El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La mala alimentación entre los niños españoles es patente y las soluciones claras

Niños comerLo he venido contando en infinidad de ocasiones, pero eso no quita para volver a recordarlo, máxime cuando nuevos datos vuelven a ratificar lo que ya sabíamos: nuestros niños ingresan más calorías que las que necesitan; entre ellos, la mayor parte por no decir la práctica totalidad estadísticamente hablando, no alcanzan las recomendaciones diarias de vitamina D; un 64% no llegan a esas recomendaciones de hierro y un 40% no alcanzan las de ácido fólico. Datos extraídos del  Proyecto Europeo Nutrimenthe, tal y como se hacía eco hace unos días este medio. Datos que ya se pusieron de manifiesto en otros estudios observacionales como este llevado a cabo en el marco de la Unión Europea, en el que además de los antedichos nutrientes se ponía de manifiesto una posible deficiencia en la ingesta de ácidos grasos de la familia omega tres y yodo.

Buenas soluciones vs malas soluciones

A tenor de los anteriores datos no me extrañaría que te entraran los miedos y que antes de terminar de leer este post ya estuvieras camino de la farmacia más cercana para proveerte de unos buenos y completos suplementos vitamínico-minerales que les rescaten a tus hijos de esas posibles deficiencias. Espera, no te precipites, hay una solución mejor. Y desde luego tampoco pasa por hacer acopio de alimentos ultraenriquecidos tal y como puse de manifiesto en la entrada Las mal llamadas “leches de crecimiento”: innecesarias y caras”; cualquiera de esas (malas) soluciones no harían otra cosa que incidir en la práctica del poco recomendable nutricionismo, mientras, además y probablemente nuestros hijos sigan comiendo más proteínas de las aconsejadas, más grasas saturadas y más azúcares, que son otras de las características de su alimentación y que se han puesto de manifiesto en el mencionado Proyecto Nutrimenthe.

No, la solución no consiste en poner malos parches a una prenda, la de su alimentación, que en general tiene más agujeros que un tapete de ganchillo. La solución pasa por “cambiar de prenda” y usar una más acorde a sus necesidades. Como digo, la solución no pasa por recurrir al aporte “artificial” de estos nutrientes al estilo del ejemplo que puse en el post Sucedió en una farmacia.

Más al contrario el posible camino hacia el deseable cambio consiste en que reviséis en casa qué es lo que coméis todos, recuerda que un niño no come lo que no tiene, y solo come lo que tiene porque tú lo pones a su disposición.

Estamos donde estamos porque, probablemente, la alimentación de nuestros niños está cuajada de alimentos superfluos y es deficitaria en alimentos… básicos, normales, de esos que yo llamo mudos, sin alegaciones sobre la salud. Estaríamos hablando de lácteos básicos, frutas, verduras, hortalizas, frutas, pescados, carne, huevos, etcétera.

Tomar pastilla

Ya que he tocado el tema de los pescaditos, alimentos que constituyen una importante fuente de ácidos grasos omega tres, quizá te interese saber que antes de incluir en la dieta de tus hijos ese tipo de suplementos que tan torticeramente de moda se están poniendo, que incluyáis más pescado en vuestra dieta. Tal y como le oí decir el otro día a Aitor Sánchez (@MiDietaCojea), antes que dar este tipo de suplementos (que aportan la ridícula cantidad de 250mg de omega tres) igual compensa que te pasees de vez en cuando con tus hijos por una lonja de pescado… si van con la boca abierta es posible que metan para dentro más omega tres que la que aportan estos suplementos en una de sus pastillas. Sí lo sé es una exageración, pero es una exageración graciosa. Pero igual te interesa saber que con una simple ración de sardinas o de salmón, o de atún, o de caballa o de otros pescados similares, estarás incorporando de 10 a 30 veces más omega tres que con los comprimidos de marras.

Un dato y una puntualización

Y por último, un bonito dato para que tengas en consideración y una puntualización. El dato hace referencia a que los padres, con no poca frecuencia, suele subestimar el peso de sus hijos o, peor aun, que estando “gordicos”, “rellenitos” o “majos” (es decir, con un sobrepeso u obesidad clínicos en toda regla) piensan que están mejor que si estuvieran en su peso. El problema es que el estatus de “estar en el peso” es observado no pocas veces en el caso de los niños como un signo de debilidad, y en esas circunstancias se les considera más dentro del estatus de “delgados” que en el de “normales”. A este respecto te recomiendo que le eches un vistazo a este post de Julio Basulto (@JulioBasulto_DN), ¿Considera normal que su hijo esté “fornido” o “rellenito”? Se equivoca.

La puntualización hace referencia a las recomendaciones de una pediatra que se incluyen en la mencionada noticia. En mi opinión, Cristina Campoy, tras haber hecho una defensa bastante buena sobre los elementos que deberían estar presentes en la dieta de esos niños, vuelve la vista a los padres como responsables (perfecto) diciendo que estos han de mantenerse firmes (¿cómo en un cuartel?) para inculcarles buenos hábitos. Y ahí, la cosa, para mí, desentona un poco. Lo de firmes me ha traído a la memoria el relato corto de Carlos González “La carga de la brigada nutricional” (incluido en su libro “Mi niño no me come”) y el adoctrinamiento con el que a veces se persigue que nuestros hijos coman mejor. Y lo de inculcar, pues lo de siempre… por muy buena (o mala ya no lo sé) prensa que tenga este término, significa lo que significa: “Apretar con fuerza algo contra otra cosa” y otras definiciones poco amables. Supongo que esta pediatra lo habrá hecho con su mejor intención, en cualquier caso considero necesario hacer estas matizaciones.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese leer:

—————————————

Imagen: stockimages y imagerymajestic vía freedigitalphotos.net

28 comentarios

  1. Dice ser ana

    el otro día me cruce con un vecino que estaba comiendo una bolsa de gusanitos o vete a saber lo que era, y cuando me saludó me dijo estoy «merendando» y yo le dije a su madre: esto no es una merienda, una merienda es una mandarinaaaaa o un bocata de queso y membrillo, zoqueta
    ya no me habla

    16 abril 2014 | 09:57

  2. Dice ser Susana

    El problema es que hoy día no tenemos tiempo de nada y vamos a lo rápido. Les ponemos la play para que nos dejen tranquilos y les damos un bollycao y a correr http://xurl.es/zviyc

    16 abril 2014 | 10:10

  3. Dice ser Interés

    Creo que en el tema de las caloría llevas toda la razón, porque los niños consumen más «guarrerías» que alimentos d everdad. A veces mirando el carro de la compra se puede ver esto, donde abundan las chuches en lugar de alimentos frescos.
    http://goo.gl/zmRY1o

    16 abril 2014 | 10:13

  4. Dice ser para ana

    Es que eres una metiche, que el niño diga que es una merienda no significa que lo sea, quizá se lo dio y luego en casa merienda bien, además, si la llamas zoqueta ¿qué esperas? demasiado que no te contestó como debía…

    16 abril 2014 | 10:17

  5. Dice ser Paradox

    Entre los niños que no tienen que comer, y los que no comen lo que deberían, vamos de c…. La verdad es que cada vez más es complicado decirles que no a algo, porque la publicidad y los atractivos envases de las chuches y otras guarrerías, les tientan de una manera brutal, y si el tierno infante se pone burro, te deja el bocata o las lentejas a las mínimas de cambio y hay que «negociar»…

    16 abril 2014 | 10:20

  6. Dice ser lauig

    Mi hijo come de todo menos guarrerías (no le gustan o entusiasman, llámese pasteles industriales, hamburguesas del burger, pizzas, chuches, etc) simpre prefiere fruta.

    Tiene diez años, come en el colegio y cena lo que comemos nosotros, primer y segundo plato (lentejas, entrecot y fruta por poner un ejemplo), a día de hoy pesa 29 kilos y medio y mide 148 centímetros, percentil 3; el pediatra no le da importancia porque lleva así desde que nació, es un tirillas y sigue en su línea, palabras textuales de su pediatra: «estar delgado no es un problema, es una ventaja»…
    Aunque yo le veo super delgado, pero es que come de lujo, sano y variado, tal vez lo que menos ,a parte de lo anteriormente citado, hidratos de carbono (pan o patatas fritas).

    En fin ya tendrá tiempo de engordar, lo que come hoy, su salud se lo agradecerá mañana.

    16 abril 2014 | 10:33

  7. Dice ser milencis

    Yo pienso lo mismo que Susana, dejó un comentario.
    Hoy en día, las prisas, el trabajo y los agobios nos llevan a no tener tiempo para nada.
    Yo tengo una nena de dos años. Mi mujer y yo trabajamos y si no es por los abuelos la peque no comería tan bien como come. La abuela ya se encarga de que desayune bien, coma y meriende como es debido. La cena es cosa nuestra.

    16 abril 2014 | 10:37

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los niños sufrirán obesidád,colesteról,diabetes,subidas de tensión,infartos,ictus,fealdád y decrepitúd y parecerán viejos con 15 años por culpa de comer mierdas.

    16 abril 2014 | 10:43

  9. Dice ser rg

    Hasta los gusanitos hay que saber cuales; los hay con poca sal, aceite de girasol y un resultado calórico y nutricional aceptable como cosa ocasional.

    Al igual que los videojuegos, mal asociados a los pequeños y jóvenes, se debe leer, ver informar y probar lo que les damos a los niños; a mi me gustan también las chuches y las pruebo, a veces me como una bolsa de triskys….en fin.

    Pero llevo un tiempo haciendo un seguimiento a uno de ellos junto a sus amigos y compañeros de clase, hay algo que no cuadra respecto a tiempos pasados: una ligera barriga cuando no paran de moverse, hacen mucho deporte y comen lo mismo que otros de hace una década, y tengo la sospecha que la introducción exagerada de los AGT es la responsable, no solo por su demostrada capacidad para taponar las arterias sino por la más que difícil eliminación o incapacidad para quemar ese tipo de grasas;es una idea de un profano, eh?? que nadie se me eche encima pero de un tiempo a esta parte es algo que he venido viendo y que repito, no me cuadra.

    Como no me cuadra que los cereales hayan pasado a ser una golosina, los chocolateados llevan grasas sin procedencia específica, en concreto de palma, y aún cuando hay cierta polémica sobre algunos de estos tipos de aceites frente a girasol, maiz, colza, sí que están en su mayoría tratados para conseguir formas y eso lo hacen hidrogenándolos parcialmente, es decir, convirtiéndolos en AGT y esto ES NUEVO, no estaban antes ahí y cada vez se usan más y más.

    Las grasas puede que todas, sí, pero sin modificarlas un pelo, cada vez que se tocan salen bioquímicamente mal paradas respecto a la nutrición y la salud.

    Y eso unido al exceso de azúcares, producto muchas veces de la gran cantidad de productos elaborados que se usan para hacer comida «casera», en casa y en los comedores, pues acaba pasando factura. (el menú del comedor está bajo sospecha, sobre el papel es bueno pero con lo que me cuenta me da pistas de lo MUY precocinada que está toda esa comida, todo ese pollo y pescado…chungo, amigos, chuuungo).

    Y así sigo, pensando en que no habiendo sedentarismo y habiendo convencido a uno de ellos que ya comprende la ciencia y tal….se le ha quitado ipso facto la barriguita y se ha reducido el consumo de azúcares a la mitad, aparte de cosas que creía, inocente de mi, que tenían HONRADEZ en su contenido.

    Saludos y que lo paseis bien estos días.

    16 abril 2014 | 10:57

  10. Dice ser pyratilla

    Yo no estoy de acuerdo con eso de las prisas, se tarda lo mismo hacer unas barritas de merluza en la freidora (grasaza) que unos lenguados o gallos o merluza a la plancha.

    En preparar unas lentajas, lo mismo, mientras se está viendo la tele o haciendo cualquier cosas se van cocinando, sólo hay que dejarlas al fuego, y así con todo.

    Pero noes más comodo ir al Burger King o similar que por un 1€ te dan no sé que y al niño le tenemos contento.

    16 abril 2014 | 10:58

  11. Dice ser rg

    Dice ser para ana

    +10 , El caso es que hay mucho maestrillo que se mete donde no le llaman y prejuzga como le sale de las narices.

    Con respecto al anterior caso decir que el desayuno del mayor ha pasado a ser más abundante, más calórico si cabe, (quesos ferscos, fiambres bajos en sal y azúcares, churros, etc…) pero se han suprimido todos los productos de desayuno tipo galletas con chocolate, con pedacitos de cosas, cereales exóticos, soloarroz o trigo inflado, por supuesto nada de bollería industrial salvo una rebanada de pan de molde, que es bollería industrial,….y el resultado es fulminante. ¿Alguien cree que detrás de las pequeñas cantidades de productos de desayuno o merienda infantil y juvenil no hay un auténtico monstruo nutricinal?? yo humildemente creo que sí.

    16 abril 2014 | 11:09

  12. Dice ser Miguel

    Lo que dices está muy bien, pero veo más palabras que información útil. Es absolutamente falso que el pescado común tiene más cantidad de O3 que cualquier suplemento. Digo yo, que dependiendo del suplemento, oiga! Luego no habla de los EPAs ni de DHA ni EPA, que es en realidad la madre del cordero del O3. Luego, claro esta, te doy la razón en que suplementar a un niño es muy fuerte, mientras que alimentándole bien sería suficiente.

    Hecho en falta, si soy una madre/padre ignorante que desea sacar partido de este artículo, un listado de pescados con alto contenido en O3, y pescados que son literalmente una mierda, como es el caso de la Panga: «Oiga, que en casa se come mucho pescado…comemos Panga a diario, es barato y a los niños les encanta» En fin, yo puntualizaría también sobre esto, pero no lo hace.

    Creo que si quieres hablar de obesidad infantil de manera seria, tendrías que hablar de muchas otras cosas y cohesionarlas entre si, pero te regocijas más en la retórica, sin ánimo de ofender, y confundes con comentarios lapidarios como «atiborrar de proteínas»…cualquiera que te lea pensaría que las proteínas son malas….o atiborrarse de azucar…cualquiera podría sacar la conclusión de que todos los azúcares son malos y por lo tanto iguales….yo hablaría de eso también, y como no, mencionaría que el O3 es un ácido graso, pero entonces también tendrías que matizar eso de atiborrarse a grasa.

    Es loable es informar, pero no es loable informar contribuyendo a la desinformación

    Un Saludo.

    16 abril 2014 | 11:10

  13. Dice ser rg

    @pyratilla

    Desafortunadamente lo del tiempo es relativo pero no justifica el comer mal; las barritas de merluza congeladas son, elamayoría de casos, un pedazo de pescao «arrejuntao» aunque el fabricante diga que es merluza, adrezado con un empanado o rebozado que seconsigue mantener su textura gracias a grasas trans (AGT que en los congelados abundan tela) y que por supuesto son más baratas, pero muuucho mñas que los dos pescados que citas, especialmente los gallos, tan ricos los grandes y los de ración pero a un precio prohibitivo casi siempre; esa es la regla de oro de la industria moderna: ofrecert más por menos, pero más de qué??, las consecuencias es que el precio de lo fresco sea disparatado: verduras y frutas a precios de lujo.

    Otra cosa, si tienes tiempo la mejor manera de que estén contentos en invitarles a la cocina a cocinar, en vez de ver la tele, a ayudar y a que les expliques como se hace un plato, he comprobado que aunque no les guste mucho o nada el plato, cuando lo elaboras con ellos, les explicas cómo, les cuentas historias sobre el alimento, el origen, como se obtiene, bla, bla…acaban deseosos y contentos por comer el guiso y mucho más satisfechos que con un juguete del Burriking que dicho sea de paso son juguetes de 24 horas, como mucho.

    No hay punto de comparación; sabemos más marketing nosotros que una banda de sacacuartos, solo hay que currárselo un poco.

    16 abril 2014 | 11:28

  14. Dice ser Jorge

    he leido los comentarios y no hay ninguno qu haga referencia a la desnutricion infantil o que conosca a algun vecino que padesca este problema….como siempre echando balones fuera…

    16 abril 2014 | 11:36

  15. Dice ser pyratilla

    Para@rg

    Tienes toda la razón en lo de que el tiempo es relativo.

    Ahora se ha puesto de moda las cupcake (o sea magdalenas de toda la vida, con mucha chorrada encima) y para este postre si tenemos tiempo (que se tarda un poquitin en preparar).

    Y digo yo, si tenemos tiempo para esto (que por mucho que lo hagas tú en casa, es un producto con muchas calorías) no podemos tener tiempo para preparar un buen pescado al horno (una merluza para cuatro no cuesta tanto), con su guarnición (cebolla, tomate, etc.), por ejemplo.

    16 abril 2014 | 12:00

  16. Dice ser rg

    @Miguel

    Hombre, en un artículo no va a caber todo lo que mencionas, te recomiendo que mires los archivos del blog, a la derecha de la página, y veas lo mucho que se ha hablado de todo lo que mencionas, no obstante el autor ya ha indicado al principio que este no es ni el primer artículo, ni el segundo ni el quinto….no se puede hacer un libro en la columna de un día.

    De acuerdo con lo del panga, esos pescados de piscina están por ser revisados y las espectativas son muy pobres, como también puedes leer que está en entredicho aún el que los O3 y todo ese conjunto inmenso de cadena larga sean TAN beneficiosos como se ha venido investigando ya que ahora se profundiza en cuales concretos, hasta uno de grasa animal parece ser muy eficaz y no es O3 ni parecido, y la excesiva repercusión que la industria ha dado a estos ácidos grasos.

    Y que sí se ha demostrado, tal y como se suponía y ocurre en la mayoría de casos, que el aporte ha de estar en el alimento, que la absorción del elemento en cuestión en dosis aisladas, pastillas o similares, tiene un escaso o nulo efecto de absorción, ya puedan llevar 3 gramos o un kilo de O3 esos suplementos; eso no vale para nada, y hay médicos recomendándolo, como también hay médicos recomendando Actimeles, ya ves, cuando el Actimel y similares están siendo también sospechosos de los desvarios alimenticios en los crios y los pediatras ya han dicho que este tipo de yogures FOMENTAN LA OBESIDAD INFANTIL, tela, no??

    Pues la demostración es de libro y sentido común,aparte delas denuncias y condenas a ciertas marcas por mentir de forma gravísima, así que queda educación también en los propios sanitarios que o bien no leen los artículos y demostraciones de obligado cumplimiento o recomiendan lo que les parece por falta de una información que no reciben, la alimentaria, que debería estar complementada en Sanidad con personas actualizadas a las costumbres, marcas de alimentos, pufos, mentiras y demás disparates que se cuentan, muchos de ellos de la mano de la publicidad mal entendida.

    Saludos.

    16 abril 2014 | 12:22

  17. Dice ser lauig

    Será un caso único, pero precisamente mi hijo se toma 2 actimeles al día desde hace como ocho años, (para mi son como un yogur sin más), come en comedor desde la guardería, y como he dicho es más que delgado, supongo que es la excepción a la regla.

    16 abril 2014 | 12:39

  18. Dice ser Mónica PG

    Tienes toda la razón con eso de «un niño no come lo que no tiene». En consulta, casi todos los padres que me preguntan por la alimentación de sus hijos «rellenitos» me responden lo mismo cuando les digo que no tengan en casa bollería, pastelitos, chuches, galletitas… y que las meriendas sean a base de macedonia de frutas, bocadillo… Esa respuesta es: «es que…cómo no se lo voy a comprar si es lo que le gusta…». Y es que aunque a los padres les cueste aceptarlo…la mala (y buena) alimentación de sus hijos no es más que el reflejo de la suya.

    16 abril 2014 | 12:58

  19. Dice ser rdlfg

    Yo atribuiría prácticamente todo el peso de la responsabilidad a los padres. Sé que es muy fácil decir que la publicidad nos invade y que algunos médicos o… ¿profesionales? nos recomiendan hábitos cuestionables.

    Pero para un niño, sus padres son la referencia en casi todos los comportamientos, y la alimentación no es una excepción. Hay que dedicar más tiempo a los hijos, no me puedo creer eso de que no haya tiempo para ellos…. (entendiendo que hay situaciones más o menos complicadas)

    Por otro lado…. Saco a la luz una noticia que conocimos ayer y que dice que el 30% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza. ¡3 DE CADA 10! Esto es una barbaridad…. ¿Y esto tiene que ver? Muchísimo. Se está viendo que familias que no les quedan otra que acudir a los bancos de alimentos para poder sobrevivir tienen una gran carencia de ciertos micronutrientes debido a que en estos lugares se reparten (casi únicamente) alimentos no perecederos, con la consecuencia de padecer un déficit en vitaminas que provengan de pescados, frutas y verduras, en general. Y no son pocas.

    Esto es un hecho que ha llevado a nutricionistas a formar parte (voluntariamente) de asociaciones solidarias que distribuyen alimentos.

    Bien es verdad que la malnutrición infantil viene de largo…. Pero considero que se está agravando, entre otras cosas, por esta razón.

    16 abril 2014 | 13:20

  20. Dice ser Saramar

    Yo tengo tres niños y después de leer bastante sobre el tema y de seguir tu blog y otros he cambiado algunas cosas. He dejado de comprar los cereales de desayuno, los he sustituido por fruta, galletas bajas en azúcares, bizcocho o magdalenas caseras integrales y con menos azúcar, pan tostado con mantequilla o mermelada y aveces pan con tomate. Me gustaría que tomaran algo de jamón o huevos pero no los aceptan a esas horas. Nunca hemos sido de pre-cocinados así que no hay problema, yo hago las hamburguesas, los nugets y la verdad es que si te planificas no se tarda nada porque las puedes congelar y ya las tienes disponibles para cuando tú quieras. Mis tres hijos son distintos para comer, una come muchísima fruta otro ni la prueba, una come con mucho apetito todo lo que le pongas, otro le cuesta comer y siempre está protestando… han crecido en la misma familia con la misma comida pero son taaaan distintos. De vez en cuando se permiten cosas no tan sanas, si quieren un donuts, unos snaks, más que nada para no convertirlos en lo «prohibido y atractivo».

    16 abril 2014 | 13:32

  21. Dice ser bolbin

    Me parece una soberana exageración lo de la noticia del 30%; igual que cuando pedían gratuidad para los desayunos en los colegios porque sino miles de niños iban al colegio sin desayunar, (conozco unos cuantos niños que no desayunan porque no quieren),lo siento pero no me creo que el desayuno de la mayoría de los niños escolarizados de este Pais dependa de los comedores escolares subvencionados, es solo que es más cómodo y barato para sus padres.

    16 abril 2014 | 13:39

  22. Dice ser Miguel

    Eso es cierto, no se puede poner en un artículo todo, porque si no el bloggero se queda sin contenido para el resto del año…

    En cuanto a lo de que el O3 es una placebo, casi como tu insinúas, pues no es para nada cierto. Luego, la absorción depende de los EPA y DHA, y eso de que lo que se absorbe es irrisorio, tampoco es cierto: depende de la calidad de los ácidos…nunca será lo mismo un suplemento O3 de 20€ que uno de 50€…esto no es una moda, tiene una explicación. Si quieres estudios, ahí tienes la salud de los nipones vs la salud de las primeras civilizaciones sedentarias egipcias.

    Luego, tampoco necesito poner en tela de duda los estudios, sean favorables o no al O3, porque sencillamente los beneficios se hacen patentes rápidamente sin necesitad de «FE»: Yo, como aficionado concienzudo al ejercicio físico y la alimentación saludable y equilibradada los he experimentado personalmente desde hace años en terminos de disminución de la inflamación silenciosa (disminuiré mis posibildiades de desarrollar cancer? en unas décadas te lo digo), y muchas personas a las cuales he ayudado desde mi faceta de diletante, en cuestión de días han cambiado sustancialmente sin ni tan siquiera haber modificado sus malos hábitos alimenticios. Sencillamente esas personas, empezaron a desinflarse y atenuaron sus dolores articulares inducidos por el sobre peso al cabo de 15 días comiendo «KK», pero tomando un buen O3. Si has consumido un producto de calidad, sabrás lo que digo es cierto, y sin lugar a dudas recomendaría mil veces más tomar suplementos de O3 que comer gusanitos.

    Un Saludo.
    Miguel

    16 abril 2014 | 13:43

  23. Ahí, dando en el clavo, los milagros no existen y las soluciones parten de dos premisas: Volver a jugar moviendose y regresar a las comidas tradicionales.
    El problema es que hay demasiados intereses economicos en juego y a la industria le interesan sus balances, no la salud de los niños.

    16 abril 2014 | 13:50

  24. Dice ser rg

    @Miguel

    No se que clase de magufada estarás siguiendo, sobre estudio serios en publicaciones científicas desde luego que ninguno, o no los quieres leer.

    A mi alguien que me habla de suplementos y precios y calidades no me merece la más mínima atención a estas alturas.

    Seguiré comiendo gusanitos y pescado fresco; tú puedes seguir pagando pastillas.

    Cuanto daño hace LA MODA de lo concienzudo de la dieta y el ejercicio, que pasamos de comer variado y andar a dietas de deporte de élite o enfermos convalecientes y a deportes extremos y sobreesfuerzos insalubres.

    Un saludo y disfruta.

    16 abril 2014 | 14:39

  25. Dice ser rdlfg

    Para @bolbin

    Te parecerá una exageración lo del 30%, pero no lo digo yo, lo dice «Save The Children».

    16 abril 2014 | 15:13

  26. Dice ser panchenko

    la idea de que los ninios pertenecen a, ya de por si delata una falsa concepcion fachista. de acuerdo con la palabra de lenin, nuestro salvador, la familia es un invento de la burguesia y debe ser destruida. por ende los ninios son parte de la poblacion, y no pertenecen a nadie, y de no ser asi pertenecerian al estado. en consecuencia este ultimo es quien se responsabiliza por ellos como parte de la poblacion. ahora que responsabilidad se puede esperar de un estado que le interesa mas que una finaciera cobre su dinero a que gente quede en la calle sin proteccion, incleyendo a los ninios. es obvio que la prioridad del fachismo no es la poblacion, razon de mas para volver al socialismo. recien ahi se podra saber que los ninios y ninias estan bien alimentados y tienen un futuro, pero no se le puede pedir conciencia a quien no la tiene…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 abril 2014 | 16:35

  27. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En los años 1940 al 1960 no eramos tan pijoteros y levantamos el pais trabajando dos turnos , y teniamos los huesos más fuertes que los pilindinguis de hoy

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2014 | 18:02

Los comentarios están cerrados.