El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

No, el metabolismo no nos cambia como a las serpientes la piel

Mujer imitando suicidioAntes de zambullirte en la estacional piscina de las dietas y productos milagro y antes que, de nuevo y como siempre, el chapuzón acabe en tripada, me gustaría que tomaras en consideración las reflexiones de una persona que de forma irónica, sarcástica y mordaz ha sabido trasladar a la pantalla del ordenador, en su blog, todas esas tonterías dietéticas de quita y pon, esas de viene y va, esa nueva forma de esclavitud que cada año alguien pone de moda y tú sigues. Bueno, lo cierto es que la esclavitud a la que me refiero es la misma año a año aunque la forma de ejercerla cambie de tiempo en tiempo.

Se trata de la opinión de Olga Ayuso, y este es su perfil en Twitter @OAyuso. Conduce un par de blogs, creo, pero al que yo me voy referir hoy es al que se llama Veganizando, con ese nombre no deja mucho lugar a la incertidumbre sobre sus contenidos, pero sin aburrir ni mucho menos. Y para demostrarlo aquí tienes el post al que me refiero: “Los hidratos son el Mal” (por cierto, el título del mío de hoy está vilmente copiado-pegado de entre sus contenidos). En su post y tomando como punto de partida uno de esos mensajes tan populares de los que hay a patadas (hidratos malos) ironiza sobre un motón de mitos que gran parte de la población se empeña en repetir para auto justificarse, auto explicarse y auto compadecerse cuando llega la operación bikini… o la operación boda… o la «operación adelgazamiento» que sea, seguro que me entiendes. En especial cuando la dieta de turno no ha funcionado como la caja del extracto de mango africano decía que la cosa tenía que funcionar. O como el libro de la dieta de moda de turno dice, que esa es otra.

Puede que, como a Olga, en algún momento nos entre a todos la cordura (que no sé si le entró o ya le venía de serie) y dejemos de ir de dieta en dieta (milagro o no) con el fin de adelgazar; puede también que la operación bikini un día desaparezca porque todos caigamos en cuenta de la estupidez que en su seno encierra: dice Olga que dice  Fatima Mernissi que Nosotras tenemos el burka. Vosotras tenéis la talla 38. Una frase que necesita pocas explicaciones.

A ver si en el tiempo que esperamos a que nos cambie el metabolismo nos cambia también la forma de procesar cerebralmente el tema este de las dietas y nos dejamos de productos milagro, dietas absurdas, charlatanes y frases hechas que a base de salir en el titulares en no importa que sitio nos empeñamos en repetir sin entender ni de lejos el cómo ni su porqué.

Como digo, quizá echarle un vistazo al post de Olga y su experiencia te sirva. A mí me gustó mucho.

———————————–

Imagen: Michal Marcol vía freedigitalphotos.net;

32 comentarios

  1. Dice ser OAyuso

    Me hace gracia que no digas «a ver si os entra la cordura y os vais a un nutricionista». Así que lo voy a decir yo. No a un endocrino (un endocrino sabe de hormonas y de dietas de cajón -que son esas que se sacan de un cajón-). No a una tienda. A un nutricionista. A comer comida normal, comida del mercado.

    Me hace gracia por ese pudor profesional, supongo.

    Y me ha hecho mucha ilusión este post. Y tu generosidad. Muchísimas gracias. ¡Guapo!

    29 abril 2014 | 09:27

  2. Supongo que algún día descubrirán el gen de la «gordura» y no serán necesarias las dietas. Interesante la recomendación, habrá que echarle un vistazo.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    29 abril 2014 | 09:44

  3. Y esas pacientes de más de 100 Kg que te dicen: «no, yo no estoy gorda, es que retengo líquidos». Me dan unas ganas de contestar: «No hija, lo que tú retienes son LÍPIDOS, no líquidos». En fin, algún día les entrará el conocimiento y dejarán los pronokales, los biomananes, los Allises y todas esas mandangas.
    Y el día que nos dejen entrar en la Sanidad Pública, ya, haremos una fiesta.
    Muy buen post, como siempre.

    29 abril 2014 | 09:53

  4. Dice ser pollito

    Pues la verdad es que no hay por dónde coger el post que recomiendas. Cae en la más burda de las falacias: caricaturizar una opinión y mofarse de su propia caricatura (quizá porque la opinión original sin deformar no se prestaba tanto a la befa). Aparte de que, al ser vegana la señora que lo escribe, ya sabemos que tiene una opinión preconcebida y que ningún estudio ni investigación va a hacerle cambiar de opinión, porque el veganismo es ideológico y no científico.
    De manera similar a cualquiera de las que por aquí llamáis dietas milagro, nuestra vegana anuncia orgullosa que ha perdido veinte kilos hinchándose de pasta y de patatas. Me alegro por ella. Pero muchas personas son incapaces de mantener el déficit calórico necesario para perder peso comiendo así… simplemente porque pasan un hambre voraz. No hablo de una chica con peso normal que quiere perder cuatro kilitos para estar mejor en la playa… pero las personas con mucho exceso de peso son resistentes a la insulina y no toleran bien el 50… 60… hasta 65 % de hidratos que los «nutricionistas sensatos» se empeñan en darles.

    29 abril 2014 | 10:00

  5. Dice ser Chus

    Me encanta el post de hoy y me ha encantado lo poquito que he podido ver del blog de Olga. Creo que el único títere con cabeza que le ha quedado ha sido el consabido «es que con la retención de líquidos…». Yo ese lo he visto, quejandose que que la dieta no funciona por eso y otras cosas. Con una bolsa de patatas fritas en la mano y algún resto de patata saliendo cual perdigón de la boca de la susodicha mientras se quejaba. No me lo invento, palabrita. Pero digo algo y encima me toca cobrar.
    Tal vez llegue el día en que simplemente comamos sano, de todo pero en su justa medida, de mercado y sin precocinar, nos movamos y con eso estemos casi todos bien. Pero hoy por hoy me da la sensación de que hace falta casi un salto evolutivo. Mola mucho más la dieta de moda, el libro, el suplemento… Matarse dos meses en el gym sin sentido para no volver después (y seguir pagando religiosamente otro año y medio) y… Tantas y tantas cosas. Sobre todo, mirar el peso y la talla por encima de cualquier otra consideración. Ni mi estructura ósea, ni mi masa muscular, ni mi altura… No, tengo que pesar 50 y entrar en una talla 38. Ya solo con eso creo que se explica casi todo. La imagen exterior está por encima de cualquier otra cosa, salud incluida, y pasa lo que pasa. Y las soluciones rápidas, fáciles y que no supongan el más mínimo esfuerzo. Y sobre todo, que la culpa de nuestros males la tenga cualquier cosa excepto lo que nosotros mismos hacemos día tras día.
    Y es que claro, es totalmente razonable que aunque hayamos tardado años de mala alimentación y nulo ejercicio físico (andar también cuenta…) lo «razonable» es quitarse eso, todo, en dos o tres semanas. En fin…

    Aunque no soy vegano, ni vegetariano, ni creo que llegue a compartir nunca ese estilo de alimentación (conste que la verdura me encanta… Pero es que me gusta casi todo, jejejeje), me apunto también el blog de Olga, que me ha encantado.

    Un saludo.

    29 abril 2014 | 10:05

  6. Dice ser Interés

    Bueno, ya he dicho muchas veces que la nutrición vende y mucho, es de esperar que aparezca un montón de seudos tratamientos o seudos profesionales y se lucren de nosotros, que estamos tan obsesionados con eso que pagamos lo que sea… en fin.
    http://goo.gl/0SbKpe

    29 abril 2014 | 10:20

  7. Dice ser Mónica PG

    ¡Ay, qué voy a decir! Si lo primero que leo al encender el ordenador cada mañana es tu blog, y encima hoy me encuentro esta entrada en la que conectan dos personas a las que aprecio y admiro…no puedo estar más encantada.
    Olga es una persona maravillosa y especial y resulta imposible quedarse indiferente cuando la conoces. Creo, de hecho, que jamás podré agradecerle todas las cosas bonitas que me han pasado, personas que he conocido y experiencias vividas que, directa o indirectamente me ha reportado su amistad. ¡¡¡Daría lo que fuera por una conversación con los dos!!! Seguro que no está tan lejana 🙂
    Juan, y a ti… ya sabes que te admiro en lo personal y profesional. Gracias por regalarnos dosis de humor y ciencia a diario.

    Abrazos!!

    29 abril 2014 | 10:23

  8. Dice ser pollito

    …por cierto que el comentario de Sandra_Nutricionista le hace un flaco favor a la profesión… menudo desprecio muestra por sus pacientes, personas con más o menos cultura pero con un problema de salud, no con un defecto moral como para que la nutricionista se permita el lujo de juzgarlos… Francamente para eso no nos hace ninguna falta que entréis en la sanidad pública.

    29 abril 2014 | 10:26

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora mismo voy a echar un vistazoa blog ese.

    Clica sobre mi nombre

    29 abril 2014 | 10:34

  10. Dice ser Sandra_Nutricionista

    No desprecio en absoluto a mis pacientes, al revés, les tengo un profundo respeto. Pretendía hacer un chiste, una gracia. Si no se ha entendido así, pido disculpas (a mis pacientes, no a ti). Nada más lejos de mis intenciones.

    Aunque, por tu comentario, veo que careces del sentido del humor.

    29 abril 2014 | 10:35

  11. Tengo un gran respeto por mis pacientes, mucho, y nada más lejos de mi intención juzgarlos, sólo pretendía hacer un chiste, una gracia. Si no se ha entendido así, pido disculpas (a mis pacientes, no a ti). Por tu comentario, veo que careces de sentido del humor.

    29 abril 2014 | 10:43

  12. Dice ser Rosa rosae

    Buenísima frase la de «nosotras tenemos el burka y vosotras la talla 38» genial.

    Y como alguien comenta, yo también tengo una amiga que se queja de los kilos de más cuando por la noche se cena un pescadito a la plancha y una ensalada… ah, bueno, y no perdona una bolsa de patatas fritas y una cerveza cuando sale de currar… debe creerse que eso no cuenta, jeje.

    29 abril 2014 | 10:45

  13. Dice ser pollito

    Sí, jeje, Rosa Rosae. Hay que ver esos gordos, qué glotones son y encima mentirosos. Ya se sabe que si están gordos es por su culpa y sólo por su culpa, aunque la amiga con la que todos los días se toman la cervecita y la patatas esté delgada cual biafreña.

    29 abril 2014 | 11:08

  14. Dice ser Gema

    Pues a mi, que considero que tengo un gran sentido del humor, el comentario de Sandra_Nutricionista, me ha parecido de muy mal gusto, ofensivo y poco profesional, vamos, que porque no voy al nutricionista, pero si fuese ella se acabo chupar de mi cartera.
    Yo soy una mujer obesa, me paso la vida intentando controlar mi peso, no voy a decir que me engorda el aire, porque está claro que para tener este peso algo de culpa tendré, pero tengo claro que no toda la culpa, intento tener una dieta sana y variada, igual me fallan las cantidades, que como bastante, pero por supuesto que no voy como dicen en otro comentario con una bolsa de patatas debajo del brazo, pero tambien tengo claro, que como bastante menos y mejor que muchos amigos y familiares, no me paso el día comiendo hamburguesas, no como nada de bollería industrial, mi marido tiene problemas de higado, así que los fritos ni los olemos, no bebo más que agua y en ocasiones especiales cocacola light, pan ni compramos para no tener la tentación, y podría seguir así con un montón de cosas que se supone que entran en lo que no se debe comer.
    Así que no sé si es retención de líquidos, un problema metabólico u hormonal, pero está claro, que no es cuestión solo de la dieta que se siga. Pero por mi condición he visto que a las personas obesas se nos trata fatal, sobre todo a nivel médico y asistencial, como si fuese culpa nuestra. Así que si usted se considera nutricionista, señora Sandra, intente ser más empática y respetuosa con la gente que acude a usted para intentar solucionar sus problemas.

    29 abril 2014 | 11:10

  15. Dice ser Chus

    Pues sí Pollito, en la inmensa mayoría de los casos la culpa es suya y solo suya. Cualquier excusa vale: que si falta de tiempo, que si mi metabolismo, que si tal o que si cual. Existen casos clínicos, obesidades mórbidas, problemas de salud, etc, que inciden en la gordura. Eso es cierto. Pero también es cierto que la inmensa mayoría de la gente que estamos (sí ESTAMOS, que me sobra mucho peso, tanto como 30 Kg) gordos, es por una mala alimentación combinada con una vida muy sedentaria. Y nada más que por eso. Y caramba… ¡¡Eso es culpa nuestra porque si queremos lo podemos controlar!! Hay temas psicológicos y de mucha otra índole, pero al final esa es la gran verdad. Comiendo bien, de todo, pero con la moderación necesaria y en las proporciones que hay en todas las pirámides de alimentación, y andando de 30 a 60 minutos diarios, se puede perder peso. Y de hecho, se pierde. Solo hacen falta varios meses, tal vez un año o algo más (depende de como empecemos…) en vez de dos o tres semanas. Y no hace falta pasar hambre, solo ser un poco listos, leer, acudir a profesionales de la nutrición si es necesario (pero de los de verdad, no de los de los centros de «adelgazamiento») y ser un pelín constante.

    Sandra y Rosa, yo no creo que estéis despreciando ni riéndoos de nadie, más bien al contrario.

    Un saludo.

    29 abril 2014 | 11:24

  16. Dice ser Almudena

    Pollito, resulta que Olga Ayuso no es vegana. Su blog se llama veganizando, si, y publica recetas veganas. En la parte de arriba del blog hay cuatro pestañas y en la última pestaña pone «Yo». Hay dice claramente que no es vegana y que no sabe si quiere o puedo serlo.
    Es lo que pasa cuando presuponemos las cosas, que muchas veces nos equivocamos.
    Entiendo que no te guste su blog, pero creo que la has tratado con poco respeto y además partiendo de unos supuestos en los que estabas equivocado.

    29 abril 2014 | 11:29

  17. Dice ser Almudena

    Perdón, que barbaridad he puesto. No es «Hay dice», es «Ahí dice».

    29 abril 2014 | 11:30

  18. Dice ser pollito

    Almudena, que Olga Ayuso sea o no sea efectivamente vegana es lo de menos. Que se tome un yogur desnatado o un huevo a la semana no va a modificar sustancialmente sus macros, y su ideología en cualquier caso es provegana. Y repito, es la ideología la que hace a las personas inmunes a la evidencia.
    Chus, en mi opinión es un error culpar a los gordos de su enfermedad. El componente genético es indudable desde los famosos estudios con gemelos separados al nacer; y en muchas ocasiones lo que parece «autocontrol» en las personas delgadas no es más que una fisiología que funciona bien. Muchos delgados naturales, sobre todo si no han leído, creen que es mérito suyo ser como son cuando el mérito es de su niveles de glucosa, de su leptina, de su grelina o de sus genes.
    Eso no quiere decir que los gordos tengan que ser fatalistas; pueden luchar contra su enfermedad, pero sabiendo que es muy difícil (busca en Google académico los estudios de Leibel sobre obesos reducidos) y sobre todo sin darse latigazos innecesarios.

    29 abril 2014 | 11:50

  19. Dice ser Almudena

    Pollito, copio y pego del blog de Olga Ayuso :
    «Yo no soy vegana. No sé si puedo serlo ni sé si quiero serlo. Quizá dentro de cinco años me vuelva ovolactovegetariana, ovovegetariana y vegana. Ciertamente, creo que comer es un acto político. Bueno, qué demonios: todo es un acto político. Consumir cualquier cosa es un acto político. Pero, egoísta y despiadada que es una, a mí lo que más me interesa en este mundo en relación a la comida es: que esté buena y que no me haga ir al baño tres veces seguidas o retorcerme de gases en cuanto termino de meterme el último tenedor en la boca»

    No me parece una declaración de principios de una persona de ideología provegana ni mucho menos de una mentalidad intransigente. Pero, por supuesto, puedo estar equivocada.
    La idología no hace a las personas inmunes a la evidencia, sólo algunas ideologías. Todos tenemos ideología, aunque creamos que no.

    29 abril 2014 | 12:07

  20. Dice ser Chus

    Pollito, a ver, está claro que los componentes genéticos son muy importantes, para todo. A mí me gusta mucho matizar las cosas porque no hay nada absoluto en esta vida salvo una sola cosa, y contra esa nada podemos hacer. Repito que hay mil factores a tener en cuenta y el factor genético hace que cada persona seamos un mundo. También es verdad que las mujeres tienen un metabolismo basal más lento y para perder peso han de hacer un esfuerzo mayor. Y se pueden decir muchas cosas. Peeeeroooo, vuelvo a insistir: en la sociedad actual los dos factores más determinantes para el aumento de la obesidad son una alimentación excesiva e incorrecta y un sedentarismo crónico. Y eso también lo dicen muchos estudios. La mayoría de la población, si se alimenta correctamente y se mueve lo suficiente estará dentro de un peso saludable. Eso no hace que sean todos los casos, ni mucho menos. Hay muchas excepciones y gente que de verdad hace todo lo que está en su mano y no se puede quitar el peso extra. Para ayudar a esa gente están los profesionales. También he conocido a gente que está delgada comiendo de todo y en grandes cantidades. El caso más extremo estaba tan delgado que acabó musculandose para ganar peso, porque no había manera. Pero también suele ser gente que para quieta poco rato.
    He señalado antes que estoy gordo para que quede claro que no desprecio a nadie por ello. Iba a estar cojonudo. Yo mismo sufro a veces comentarios, miradas… Pero para poner solución a un problema lo primero es verlo como realmente es, y llamar a las cosas por su nombre, aunque no nos guste. Luego están todos los mil factores alrededor y cada uno es cada uno. Yo mismo he perdido esos 30 Kg que me sobran. Sin pasar hambre pero haciendo el esfuerzo de controlar todo lo que como cada día y en cada comida y andando mucho. ¿Sabes cuando volví a ganarlo? Cuando me quedé en paro y estaba tooodooo el día en casa sin hacer nada mejor que picar y darme por vencido. Y he vuelto a perder algo cuando he vuelto a trabajar y subo las escaleras del metro andando. De nuevo, esta es MI experiencia y no tiene que ser así para todo el mundo. Menudo método científico si no, pero en líneas generales es aplicable a un grupo muy amplio de población, y ahí es donde quiero incidir.
    Nos damos muchas excusas, pero en el fondo la mayoría tenemos sobrepeso o una cierta obesidad por factores que podemos controlar. PODEMOS, esa es la clave. Eso sí, no es facil y lleva mucho trabajo, constancia y tiempo, además de una auto-reeducación de cara al futuro. Y esa es la otra clave…

    Un saludo.

    29 abril 2014 | 12:29

  21. Dice ser Warp

    Macdonald dedbble

    Eso de arriba es el captcha que me ha salido.

    No iba a publicar nada pero cuando he visto semejante término en un captcha en un blog de nutrición, no me he podido resistir…

    29 abril 2014 | 13:13

  22. Dice ser Fernando Miralles

    En lo esencial y respecto a lo que afirma usted es su post, donde menciona a los Especialistas en Endocrinología y Nutrición. Solo se me ocurriría decirle, que tiene usted muy «poca vergüenza» pero no lo voy hacer. Ya puede sentarse a descansar hoy, que ha trabajado mucho, su contribución a la Salud Publica ha sido notoria. Cum Laude.

    Que tenga usted un buen día

    29 abril 2014 | 13:26

  23. Dice ser Fernado Miralles

    A/A: Dice ser Sandra Dietista-Nutricionista.

    Realmente insufrible la gracia que encuentra usted en sus palabras. Referente a su comentario respecto al ingreso en la sanidad publica. Le diría que allí ni dejan entrar ni lo contrario, las plazas se ganan compitiendo entre los mejores. En mi opinión manténgase usted en lo posible, alejada de la Sanidad Pública. Estoy convencido que habrá profesionales de su rama perfectamente cualificados. Pruebe a leer “Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.”

    Un saludo.

    29 abril 2014 | 13:44

  24. Dice ser OAyuso

    El veganismo no es una «ideología», no en el sentido que le da Ser pollito. Yo suelo ser bastante «científica». Ahí están la OMS y la FAO y la ADA. No tengo nada que añadir al respecto. Salvo que, si el veganismo es una ideología, el omnivorismo (que se traduce en «no pasa nada en el planeta ni les pasa nada a los pescadores tradicionales del país por ponernos hasta el culo de pescado de Somalia») también lo es. Pero allá cada cual con sus actos de consumo. Yo solo respondo por los míos.

    29 abril 2014 | 14:37

  25. Dice ser a Gema

    Te recomiendo que vayas a un endocrino y hagas las pruebas pertinentes para descartar que sea un problema metabólico u hormonal.
    De todas formas, aunque comas sano, si comes mucha cantidad y al final del día consumes más calorías de las que te toca vas a seguir engordando.
    Aunque no comas pan, el arroz y las patatas por ejemplo, son carbohidratos simples como el pan y en exceso engordan, si comes una paella de verduras que es sanísima pero comes mucho, engordarás igual. Así que las cantidades son muy relevantes en este tema y solo un buen nutricionista te puede orientar.

    29 abril 2014 | 14:37

  26. Dice ser Rick

    Yo lo que veo en cada post de este blog es el ansia viva de muchos nutricionistas por entrar a mamar de la teta de la seguridad social. Deben pensarse que si un día los astros se alinean y pasan a ser una profesión sanitaria, TODOS los graduados de TODAS las promociones de TODAS las universidades del país van a trincar su plaza vitalicia de funcionario, bien pagada y en jornada de 8 a 15 horas, abandonando el inframundo de los autónomos, las declaraciones de IVA, los trimestres y los módulos.

    Pues no. Ocurrirá como con los odontólogos o como con muchos médicos, que algunos ejercen en la sanidad pública y otros en la privada. Y la mayoría, aprovechateguis, en las dos.

    Y si bajaran sus tarifas, quizá tuvieran cola en la puerta. Pero sale caro.Muy caro.

    Y basta ya de decir que el endocrino saca la dieta del cajón derecho cuando en este blog se ve a muchos nutricionistas decir que nunca ponen a dieta, que no utilizan el software existente y que sólo enseñan a comer. Para quitarte los donuts y las papas fritas, no hace falta ir a Salamanca.

    29 abril 2014 | 16:40

  27. Dice ser Rick

    Y respecto a Sandra, lamentable su comportamiento. No por la disyuntiva sobre si se trata de una falta de respeto a sus pacientes o un manido chiste sobre los lípidos/líquidos. Es que pide disculpas y sólo se las pide a sus pacientes y no a los que leemos el blog o al comentarista que discrepa con ella.

    29 abril 2014 | 16:40

  28. Dice ser Verónica L.

    Muy bueno este post y muy necesario ahora que se acerca el verano y nos volvemos locas por perder kilos en un mes. Yo también era de esas que no comía plátanos y se pasaba los días a base de piña y espárragos, cómo estrictamente me indicaba la dieta, aparte de tomar pastillas y suplementos que solo adelgazaron mi bolsillo. Ahora sigo una dieta equilibrada, como de todo, sin excepciones, modero las cantidades, incluyo cinco raciones de frutas y verduras al día, intento hacer algo de ejercicio y no me va tan mal, la verdad. Escribo sobre salud y nutrición y no paro de sorprenderme diariamente del sin fin de dietas raras y locas que aparecen; de las pastillas y complementos que se venden “cuasi pócimas mágicas”, incluso en farmacias y centros dietéticos, y al final lo único que me queda claro es que la alimentación, la nutrición y en general la salud, se han vuelto un negocio y nosotras somos las ingenuas a las que nos venden la moto.

    29 abril 2014 | 17:03

  29. Dice ser Mireia

    Pues yo no sé porque Pollito para decir que no le ha gustado el artículo de Olga, tiene que meterse con los veganos y decir que nos guiamos por la ideologia y no por la ciencia, y tu que sabrás? a cuantos veganos has conocido tú? en el colectivo vegano hay gente de todo tipo, desde gente que envian amor al plato telepáticamente (como la que sale masterchef, aunque ella no es vegana, pero si que hay algunos así) hasta científicos de diferentes ámbitos.
    Lo único que tenemos todos en común es que respetamos a los animales y queremos participar lo mínimo posible en su sufrimiento.
    Harta estoy de gente que utiliza que algún otro es vegano para menospreciar su opinión y decir que todo lo que dice «no vale».

    29 abril 2014 | 21:01

  30. Dice ser Carlos

    Es posible que tengamos un metabolismo que nos haga coger kilos con mayor facilidad que otras personas. Pero no podemos culpar únicamente a nuestro metabolismo. Con una buena dieta y ejercicio físico conseguiremos bajar de peso «a pesar de nuestro metabolismo».

    30 abril 2014 | 12:18

  31. Dice ser pollito

    Mireia, en el colectivo vegano hay todo tipo de gente… salvo, por definición, gente que crea que las proteínas de origen animal son necesarias en la dieta. Por tanto, y también por definición, no pueden estar a favor de las dietas bajas en hidratos de carbono. Su veganismo les obliga a ello, por tanto su opinión sobre esas dietas no puede ser imparcial.

    30 abril 2014 | 14:18

  32. Dice ser Mireia

    Pollito te equivocas, dentro de una alimentación vegetariana estricta (la que seguimos los veganos) puedes encontrar varios tipos de dietas. Por ejemplo, hay mucha gente que sigue una alimentación a base de crudos, donde no comen cereales ni legumbres, algunos consumen germinados de estos, y es un tipo de alimentación que está bastante extendida.
    También hay seguidores de dieta paleo-vegana, que no ha de ser estrictamente cruda (hay algunos libros sobre esta dieta por si te quieres informar), y también los frutarianos.

    01 mayo 2014 | 13:24

Los comentarios están cerrados.