El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Etiquetado nutricional para el olvido: snack de gambas… pero sin gambas

Menos mal que uno ya está de vuelta de ciertas cosas y en vez de enfadarse con el universo pues me da en ocasiones por tomármelo a cachondeo. Como digo, divertido cuando menos me resultó este envase de un aperitivo del tipo “patata frita” que se auto promociona en la bolsa como Prawn cracker spicy flavour  que viene a ser algo así como “Pan/galleta de gambas, sabor picante”.

Se trata de un producto de importación, elaborado según parece en Filipinas, que me encontré en el típico ultramarinos “chino” de barrio. No voy a entrar demasiado en la idoneidad nutricional (que es como para hacerse el seppuku si un día te enteras que una de tus hijas ha probado estas cosas) y sí pretendo dirigir vuestra atención hacia la existencia de unos elocuentes mensajes en la bolsa más falsos que una patada de culebra, y que nos recuerdan la presencia en el alimento de unos de sus ingredientes principales y que luego, en la propia lista de ingredientes no aparece por ningún lado.

Pan de gambasImagen1

Veamos, en el anverso se vierte claramente un mensaje que deja poco espacio para la duda: “solo camarones naturales” (Only natural shrimps) y en el reverso algo parecido, en este caso además acompañado de una jugosa imagen de unos camarones: “Los camarones son recolectados vivos y posteriormente congelados para asegurar toda su frescura hasta el día que son utilizados para elaborar tu pan/galleta favorito de gambas” (shrimps are harvested and frozen to lock-in freshness until the day it is made into your favourite prawn crackers)

Bien, hasta el momento una declaración que nos hace el fabricante de las excelencias que nos quiere hacer destacar de su producto. Vayamos a ver la «información oficial» de la lista de ingredientes a ver si tanta gamba se refleja de algún modo. Veamos lo que pone en esa lista.

Ingredientes: Harina de trigo, almidón de tapioca, aceite vegetal (puede consistir en aceite de coco y/o aceite de palma) almidón de maíz, azúcar, fécula de patata, sabor camarón, sal yodada, potenciador de sabor E-621, acetato sódico, ajo en polvo, especias (chile y pimienta), pimentón , inosinato sódico E-631, guanilato sódico E-627, ácido cítrico E-330, vitamina A, colorantes E-102, E-129 y BHA como antioxidante.

Ole, ole y ole… ¿dónde están esos camarones, solo los naturales, recolectados vivos y congelados para la elaboración de las galletitas estas?

Y qué decir de su valor nutricional: féculas, almidones, azúcares… qué maravilla; sabiamente combinados con grasas (seleccionadas solo entre las menos recomendables), saborizantes, potenciadores de sabor, colorantes, antioxidantes, especias (sin duda lo único salvable) y por su puesto una buena dosis de vitamina A (insisto, entre los ingredientes, no presente de forma original) para poder cascarle la correspondiente pegatina al producto de rico o fortificado con vitamina A y hacerlo pasar por “saludable”… porque “natural” ya sabemos que lo es.

Este producto, en mi opinión,  podría ser empleado como el vivo ejemplo de los productos que de forma típica caracterizan la industria del tentempié; es decir, tal y como puse de relieve en esta entrada mucho de todo lo que no es bueno y, además con una nefasta y engañosa publicidad.

Solo espero que la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre la información vertida al consumidor en el etiquetado y demás sea suficiente para prohibir la importación de este tipo de basuras nutricionales. Solo faltaría que los de casa cumplieran con la normativa y al mismo tiempo se pusiesen a la venta productos importados que la incumplieran de forma flagrante. Hay determinados producto basura en los que lo importante es quitarlos de en medio sea como sea o, al menos, hacerlos lo menos presente posible. Si para ello hay que recurrir a lo falaz o fraudulento de su etiquetado… pues adelante.

————————————————–

12 comentarios

  1. Dice ser Javito

    Vamos a ver, antes de hacer un articulo así hay que informarse un poquito.

    Primero, si son unas patatas (o lo que sean) «sabor camarón» lógicamente lo que vas a encontrar en la bolsa son patatas, no camarones.
    Segundo, si pone que son «sabor camarón» es porque usará un aditivos alimentario con ese sabor y que seguramente se haga con camarones, ya que es un producto muy barato e idóneo para dar un sabor a «marisco», para mas información buscar en Google «Keropok».

    Repito, hay que informarse antes de decir burradas como:
    «Hay determinados producto basura en los que lo importante es quitarlos de en medio sea como sea o, al menos, hacerlos lo menos presente posible.»

    Aunque quizás tengas razón y también lo tengamos que hacer con artículos y blogs como este.

    03 abril 2014 | 13:34

  2. Dice ser rg

    @Javito

    De lo que se trata es del patético, incluso cómico, tema de la publicidad engañosa en el etiquetado pero especialmente en LO QUE NO ES EL ETIQUETADO.

    Burrada es lo que la ley permite a estos pájaros y en cosas mucho m´s serias; si quieres te busco ejemplo donde trasladar esto a otros alimentos es un tema bastante serio; de todas formas a algunos les vendría bien una reclamación por «imperativo», desde cuando hay sabores procedentes de gambas naturales solo?? tú tragas con estas cosas??, no te creas muy listo o conocedor de la normativa porque el sentido común la tumba en dos segundos y la permisividad que se les ha concedido, parte de la que tu expones, ha llevado a atropellos unas veces cómicos y otras sangrantes.

    O a ti te gusta que te vendan pechuga de pollo cuando el 46% es carne de pollo, (carne) y el resto??…conoces como se regula eso?? sabes que es lo que pone en pequeño y lo que pone en grande? pues eso.

    Si ves normal que esta basura de sistema también se sirva de vender basura en bolsa y encima con recochineo, pues nada, tú mismo.

    P.d. esta mañana escribí unas cosas acerca del etiquetado, los cambios introducidos en USA con las grasas trans y la reacción de la industria ante los mejores informados clientes: una directa rectificación y cambio en la industria. (lo comentó Basulto), y otra respecto a lo que McDonalds pensaba sobre sus resultados económicos de este pasado año y lo que va de él debido en parte a la no renovación de sus menús y la exigencia de los clientes en otra dirección; algo que evidencia que la única forma de convivir con la industria alimentaria es la que tiene el propio consumidor, comprar o no comprar. Salvando a los conformistas, claro.

    03 abril 2014 | 17:27

  3. Dice ser Luisete

    Te has lucido Javito ¬¬

    03 abril 2014 | 18:11

  4. Dice ser Jose Antonio

    Buenas tardes.
    Más que un comentario, quería hacer una pregunta ya que estamos hablando de snacks. Hay dos snacks muy conocidos, los torreznos y las cortezas de jamón. No soy consumidor de torreznos pero sí de cortezas. Las que yo compro aparentemente parecen muy artesanas: Corteza de jamón de cerdo, sal, pimentón, ajo y orégano. Sin embargo, y sabiendo que es una fritura, no encuentro en ningún sitio, ni en ninguna base de datos, su composición nutricional, ¿Dónde lo podría encontrar? Y ¿Qué opinión merece este tipo de snacks? (Ya sé que con mucha moderación por las grasas que aporta, aunque no sé cuáles, je).

    Saludos

    03 abril 2014 | 19:08

  5. Dice ser Javito

    Bla bla bla…

    A ver si reconocemos las metidas de pata y dejamos de mezclar cosas para desviarnos del tema, yo he sido claro y directo

    ¿¿Nos ponemos pijoteros con el tema del etiquetado?? pues entonces invito al señor «biólogo y además dietista-nutricionista» a que haga un articulo sobre las trazas de mercurio del pescado que comemos y NADIE NOS AVISA DE ELLO, ni en las pescaderias cuando lo compramos fresco ni en las latas de conservas ¿o que es lo que pasa? ah, claro!!! no vamos a joder la pesca española diciendo la verdad, jodamos las patatas con sabor a camarón mejor…

    Hipocresía al máximo exponente.

    03 abril 2014 | 20:18

  6. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Javito,

    ¿Que no nos avisa nadie? Vaya, igual es por que no sabemos lo que tú al parecer si. Adelante. Tienes los comentarios a tu disposición para ilustarnos siempre que te ciñas a las condiciones para publicar en este canal. Y ya de paso me explicas por favor a qué te refieres con lo de la hipocresía, de veras que no te entiendo.

    03 abril 2014 | 20:42

  7. Dice ser Carolina

    Madre mia que agresiva esta la gente. Va a ser verdad eso de que ciertos aditivos provocan lo que provocan jeje.
    Pero vamos, al tema, creo eso ocurre con productos nacionales de todo tipo ¿cuantos snacks nacionales con sabor a queso, bacon, jamon etc etc tienen de verdad estos ingredientes? muuuuy pocos ..
    Tu eres el experto en el tema y me podras corregir pero creo que lo peor de esos ingredientes es el BHA ¿que no esta prohibido por aqui?
    Yo si he ido muchas veces a estas tiendas porque me gusta probar cosas nuevas ( aunque no sean sanas..) y me he encontrado con aditivos prohibidos en la UE en algunas cosas y yo creo que eso es lo mas imoportante e inaceptable.

    03 abril 2014 | 22:13

  8. Dice ser Olga

    De nuevo pones verdes productos con un tono y formas que dejan mucho que desear.
    Javito tiene toda la razón!
    Basta de hipocresía

    Y basta de malas formas! Oorqe usar un tono tan despectivo … Eso no es constructivo

    03 abril 2014 | 22:41

  9. Dice ser Javito

    Gracias Olga, pero esto es lo típico, les dices cuatro verdades y en vez de tomárselo como una critica constructiva encima se ofenden.

    El blog es tuyo y los artículos los haces tú, yo me limito a comentar lo que crea oportuno y espero que lo mismo que has hecho con una bolsa de patatas con sabor a camarón, hagas lo mismo con las trazas de mercurio en el pescado que comemos a diario y porque no se le avisa y comunica de eso al consumidor, por estaremos de acuerdo que es mucho mas serio que una bolsa de snaks, no??

    03 abril 2014 | 22:55

  10. Dice ser rg

    Javito: si leyeras las muchas entradas del blog en el archivo verias que se ha hablado sobre eso y sobre muchas otras cosas más que no tienen tanta repercusión y que son muy importantes.

    Se han tratado muchísimos temas y estás juzgando una opnión de un blog, no un servicio público.

    Sanidad tiene las advertencias desde hace al mens año y medio sobre su consumo en niños y embarazadas, es un tema serio pero su solución no está en manos de nadie y de todos, pero lo que sí se puede evitar es que nos tomen el pelo los que sí pueden evitar el introducir, o no, elementos en los productos; para mi es igual de srio esto que lo del mercurio, que es en grandes túnidos y no en todo el pescado.

    Aqui se ha hablado de la acuicultura y su alimentación, de la regulación europea y la importación de otros con otra normativa, de las grasa trans que comen esos peces y de muchas otras cosas que también son muy serias y que muy poca repercusión se le dan, pero repito, no es un servicio público, y precísamente por eso muchas veces se carga contra las autoridades y se denuncia la pasividad ante cosas muy serias; el incumplimiento de la ley en el etiquetado y la publicidad es tremendo y se puede corregir, lo del pescado advertido está pero dime cómo se corrije eso; directamente, si los niveles siguen en aumento, se acabó su consumo, es el resultado del tratamiento que le hemos dado a la naturaleza y no, no tiene otra solución.

    Como también se ha hablado de muchas otras cosas que no se comentan tanto, y que no siempre estamos de acuerdo unos y otros pero el estilo de Juan, al menos a mi me gusta, es que no se corta. Porque cuando ves estas cosas te cabreas y las formas y lo políticamente correcto está más próximo a la hipocresía que otra cosa, pero bueno, has entrado como un elefante en una cacharrería y ahora hablais de formas, verdades, crítica constructiva, tono, malas formas….venga ya!! jajajaja!!. Léete si quieres tu primer comentario. Y de paso el archivo del blog y te documentas algo.

    En fin; no se si recordareis una cosa: cuando empezaron a comercializar los Cheetos hicieron unas bolas blancas con sabor a queso que llevaban un 10 % aprox. de queso curado rayado, así como suena, estaban de muerte!!, duraron unos dos o tres años.

    Pasado un tiempo tuve ocasión de preguntarle a un técnico de una envasadora y me dijo que sí, que era queso curado rayado y deshidratado pero que los retiraron porque salían muy caros; así estaban de buenos los jodíos. Es una anécdota curiosa; si los volvieran hacer me darían una alegría y un disgusto xdxd.

    Saludos.

    03 abril 2014 | 23:41

  11. Dice ser rg

    Rallado, por dios!! xd

    04 abril 2014 | 03:59

  12. Dice ser Asun

    Buenas a todos, soy farmacéutica- tecnóloga de los alimentos y trabajo como nutricionista. Justo hace una semana impartí una charla formativa a padres del cole sobre el «etiquetado nutricional» y es vergonzosa la manera que tiene la industria de engañarnos. Más que tirarnos los trastos unos a otros con los comentarios, deberíamos, como expertos, intentar difundir esta información para que al menos si compramos esos productos, seamos conscientes de sus «beneficios». Quedé muy contenta con el taller práctico para papis, eso sí tengo el trastero lleno de cartonajes para la siguiente charla!!!

    04 abril 2014 | 10:29

Los comentarios están cerrados.