El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Las aceiteras ¿irrellenables? un mes después: en general mal

Bien porque eres un fiel lector del blog, bien porque tú mismo te has percatado de los cambios acontecidos en el marco de la restauración colectiva en lo que respecta a las aceiteras, me imagino que ya te habrás dado cuenta que algo ha cambiado en este terreno. Hablamos de ello en estas entradas

Quizá sabes, como digo, que algo ha cambiado pero sin embargo no lo entiendes muy bien. Y no me extraña a juzgar por las diferentes formas que los distintos negocios han tenido para adaptarse (los que se hayan adaptado) a la nueva normativa (el Real Decreto 895/2013) por la que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva. En resumen, se supone que desde hace justo un mes, no se puede ofrecer al consumiudor el aceite de oliva en envases «rellenables» con independencia del tipo de negocio de hosteleria que se trate (el típico restaurante o cafetería, el comedor colectivo, institucional, etcétera)

No sé como ha sido tu experiencia en este tiempo, pero la mía se resume en que ese cumplimiento deja mucho que desear. Y conste que no es que esté a favor de la medida en sí misma, pero resulta curioso el contrastar las distintas estrategias que se estan siguiendo. Así, en líneas generales yo me he encontrado con estas “soluciones”.

1. Ofrecer el aceite de oliva en botellitas de unos 250 ml teóricamente irrellenables. Digo «teóricamente» porque de irrellenables no tenían nada de nada, al menos con las que yo me he encontrado. Cuando se piensa en este tipo de dispositivos adosados a la boca de una botella uno piensa en los típicos tapones irrellenables  de las botellas de licor. Pero no, en el caso de las botellitas de aceite estas tenían tapones en las que, en unos casos el sistema que impedía el rellenado era de risa, es decir, se podían rellenar con facilidad si se hace con tranquilidad (foto 1) y, en todos los casos, además, ese dispositivo era evitable a base de quitar con facilidad esa pieza de plástico, rellenar y volver a poner el tapón (fotos 1 y 2).

Aceiteras irrellenables pero poco

2. En otros casos, he contrastado la opción hacer desaparecer el típico convoy de antaño (aceitera, vinagrera, salero y pimentero) y dejar solo la sal y la pimienta (foto 3). En estos casos las ensaladas se servían ya aliñadas… Un despropósito para quienes nos gusta la ensalada (o lo que sea) aliñadas a nuestra manera, y más si la ensalada lleva ya apañada un tiempo, ya que el plato llega a la mesa nadando en una especie de agua vinagrosa muy poco aceptable. Solo si uno se ponía un poco terco, se le hacía servir una ensalada sin aliñar, acompañada de sobres mono dosis de aceite y vinagre (foto 4). Estos sobres son un coñazo, muchos se abren con dificultad, a veces sobra contenido (es decir, se despercidia); otras puede faltar, te pringas (propongo cambiar su nombre de «abre-fácil» por el de «pringa-seguro»), etcétera.

No aceiteras_si sobres

3. Y por último están los que han pasado olímpicamente de hacer cambio alguno y, como se puede contrastar en la foto 5 este el tipo de aceiteras que siguen usando. La imagen en cuestión está tomada en la terraza de una cafetería cercana a mi domicilio en la que se sirven desayunos a base de tostadas con aceite, tomate…

Aceitera de toda la vida

Otras estrategias posibles

Si eres un hostelero hasta el gorro de esta medida, no sé si considerar absurda, pero desde luego sí, irracionalmente arbitraria, te propongo algunas salidas para sortear esta medida y sin contradecirla, poder usar las aceiteras de toda la vida. Bueno, en realidad son dos estrategias una mejor que la otra, todo hay que decirlo.

1. Por un lado se trata de poner las aceiteras de siempre pero con un aceite que no sea de oliva. Recuerda que la norma afecta solo al aceite de oliva, así que si pones cualquier aceite de otro origen, adiós problema. Ya te digo que de los dos «trucos» había uno que me gustaba más que el otro y este es el que menos, no por la idoneidad desde el punto de vista de la salud de otros aceites como opción, sino en especial por sus cualidades organolépticas.

2. Por el otro lado se trataría de ofrecer un “aliño para ensaladas” elaborado con aceite de oliva en vez de un aceite de oliva «a secas». Es tan sencillo como poner en las aceiteras de toda la vida una ramita de tomillo, de romero o unas bolitas de pimienta… En estos casos el hostelero puede argumentar que el no ofrece aceite de oliva sino un aliño que el establecimiento prepara y dispone para el cliente. Piénsatelo, con una bolita de pimienta negra es suficiente.

Cualquier cosa antes de que nos tomen el pelo con aceiteras falazmente irrellenables, te den los típicos sobre con los que te vas a pringar seguro o te traigan una ensalada mal apañada.

¿Y tú, cuál ha sido tu experiencia con esto del (pretendido) adiós a las aceiteras de toda la vida?

——————————–

25 comentarios

  1. Dice ser Reloj de madre

    De momento e la mayoría de los que he visto siguen con las aceiteras, pero en algunos ya se empiezan a ver los sobres.

    Me encanta tu segunda idea, creo que es una solución muy buena. Y siempre la pueden combinar con tener una caja de sobres de aceite por si alguien se queja.

    28 marzo 2014 | 09:55

  2. La verdad es que si hubiesen dicho que era por un tema de higiene, se hubiese entendido más.

    Hacerlo por ley y bajo presión de sanciones parece un afán recaudatorio más que una mejora para los comensales. Personalmente no valoro más un restaurante por si me ponen un sobre que una aceitera…

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    28 marzo 2014 | 10:32

  3. Dice ser Isabel

    Buen artículo. Me podrías resolver una duda que a la gente que le he preguntado, me han dado respuestas vagas y difusas. Al cocinar los alimentos (sin añadir nada, ni aceite ni nada) hace que estos aumenten su valor calórico? Es decir, es lo mismo tomar dos rebanadas de pan de molde con una loncha de queso, que calentar esos mismos alimentos para hacer un sandwich? O un plato de pasta con tomate de bote y atun en aceite, puestos en frio, que pasados por la paella? Muchas gracias!

    28 marzo 2014 | 10:34

  4. Dice ser Juas

    Ejemplo de ley estúpida, que nadie pedía, que casi nadie va a cumplir y que su cumplimiento solo trae molestias a los usuarios.

    Ahora, el aceite en sobrecitos de plástico como el ketchup del McDonalds. Garantía de calidad, verdad?. Anda ya….

    Algunos os la debéis coger con pinzas al ir a mear.

    28 marzo 2014 | 10:37

  5. Dice ser Rafel

    Ley estúpida promovida por los fabricantes de aceite de oliva.

    Y que se va a ir en su contra: pones aceite de girasol y ya está. Continuas con las aceiteras-sal de siempre.

    A la que empiezen a poner multas, está claro que ésta es la opción.

    28 marzo 2014 | 10:48

  6. Dice ser Anónimo

    Como siempre nuestros políticos tirando nuestro dinero, robando a mano armada y perjudicando el medio ambiente con sus gilipolleces. Esta ley sólo sirve para que nos trasladen el coste en los establecimientos, para recaudar multándoles (que para eso sirven las multas), y para generar más envases y tirar más basura.

    En vez de aceiteras, yo propongo políticos de usar y tirar. Cada vez que sacan una ley estúpida les tiramos al vertedero, o al mar.

    28 marzo 2014 | 10:50

  7. Dice ser Daniel L.

    ley estúpida.
    las aceiteras no son irrellenables.
    los tapones son como los de las botellas de alcohol, así que sabemos que habrá garrafón de aceite.
    qué pasa con las vinagreras? hay que hacer otra ley?

    28 marzo 2014 | 10:51

  8. Dice ser trifulca

    Que no quepa ni la menor duda que detrás de esta ley hay una mafia y uno o varios beneficiarios amigos del que la hace por lo tanto NO es irracionalmente arbitraria. No entiendo para nada esta ley, si hay inspecciones de sanidad, las aceiteras como todo lo demás deben pasarlas y si están limpias y el aceite no esta adulterado, no entiendo el problema. Si quieren seguir así, para seguir con la lógica, dentro de nada en ningún restaurante se podrá servir nada que no llegue envasado al consumidor, empezando por la lechuga, siguiendo por el pan y luego se acabaran las cervezas de tirador y el alcohol se expenderá en mini dosis embotelladas…. y suma y sigue. Además hay un agravante en esta ley y es que por culpa de ella se genera mas basura y se contradice con la medida de cobrar las bolsas de los supermercados para evitar un exceso de plástico. Durante años han funcionado las aceiteras y no veo que haya una estadística alarmante de intoxicaciones con aceite como para poner esta ley, así que lo dicho, detrás de esto, hay un oscuro beneficiario.

    28 marzo 2014 | 10:58

  9. Me encantan tus propuestas y soluciones a la irracional nueva norma, que entre otros genera muchos más residuos (me parece una norma contradictoria a otras iniciativas desde las administraciones que quieren potenciar el reducir plásticos, y sino ahí está todo el tema de las bolsas de plástico en los supers) y más derroche (yo casi nunca utilizo todo el líquido que hay en los sobrecitos de aceite, algunos realmente pésimos, y vinagre).

    Un saludo

    28 marzo 2014 | 11:00

  10. Dice ser rg

    Lo dije en su día y lo repito: por higiene y por PRESUNCIÓN DE INOCENCIA no se puede meter a todos los hosteleros como guarros y manipuladores. porque no es así y todo elmundo lo sabe. Esa excusa no sirve,sospechosos pero no culpables.

    Los que no son sospechosos sino CULPABLES DE ESTAFA Y ADULTERACIÓN DE PRECIOS PARA ENGAÑAR, son los MISMOS ENVASADORES DE ACEITE que la OCU nos mostró el año pasado y que concluyó con que se estaba vendiendo virgen a precio de virgen extra, y demostrado y rabieta sin denuncia por parte de estos que promueven la medida. Porque nos la. etían doblada bastantes marcas,Hojiblanxa y todos esos adalides aceiteros.

    Así que cuando me siente a comer y abra uno de esos sobres pensaré, con sospechas fundadas,que lo que hay dentro delsobrecito a saber qué cojones es,luego si eso que le trasladen la sospecha al hostelero, a versi hay narices.

    Esa es la realidad de una medida de intereses creados,que encima pesa sobre ella que los valedores de la misma ya tienen antecedentes de estafa al consumidor,con un par!!!!!

    Estaría bien aplicarlo al vinagre, al pan al vino……nop? vamos,que parecería la peli esta de Nicholson y Mejor Imposible, gran peli por cierto.

    Saludos.

    28 marzo 2014 | 11:03

  11. Personalmente, y puede que esté en un error, creo que esta medida está dirigida a la promoción del aceite de oliva español dentro de nuestras fronteras. Si no tengo mal entendido hasta no hace demasiado España vendía el aceite «a granel» a Italia principalmente y estos se dedicaban a comercializarlo como italiano en el mundo (a un precio muy superior al de compra). Italia, directa o indirectamente, imponía el precio del aceite a granel español de exportación. Con el tiempo las cosas han cambiado y la industria oleícola española comenzó a comercializar sus propios productos, no solo a producirlos, primero a nivel nacional y de un tiempo a esta parte a nivel internacional (gracias al éxito de la gastronomía española abanderada por «nuestros» cocineros estrellas). España es un país eminentemente turístico, lo que nos convierte en el mejor de los escaparates para promocionar nuestros propios productos, pero, en el caso del aceite de oliva, cómo se puede promocionar entre los turistas (potenciales compradores en sus países de origen) desde aceiteras rellenables?. Los supermercados extranjeros están copados por el aceite de oliva italiano, que han sabido comercializarlo muy bien, es más, para los extranjeros en general, el aceite es un producto italiano.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y proveedores para la Hostelería somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    28 marzo 2014 | 11:16

  12. Dice ser Antonio

    Ya que habláis de aceite, conviene recordar que tenemos el mejor aceite del mundo, premiado en 2 ocasiones, en Priego de Córdoba http://xurl.es/sz9zg

    28 marzo 2014 | 11:51

  13. Dice ser Arturo

    No hay nada que sea irrellenable. Las botellas de licor también se pueden rellenar hay utensilios inventados para hacerlo.
    A mi lo de cambiar las aceiteras etc me parece una pérdida de tiempo. Lo importante es la calidad y si ponen mal aceite, no vuelves y se acabó.

    28 marzo 2014 | 11:55

  14. Dice ser alfonso

    Los políticos haciendo leyes para seguir complicándonos la vida a todos, leyes que se justifican para solucionar un problema que nunca había existido. No queremos que sigan «mejorando» nuestra vida, queremos que nos dejen en paz. Viva el ambiente «casero» en la restauración española, sí a las aceiteras de toda la vida. Ya sabemos distinguir si nos están dando un buen aceite o no, sólo hay que ver el color, la consistencia y el sabor. «No somos tontos». Normas, leyes, regulaciones, prohibiciones… Socorro! Aire!

    28 marzo 2014 | 12:06

  15. Dice ser Josefa Cobos

    Pues quizás tengas razón en todo lo que cuentas, y cierto es que en algunos establecimientos las medidas higiénicas brillan por su ausencia, pero cierto es también que con toda esta normativa, posiblemente, el hermano o el amigo de alguien de las altas esferas del poder va a salir ganando, mientras que los ciudadanos de a pie, tendremos que pagar nuestro desayuno saludable bastante mas caro, ¿no es suficiente con vigilar, que ya tenemos funcionarios para vigilar, que se cumplan las medidas sanitarias? o es que, como digo, alguna empresa nueva o ya existente va a hacer su propia pascua en esta primavera.

    28 marzo 2014 | 12:10

  16. el-nutricionista-de-la-general

    Un breve comentario para recordar a los lectores que la normativa en cuestión no está basada en el mantenimiento de una mayor seguridad e higiene alimentaria. Si así fuera, que es que no, repito, el Real Decreto en cuestión implicaría, por lo menos a todos los aceites y a todos esos alimentos que se distribuyen y usan en hostelería como el aceite, es decir y por ejemplo, el vinagre.

    En realidad la norma persigue (al menos eso dice textualmente): «continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites [solo el de oliva] puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado, e informar mejor al consumidor sobre las características del aceite [solo el de oliva] que se pone a su disposición»

    Lo podéis leer tal cual en https://www.boe.es/boe/dias/2013/11/16/pdfs/BOE-A-2013-12006.pdf Que estaba enlazado en la anterior entrada sobre este tema.

    Saludos

    28 marzo 2014 | 12:30

  17. Dice ser Antonio desde Cádiz

    Creo que muy poca gente se para a leer las etiquetas de monodosis, y botellas de aceite que con la nueva Ley nos vemos obligados en establecimientos de Hostelería a servir, para ver si el origen del contenido es español, italiano o marroquí. Directamente vierten su contenido con la seguridad de que se trata de aceite de oliva. Así que, si los empresarios del sector esperaban ganar con esta Ley (que seguramente esconda intereses politicos de dudosa trasparencia) lo llevan claro. Además quien me garantiza a mi que un fabricante de aceite de oliva en España sea 100% español en capital, recursos humanos y origen de sus producto sean olivares en suelo español.
    Las empresas mas reconocidas pueden tener capital extranjero, mano de obra extranjera y traer aceite de otros paises mas baratos para comercializarlo desde aquí, como ya hacen italianos y griegos con nosotros.

    Creo que con anterioridad, tenían mas seguridad de venderse producto del pais, solo era cuestion de que los clientes pidieran, pues en mi establecimiento tenía aceiteras de cristal»rellenables», monodosis etiquetadas en su tapa y botellas de Virgen extra para quienes le gustan un aceite de sabor mas intenso.. Y creo que no fuera yo de los pocos que sirvieran el mismo producto con tantas variantes..

    28 marzo 2014 | 12:33

  18. Dice ser Juan

    Una gente ha «diseñado» unos «aliños para ensalada» que pueden usarse en aceiteras rellenables. Vamos, son el aceite con bolita de pimienta que comentas en el post, pero con una receta, un nombre y una elaboración detras, para «justificarse». Y es creative commons, por lo que cualquiera puede usarlo.

    Buscad «Oleicum Magistrale» en google si tenéis curiosidad.

    28 marzo 2014 | 12:48

  19. Dice ser Alberto

    Yo pondría una aceitera clásica, con una etiqueta que pusiese: aceite de oliva 99%, aceite de girasol 1%. y naturalmente, cumpliendo la mezcla, por si acaso se lo llevan a analizar. Creo que a los clientes no les importará mucho ese 1%, en cuanto a sabor y demás. Pienso que esto es también legal.

    28 marzo 2014 | 13:06

  20. Dice ser enprision.com

    cuanta tontería si a cada comensal le ponen su botellita de aceite le cobraran 1 euro mas eso se lo pueden pagar los topestafadores.com de nuestros políticos y la otra opción y que también al final nos cobraran la mierda sobrecitos de aceite asqueroso www,enprision.com en la cárcel tampoco nos ponían aceiteras y nos daban seudónimo de aceite

    28 marzo 2014 | 14:14

  21. Dice ser Daniel L

    ya que hablamos SOLO de aceite de oliva, que es el que hay que promocionar, hablemos de otro aceite:
    el de colza.
    qué tal si investigáis por ahí qué pasó con el síndrome tóxico?
    para recibir la indemnización era necesario decir que lo consumiste.
    en realidad no fue por el aceite, pero le vino muy bien al sector olivero acabar con la posible amenaza del aceite de colza, que en algún estudio dice que tiene más propiedades que el de oliva.
    pues bien, al grano-grano:
    el síndrome tóxico fue ocasionado por tomates modificados genéticamente por Bayer, que estaba con sus experimentos.
    los responsables españoles lo sabían e incluso tenían la cura pero dejaron morir y enfermar a mucha gente.
    algo parecido a lo que intentaron con los pepinos pero se demostró rápido que volvía a ser Bayer y su E.coli.
    sugiero un post con este tema, aunque sea tomado como versión alternativa o conspiración.
    esperemos que no me lo borren.

    28 marzo 2014 | 14:33

  22. Dice ser Mr.Mosquito

    Ami me parece estúpido ya que muchos dueños de bares y restaurantes solo intentan hacer el máximo negocio y en algunos sitios las típicas aceiteras jamas en la vida se limpian y ami eso me parece una autentica guarrada, la mayoría de aceiteras rellenables o están pringosas o tienen restos de suciedady ami eso la verdad me desagrada, por que ale a rellenar sin limpiar para no perder tiempo es muy facil.
    Muchas veces no se sabe el tipo de aceite que es incluso que marca o de donde es

    28 marzo 2014 | 14:37

  23. Dice ser Mr.Mosquito

    Por cierto un muy buen articulo de los mejores que e leído en este lugar de 20 minutos

    28 marzo 2014 | 14:41

  24. Dice ser yomisma

    Isabel (comentario 3):

    Creo que eso que comentas, es porque al calentar un producto pierde agua, así que en relación a su peso tendrá más proporción de grasa, hidratos… pero nada más, es el mismo producto.

    En relación a ésto, también me suena lo de la creencia de que los biscotes engordan menos, y se usan en las dietas. A lo mejor se incluían por un tema práctico, o para variar un poco, hace años, que había que salir a la compra de productos perecederos a diario, y se quedó la idea de que era así, que tenían menos calorías y por eso se recomendaban en una dieta de pérdida de peso.
    Pero no es así, al contener menos agua sacian menos.

    Lo mismo viene la idea de ésto, es decir, que se sacan conclusiones erróneas de la manera más tonta.

    28 marzo 2014 | 14:51

  25. Dice ser Conchi Aldeguer

    Me parece un disparate.
    Porque no controlan mejor y solo dejan vender aceite de calidad.
    Da que pensar que podria volver a pasar lo de la colza o algun
    disparate similar. Lo de los envases parece mas que alguien
    este haciendo negocio con el tema.

    29 marzo 2014 | 23:33

Los comentarios están cerrados.