BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Síndrome de ovario poliquístico y dieta

Ovario poliquísticoCon el nombre de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) se conoce la afección causada por un desequilibrio en los niveles hormonales de las mujeres, con origen en las glándulas suprarrenales o los ovarios, que resulta en el desarrollo de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. El desequilibrio hormonal consiste en la producción anormal y excesiva de andrógenos, hormonas típicamente masculinas. Este síndrome es más frecuente en las mujeres que padecen obesidad sin que hasta la fecha esté del todo claro que circunstancia es predisponente para la otra o incluso se hay una relación causal obesidad-SOPQ o viceversa. A día de hoy no se conoce la o las causas concretas del SOPQ sin embargo, también parece estar relacionado de alguna forma con la manera en la que el cuerpo gestiona la glucosa, la insulínresistencia y la diabetes.

En la actualidad se estima que afecta a más del 10% de las mujeres en edad fértil y su diagnóstico, en base la European Society for Human Reproduction and Embryology y la American Society for Reproductive Medicine se realiza ante la existencia de dos o más de las siguientes situaciones: 1. Ovarios poliquísticos; 2. Anovulación u oligoovulación; y 3. Valores bioquímicos que indiquen hiperandrogenismo y/o presencia de vello en la línea media del cuerpo.

Entre los síntomas físicos más frecuentes del SOPQ destacan la infertilidad, el dolor pélvico, el exceso de vello en el rostro, pecho, abdomen, dedos de los pies y manos, calvicie o debilidad capilar, acné, piel grasa, caspa y parches de piel gruesa de tonalidad oscura. Ni que decir tiene que esta sintomatología en el caso de la mujer puede propiciar la aparición de otra de carácter más psicológico (en relación con su imagen, seguridad…)

Tratamiento dietético del SOPQ

Según esta reciente revisión sistemática de la literatura científica, las intervenciones en el estilo de vida forman parte del tratamiento de primera línea del SOPQ habiendo no pocas dudas al respecto de las características de las cuestiones dietéticas, en especial en lo referente a los macronutrientes (cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas). En cualquiera de los casos y con independencia del patrón dietético seguido, entre los estudios que formaron parte de esta revisión los autores concluyen que la pérdida de peso debe ser un objetivo de todas las mujeres que padecen SOPQ y que al mismo tiempo tengan sobrepeso u obesidad. Este adelgazamiento se ha de conseguir a través de la reducción de la ingesta calórica a partir de una dieta equilibrada en lo que respecta al resto de nutrientes, mediante la elección de alimentos considerados como “saludables” y con independencia de la composición de la dieta (en macronutrientes).

A una conclusión similar llega esta revisión Cochrane, poniendo el acento en los beneficios que tiene para estas pacientes la mejora de los estilos de vida: “las pruebas actuales indican que seguir un estilo de vida saludable reduce el peso corporal y la grasa abdominal, reduce la testosterona y mejora el crecimiento del vello, así como la resistencia a la insulina. No hubo pruebas de que un estilo de vida saludable mejore los niveles de colesterol o glucosa en las mujeres con SOPQ”.

Sin embargo, hay cierta controversia en cuanto a la composición en macronutrientes de la dieta. Por ejemplo, en este estudio de intervención con 60 mujeres aquejadas de SOPQ y durante tres meses se compararon los efectos de dos patrones dietéticos: uno “tradicionalmente hipocalórico” aportando un 15% del valor energético total (VET) a partir de las proteínas; y el otro, claramente hiperproteico (30% VET) y la especial inclusión de alimentos de bajo índice glucémico. En los resultados, ambas dietas hipocalóricas redujeron de manera significativa tanto el peso corporal como el de andrógenos. Sin embargo, la opción dietética de combinar un alto contenido de proteínas y alimentos de bajo índice glucémico mejoró de forma significativa la sensibilidad a la insulina y otros parámetros relacionados con el metabolismo de la glucosa.

Una lectura relativamente similar se obtuvo en este otro estudio con unas condiciones ligeramente cambiantes (6 meses de intervención, menos hidratos de carbono en la dieta “hiperproteica” y 27 mujeres) a favor de las dietas hiperproteicas.

Mi conclusión

Parece claro que el tratamiento dietético del SOPQ tiene bastante que decir y esto es algo de especial importancia ya que se trata de un trastorno crónico. De él, parece bastante determinante el control del peso para tratar que las pacientes se acerquen todo lo posible a una situación más beneficiosa en cuanto a la expresión de los síntomas. En este sentido, aunque cualquier patrón dietético considerado como saludable es beneficioso per se, parece interesante el papel que podrían desempeñar las dietas con una mayor proporción de proteínas en su composición junto a la presencia de alimentos de bajo índice glucémico. Ahora bien, las evidencias que se tienen en este sentido son limitadas debido fundamentalmente al escaso tiempo en el que se ha controlado este tipo de tratamiento y el número de la muestra que ha participado en los estudios de intervención. En cualquier caso, mi consejo sería el de acudir al médico y después a un dietista-nutricionista para que articulara un patrón dietético lo más adecuado posible.

Actualización: Tal y como siempre suelo recomendar en estas situaciones, aconsejo ponerse en contacto con la respectiva asociación de afectados por la enfermedad que sea, en este caso y tal y como se señala ya en los comentarios (gracias) con la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Mis disculpas pon no haber facilitado de entrada esta información.

———————————————-

Imagen: Kauczuk vía Wikimedia Commons

26 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Por lo que dices Conchita la ganadora del festival de Eurovisión debe padecer poliquisis muy extrema.

    Clica sobre mi nombre

    22 mayo 2014 | 09:48

  2. Dice ser Víctor

    ¿Y qué pasa con las mujeres con SOPQ, que presentan todos los síntomas pero sin tener problemas de sobrepeso?

    22 mayo 2014 | 09:59

  3. Dice ser Libellula

    ¿Y que factores intervienen en las mujeres que no son obesas, llevan una dieta variada y hacen ejercicio con regularidad?

    22 mayo 2014 | 10:01

  4. Dice ser Salud para ella

    En respuesta a los comentarios sobre las mujeres que presentan los síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico SIN obesidad: Como ya se ha mencionado, hay alteración en los niveles hormonales que condicionan precisamente los diferentes síntomas como las alteraciones en la menstruación, exceso de pelo, caída de pelo, manchas oscuras en la piel, acné, abortos y/o problemas para lograr el embarazo.

    Las invitamos a mirar el siguiente video y si tienen alguna otra duda, con gusto podemos resolverla.

    http://youtu.be/f5waArQ50u4

    22 mayo 2014 | 10:15

  5. Dice ser nina

    Interesante, tengo ovarios poliquisticos, recientemente diagnosticado, al parecer algo nuevo porque en ninguna de mis revisiones anteriores se me había observado dicha “patología”, sin embargo,no presento ninguno de los síntomas externos soy delgada, no tengo bello mas del normal, soy de piel muy blanca y no presento estos parches negros, debo de tener suerte o algo así.
    Mi pregunta: Podría estar la ingesta de anticonceptivos por largos periodos de tiempo ( en mi caso mas de cinco años) relacionado con la aparición de los quistes en los ovarios?

    22 mayo 2014 | 10:38

  6. Dice ser Yo misma

    Vaya estudio! Yo tengo un indíce de masa corporal de 19, hago ejercicio a diario y aún así tengo el síndrome de ovario poliquístico….

    22 mayo 2014 | 10:42

  7. Dice ser PAMELA

    Gracias por la info. Yo he pasado por esto y realmente te hunde psicológicamente, pero se cura. Lo que realmente me molesta es estar viendo todo el santo día en los medios de comunicación imágenes como esta: http://goo.gl/WWUeSj Esto todavía nos hace más daño porque nos miramos al espejo y lo que vemos nunca nos va a gustar. Deberían prohibir tanta imagen de perfección y belleza falsa.

    22 mayo 2014 | 11:16

  8. Dice ser Elena

    Soy SOPQ (no me gusta decir tengo, porque no es algo de lo que me pueda “desprender”) y por mi experiencia y por la que he visto en compañeras de la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquístico (www.aesopspain.org), llevar una dieta baja en Índice Glucémico, aparte de ayudarnos a prevenir futuras diabetes, hace que nuestro cuerpo no tenga desequilibrios entre insulina y glucosa, provocando que sea mucho más fácil perder peso y muchísimas otras cosas.

    Yo misma he perdido unos 10 kgs, combinando esta dieta y ejercicio en los últimos meses. Al regularse los niveles hormonales, hace que los ovarios puedan funcionar mejor y, a veces con alguna ayuda y otras sin, no paramos de recibir noticias de embarazo en la asociación.

    Gracias por hablar de ello.

    22 mayo 2014 | 11:34

  9. Dice ser Elena

    Para Pamela. El SOPQ no se cura, solo se pueden controlar los síntomas.

    22 mayo 2014 | 11:35

  10. Dice ser SOPera

    Primeramente muchas gracias por publicar este artículo!! por hacer visible esta enfermedad y con un poco de suerte, nos tomen enserio los miles de endocrinos que simplemente se dedican a mandar dietas hipocalóricas cuando en nuestro caso no sirven de nada…

    Primero tenemos que diferenciar entre SOP y OP… No es lo mismo tener Síndome de Ovarios Poliquisticos que Ovarios Poliquisticos, ya que el SOP va asociado a una serie de dolencias que no siempre son las mismas, sin embargo los OP no tienen esta relación.
    Un buen ginecologo junto a un endocrino en condiciones es el que hace el diagnóstico correcto.

    Quiero decir que el SOP no se cura.. esta enferemedad se puede controlar, con una buena alimentación, controlando los niveles de insulina (la mayoría de nosotras padecemos de resistencia a la insulina, de ahí que una dieta basada en bajo Indice Glucémico nos beneficie tanto), la práctica de deporte…

    A su vez tiene relacionadas otro tipo de dolencias, niveles hormonales alterados como a FSH, Prolactina, Andrógenos – Estrógenos, Hipotiroidismo…

    Si os interesa tenemos una asociación en la que podéis encontrar información sobre esto y mucho más!!

    http://www.aesopspain.org/

    22 mayo 2014 | 11:39

  11. Dice ser Eduardo

    En el estudio dicen que puede haber una relación entre SOPQ y obesidad. Eso quiere decir que puede ser que se tenga más predisponibilidad si se tiene SOPQ a engordar y, al contrario, si tienes problemas de obesidad es más probable que tengas SOPQ. Pero no se tienen porque dar las dos cosas a la vez juntas. Mi mujer tiene la combinación de ambas y la verdad es que es algo difícil de llevar, sobretodo anímicamente. Hasta ahora se está tomando medicamentos que se utilizan para la diabetes que parece ser que mejora el tema del nivel hormonal del SOPQ (como dice el post) y una dieta hiper-protéica. Mucho ánimo a todas las afectadas por esto y paciencia porque con una dieta bajo control médico la situación mejora

    22 mayo 2014 | 11:50

  12. Dice ser arantxa

    Estimado Juan,
    muchas gracias por este articulo tan clarificador de este sindrome de ovarios poliquisticos, desde nuestra asociacion todo esfuerzo que se haga por difundir e informar sobre él es fundamental¡¡ porque no solo estamos hablando de problemas fisicos como el hirsutismo, acne, alopecia, obesidad androgino sino de problemas ginecologicos como la anovulación, infertilidad, cancer de endometrio sino es bien tratado, sino también de problemas metabolicos en un futuro como diabetes, hipertensión y colesterol, asi como indicas en tu articulo problemas psicologicos de ansiedad y/o depresión. Si alguna mujer que sospeche tener SOP al leer este articulo, que pase por nuestra web http://www.aesopspain.org y en el menú hay un test para saber si se tiene SOP, ante la sospecha por favor acudir a un médico, bien sea ginecologo o endocrino

    22 mayo 2014 | 13:27

  13. Dice ser @ Victor

    Soy una de ellas. Mido 1,60 y no consigo llegar a los 50 kgs. No tengo más vello que el pelo de mi cabeza, mis cejas y pestañas y soy de piel muy blanca; sin embargo tengo problemas todos los meses.

    @ nina: no tiene nada que ver. A mí me lo diagnosticaron a los 13 años, al reglar y sin tomar anticonceptivos. Es una mutación.

    22 mayo 2014 | 14:12

  14. Dice ser adsf

    y a veces hay quistes y te enteras cuando la regla te viene irregular, sin más, ni peso de más ni tonterías… en mi vida había oído que pelo excesivo en la cara es igual a quistes en los ovarios, sin embargo, sí es preocupante que te empiece a aparecer pelo en la cara ya que puede significar cancer de ovarios, pero, pelos en la cara con aparición de quistes???? en fin… lo que hay que leer.

    22 mayo 2014 | 15:02

  15. Dice ser juila

    a quien quiera solucionar problemas de quistes en ovarios:

    tras 12 años de anticonceptivos mis quistes estaban ahí tan felices como siempre…. 3 meses después de probar terapia magnetica con imanes desaparecieron, y no soy la única, mirarlo porque si creen mucho hay que operar.

    22 mayo 2014 | 15:04

  16. Dice ser @adsf

    Creo que estás confundiendo las cosas…
    Aquí se está hablando de una enfermedad.. Síndrome de Ovarios Poliquísticos…. así que por favor no desvirtúes las cosas e infórmate antes de hablar.

    22 mayo 2014 | 15:36

  17. Muy interesante post Juan. Gracias por la información.
    ¿Qué opinas sobre una dieta de carga glucémica baja, pero con un 15% de las calorías a partir de proteína? ¿Qué impacto podría tener sobre la salud ósea usar a largo plazo una dieta con 30% de proteína?
    Saludos

    22 mayo 2014 | 20:21

  18. Dice ser Raquel

    Este síndrome no tiene porqué influir sólo a la gente obesa, yo lo padezco, mido 1,60 m. y no llego a 50 kg. Hace años que lo trato con pastillas anticonceptivas (con seguimiento médico siempre) y vivo perfectamente sin preocuparme de ninguna dieta.

    22 mayo 2014 | 21:51

  19. Dice ser paciente de SOP

    A mi me diagnosticaron el síndromes de ovarios poliquisticos a los 15 años, después de que mi médico de familia se empezará que los trastornos menstruales son normales durante los primeros dos años tras la primera regla. La cuestión es que yo presentaba todos los síntomas indicados (dolor abdominal, oligovulacion, exceso de vello corporal, acné, piel grasa, y caspa) y tras enviarme al endocrino para tratar el exceso de vello corporal, me encontró exceso de hormona masculina e hipotiroidismo subclinico, éste me derivo al ginecologo el cual me diagnóstico el síndrome. Tras tratar el problema del exceso de hormona masculina desaparecieron muchos de mis sintomas y finalmente solo me quedaban los dolores abdominales y la oligovulacion que se trató durante mucho tiempo con anticonceptivos…pero nunca nadie me hablo de que una dieta hiperproteica y con bajo índice glucemico me podria ayudar a controlarlo…asi que me habeis alegrado el dia porque voy a ver si con una alimentación centrada en esos criterios me ayuda con mis dolores…porque si…los anticonceptivos han echo desaparecer prácticamente los quistes y las irregularidades. ..pero siguen los dolores y de tanto en tanto algún quiste rebelde

    23 mayo 2014 | 00:41

  20. Dice ser dice ser anonima

    me gustaria saber si en malaga hacen la terapia magnetica con imanes. si alguien me pudiera contestar se lo agradeceria mucho. muchas gracias.

    23 mayo 2014 | 01:38

  21. Dice ser Fiorella

    hola yo tengo un ovario poliquistico y algunos de los signos y sintomas , lo que mas me preocupa es la infertilidad, quiero saber si los dolores en el vientre(utero) al momento de las relaciones y la infertilidad tambien es parte del sindrome.
    GRacias

    24 mayo 2014 | 02:44

  22. Dice ser TSM

    Como ginecóloga comentarios varias cosas a las personas que han escrito….
    No se conoce la causa del SOP, no es una mutación (aunque puede haber relación de varios genes que pudieran influir). Tener ovarios Poliquísticos no significa que tengas quistes (formaciones de más de 3 cm de diámetro en el ovario), se tratan de folículos (ejemplo: si lo normal es tener unos 6 folículos visibles antes de la ovulación en un SOP lo característico es tener más de 12, auque no es obligatorio que esto aparezca siempre. El SOP tiene un amplio abanico de manifestaciones, desde la típica imagen de obesidad con hirsutismo hasta mujeres completamente sanas que tienen reglas irregulares y algún síntoma de exceso de andróginos como acné etc.
    Por otra parte, los anticonceptivos no influyen para nada en la aparición o evolución de la enfermedad, auque es recomendable su uso a largo plazo para regular los niveles hormonales mediante la normalización de la “regla”. Además, los anticonceptivos NO HACEN DESAPARECER LOR QUISTES, aunque ampliamente se recetan con esa escusa….de la terapia de imanes…un timo en toda regla. Si desaparecieron como he leído por ahí, simplemente será por casualidad, ya que los folículos varían con cada ciclo menstrual (los folículos continenen los óvulos).
    Espero haber aclarado algo las dudas

    25 mayo 2014 | 00:24

  23. Dice ser Yo misma

    Para TSM: Llevo más de 10 años con tratamiento anticonceptivo y puedo asegurarle que sí disminuyen los quistes (no folículos).Me detectaron un quiste de 6cm y tras 2meses se redujo a 2cm, un tiempo después me suspendieron dicho tratamiento y volvieron a salirme dos. Mi ginecólogo me explicó que la forma de prevenir su aparición era continuar, dado que así se mantienen los ovarios en “reposo” y no he vuelto a tener este problema. A las chicas de la magnetoterapia, por favor, no busquen “tratamientos” sin evidencia científica porque se ponen en riesgo. Un saludo.

    25 mayo 2014 | 11:21

  24. Dice ser samya

    la mujres q padecen de este simdrome pueden quedar embarazadas

    03 junio 2014 | 22:28

  25. Dice ser Mily

    Hola, he leído muchos artículos sobre el sop por que consulte muchísimos médicos y jamas supieron decirme la causa y como terminar con esto, a los 17 años me quitaron el ovario derecho por que no podía caminar de dolor y sentía que me pesaba, desde ese momento lucho por mantener el ovario que me queda, por que como toda mujer deseo ser madre, cada vez que me aparece un quiste me dan tres meses de anticonceptivos y como me sube la prolactina me dan una píldora para su equilibrio. No presento la mayoría de los síntomas de este articulo, mi piel es muy linda, tengo mucho cabello y fuerte, el vello corporal es normal,no tengo partes mas oscuras en la piel, si tengo mucho dolor, periodos de menstruación muy largos y cada vez que me descubren otro quiste me deprimo. Un aspecto a resaltar es que en este informe dicen que uno de los factores desencadenantes del síndrome es el exceso de peso, en otros informes dicen que es al revés, que el síndrome causa obesidad, y en mi caso particular, cuando me operaron era muy delgada y hoy después de 10 años tengo 30 kilos de mas.

    18 junio 2014 | 00:38

  26. Dice ser Mily

    dicen que un embarazo podría ser la cura, pero, como quedar embarazada si no se ovula normalmente y si cada vez que aparece un quiste tengo que tomar anticonceptivos para que desaparezca, o estoy menstruando casi siempre??? realmente es una encrucijada.

    18 junio 2014 | 00:41

Los comentarios están cerrados.