El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

“Secuencia alimentaria”, un minidocumental para la reflexión omnívora

Soy omnívoro, ya lo sabéis. Por tanto, consumo carne y sus derivados. Al mismo tiempo, a pesar de no practicarlo, puedo entender y compartir el vegetarianismo bien entendido, incluso el que utiliza los vegetales como única fuente alimentaria, el que llaman estricto, aunque la expresión en sí no me entusiasme.

Hoy te traigo un video que me figuro hará que unos cuantos se replanteen eso de ser omnívoro. De hecho, entre los diversos motivos por los que alguien puede terminar por abrazar el vegetarianismo hay muchos casos en los que se utilizan argumentos como los que vas a ver. Este miniducumental, mudo, pero elocuentemente visual, tiene la estética de una película de ciencia ficción; lo parece, pero va y no lo es. Es real como la vida misma. Aparecen vacas como si de protagonistas de Matrix se tratara; naves industriales de proporciones inabarcables que forman parte de la “secuencia alimentaria”; trabajadores-protagonistas de esta secuencia ¿inevitable? que parecen extraídos de una novela de Philip K. Dick… y por último, se señala una (al menos solo una) de las consecuencias probables.

No creo que te deje indiferente, son solo seis minutos. Por mi parte creo que seguiré siendo omnívoro, pero quizá menos o, si acaso, preguntándome si las cosas se podrían hacer de otra forma.

Por si el vídeo termina por desaparecer de Youtube, aquí te dejo un enlace en Vimeo para poder seguir viéndolo

——————————-

Nota: Llegué a trabar conocimiento de este video gracias a Carlos Ríos (@nutri_rivers) dietista-nutricionista cuando lo citaba animando a la reflexión en un post publicado por Josemi Castillo (@JosemidCastillo) al respecto de dar unos consejos breves para perder peso.

44 comentarios

  1. Dice ser Ernie

    Lo había visto ya, pero nunca deja de impactar (¡la música es bárbara!). En mi opinión, la reflexión más relevante tras ver el vídeo no es acerca del consumo de carne, sino el trato que se da a los animales muchas veces en las cadenas de producción alimentaria. Es una pena que las alternativas generalmente se traduzcan en precios altísimos para la mayoría de gente, porque la verdad es que no hay derecho a que vivan así los pobres bichos.

    Pero es el problema de siempre: si no sigues un modelo de abastecimiento, sino de hiperproducción, requiere este tipo de medidas, lamentablemente.

    Aquí dejo un par de enlaces a otros documentales relacionados, para quien le interese =).

    Unser täglich Brot (Nuestro pan de cada día)
    Earthlings (Terrícolas)

    ¡Saludos!

    25 marzo 2014 | 09:42

  2. Dice ser I say this

    Por cada filete que tú no te comas, yo me comeré tres

    25 marzo 2014 | 09:47

  3. Dice ser José Joaquín

    El día que se demuestre que las plantas tienes sentimientos, no se qué vamos a comer ¿aire? ¿Nadie piensa en las acelgas?

    25 marzo 2014 | 09:52

  4. El problema, a mi entender, es la falta de respeto que existe hoy en día no solo por la comida en general sino también por los animales que comemos (y los que no comemos también). Producción industrial para consumo industrial…pero, es la única vía?. En mi opinión no, personalmente creo que es posible una redistribución y diversificación de la producción así como también en la demanda. Comprar a pequeños productores y distribuidores garantiza, no solo un mayor reparto económico sino además un apoyo a una forma de producción no industrializada, más respetuosa con el producto y el medioambiente. Cada vez más gente compra online «dónde» y «a quién quiere» y no a «quien puede» simplemente porque está cerca de casa.

    Encuentra pequeños productores y distribuidores en http://elpedidohosteleria.com

    25 marzo 2014 | 10:13

  5. Dice ser Maria

    el problema no es que los animales tenga sentimientos, el problema es que nosotros los tenemos y por eso nos llamamos humanos y la empatia alimenta esos sentimientos

    la pregunta seria ser seres humanos o otra cosa, eso supongo que es lo que se se pregunta alguien antes de ser vegetariano o no

    25 marzo 2014 | 10:18

  6. Dice ser Veganismo

    Llegaŕa el dia en que tengamos que pedirles perdón.

    acabemosconelespecismo.com

    A todos los que ya han comentado y comentarán tonterías, creyéndose nutricionistas y sin argumento alguno más que el vox populi, que se informen. Que si el león caza cebras, que si las proteínas, que si las plantas sienten (las que se come la vaca para que tu te la comas, esas no), que si el calcio… patético mundo donde quien decide vivir sin matar tiene que justificarse ante quien vive matando.

    No es necesario comer productos de origen animal para vivir. Todo lo demás son excusas para no respetar lo único que tienen, su vida.

    respuestasveganas.org

    25 marzo 2014 | 10:22

  7. Dice ser Mónica PG

    Tremendo! Pese a que en mi alimentación priman los alimentos de origen vegetal, he de decir que soy omnívora, puesto que ocasionalmente también consumo los origen animal. Además de por cuestión de gustos y preferencias, mi especial sensibilidad con el trato animal es uno de los motivos que lo justifica. Y después de ver este vídeo…ufff, cuesta no reflexionar sobre esa «secuencia alimentaria».
    Gracias, Juan, por acercarnos esta imagen.

    25 marzo 2014 | 10:28

  8. Dice ser pues a mi no

    te puedo poner un video de las condiciones laborales en china o de los niños que cosen para nike en Pakistan…. me parece mucho más preocupante, sinceramente.

    25 marzo 2014 | 10:31

  9. Dice ser Mireia

    Hola Juan! muchas gracias por poner este video, es necesario ser conscientes de lo que hay detrás de cada bocado que nos llevamos a la boca. Por eso mismo decidí hacerme vegetariana (si, estricta, también creo que suena muy mal) hace unos años.
    Ya van saliendo comentarios típicos a los que estamos tan acostumbrados los vegetarianos, basta que digas que te preocupa lo que se les hace a los animales para que aparezcan defensores de las plantas, que yo me pregunto, esta gente cuando vean a alguien pasando la cortadora de césped pueden entrar en shock al presenciar algo tan cruel. Y también quizás no piensan que se matan más plantas para criar animales para el consumo humano, que las que se matarian si las comiesemos directamente.

    Y los de las condiciones laborales en China y de los niños explotados, como sino se pudiese hacer las dos cosas a la vez, no consumir productos animales para no colaborar en eso y tampoco productos que vienen de ahí.

    Lo mismo con lo de los niños de África, que no tardará alguien en poner un comentario, como si no se pudiese colaborar con varias causas a la vez. Y también muchos que nos dicen a los vegetarianos que que hacemos por los niños de África, ellos son los primeros que no hacen nada.

    Muchas gracias por publicar este tipo de cosas! 🙂

    25 marzo 2014 | 11:02

  10. Dice ser Mireia

    Si os apetece en algún momento ver historias bonitas sobre animales de granja que estaban muy mal y ahora son felices, podeis visitar las webs de los santuarios de animales que hay en España 🙂
    Los santuarios de animales son refugios de animales de granja, ya que cerdos, ovejas, cabras, etc no tienen cabida en los refugios de perros y gatos. Los cuidan allí hasta que mueren de viejos, los cuidan voluntarios y se financian con donativos que hacemos la gente

    En Girona está el Santuario Gaia http://vimeo.com/santuariogaia/videos
    Ahora se están mudando a Tarragona El Hogar Pro-Vegan http://www.elhogarprovegan.org/ESP
    Granja Bassa del Vendrell (Vendrell, Tarragona) http://www.granjalabassa.com/?lang=es
    Compasión Animal http://www.compasionanimal.org/ (creo que estaban en Alicante y que se estan mudando a otro sitio)
    Wings of Heart no recuerdo si están en Madrid o en la Comunidad Valenciana http://wingsofheart.org/
    En León http://www.leonveganoanimalsanctuary.org/
    http://minovalleyfarmsanctuary.org/

    y creo que me dejo algunos 😛

    25 marzo 2014 | 11:44

  11. Dice ser Para que lo sepas

    No, no eres omnívoro. Omnívoro son los que comen de todo en su estado natural y los seres humanos no digieren bien la carne cruda, por lo que la tienen que cocinar y así muchos otros alimentos. Los omnívoros son animales como los osos, que comen de todo sin necesidad de transformarlo.

    25 marzo 2014 | 12:06

  12. Dice ser Para que lo sepas

    Por cierto, antropológicamente hablando, el ser humano es FRUTICOLA.

    25 marzo 2014 | 12:07

  13. Dice ser Roberto M D

    Cuanto egoismo, antropocentrismo e ignorancia veo en algunos comentarios.
    Las plantas NO TIENEN SENTIMIENTOS> por muy chocante que os parezca.
    Tambien os va a chocar saber que los veganos y vegetarianos viven mas anyos, tienen mucha menos incidencia de cancer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y artrosis

    25 marzo 2014 | 12:10

  14. Dice ser UNO

    Para «Para qe lo sepas». Anda, mírate la dentadura y deja de decir chorradas.
    Para «Veganismo». Los vegetales también están vivos, pero como no gritan te crees que no los matas, verdad. Giliflautas…

    25 marzo 2014 | 12:11

  15. Dice ser María

    Solo lo dejo caer …¿os habéis fijado que toda la cadena productiva es oriental?
    Es España estamos bastante lejos (y puedo asegurarlo) de esas «hiperproducciones»; si no me he equivoco he contado unos 14 ó 16 lechones en cada cerda eso solo se consigue es las cerdas hiperprolíficas chinas que por supuesto no han llegado a España, ahora mismo estamos destetando 12 lechones.
    Por otro lado el sistema de trabajo en matadero es diferente de lo visto en el video.
    La recolectora de pollos… pues se hizo un estudio sobre el estrés sufrido por el pollo broiler en la «recolección manual» y la automática y mirad por donde los niveles de estrés disminuían con la recolectora porque había muchísimo menos ruido y no sufrían golpes. Además esta raza de pollos no sirve para criarla en casa pues se hace grande en muy poco tiempo y termina teniendo problemas en sus patas que le producen muchos más dolores que su finalización en el sistema productivo a tiempo fijo.
    Con respecto a las vacas… esa máquina de ordeño, tiene una cosa… la vaca es alimentada mientras es ordeñada y esta totalmente relajada.. Además es la propia vaca la que exige el ordeño, si a una frisona no la ordeñas. mínimo cada 12 horas, empieza a tener mamitis y por lo tanto pérdida de la ubre o lo que es lo mismo si tuviera un ternero y tuviera que amamantarlo no podría y moriría y como su producción es tan alta, aunque dejásemos al ternero alimentarse… estaríamos obligados a ordeñarla porque nunca quedaría vacía.
    No se… pero es curioso que siempre que se publican videos de estas características NUNCA son de granjas y demás instalaciones españolas… siempre son del extranjero.

    25 marzo 2014 | 12:16

  16. Dice ser jartodetontos

    La sociedad se está volviendo más estúpida de que lo jamás creí que lograría ser… A ver, el ser humano TIENE QUE COMER Y COMER DE TODO para sobrevivir. Desde su comienzo el ser humano HA CAZADO ANIMALES PARA COMER y si no no habría sobrevivido. Y ahora… ¿Tenemos que vivir de pastillitas o qué?
    La gente se escandaliza por unos pollos sacrificados pero no se escandaliza de las guerras y crímenes que se cometen a diario…

    25 marzo 2014 | 12:16

  17. Dice ser Para que lo sepas

    UNO

    Deja de decir chorradas tú y mírate unos cuantos libros de antropología. Y míra bien lo que dicen, el ser humano es FRUTICOLA desde su origen. Y encima vas de listo, como siempre, los tontos son los primeros en hablar y meterla hasta el fondo.

    25 marzo 2014 | 12:17

  18. Dice ser Para que lo sepas

    Roberto MD
    Eso es porque la dieta original del ser humano es la FRUTA y ciertos vegetales, como la de sus ancestros. Pero hay gente por aquí que viéndose la dentadura piensa que no puede comer manzanas y sí las hamburguesas requeteprocesadas del Macmierda…

    25 marzo 2014 | 12:20

  19. Dice ser Sonia

    El ser humano somos el peor bicho que hay encima de la tierra, pero también es cierto que algo debemos comer y que ellos no tendrían reparo en comernos vivos a nosotros porque es la ley de la selva. Para calmar los ánimos os dejo la última canción de Shakira que me encanta: http://xurl.es/sz9zg

    25 marzo 2014 | 12:22

  20. Dice ser jartodetontos

    ¿Y por qué NUNCA ponen vídeos de granjas ECOLOGICAS Y ORGANICAS…? ¿Por que tal vez así la gente deja de creerse la mentira del «veganismo panacea para todo», tal vez…?

    25 marzo 2014 | 12:23

  21. Dice ser A comer insectos ¿VErdad?

    Anda ya, siempre con lo mismo… Parece que no existen la producción de alimentos biológica o ecológica ¿Verdad? Estoy HARTO DE TANTA MANIPULACION.

    25 marzo 2014 | 12:24

  22. Gran documental, corto pero directo!!

    25 marzo 2014 | 12:26

  23. Dice ser UNO

    Para ParaQueLoSepas:

    No dudo de que tú te hayas quedado en la etapa de primate.Tus comentarios lo demuestran. Por mí puedes quedarte viviendo de frutas y rascándote esos piojos de perroflauta junto con tus colegas.
    Algunos hemos evolucionado y junto con la ropa (antes tampoco necesitábamos ropa) y algunos como tú seguro que tampoco la necesitan, al menos limpia, hemos evolucionado en cuanto a cultura, alimentación, etc.
    Pero vamos, que tú te entiendes bien con tus hermanos los cerdos y no quieres recurrir al canibalismo, pues lo entiendo. Entre familia…

    25 marzo 2014 | 12:26

  24. Dice ser bastadementiras

    No sé si os habéis fijado en que se trata de cadenas de producción CHINAS. Ya sabemos todos como hacen las cosas los chinos. Esto no es así en otros países, EXISTEN NORMATIVAS, así que no hay que MANIPULAR metiendo a todos en el mismo saco.

    25 marzo 2014 | 12:30

  25. Dice ser Para que lo sepas

    UNO
    El que demuestra ser un salvaje con sus comentarios ofensivos eres TU, payasete. Anda y que te atragantes con tu macmierda, que así tienes el CI que demuestras tener. IGNORANTE.
    Y no he dicho que el ser humano no necesite de complementar su alimentación hoy día, aunque con INTELIGENCIA, cosa que te falta, se puede perfectamente vivir sólo de vegetales. Lo que he dicho es que EN SU ORIGEN ANTROPOLOGICAMENTE DEMOSTRADO, el hombre es FRUTICOLA.
    Pero bueno ¿Qué se le puede explicar a un primate como tú?

    25 marzo 2014 | 12:36

  26. Dice ser carlos

    Yo, aunque como de todo, si es cierto que he ido reduciendo la ingesta de carnes y pescados bastante sin ideología, simplemente voy buscando una alimentación con la que me encuentro más a gusto, y probablemente siga cambiando a lo largo de mi vida.
    Dicho esto, los estudios antropologicos no son una ciencia exacta asi como no lo es la ciencia es casi ninguna de sus ramas, simplemente porque ignoramos, a veces a sabiendas y otras por ignorancia muchos factores, lo que quiero decir con esto, es que la afirmaciones absolutas sobre nuestra alimentación son absurdas, que si OMNIVOROS, que si FRUTÍCOLAS, ETC…
    Sin embargo, si que tiene más lógica, a mi modo de ver, pensar simplemente en buscar una forma de alimentarnos que sea sostenible a largo plazo con el planeta, que es a fin de cuentas el entorno que nos deja vivir. La imposición de unos y otros sobre la forma de alimentarse (y sobre cualquier tema) sólo lleva a un enfrentamiento banal, en el que no solucionamos nada. Tan sólo queremos quedar unos por encima de otros moralmente, reafirmandonos en conocimientos copiados, no razonados por uno mismo.

    25 marzo 2014 | 12:38

  27. Dice ser BASTA DE MANIPULACION

    María
    Sí, y SIEMPRE son chinas, porque allí NO TIENEN NORMATIVAS de protección animal. Pero eso no lo dicen NUNCA.

    25 marzo 2014 | 12:40

  28. Dice ser Daniel L.

    somos individuos libres.
    cada palo que aguante su vela (frase en recuerdo de José maría García)

    25 marzo 2014 | 12:42

  29. Dice ser Notelocreesnitú

    ¿Eres omnívoro? ¿Qué eres entonces, un oso… tal vez, un cerdo…? Porque esos animales SI QUE SON OMNIVOROS, que significa COMER DE TODO, pero SIN PROCESAR. El ser humano NO PUEDE COMER DE TODO, muchos alimentos, como la carne, ciertos vegetales… tiene QUE PROCESARLO para que PUEDA DIGERIRLOS. El ser humano NO es omnívoro, y como ha dicho ya otro por aquí, es frutícola, definido así por la antropología, aunque evidentemente, dadas sus necesidades hoy día, necesita bastante más que fruta para cumplir con todas sus necesidades alimentarias.

    25 marzo 2014 | 12:47

  30. Dice ser UNO

    Del Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

    omnívoro, ra.

    (Del lat. omnivŏrus; de omnis, todo, y vorāre, comer).

    1. adj. Zool. Dicho de un animal: Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas. U. t. c. s. m.

    No veo «sin procesar» por ninguna parte…

    La conspiración vegano-giliprogre hace aguas por todas partes…

    Teniendo en cuenta que tampoco hay evidencias físicas sobre la alimentación real de los prehomínidos más antiguos, sólo especulaciones, eso de que fuese estrictamente fructícolas está muy en el aire. Incluso algunas especies actuales, que se consideraban estrictamente frutícolas, se ha comprobado que de vez en cuando incluyen insectos en la dieta… Y todo el mundo sabe que de vez en cuando los chimpancés cazan monos…

    Y además, es irrelevante. Antes vivíamos en cavernas y ahora en rascacielos. Antes a lo mejor comíamos peras y lamíamos los charcos, pero por suerte hemos evolucionado (al menos algunos).

    Tenemos una dentadura diseñada para comer de todo. Y el resto del organismo está en consonancia con la dentadura. Pretender negar eso es una soberana tontería.

    Y respecto a los animales como cerdos, vacas, etc, son lo que son . Que se les debe de dar el trato más humanitario posible , estoy de acuerdo. Ya que los vamos a matar no hay que añadir ofensa al daño, pero son lo que son, y no hay que perder la perspectiva.

    Por otra parte, resulta curioso que esos que pierden tanto el culo por defender los derechos de los animales son los mismos que aguantan las pancartas en las manifestaciones a favor del aborto…

    Ah, el progreso…

    25 marzo 2014 | 13:01

  31. Dice ser DOS

    Que cada uno coma lo que quiera

    Pero para Para que lo sepas
    – Ancestros vivos de los seres humanos son los chimpancés (96% de genoma compartido), cazan y consumen carne
    – Omnivoro es el que come de todo. nosotros lo cocinamos la carne por facilitar la digestion y por otras causas, pero podrias digerirla perfectamente cruda (preguntaselo a Bear Grylls)

    Si das argumentos razonalos un poco antes

    25 marzo 2014 | 13:05

  32. Dice ser Andaluz

    Esto no es un mini documental, es un trozo de una genial película: Samsara.

    25 marzo 2014 | 13:06

  33. Dice ser UNO

    Bear Grylls no es un ser humano… 🙂

    25 marzo 2014 | 13:07

  34. Dice ser Mireia

    Nota: no todos los veganos vamos con el argumento de que no somos omnívoros, sobre lo de comer carne cruda si que se come, curada o cortada fina, y sobre todo peces (sushi, sashimi, etc).

    Otra nota: si que es de China, pero me parecen más horribles los videos de las investigaciones de Igualdad Animal en granjas Españolas, en proveedores de Campofrio y de El Pozo, estos últimos en la granja El Escobar en Murcia, donde los empleados les clavaban espadas a las cerdas para divertirse, entre otras muchas barbaridades.
    Si quereis saberlo solo teneis que buscar en google.

    25 marzo 2014 | 13:42

  35. Dice ser Mireia

    No es mi intención llenar con imágenes horribles este post, pero habia olvidado nombrar la web de granjasdecerdos.org, investigaciones realizadas en 172 granjas españolas, tanto extensivas como intensivas

    25 marzo 2014 | 13:50

  36. Dice ser rg

    Como que no comemos carne cruda?? Por cuestión patógena pase cocinarla o prepararla por seguridad pero vamos que a ver si ahora resulta que algunos se van a cepillar algunos de los muchos platos de cocina mundial…..

    25 marzo 2014 | 13:54

  37. Dice ser derechosAnimales

    Soy vegano desde hace seis años. Antes fui vegetariano dos años. Agradezco la publicación de estos posts, ya que ayudan a la reflexión. Los animales, como nosotros (también somos animales) sienten, sufren y quieren seguir viviendo. Podemos vivir sin comer animales, hay muchas opciones, recetas, productos, restaurantes con opciones, restaurantes vegetarianos/veganos, etc.. Cada día es más fácil ser vegano. Los veganos somos normales y no renunciamos a nada (comer fuera, viajar,etc..). Por lo que si los animales quieren vivir y podemos vivir sin usar y matar animales ¿por qué no dar el paso? Ánimo a los que os importan a que os informéis y probéis. Además os sentiréis físicamente mejor.

    Hay muchas páginas, comparto tres:

    http://www.unionvegetariana.org/ (información, nutricción,..)
    http://www.creativegan.net/ (recetas)
    http://www.igualdadanimal.org/ (activismo en defensa de los animales)

    25 marzo 2014 | 13:57

  38. Dice ser Poldete

    Pues mira, a mí el documental me ha dejado indiferente.
    Lo primero es que no veo muestras de un especial maltrato a los animales. ¿La cosechadora de pollos?, bueno alguien ya ha respondido a eso, pero estoy seguro de que si yo tuviera un lindo corral con un bonito pollo criado con mimo y cariño… al final lo iba a matar igual para comérmelo y como él no creo que quiesiera colaborar mucho seguro que terminaría por hacerle daño, más que con esa escoba mecánica.
    Quizá lo que asusta a algunos es verlo todo el plan industrial, a lo grande, pero no es para tanto. Hasta hace poco mi familia hacía la típica «matanza del cerdo» tradicional para procurarnos el alimento. Al cerdo en cuestión le llegabas a coger cariño después de alimentarlo durante un año, pero lo que le hacíamos para convertirlo en chorizos era más o menos lo mismo que se ve en el documental.

    Creo que todo eso no tiene nada que ver con la reflexión que sugiere al autor del blog y que va en la linea de la sobrealimentación. Eso no tiene por qué ser la consecuencia de las imagenes previas. Los personajes que salen al final están como están porque se alimentan muy mal. Aunque lo hiciesen de forma totalmente saludable eso no impediriá que tuviésesmos que seguir matando animales a gran escala, porque ¡somos muchos a comer!

    Saludos,

    25 marzo 2014 | 14:03

  39. Dice ser Ernie

    Perdón, veo que no se he introducido bien los enlaces.

    Aquí están:

    Unser täglich Brot: http://www.imdb.com/title/tt0765849/?ref_=fn_al_tt_1
    Earthlinings: https://www.youtube.com/watch?v=ce4DJh-L7Ys

    25 marzo 2014 | 14:59

  40. Dice ser Anuska

    El tema de este debate no parece ser si da pena o no comer animales, somos onnivoros y es ley de vida (aunque también somos seres racionales y podemos evitarlo, si no nos parece bien), sino el maltrato que sufren estos pobres animales. Es horrible.

    Y las consecuencias que todo esto tiene para nuestra salud. No es solo un problema de los animales, sino de cómo repercute en nosotros comer carne de unos animales que han sido maltratados de esta forma. Este punto puede parecer egoísta, pero también es importante.

    25 marzo 2014 | 16:14

  41. Dice ser toni

    Lo curioso es que muchos de los DN que dicen que hay que comer de todo, luego apoyan una dieta vegetariana.
    Entonces? Comemos de todo o no?

    25 marzo 2014 | 16:41

  42. Dice ser albitaguapa2

    por cada hamburguesa o carne que no comais yo como dos, ahora mismo voy a por mi bocata de jamoncito, a vuestra salud

    25 marzo 2014 | 18:19

  43. Dice ser albitaguapa2

    yo como carne cruda o poco hecha y de hecho me gusta mas, el carpaccio o el steak tartare son de mis plato preferidos y el sushi, otra cosa es que con la contmainacion hay que congelar y to el rollo

    25 marzo 2014 | 18:21

  44. Dice ser Demóstenes

    Es la eterna discusión. Las cosas pueden (y deben) hacerse mejor. Es una mentira demasiado extendida que la única forma de que hay un consumo extendido de carne sea así.

    28 marzo 2014 | 11:30

Los comentarios están cerrados.