BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Ha muerto, acaso, la Operación Bikini?

Chica_básculaEl pistoletazo de salida de la Operación Bikini se parece más a un imaginario disparo en la sien que a otra cosa. De todas formas, para ser sinceros la frontera entre la Operación Bikini y el día a día cada vez me resulta más difusa. Quienes intentamos vivir de esto desde hace una serie de años tenemos, a resultas de esta perspectiva y de las actuales circunstancias, una visión particular del asunto. Me explico.

Respetando las normales discrepancias, mi perspectiva es que hasta hace no mucho tiempo había esencialmente tres momentos bastante definidos en el curso de un año natural en los que la tarantela adelgazante era especialmente patente, a saber: la campaña de nuevos y buenos propósitos de principio de año; la consabida operación bikini y; la vuelta de las vacaciones allá por el mes de septiembre más o menos. Todas ellas auspiciadas por diversas circunstancias que podría, cada una de ellas, ser objeto de un análisis particular. Pero eso hoy no toca.

Como digo, en mi opinión, las fronteras entre el comienzo de cualquiera de estas campañas y la siguiente es cada vez más ambigua… y no porque cada una de ellas se dilate en el tiempo hasta el punto de confundirse el momento de finalización de una con el principio de la siguiente, no. Se trata de que ya no hay campañas tal y como las entendíamos hace unos años y sí más de ser conscientes que la presión es tan constante que las campañas en sí son difíciles de distinguir. El caso es que la ¿evolución? de los tiempos nos ha llevado a una presencia continua de estas cuestiones adelgazantes. ¿Evolución entre interrogantes? sí, a modo de pregunta. Lo planteo así porque aunque en el concepto tal cual de evolución no esté presente el sentido de avance, creo que “evolución” implica para el común de los mortales un sentido de “avance” que se contrapone al de “involución” que, este sí, tiene claramente señalado un sentido de retroceso. Por eso digo que, al obtener una realidad negativa, peor que la anterior, a este cambio en las circunstancias se le debería atribuir un carácter más involutivo que evolutivo.

Así, prácticamente cada día, sin esperar a una temporada concreta saltan a la palestra asombrosos planteamientos dietéticos que persiguen esa pérdida de peso. No tienes más que darte una vuelta por el blog y contrastar sus contenidos. Los libros adelgazantes con mensajes complacientes a base de curiosos planteamientos dietéticos, el “descubrimiento” de turno de algún complemento milagroso, etcétera, ya no esperan al principio de año a al mes de mayo para darse a conocer… no. Los tenemos constantemente presentes en nuestras vidas y, si acaso, en esas épocas concretas a las que me refiero se realiza una ligera mayor presión. En cualquier caso nada tan descarado como lo de antes.

De todas formas eso no quita para que precisamente en esos momentos convenga hacer un llamamiento a la cordura y a la sensatez procurando que la especial debilidad de los consumidores no les convierta en víctimas propiciatorias de un entorno proclive al engaño a partir de fantásticas (nunca mejor dicho) promesas. Con este fin, ayer domingo participé en el programa Ser Consumidor de la Cadena Ser junto a otros destacados invitados (Julio Basulto, Juanjo Cáceres, Clotilde Vázquez y Elena Espeitx) y con Jesús Soria como maestro de ceremonia. Se trata de un monográfico totalmente dirigido al tema de “hacer dieta”: sí, no, de qué tipo, cuándo, de qué forma, con quién, sus mitos, etcétera. Te lo dejo en este enlace de a continuación. Espero que te guste.

—————————

Imagen: marin vía freedigitalphotos.net

11 comentarios

  1. Me llama la atención que en el programa de radio, Sr. Revenga, dice que no disfrutar de la lactancia materna en la infancia predispone a los niños a la obesidad. Esta afirmación está demostrada científicamente o lo he entendido mal?

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    05 mayo 2014 | 09:54

  2. Dice ser Stewart Cops

    Es curioso el patron estetico impuesto en nuestra sociedad, si eres mujer tienes que estar delgada para estar bien (aunque hay algunas que parecen fideos andantes), y si eres un hombre…ademas de guapo si estas bien musculado parece que te miran mejor, aunque no sea necesario parecerse al increible Hulk. 🙂

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/05/como-se-parece-hulk-sal-buscema.html

    05 mayo 2014 | 09:57

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola elpedidohosteleria.com

    Gracias por el comentario, el tema sobre el que pregunta, a pesar de que yo lo tengo bastante claro, no está exento de controversia, es cierto. A este respecto, le invito a que revise, otra vez, este otro post del blog http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/04/02/cuanto-beneficioso-resulta-el-haber-recibido-lactancia-materna/ en el que hago una reflexión sobre el tema. Curiosamente el primer comentario de ese post me parece que es suyo.

    En cualquier caso puede también si quiere revisar el audio del programa de radio y contrastar que no fui yo quien dijo aquello de la lactancia materna y su relación con la obesidad.

    Un cordial saludo

    05 mayo 2014 | 10:30

  4. Dice ser lourdes

    La afirmación del Sr. Revenga no tiene ninguna base científica

    05 mayo 2014 | 11:12

  5. Dice ser Bisonte

    No se si habrá muerto o no la operación bikini, pero a la rubia de la foto la daba yo la dieta del cucurucho pero intensiva.

    05 mayo 2014 | 11:22

  6. el-nutricionista-de-la-general

    Desde aquí corrijo, no es el Sr. Revenga el que dice, en el programa de radio, que la ausencia de lactancia materna en los bebés predispone a la posterior obesidad de los niños, sino el otro invitado. Disculpe el error!!. Un Saludo.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    05 mayo 2014 | 11:32

  7. Dice ser pugni

    Yo no he tenido tiempo de escucharlo pero afirmar que la ausencia de lactancia materna predispone a la posterior obesidad de los niños, es una solemne memez.
    Puedo enseñarle a un fideo de 10 años que no probó ni el calostro, por Dios, lo que hay que oir.

    05 mayo 2014 | 13:07

  8. Dice ser rosauro

    Pues los americanotes grandotes tienen tooooda la pinta de haber requetemamado, tanto que aún siguen, solo que ahora otros líquidos en otros recipientes, esos ni con la operación bañador, vamos que si lo llegan a saber, se hubieran metido unos biberones de campeonato y no hubieran mamado leche taaan nutritiva.

    05 mayo 2014 | 13:14

  9. Dice ser Juas

    ¿Ha muerto la operación Bikini? Pues no, simplemente ahora se promociona durante casi todo el año. Como el inicio de la Navidad, que los grandes almacenes cada vez la acercan más a verano.

    Y es que hay demasiados autonombrados gurús de esto de la nutrición que han de vivir a base de sacarle cuartos a la gente con dietas, libros y productos milagro. Hay que mantener permanentemente a la gente en estado de “voy a empezar la dieta” para exprimirles bien la cuenta bancaria. Y por supuesto, lo ideal es que jamás pierdan un solo kilo, que entonces dejan de ser clientes.

    La misma estrategia que con algunas enfermedades: para una farmacéutica/médico/gurú es más rentable un enfermo crónico, que uno curado.

    Es lo que hay.

    05 mayo 2014 | 14:30

  10. Dice ser Josefa Cobos

    Estoy totalmente de acuerdo, aunque hubo un repunte en el consabido enero, con la Semana Santa y el puente de mayo, el momento “Operación bikini” ha pasado bastante desapercibido.

    05 mayo 2014 | 16:56

  11. Dice ser sofia martínez

    He escuchado mucho acerca de la operación bikini y la verdad es que estoy ansiosa por probarla, y no hay duda el ejercicio y la buena alimentación son indispensables para obtener muy buenos resultados.

    21 mayo 2014 | 20:50

Los comentarios están cerrados.