BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Beber zumo de fruta no equivale a comer la fruta

¿Te parece que la mermelada equivale a una ración de fruta? Ea, pues con los zumos tampoco. Y eso que para la elaboración de los dos productos –mermelada y zumo- interviene de forma indefectible la fruta… que te quede claro. Y aunque al zumo no se le añada nada más y sea exclusivamente el producto licuado de la fruta… el zumo de fruta ni es fruta, ni su consumo sustituye el de la fruta.

Para la mermelada seguro que no hace falta que te lo explique, seguro que lo entiendes. Vamos con el zumo y con un ejemplo: el paradigmático zumo de naranja.

Veamos las diferencias nutricionales y de efecto sobre la ingesta de un vaso de zumo de naranja natural frente al de una naranja tal cual. Ten en cuenta que para un vaso de zumo se suelen emplear, por término medio, 3 naranjas más o menos. Pues veamos.

Naranja vs zumo

En resumen: el zumo aporta más calorías, menos fibra, menos saciedad y la posibilidad de tomar “más de la cuenta” es mucho mayor… entre otras cuestiones (y todo ello suponiendo que además no se le añada azúcar)

Es por estas razones y quizá otras más que creo que te interesará conocer algunas opiniones especializadas con respecto a este tema. Por ejemplo:

  • La Organización Mundial de la Salud (2003) afirma que existe un alto nivel de evidencia acerca del papel protector de la fruta para prevenir la obesidad, hecho que queda reflejado en recientes investigaciones al respecto. Sin embargo, la OMS afirma que los datos científicos muestran una relación probable entre el consumo de zumos de fruta y la obesidad.
  • La Asociación Americana del Corazón de nuevo propone como verosímil que la saciedad es menor ante un zumo de fruta que ante una fruta entera y por ello desaconseja el consumo de los zumos de fruta, insistiendo en la importancia de consumir fruta en su estado original, y considerando que las calorías consumidas de forma líquida podrían afectar negativamente a los intentos de conseguir y mantener un peso saludable.
  • La Academia Americana de Pediatría recomienda aumentar la ingesta de frutas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, siempre y cuando no sea en la forma de zumos de fruta
  • El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría afirma que los zumos de fruta no son equivalentes nutricionalmente a las frutas naturales, al carecer de fibra y no estimular la masticación.

Así pues, ¿aún crees que si no tomas fruta, o no la toma tu hijo, esta situación se arregla con un zumito (o dos, o tres, etc.)? La fuente de bebida y de hidratación para ti y para vuestro hijo ha de ser el agua, y la fruta… para comer.

Consume fruta. Fruta de verdad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

———————————-

Imágenes: tiverylucky y satit_srihin vía freedigitalphotos.net

Fuente consultada: ¿Se puede considerar el zumo de frutas como una ración de fruta? del Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

21 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Esto no lo sabía. Post muy útil!!

    http://areaestudiantis.com

    06 junio 2014 | 09:50

  2. Llama la atención que el zumo contenga más calorías que la pieza de fruta en si, cómo puede ser eso?. En cualquier caso y en relación con el tema no es de extrañar que se desaconseje la ingesta de zumos frente al consumo de las piezas de fruta ya que finalmente la gente considera saludables todos esos zumos que se venden envasados y que de naturales tienen poco, aunque se pretendan vender como tales. Lo que sí parece obvio es la pérdida de fibra (¿y vitaminas?) del zumo frente a la fruta original.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    06 junio 2014 | 09:58

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Esto lo veo claro pero..La leche que ponen en los hoteles procedentes de polvos es igual que la de botella liquida?

    Clica sobre mi nombre

    06 junio 2014 | 10:05

  4. Dice ser Antonio

    El zumo tiene más calorias porque, como se dice previamente, para la preparación de un vaso de zumo de naranja son necesarias 2 o 3 naranjas.

    06 junio 2014 | 10:09

  5. Lo curioso es que aun sabiendolo se sigue insistiendo en la ingesta de zumos, a ver, que no es malo, pero tanto como “obligar” la bebida…

    saludos

    http://alicantediferente.com/caracoles-con-caldo/

    06 junio 2014 | 11:21

  6. Dice ser Marina

    Pues muchas gracias por la información. Yo bebo mucho zumo y estaba convencida que era lo mismo que comer fruta 🙁 http://goo.gl/FfW3OF

    06 junio 2014 | 11:26

  7. Dice ser Walter

    Se me hace muy raro que alguien piense que el zumo sustituye a la fruta pero como cada día estamos todos más confusos, quizás sea un escenario real. A quienes piensen así supongo que les vendrá bien este artículo.

    A mi me parece que texto que desarrolla el titular es poco claro y hasta lleva al extraordinario error de pensar que los zumos naturales son “malos”. Ya sé que no lo pone pero es una interpretación posible y creo que probable.

    Queda muy claro que el zumo no sustituye a la fruta. Pero conviene subrayar que es por la ausencia de fibra y nada más. De ello se deriva la menor saciedad y el posible efecto de ingerir otros alimentos menos saludables que la fruta pero es bastante especulativo.

    La conclusión final de que los niños deban hidratarse con agua es una opinión pero se formula como un axioma. Lo considero incorrecto. Los zumos son, como mínimo, igual de buenos que el agua. Al menos no hay en estas líneas un solo argumento que lo refute.

    Las calorías del zumo pueden verse como una desventaja pero bastante despreciable frente a las ventajas, en mi opinión, de beber zumo:

    – Placer organoléptico
    – Vitaminas

    Incluso creo que el aporte calórico es bueno. Harían falta más de 15 zumos diarios para llegar a las calorías medias recomendadas para un niño de 10-12 años.

    Quizás el artículo no va dirigido a mi y por eso me ha resultado ambiguo. Yo creo que el consumo de fruta es fundamental en una alimentación saludable. Y también lo es el de zumos mientras no se diga lo contrario.

    Esta entrada, quizás de forma involuntaria, desacredita un alimento extraordinario, un placer descomunal y un fijo en mis desayunos sin el cual el día es un poco peor: el zumo de naranja.

    06 junio 2014 | 11:28

  8. Dice ser Enserio?

    Para “Dice ser elpedidohosteleria.com”…Muy señor mio, es que nunca has echo zumo natural en casa? Pues te explico por que un vaso de zumo natural tiene mas calorías que una pieza de fruta. Y es que cuando tu te comes 1 naranja, te estas comiendo la naranja, peeero cuando te haces un zumo no usas UNA naranja, si no VARIAS naranjas hasta llenar el vaso ¿cierto? Pues por eso tiene mas calorías un vaso que la pieza en sí,

    06 junio 2014 | 11:34

  9. Dice ser Jose

    A ver, que nos estamos liando. Por favor, leed el artículo con calma. Se está hablando en todo momento de frutas naturales contra zumos de frutas naturales. En ningún momento está hablando de frutas naturales contra zumos envasados.

    Si tu coges una manzana y te la comes estás ingiriendo la manzana, con todas sus cualidades, peeeero, si coges la manzana y haces zumo con esa misma manzana natural estas tomando solo PARTE de la manzana, ya que el resto se queda en el filtro.
    Aquí no se está hablando de los zumos que se venden embasados, que ya sabemos todos que son simples aguas azucaradas.

    Saludos

    06 junio 2014 | 11:38

  10. Dice ser rg

    @Jose

    A día de hoy los zumos exprimidos industriales, con la nueva normativa, son equiparables a los naturales en casi toda su totalidad. nutritiva y composición, salvo el tema de la fibra que acabarán implementándola porque hasta ahora se despreciaba, no porque no se pueda.

    Otra cosa es néctar, a partir de concentrado etc….pero para eso está la nueva normativa y las etiquetas, que las lea quien quiera, copio y pego de una marca: Zumo de melocotón:zumos españoles exprimidos, sin más. La industria se defiende con su gran aporte de vitamina C que es real, pero las carencias de vitamina C en la población española son despreciables, casi inexistentes.

    El problema es que no se puede uno quedar en el tópico porque cuesta mucho avanzar en estas cosas, aunque hay gente que siga viendo en los brick de zumo, ojo , de zumo, una guarrería igual que….mmm..la leche?? ambos bricks son lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Ahora bien, si la histeria de la OMS por clasificarlos como tipo 2 en la escala a algunos profanos nos parece un disparate viendo los de tipo 1 y 3….posfale.

    Mucha gente habla de zumos naturales pero yo no veo mucha gente,más bien cuatro gatos, haciendose zumos de melocotón, piña, etc… licuar el de manzana y ver la diferencia con el tema de la fibra es obvio. y está mucho más rico que uno natural exprimido, pero tampoco veo que la gente, salvo la pulpa de las naranjas, se tome la fibra que queda en la siempre incómoda de limpiar licuadora.

    Muchas de estas cosas sobre los zumos industriales han sido reprobadas por nutricionistas. alguno muy próximo a Revenga, perdona Juan que no recuerdo ahora el nombre, estuvo en la cadena Ser haciendo precísamente una exposición de esto mismo y habló de los zumos industriales.

    El problema que indica el artículo de hoy es la sustitución, pero que nadie se haga ilisiones por lo de natural en casa, ganas la fibra, poco más.

    Es obvio que la fruta está para comerla como está y exprimirla de manera más ocasional, por cantidad ingerida y por pérdida de elementos como la fibra, y hay más elementos que pierden, minerales y elementos químicos esenciales.

    Solo resaltar eso de los zumos de brick, los sobres de. oda con el puré ese asqueroso xd, pero bueno, hay mucho más que luchar contra el abuso de bollería y refrescos que en el tema de zumos, en mi modesta opinión, pero bueno.

    Saludos.

    06 junio 2014 | 12:26

  11. Dice ser rg

    Melocotones españoles exprimidos, quise poner, perdón por el error.

    06 junio 2014 | 12:28

  12. Dice ser Sabela

    @elpedidohosteleria.com

    Seguramente para hacerte un vaso de zumo de naranja necesitas al menos dos piezas de fruta sobre todo se lo tomas colado lo que lógicamente duplica la cantidad de calorías. En la imagen especifican bien las cantidades. De todas maneras, es de toda la vida que sabemos que la fruta es siempre mejor que el zumo.

    06 junio 2014 | 12:45

  13. Dice ser pepon

    Muy bueno lo tuyo Revenga. verás, donde se ponga un buen zumo natural de naranja con su pulpa, que se quite la propia naranja. Está estupendo, es mas fácil de tomar, (pelar las naranjas es un coñazo), tiene las mismas vitaminas, lo de la saciedad es una tontería, la saciedad vendrá con lo que te comas antes o después del zumo. Posiblemente si tenga menos fibra, pero tampoco es paar tanto. Si se quiere fibra la boñiga de la vaca contiene mucha, así que mucha boñiga de la vaca aderezada con cagarruta de la cabra—->fibra x un tubo para todas esas organizaciones tan “estupendas” y científicas que citas.

    06 junio 2014 | 12:53

  14. Dice ser JAJA

    Una pregunta. Entiendo que si cuelas el zumo se pierda fibra, pero si se come uno la pulpa tambien?

    Otra, cuando echas varias frutas en la batidora y tal cual las bates para hacerse una especie de batido (solo fruta) tambien pierdes propiedades?

    Son preguntas sinceras, es que no lo se.

    Aparte de que comas mas, pero bueno, entiendo que a menos que te pases mucho, tampoco es un problema tomarse una naranja mas.

    06 junio 2014 | 13:08

  15. Dice ser orozco

    “La Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes aconsejan disminuir el consumo de zumos de fruta para prevenir la obesidad.”

    Joder, ¿Ahora los zumos naturales de fruta también son malos?.

    Lo que faltaba.

    06 junio 2014 | 13:18

  16. Dice ser Luis

    De todas formas no entiendo este tipo de posts en contra de los zumos de frutas. Yo por ejemplo tomo zumos y batidos de fruta, hechos por mi en casa, y es la única forma de comer fruta para mi. No estoy obeso, pero es la única forma. Además cuando tomo el batido, no necesito comer nada más porque ya me llena al ser de varias piezas de fruta. No hay que asustar a la gente para que no los tome, ya que puede ser la única fuente de vitaminas de una persona a la que no le guste comer la fruta de otra forma…

    06 junio 2014 | 13:22

  17. Excelente post

    06 junio 2014 | 14:37

  18. Dice ser Faro justiciero

    Beber zumo de fruta no equivale a comerse la fruta, es mucho mejor.
    Obviamente abusar en el consumo de fruta engorda, porque tiene mucha fructosa, que son hidratos de carbono.
    Lo de las calorías es una tontería, porque las cantidades que comparas son distintas, si miras las calorías por cada 100 gramos la conclusión es justo la contraria.
    Leed a este hombre, es un viejecito sabio: http://esdesalud.wordpress.com/2014/03/09/zumos-deliciosos-nutritivos-alcalinizantes-curativos-y-milagrosos/

    06 junio 2014 | 21:32

  19. Dice ser Victoria

    Vaya tonteria de estudio, la gente que se bebe un zumo natural probablemente se tome la fibra de otra manera, y si los zumos estan asociados con problemas cardiovasculares, diabetes etc, es seguramente porque no son naturales ni caseros, sino estilo Sunny delight. Ya me diras tu a una persona sana sin problemas de sobrepeso en que le va a cambiar la vida tomarse dos naranjas o tres en vez de una. Por esa regla de tres te puedo decir yo que es mejor comer fruta en piezas com naranjas, manzanas o peras que uvas, fresas y sandia donde es mucho mas complicado calcular las raciones y se acaba comiendo mas. Pero bueno, que tampoco creo que mate a nadie el comerse medio kilo de fresas en vez de 100 gramos pesados. A mi no me ha matado.

    06 junio 2014 | 22:05

  20. Dice ser Opinador

    No tengo mas que dar la razon al estudio.
    Comida la fruta es diferente, nos ayuda a trabajar el restio del cuerpo, eso no quiere decir que el zumo sea malo ni mucho menos solo que es mucho menos completo, en tema de fibra y eso, basta un ejemplo, en la dieta que llevo esta permitido comer naranja masticada y no en zumo???

    Dejo ahi la pregunta pero alguna diferencia llevara en ello NO?

    Indudablemente a base de complementos alimenticios cumplimentaremos toda la dieta de manera artificial o complementaria pero es indudable que masticada es mejor.

    Natural 100%

    09 junio 2014 | 00:12

  21. Dice ser jgat

    Otra diferencia es el IG (indice glucemico) que evidentemente es mayor en el zumo natural que en la fruta. Por eso los diabeticos pueden tomar fruta (excepto platano) pero deben tener precaucion con los zumos.

    09 junio 2014 | 17:21

Los comentarios están cerrados.