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El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Si los cereales “te miran a los ojos” es que son para ti

CerealesEl márquetin, la publicidad y la mercadotecnia es lo que tienen… que se esfuerzan en encontrar atractivas estrategias y en vencer aquellas iniciales barreras que a nuestros ojos (nunca mejor dicho) dificultan el acto de compra de un producto concreto. Y para ello recurren a tácticas que solo unos pocos profesionales dominan. Bueno, mejor dicho pensemos que solo se trata de estrategias que no son de dominio general.

Ya sabes que a mí esto de la publicidad me fascina, no diré que soy fiel seguidor de sus campañas, pero sí que me llama poderosamente la atención la cantidad de detalles que se tienen en cuenta para alcanzar el fin. Un fin que no es otros que el de la venta.

Lo último que ha llegado a mis manos es el tema de la mirada que la imagen central de una caja de cereales dirige hacia sus potenciales consumidores. Que sepas que pocas veces puedes sentirte tan observado, pocas veces hay tantos ojos clavados en tu persona al mismo tiempo, como cuando recorres los pasillos de los cereales de desayuno de un supermercado. Al menos así lo pone de manifiesto el artículo Eyes in the Aisles Why Is Cap’n Crunch Looking Down at My Child? (Ojos en los pasillos, ¿porqué el Capitán Crunch [una marca de cereales] tiene la mirada fija en mi hijo?).

En él, se pusieron de manifiesto dos hechos. Por un lado que las cajas de cereales se disponían en las estanterías de forma estratégica en virtud del colectivo diana al que estaban destinadas: las de cereales “para adultos” a mayor altura que aquellos destinados para los niños y que, además, el ángulo con el que “miraban” los personajes en la caja era netamente diferente: aquellos para adultos miraban “más en recto” a diferencia de los que estaban originalmente destinados para niños que miraban más hacia abajo… buscando, en ambos casos un contacto visual con su consumidor potencial. ¿Y porqué esto? te preguntarás.

Pues por aquello que se puso de manifiesto en un segundo estudio del que se da cuenta en el mismo artículo: que el contacto visual con la figura que aparece en la caja aumenta el sentimiento de confianza del potencial consumidor y su particular conexión con la marca, y de ahí un aumento de las posibilidades de compra del producto en cuestión frente a sus competidores.

Lo más preocupante del tema, ya lo sabes, es que en la actualidad la gran mayoría de los cereales que se comercializan para el público infantil son aquellos que tienen las peores características nutricionales, son especialmente ricos en azúcares simples, y por la tanto con un perfil objetivo menos saludable.

Además de la importante constatación de estos detalles que pasarían inadvertidos para la mayor parte de los mortales, la mejor parte del estudio pone el acento en que este tipo de conocimiento podría ser utilizada de forma positiva en vez de utilizarse para vender aquellas opciones menos saludable, es decir, para promover mejores opciones y promocionar el consumo de alimentos más saludables. Si para ello (y esto es de mi cosecha) hay que terminar poniendo ojos a los plátanos y a las berenjenas, pues adelante. Por otra parte, no sé que me da que el efecto del contacto visual entre los ojos de un niño y la vacua mirada de un besugo en la pescadería no será el mismo que cuando le mira el Capitán Crunch.

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8 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Yo veo el marketing como una herramienta destructiva si no se le sabe sacar partido, porque puede hacerte consumir cosas que no tienen nada que ver con lo que buscas.
    http://goo.gl/WiWlzL

    23 abril 2014 | 09:59

  2. Dice ser Stewart Cops

    Buen articulo, pero entre la mirada del besugo y la del vendedor de mi pescaderia habitual…prefiero la del besugo!!! 🙂

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/sant-jordi-siempre-hay-un-momento-para.html

    Feliz dia del libro!!!

    23 abril 2014 | 10:07

  3. Dice ser rg

    Unas cuantas caras más:

    http://www.elpublicista.es/adjuntos/3D_Flakes_Nocilla.jpg

    http://www.coupons4utah.com/wp-content/uploads/2012/05/chipsAhoy.gif

    http://www.supperstudio.com/newsletter/1_bodegas/img/cereales_news_1.jpg

    Y la cara del comercial agresivo, xd :

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFqljBK3Jj5vix4FPdXtxHpDL9sE2MhxBk3mZKTSNJh_wp6dYPjA

    Una cosilla, dentro de todos estos cereales me gustaría saber si los Crispis, arroz infaldo, no integral, podrían ser los más sencillos y menos “ornamentados” a la vez que adecuados??, vale que no saben a ná y algo de azucar les echan, aparte de los vitaminas y demás zarandajas incluidas pero visto así crees que son buenos?? es arroz inflado sin más, nop?

    Es que con esto de los CH simples y tal me pierdo y ya nose si una caja de arroz inflado es un cereal adecuado o no; entiendo que el resto ni de coña, ya he visto los chocolateados la cantidad de cosas que le meten, Nestlè en concreto usa aceite de palma para los suyos, no es nada en contra del aceite de palma pero en uso industrial no me inspira ninguna confianza frente al aceite de palma, y eso que al menos ponen que grasas emplean.

    Saludos.

    23 abril 2014 | 10:37

  4. Dice ser Warp

    A mi me parece una forma de venta muy ingeniosa. Lo leí hace unos días y me sorprendió hasta dónde llegan los estudios del comportamiento humano para algo tan “prosaico” como vender cereales.

    De todas formas, hasta donde yo sé, los niños no hacen la compra, la hacen sus padres, así que es su responsabilidad comprar alimentos adecuados para ellos. Está por ver realmente hasta qué punto esa “mirada” influencia en la compra porque al final la decisión no está en sus manos.

    23 abril 2014 | 12:37

  5. Dice ser iñaki

    que cansinos, hace unos dias publicasteis la misma noticia con otro título

    23 abril 2014 | 12:51

  6. El “homo consumer” cada vez es más exigente e inteligente y las formas de comprar están cambiando, la mercadotecnia de los supermercados tiene los días contados ya que cada vez más gente hace la compra online. Buscarán nuevas formas de vender seguro, pero por ahora la compra online evita que recorras el supermercado entero para comprar los productos básicos.

    Encuentra tus tiendas online españolas en http://elpedidohosteleria.com

    23 abril 2014 | 13:30

  7. Dice ser toni

    La de años que los DN habéis estado recomendando este tipo de cereales….
    Vaya profesionales que sois….

    24 abril 2014 | 11:13

  8. Pues por mucho que me miren a los ojos y pongan cara triste…. como que no

    http://www.parafarmacialasaguilas.com

    24 abril 2014 | 12:57

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