BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Cuáles son las bases de eso que se llama “dieta equilibrada”, 55-30-15?

Tooooooooma preguntita… y mira que parece haber una cierta unanimidad en la contestación, pero… ¿es válida la respuesta típica, es útil, es aplicable, es… práctica? porque de eso es en definitiva de lo que se trata, que sea práctica, que sirva a la gente y que no maree la perdiz, tal y como habitualmente sucede para su desconcierto.

Atendiendo a la típica respuesta, una “dieta equilibrada” es, según los cánones, aquella que respeta el aporte de principios inmediatos, es decir, un aproximadamente 55% de las calorías en forma de hidratos de carbono, un 30% en forma de grasas y un 15% en forma de proteínas. Más o menos, aunque sobre estos porcentajes también hay abierto un cierto debate (sobre si esto es lo que marca la ciencia de verdad o más bien lo que le conviene a la “industria”). Sea como fuere y dándolos a priori como buenos, hay no pocos problemas a la hora de interpretar esta respuesta y, como no, formas (buenas) y formas (malas) de llevarlo a la práctica. Así pues, la respuesta (insisto, dándola por buena) si no se aporta mayor información, es una especie de “brindis al sol” que de poco o nada sirve al consumidor medio. ¿Acaso piensas que el nutricionista que escribe estas líneas se preocupa en su alimentación diaria (y la de su familia) de dar cumplida respuesta a estos porcentajes? Ya te lo digo yo: no. Ni de coña.

Como te decía hay muchas formas para tratar de aproximarse a esas cifras… y, al así hacerlo, obtener, también a priori, diferentes resultados. Unos más o menos adecuados y otros, no tanto. Para ponerlo de manifiesto hoy te traigo a colación una excepcional infografía o vídeo (tiene un poco de ambos, llamémosle como propone su autor, un “minidocumental”) que publicó hace ya unos cuantos días mi colega Aitor Sánchez (@MiDietaCojea) en su muy recomendable blog “Mi dieta cojea


¿Has visto? Es tan gráfico el ejemplo que no creo que merezca la pena entrar a desglosar sus contenidos. Ahora, eso sí, me quedo con una frase:

Una dieta equilibrada que tenga solo en cuenta las proporciones [de macronutrientes] puede no ser saludable si está construida con alimentos poco interesantes: si tu fuente de hidratos de hidratos de carbono son principalmente azúcares y productos refinados o tus proteínas y grasas no son de calidad, tendrás una dieta equilibrada… de mierda.

A fin de cuentas, el concepto cuantitativo de “dieta equilibrada” vuelve a poner el acento en el nutriente (en este caso macronutriente) pasando por encima del concepto de alimento. Es decir, a mi juicio, se vuelve a poner en alza uno de los principales errores en la divulgación del conocimiento nutricional, haciendo uso, una vez más del nutricionismo aunque sea de forma grosera (o “macroscópica” por aquello de los macronutrientes) ya que habitualmente el nutricionismo al uso, lo que promueve es la glorificación del micronutriente, es decir, de vitaminas, minerales, antioxidantes, etcétera.

Healthy eating plate

Por tanto, más allá de dogmas difíciles de interpretar como el del 55-30-15, en mi opinión, una adecuada selección de alimentos en nuestra dieta diaria se ha de anteponer a datos y cifras frecuentemente abstractos. Para ello, el uso de las “nuevas” guías alimentarias en forma de “plato” (en especial su paradigma en la versión de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) pueden resultar un modelo más adecuado para ayudar a estructurar nuestra alimentación cotidiana.

Mi más reconocida enhorabuena a Aitor Sánchez por la idea conceptual de su “minidocumental” y por habérnosla hecho llegar con esa sencillez característica del minimalismo o de ese estilo que algunos, entre ellos un servidor, asocia al concepto sueco de IKEA… ahora uno empieza a atar cabos (seguro que Aitor me entiende 😉 )

——————————————

8 comentarios

  1. Por si acaso, os dejamos un recopilatorio de recetas bien sanas y saludables.

    Buen provecho!!

    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    09 julio 2014 | 10:19

  2. Dice ser Cenar y Salir

    La dieta equilibrada solo es cuestión de ejercicio y una alimentación a base de verdura y fruta.

    Yo a mis hijos los intento educar para que su dieta se base en esas premisas.
    Es normal que la gente y en los tiempos que corren, por el poco tiempo que tenemos y demás, que se vayan a comidas rápidas y poco saludables pero en cuanto se tenga un poco de tiempo se tendría que volver a la cocina tradicional española que tan buenos resultados, creo, que da.

    09 julio 2014 | 12:24

  3. Dice ser manu

    De donde se han sacado eso de 30 de grasas y 15 de proteinas??????? La proteina es básica y la que dice que las verduras y las frutas es como intenta enseñar a sus hijos a comer que sepa que sin incluir algún tipo de carne diariamente no van a levantar un palmo del suelo

    09 julio 2014 | 12:31

  4. Dice ser toni

    Ahora pregúntate de donde sale el concepto de comer 5 veces al día y seguro que más de uno se le cae la venda de los ojos

    09 julio 2014 | 12:32

  5. Tal vez la dieta más equilibrada es aquella que apartándose de cifras y platos coloreados se basa en el sentido común y la mesura.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    09 julio 2014 | 12:56

  6. Dice ser Luis

    Yo discrepo. Segun estudios retcientes una dieta equilebreada es aquella en la que la proporcionalidad alimentaria es tal que los distintos tipos de alimentos y nutrientes alcanzan el equilibrio entre si y con el resto de comidas diarias. Osea que de lo que expones no me creo ni la mitad, yo creo que te lo estas inventando

    09 julio 2014 | 13:13

  7. Dice ser Nerea

    A ver Manu que se puede conseguir proteinas sin necesidad de comer carne!!!
    Vivimos bajo un marketing espantoso, ahora comer huevo es bueno, ahora es malo, hay que beber leche, ahora no que resulta que no es bueno…pues como todo en esta vida en la moderación está la clave.

    09 julio 2014 | 13:16

  8. Dice ser jgat

    Manu: proteinas hay en muchos alimentos y al cuerpo no le importa demasiado su origen ya que las descompone en aminoacidos para asimilarlas. Ademas ten en cuenta que al traducir ese 50-30-15 que son calorias a gramos de comida se quedaria más o menos asi: 66-16-18, con lo que la grasa quedaría por debajo de las calorias.

    09 julio 2014 | 13:39

Los comentarios están cerrados.