El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

I Foro Dietética y Nutrición: para todos y sin industria

CerezasEste próximo 7 de junio en el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona tendrá lugar un encuentro, un foro (I#ForoDN), donde diversos profesionales de la nutrición humana y dietética se van a reunir para compartir conocimientos y experiencias.

Entre las interesantes novedades que ofrece esta iniciativa destacan, a mi modo de ver dos: por un lado la ausencia de patrocinadores por el interés concreto de sus organizadores y, por tanto, se podrán mencionar las cosas por su nombre sin que el representante de esta o de aquella empresa que (presuntamente) tuviera contratado un stand o un espacio te mire de reojo, sin conferencias patrocinadas por la industria, sin condicionamientos. Por el otro, además será un encuentro que no estará cerrado (en el más estricto sentido de la palabra) a persona alguna. Si bien se espera y desea un grueso importante de profesionales dietistas-nutricionistas, a este foro pueden asistir y se les espera con los brazos abiertos, a otros profesionales, farmacéuticos, médicos, enfermeras y, más allá, a cualquier persona que quiera asistir.

Bien entendida las materias relativas a la Nutrición Humana y Dietética afectan a todo el mundo. Aunque haya profesionales preparados de forma específica, a los que corresponde(ría) el ejercicio profesional de estas materias, estas son cuestiones que son de todos. Todo el mundo come, o pretende hacerlo, y de ahí las razones supongo de los organizadores, en buena lógica, de abrir la posibilidad de asistir a todo el mundo en una jornada con un carácter eminentemente divulgativo.

En este enlace tienes la posibilidad de consultar el programa, a desarrollar en una única jornada y con la posibilidad de inscribirse por media jornada. Tienes la posibilidad también de apuntarte en el mismo vínculo.

He de reconocer mi agradecimiento al haber sido invitado a participar de forma activa y, en la parte que me toca, trataré de aportar mi experiencia a la hora de confeccionar un post sobre estas cuestiones alimentarias con la ponencia titulada: Escribe tu post en “20 minutos”. Más que una ponencia al uso, en la hora que me corresponde y entre todos los que deseen participar, prepararemos un post que será publicado en este blog.

Además de un servidor el programa contará, entre otros, con la presencia de Julio Basulto (@JulioBasulto_DN, sobran las presentaciones), David de Lorenzo (@daviddelorenzo, especialista en la comprensión de las bases genéticas de las enfermedades complejas, así como en el estudio del efecto que las interacciones entre el genoma y los nutrientes tiene en la aparición de dichas enfermedades, y autor del libro que fue objeto de este post) y Maria José Viñas (@Bee_Come, psicóloga y Coach experta en comunicación).

Y todo ello con, seguro, una buena cantidad de amigos y compañeros… ¿nos veremos?

————————

Imagen: graur razvan ionut freedigitalphotos.net

8 comentarios

  1. Dice ser Ernie

    Qué buena iniciativa. Me parece genial la motivación que hay detrás de no contar con la industria. Y se agradece el esfuerzo de los organizadores porque sé de primera mano que montar eventos sin la ayuda de patrocinadores es complicado (además de normalmente bastante caro).

    Una duda, a los que estamos en el extranjero y no podemos acudir, ¿cómo de cerca será el seguimiento por redes sociales? ¿Hay algo pensado en concreto o será dejado a la buena mano de los asistentes?

    13 mayo 2014 | 09:49

  2. Lamentablemente no podré asistir al foro, así que esperaré a la publicación del post en este medio. Desde aquí felicito a los organizadores y ponentes por el esfuerzo altruista del evento.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    13 mayo 2014 | 10:12

  3. Muy buen artículo! Es de admirar que haya gente sin industrias detrás ni un fondo monetario, promueva eventos como estos solo con el fin de la enseñanza y la sensibilización de la sociedad. La cosa es, es gratuito? Me tengo que inscribir en algún lado o tengo que tramitar algo?

    Muchas gracias!

    13 mayo 2014 | 10:17

  4. Dice ser María

    Tengo una duda ¿el pan engorda? me encanta pero hay quien me dice que engorda y otros que no http://goo.gl/spmJ2c

    13 mayo 2014 | 12:29

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi lo que más me procupa de este tema es que los alimentos estén tan caros, como ¿Que control de precios hay en el tema ? ¿Como es que una tonelada de harina panificadora vale unos trescientos euros y un kilo de pan casi tres euros? C ¿Como es que a los productores los tienen en la miseria y los intermediarios se forran a costa de ellos y de los consumidores ? De estas barbaridades se puede escribir mucho , pero mucho , mucho , Cuando todo se descontrola es cuando llega la crisis y eso es lo que pasa.

    Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2014 | 12:47

  6. Dice ser Jordi

    Me parece muy bien que se haga sin patrocinio pero de ahí a dar por hecho que la industria es mala, mala, mala, pues hay un trecho. Bastantes de los nutricionistas que he conocido eran unos ignorantes sobre el tema, con ideas preconcebidas, poca formación y menos ganas de ponerse al día y no por ello considero la profesión como mala.

    La mayor parte de las empresas no tienen ninguna intención de manipular ni de matar a la gente. Además, aunque quisieran, la mayoría no tiene ni los recursos para hacerlo. Se produce lo que la gente compra. Cuando se intenta hacer los productos «super sanos» nadie los compra porque entonces sigues siendo malo, acusándote de enriquecerte porque el precio es más elevado.

    De verdad pensais que los que trabajamos en las empresas de alimentación no nos preocupamos por la gente, por lo que se les ofrece?

    14 mayo 2014 | 08:43

  7. Hola a todos,

    Gracias por el post Juan, parece que cuando un grupo de profesionales decide llevar a cabo este tipo de iniciativas son todo pegas… no se puede contentar a todo el mundo.

    Con tu permiso aprovecho para contestar las dudas que han surgido en los comentarios. El seguimiento del foro en las redes se hará a través del HT #ForoDN, de esta forma los asistentes podrán tuitear sobre todo lo que se trate en tiempo real y hacerlo extensible a los que no han podido asistir.

    En cuanto a la entrada, al no haber patrocinadores el foro se autofinancia por completo de la entrada de los asistentes. Esto incluye alquiler de sala, catering, ponentes, material didáctico, etc. Los organizadores no cobran por llevarlo a cabo.

    Podéis comprar vuestra entrada aquí: http://www.eventbrite.com/e/registro-i-forodn-foro-dietetica-y-nutricion-11511343739?aff=estw

    ¡Un saludo!

    15 mayo 2014 | 11:44

  8. Dice ser Rubén Mucia

    Nos veremos, no lo dudes. Me gusta mucho la iniciativa. Me gusta poder llamar a las cosas por su nombre, y no tener que aguantar charlas que más que información, son publicidad pura y dura. En cuanto a abrirse a otros profesionales, también me parece muy bien. Los D-N también podemos aprender de otros, y no tenemos la patente del conocimiento. Ahora a esperar a que no se trunquen mis esperanzas. A ver si nos dejan participar activamente en los workshop, y ver si en ellos se puede hablar sin miedo de todos los temas, aunque hayan sido tabú entre los D-N por un tiempo.

    17 mayo 2014 | 17:20

Los comentarios están cerrados.