cocinero. Espero que con este ejemplo esa gente se vaya dando cuenta de que eso no es así.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    15 julio 2014 | 11:16

  3. Dice ser Ana

    Ahh, qué refrescante y qué bonito!. Me alegro mucho de que por tu salud, hayas podido solucionar el problema:)
    Mucha suerte y mucha salud.

    15 julio 2014 | 12:03

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Esto quiere decir de De Jorge ha adelgazado?

    15 julio 2014 | 12:03

  5. Dice ser sinvivirenmi

    minuto 50:25 Carlos Zabala, Director de cine: “… te has quedao hecho una sífilis..”

    jajaja, .

    15 julio 2014 | 12:14

  6. Dice ser Porcupine

    Hablando de versiones estivales de programas, estos días he visto la versión estival de ‘La mañana de la 1’, sección ‘Saber vivir’ (una media hora a partir de las 11:00), y me he quedado pizcueto con la cantidad de charlatanería nutricional que meten.

    No sé de dónde han sacado a la ‘graduada en Tecnología de los Alimentos, Farmacéutica y especialista en Nutrición’, que es fija, y a los colaboradores ‘volantes’, y tampoco sé si con Mariló Montero al frente la cosa funcionaba igual, aunque sospecho que sí.

    En los tres días que lo he visto han hablado (bien) de dietas detox, de productos de herboristería, de alimentos que favorecen el bronceado minetras protegen la piel… Sin contar con que a Inés Ballester, la presentadora, sólo le interesa una cosa: si ‘con eso no se engorda’ o si ‘eso adelgaza’.

    Que esa sea la información que se transmite a millones de personas desde un servicio público, como debería ser RTVE, me parece indignante. En fin…

    Menos mal que nos queda ‘El nutricionista de la general’. 🙂

    15 julio 2014 | 15:37

  7. Dice ser Antognito

    ¡Qué tío más grande! y no lo digo por su tamaño. Un comunicador como la copa de un pino, alegre, que disfruta con lo que hace y se nota que está rodeado de buenos amigos.

    16 julio 2014 | 00:44

  8. Dice ser Mey

    De Jorge ha hecho bien en adelgazar. Recuerdo cuando decía que “no le importaba estar gordo”… Mentira que suelen repetir mucho los obesos, quizás molestos porque la gente les da mucho la lata. Claro que De Jorge adelgaza gracias a una operación de bypass gástrico y, cuando acabe el proceso (le queda aún) tendrá que someterse a cirugía estética para quitarse la carne flácida (colgajos) que quede…
    ¿Y en qué consiste un by-pass de estos? Nada más y nada menos en: que al final el sujeto tiene el estómago más pequeñito y termina comiendo poco.
    Ahora supongo que lleva su dieta, le estimula más el ver que pierde kilos (y además de verdad) y la ansiedad de antaño que debía padecer el cocinero (comer como si no hubiera un mañana para lograr tremenda obesidad mórbida respondía más a un trastorno psicológico de compulsión que a otra cosa) ya debe estar bien controlada.
    Ahora trabajará para Mediaset, el canal de la telebasura. Pero espero que él se limite a hacer un programa de cocina entretenido y sin meter a famosillos de medio pelo del canal.. no me gustaría ver aparecer por allí al Mermelada o a la Esteban. No, gracias.

    02 agosto 2014 | 00:33

Los comentarios están cerrados.