El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Histamina en los alimentos, la enzima DAO (diamino oxidasa) y las migrañas

dolor de cabeza

Me pregunta Geraldine, una fiel lectora del blog, cuál es mi opinión al respecto de la posible utilización de la denominada enzima DAO en forma de complemento alimenticio como remedio para las migrañas. Antes de ir directamente a la respuesta pongamos en antecedentes al resto de lectores.

La histamina en los alimentos

La histamina, es una de tantas aminas biógenas. Es decir, una sustancia nitrogenada de bajo peso molecular que sintetizamos nosotros mismos y que al mismo tiempo puede encontrarse en diversos alimentos en una concentración variable.

La histamina presente en los alimentos puede tener dos orígenes: por un lado la propia presencia de esta sustancia en los tejidos del ser vivo que en un momento dado pasa a ser alimento y, por otro lado y más habitualmente, a la utilización que del aminoácido histidina hacen determinados microrganismos en alimentos que típicamente han sufrido una fermentación. Así, alimentos con una cantidad relativamente alta de histamina son el queso, el vino, la cerveza, embutidos crudos… (todos alimentos fermentados) Al mismo tiempo, los pescados, también se caracterizan por ser un grupo de alimentos con un riesgo importante de aportar histamina, pero en este caso cuando el producto no ha sido adecuadamente tratado, conservado o comercializado. ¿Y cuál es ese riesgo? estarás pensando…

La ingesta de histamina con los alimentos puede causar diferentes efectos que dependerán de la cantidad presente y de la susceptibilidad de la persona en estudio. En el artículo Histamine and histamine intolerance (Histamina e intolerancia a la histamina) se afirma que la intolerancia a la histamina se produce cuando no es posible un equilibrio entre la acumulación de histamina y su degradación. Así, en personas sanas la histamina de origen dietético es rápidamente degradada, frente a personas con intolerancia a la histamina en las que esta sustancia terminará por alcanzar niveles tóxicos. Al final, la acumulación de histamina puede desembocar en diarrea, dolor de cabeza, moqueo, asma, hipotensión, arritmia, urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, etcétera.

El papel de la enzima diamino oxidasa (DAO)

Sin embargo, y por lo general en un marco de consumo de alimentos racional estos síntomas no se suelen producir entre personas sanas ya que disponen de una serie de enzimas encargadas de deshacerse de este “exceso” de histamina. La principal de esa batería de enzimas es la denominada DAO o diamino oxidasa. Se ha propuesto que las personas con un déficit de DAO o con una actividad reducida de la misma serían pacientes en los que, con cierta frecuencia y ante la ingesta de determinados alimentos se presentarían una serie de síntomas con mucho parecido a lo que es una reacción alérgica. Pero, como ya se comentó en esta entrada, no se trataría de una verdadera respuesta alérgica sino más bien de una intolerancia (no hay participación del sistema inmune y los efectos se deben a una mala función o déficit de una enzima presente en personas sanas)

Una “solución” para los dolores de cabeza sin muchas pruebas

dolor de cabeza 2En este contexto no parecería descabellado pensar que los dolores de cabeza de algunas personas con un déficit de enzima DAO tras la ingesta de alimentos especialmente ricos en histamina pudieran solucionarse con un aporte “extra” de esa enzima. Y así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Déficit de DAO quien no hace poco más de un año saltó a la palestra con lo que tenía toda la pinta de ser una propuesta revolucionaria para tratar y prevenir las migrañas en un 90% de los casos. Sin embargo, y a pesar de lo que la lógica parece apuntar (si falta DAO, un aporte extra solucionará los problemas asociados a su déficit) las cosas no son tan fáciles o tan inmediatas. Si bien la mencionada Sociedad Española de Déficit de DAO dice haber hecho un estudio en el que una serie de pacientes mejoraron sus cuadros migrañosos tras la administración de la enzima DAO como complemento alimenticio ( y nunca como “alimento funcional” tal y como afirma el investigador principal del supuesto estudio en este enlace) lo cierto es que la comunidad científica se muestra bastante escéptica de que esta sea una solución efectiva. Para ello tal y como señaló hace un año la web de divulgación científica Materia:

  • El estudio en cuestión que pone de relieve los beneficios de suplementación con DAO no está publicado en ninguna revista científica que haya certificado la validez de los resultados.
  • Por su parte la Sociedad Española de Neurología (SEN), verdadera referencia nacional en estas cuestiones, aunque no niegan categóricamente la posibilidad de que en el ensayo se haya podido observar algún efecto beneficioso del aporte de DAO consideran que no hay suficientes estudios que avalen esas afirmaciones, o al menos no para hacerlo con semejante contundencia.
  • “Curiosamente” hay una importante relación entre la empresa que comercializa el complemento con la enzima DAO, DR Healthcare, presidida (al menos en su día) por Juanjo Duelo, que era vicepresidente a su vez de la ya mencionada Sociedad Española de Déficit de DAO promotora del estudio en el que el aporte de DAO sale tan bien parado.
  • Al mismo tiempo y a día de hoy no hay rastro en la literatura científica más actual de las bondades de este tratamiento, y eso que ya ha pasado un año de tan espectaculares titulares.

En conclusión

Parece claro que algunas personas pueden tener una especial tendencia a sufrir dolores de cabeza y migrañas en base al consumo de determinados alimentos por dos motivos: la presencia en estos de histamina y la deficiencia o ineficiencia en estas personas de mecanismos enzimáticos que reduzcan la cantidad de histamina.

Este hecho pondría de relieve el estar ante una intolerancia alimentaria, no una alergia, y que se identificaría con pruebas específicas tras su sospecha y nunca con cualquiera de esos análisis masivos de intolerancias tan al uso (y tan fraudulentos)

Las recomendaciones basadas en la evidencia más serias al respecto de la prevención  de la migraña hablan en todo caso de reducir (evitar) en personas susceptibles la presencia en la dieta de aquellas conductas alimentarias precipitantes.

Imprescindible leer el comunicado oficial de la Sociedad Española de Neurología (SEN) al respecto de este asunto y su resumen de la mano de David Ezpeleta (Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN) publicado en “Correo farmacéutico” del que me gustaría entresacar lo siguiente:

El hábitat natural de las novedades científicas notables en migraña y otras cefaleas son revistas de la talla de Cephalalgia, Headache, Neurology, New England y Brain […] La investigación médica es un camino muy largo y con frecuencia desalentador que exige rigor, impecabilidad, responsabilidad, paciencia, demostración, confirmación, modestia en su comunicación a la comunidad médica y prudencia en su divulgación a la población. Los pacientes que sufren migraña u otras cefaleas tienen derecho a ser informados por cauces apropiados, a su debido momento y con las máximas garantías. Difícil estar en desacuerdo. La migraña es un excelente paradigma de enfermedad compleja. Reto para la investigación y edificio en construcción, no hay cabida para piedras filosofales. Patología más incluyente que excluyente, es capaz de emplazar las piezas que la buena investigación talle. Si la DAO lo consigue algún día, será bienvenida

——————————–

Actualilzación: Fruto de las interacciones en las redes sociales me he dado cuenta que el muy recomendable blog Comer o no comer incluyó, ya en su día, un post sobre este tema «Rumor: La teoría de la migraña “alimentaria”, en entredicho»

——————————–

Imagen: Ambro y pat138241 vía freedigitalphotos.net

16 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    He leído este artículo sobre todo por las migrañas, porque padezco una que es mortal, imprevisible y que me deja varios días sin poder leer, escribir ni hacer nada. Por eso me interesa cualquier cosa que se publica al respecto, porque los médicos especialistas que me tratan sólo me han dado una solución: que no tiene solución… en fin.
    http://goo.gl/PZb0l0

    22 abril 2014 | 10:03

  2. Dice ser Orges

    Muy bueno Juan.

    Lo cierto es que en el caso del vino, el papel de las aminas en las migrañas no está tan claro, ya que la cantidad es mucho menor que en (por ejemplo) quesos o pescados, y hay personas a las que el vino les provoca jaquecas pero no el queso (http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2007/12/30/migranas-y-vino/ )

    Yo tengo migrañas con aura, y no he sido capaz de ligarlas a lo que como. me encantaría que la DAO funcionara, pero se me plantean muchísimas dudas. En primer lugar, la absorción de proteínas intactas es mínima en la mayoría de los casos, con lo que el citado efecto supongo que debería tener lugar antes de la absorción (tomarla a la vez que el alimento?). En segundo lugar, al pasar por el pH del estómago, la mayoría de las enzimas quedan completamente inactivas. Desconozco los datos de la DAO, pero mucho me extrañaría que sobreviviese con soltura a un pH menor de 3. Y para terminar, lo de que el presidente de la asociación tenga vinculación con la marca que la comercializa me parece revelador.

    Un mundo complejo este de las migrañas.

    22 abril 2014 | 10:45

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Orges,

    Gracias por tu comentario. Desconozco la cinética de la DAO como enzima utilizada en suplementos orales, pero algo tiene que haber de forndo cuando en la literatura científica no hay nada, absolutamente nada, publicado en relación a su uso como tratamiento en aquellos casos de déficit de DAO bien contrastados.

    En relación al vino, el queso y demás igual sí que te puedo aportar un dato interesante para que lo tengas en cuenta. El efecto de la toxicidad de la histamina no depende solo de la mayor o menor presencia de esta en los alimentos y por tanto de su posibilidad para aumentar su concentración sérica, sino también de la presencia en los alimentos de sustancias que funcionen como inhibidores de la DAO… y una de esas sustancias inhibidoras es precisamente el alcohol. Es decir, es cierto que quizá el vino no contenga más histamina que muchos quesos pero sí que contiene sustancias (el alcohol en este caso) que inhiben la enzima que se encarga de degradar la histamina.

    Por último, no te olvides de considerar que lo que sabemos de la presencia de histamina o no en los alimentos depende de los «rígidos» datos que un día alguien hizo sobre una serie de alimentos (quesos, vinos, cervezas, conservas de pescado, chocolate…) pero al final la única certeza que se tiene (tendría) del aporte de histamina en ese alimento concreto que dudas si comerte o no es… que se analice. La concentración en histamina en esos (y otros) alimentos es muy, muy variable, por mucho que unas tablas digan lo que digan. Sobre este tema hay más info en este otro post https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/04/08/programas-para-la-calibracion-de-dietas-mas-o-menos-como-las-escopetas-de-feria/

    Como bien dices es un mundo complejo en el que precisamente por ello muchas personas se ven tentadas de recurrir al mensaje complaciente de quienes dicen tener la solución… Una pena de situación, una pena de pacientes y sobre todo una vergüenza de profesionales sanitarios. Nos queda seguir confiando en quienes merecen todo nuestro respeto profesional y que demuestran día a día preocuparse por los pacientes aunque NO tengan la respuesta definitiva a nuestros problemas. Un posicionamiento francamente loable, que pone de relieve una actitud generosa y desinteresada… que más les gustaría a ellos decir que ya hay, si no una cura, al menos sí un alivio.

    Ánimo con lo tuyo y gracias por tus palabras

    22 abril 2014 | 11:09

  4. Dice ser abdelmalek

    Con la esperanza de que todo tiene una cura el dolor de cabeza

    22 abril 2014 | 17:00

  5. Dice ser Antón

    La migraña, ya sea tratada como patología, enfermedad, síndrome, o simple síntoma, es un término siempre singular. En todo caso, al referirnos en plural, lo correcto es hablar de «crisis» o «episodios» de migraña.

    22 abril 2014 | 19:42

  6. Dice ser Esperanza

    Durante más de 20 años me he sentido como una conejilla de indias probando todo tipo de medicamentos recetados por neurólogos y nunca mejoré, mis migrañas fueron siempre a peor. Cuando el año pasado descubrí todo esto de la DAO investigando yo misma en internet, mi neurologo me dijo que era una tontería, pero yo me hice la analitica y me salió que padezco síndrome de DAO con un 33.3. u. Desde entonces tomo Migrasin antes del desayuno y antes de la cena, y mi vida es otra, he recuperado las ganas de vivir y disfrutar de mi familia y de mi trabajo y ya no tengo que medicarme con tanta basura que tomé durante muchísimos años. Los medicos nunca me hacían caso cuando yo les decía que creía que la alimentacion me afectaba. No comprendo como un nutricionista no defiende en su blog un tratamiento dietetico que es mucho mejor que tanta droga. No sé, me da la sensación que en eso hay muchos intereses pues a las farmacéuticas y a los neurologos no les interesa que los migrañosos mejoremos con complementos alimenticios y cuidando la alimentacion.

    23 abril 2014 | 18:57

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Esperanza,

    Gracias por tu comentario… ¿cómo que yo no recomiendo un abordaje dietético de una determinada situación patológica cuando este es posible? Claro que lo defiendo y lo recomiendo siempre y cuando exista una mínima evidencia científica al respecto. De hecho, no sé si te das cuenta pero la restricción de alimentos con una elevada proporción de histamina sí que la recomiendo, por que sí tiene su respaldo en aquellos pacientes susceptibles de beneficiarse. Lo tienes en el penúltimo párrafo del post.

    Lo que no defiendo es el presunto tratamiento que sin pruebas consensuadas por la comunidad sanitaria proponen una serie de señores y solo ellos. Pero no lo defiendo no porque no funcione (aunque por la vía de administración que se propone, me resulta difícil de comprender que funcione) sino porque de momento no está probado.

    Eso y no otra cosa es lo que he tratado de hacer llegar a los lectores.

    Un cordial saludo y me alegro, de corazón, de que tu cuadro halla mejorado

    23 abril 2014 | 21:33

  8. Dice ser Patricia Jerez

    Cualquier enzima debidamente microencapsulada con protección gástrica, es capaz de llegar al intestino delgado con plena actividad funcional. No es nada nuevo, hay muchas en el mercado. Me parece despectivo tratar como «serie de señores» a unos médicos e investigadores de acreditada solvencia y trayectoria profesional. Yo pude asistir a una de sus interesantes presentaciones más recientes que sugiero visualizar en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TS-Q84l1gas

    23 abril 2014 | 23:27

  9. Dice ser Orges

    Solamente dos cositas, para no dar mucho la lata.

    Esperanza, yo también padezco migraña, aunque no tan fuertes. Has cambiado la dieta a la vez que has empezado con migrasin?

    Y Juan, gracias por tu respuesta. Es posible que el alcohol explique algunas migrañas producidas por vino, pero no todas; de ser así, cualquier alcohol las provocaría, y de hecho hay casos de personas a las que el vino les provoca migraña pero otros alcoholes no. Entre los vinos, creo recordar que los espumosos, tipo cava o champagne son especialmente ricos en aminas biógenas. Y en cuanto al contenido en diferentes alimentos, hombre, no son solamente los rígidos datos que un día hizo alguien. He estado echando un vistazo rápido a lo publicado los últimos 10 años, y los valores son bastante consistentes: el vino no le llega a los pescado ricos en aminas a la suela del zapato.

    Saludos

    23 abril 2014 | 23:28

  10. Dice ser Jose Larena

    Para nosotros que llevamos 16 años eliminando cefaleas migrañosas y tensionales a través la eliminación del traumatismo contra la cara interna de las ramas mandibulares inervadas por el nervio trigémino, nos llama la atención el asunto del DAO.
    Si el DAO no es lo que dicen ser en unos años se sabrá la verdad.

    24 abril 2014 | 13:42

  11. Dice ser Esperanza

    Hola Orges,
    Si he cambiado cosas en la dieta al mismo tiempo que tomo migrasin y creo que es imprescindible, aunque no es fácil pues en internet hay mucha información confusa. Primero eliminé totalmente la leche, quesos que me encantan y yougurt.Ahora desayuno leche de avena. Después eliminé el Kiwi (pues siempre tomaba uno al desayunar por mi estreñimiento crónico) y procuro no comer salsas. Esto es practicamente lo que hago, ah y también he dejado de tomar chuches o gominolas que cojía de la bolsita que compraba a mi hija alguna tarde. Hace muchos meses que no tengo migrañas (tenía al menos una cada semana que me duraba uno o dos dias), pero tampoco tengo estreñimiento ni hinchazón que habia tenido toda la vida.

    25 abril 2014 | 11:59

  12. Dice ser Eiva

    Hola yo padezco muchas migrañas, pero como de joven siempre me decían que era por los nervios, deje de ir al médico, la verdad es que cuando las tengo cada año que pasa son más fuertes y las suele acompañar con dolores cervicales y mareos, me da vergüenza decir que tomo todos los medicamentos que puedo, pero pocos me hacen efecto, creen que los lácteos podrían provocar los efectos?
    Yo soy vegetariana y no consumo vino, así también deje el seitán por las dudas del gluten que alergias alimentarias pueden provocar las migrañas.

    25 abril 2014 | 20:55

  13. Dice ser Jorge

    Yo sufrí la histaminosis alimentaria con todos los sintomas que aparecen en el articulo y e incluso alguno más graves como la perdida de audición de un oido.Gracias al diagnostico de un doctor (muy acertado) logré que desaparecieran la casi todos los males causados.Simplemente me tuve que hacer un analisis y cambiar mi habitos alimentarios.Animo a la gente que no encuentra solucion a sus sintomas y prueba en esta dirección.

    26 abril 2014 | 01:33

  14. Dice ser A.Ocaña

    Las bebidas alcohólicas contienen etanol y su ingesta aguda da lugar a un aumento de los niveles de histamina circulante debido a que el etanol provoca:

    a) Una disminución de la cantidad de enzima DAO en la mucosa intestinal incluso en individuos sanos sin déficit genético de enzima DAO.
    b) Una inhibición de la DAO debida a que el acetaldehído (metabólito del alcohol) compite con los metabolitos de la histamina por el aldehído deshidrogenasa (que también participa en la degradación de la histamina). La consecuencia de esta competición es que los metabolitos de la histamina se acumulan y acaban por inhibir la DAO.
    c) Un incremento de la liberación de histamina por los mastocitos del intestino que contribuye a la generación de daños en la mucosa.

    El exceso de histamina circulante acaba produciendo la cefalea y otros sintomas derivados de la ingesta aguda y puntual de alcohol conocidos como «resaca».

    28 abril 2014 | 12:17

  15. Dice ser Neurólogo

    Soy neurólogo y también migrañoso. Desde la carrera descubrí que algunos refrescos y chuches eran capaces de desencadenarme un ataque de migraña en menos de una hora, así que siempre he tenido en cuenta los desencadenantes alimentarios. Siempre enfatizo a mis pacientes que busquen ellos mismos sus desencadenantes habituales con cierta estrategia para evitar los falsos positivos.
    Algunos de mis pacientes han acudido a la empresa que realiza el migratest, pero después de las pruebas les exigieron que siguieran el tratamiento exclusivamente con ellos y esto no les inspiró confianza.
    Es menester que las personas «de a pie» entiendan que los requisitos para la aprobación de tratamientos médicos son muy estrictos y sobre todo los estudios deben ser reproducibles. Muchas empresas que ofrecen tratamientos «revolucionarios» no dan los detalles suficientes a las autoridades reguladoras para que se pueda reproducir los experimentos en condiciones controladas y verificadas por terceros. A veces lo hacen para mantener el secreto y otras porque la realidad no es como ellos la cuentan. Presentarlos como suplementos alimenticios permite saltarse la mayor parte de requisitos, pero eso no significa que sean efectivos.

    28 abril 2014 | 13:16

  16. Dice ser Diagnosis Clinica

    Respondiendo al Neurólogo.
    Todos los laboratorios de diagnosis clinica que tanto en España como en el resto de Europa realizamos la analítica de actividad Diaminooxidasa o DAO y tantas otras determinaciones, nos limitamos a la analítica y no al tratamiento, por lo que dudo que ningún paciente se haya podido encontrar en la situación que Usted asegura. En general los pacientes son tratados por el médico que ha prescrito la citada analítica.

    28 abril 2014 | 13:40

Los comentarios están cerrados.