El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¡Más fresco que una lechuga… viva!

Las lechugas, no sé muy bien porqué, son utilizadas como prototipo de lozanía, vivacidad, plenitud, jovialidad, salud… al fin y al cabo frescura, y es lo que ha quedado haciendo bueno el dicho ese de “más fresco que una lechuga”. Digo que no lo sé muy bien ya que desconozco cuanto más frescas son las lechugas que, por ejemplo, las espinacas, los berros, la rúcula las berenjenas o un frondoso ramillete de brócoli.

Bien, sea como sea y dando por bueno el dicho, al parecer y a partir de ahora (y mira que no me parece mal) habrá que matizarlo. Ya que el otro día me tropecé, literalmente (no las buscaba y, además estaban puestas a nivel del suelo) con una novedosa forma de comercialización de esta suculenta y verdosa forma de entender habitualmente las ensaladas. Te estoy hablando de “lechugas vivas”.

Lechugas vivas

Como lo oyes, lechugas que se venden con todo el cepellón de su raíz inmersa en agua, más en concreto en un cultivo hidropónico. Y tú te preguntarás… ¿Qué gaitas es eso de un cultivo hidropónico?

No te lo puedo negar, cuando se habla de cultivos hidropónicos mi cabeza se retrotrae de forma mecánica a la saga “Fundación” de Isaac Asimov, primera vez que trabé con este hidropónico palabro. Mitad por la originalidad de la sorpresa y mitad por la evocación de esas jubilosas (y juveniles) lecturas de ciencia ficción, quizá por todo ello, no podía dejar de dedicarle un post a las “lechugas vivas”. Bueno, por eso y porque, todo hay que decirlo, en mi opinión (y la de Carolina, mi pequeña gourmet de 5 añazos), una vez en el plato, este descubrimiento ha supuesto un gratificante valor añadido ya que estaban espectaculares (al menos las que me llevé a casa)

En general, la hidroponía, es decir, los cultivos o la agricultura hidropónica, consiste en un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Creo que no merece la pena aburrirte con más explicaciones de las necesarias y te dejo con un vídeo al respecto de las famosas “lechugas vivas” de mano del propio distribuidor y fabricante, el mismo de aquellas con las que yo he tenido el gusto de tropezarme y catar.

——————————————————–

Nota 1: Con el fin de mantenerla el mayor tiempo viva y habida cuenta de su volumen y del consumo que hacemos en casa, yo he optado por, sin quitarle la raíz (tal y como sugiere el vídeo) arrancar desde fuera y hacia dentro aquella cantidad de hojas necesarias para nuestra ensalada.

Nota 2: Solo el azar ha querido que precisamente el mismo día que yo me tropezaba y cataba en mi cocina estas lechugas una buena seguidora de “mondo twitter” (Raquel Blasco @RaquelBlascoR) me hiciera un comentario sobre ellas, en especial, frente a la “ridiculez” de comparar esta opción con aquellas “más saludables”… al menos en su aparente forma de comercializarse. Sin comentarios.

11 comentarios

  1. Muy interesante esta forma de consumir lechugas, pero cual es mi sorpresa cuando entro en la web de Salanova y veo que está en inglés y que «aparentemente» se trata de una empresa de algún país del norte de Europa. Y me pregunto…es que acaso no tenemos en España productores de lechugas o es que simplemente no existen de cultivo hidropónico?. En cualquier caso, sin desmerecer lo que nos llega de fuera, por supuesto, creo que deberíamos potenciar y animar a los españoles a consumir producto nacional.

    Encuentra tus tiendas online y proveedores de Alimentación en http://elpedidohosteleria.com

    18 marzo 2014 | 09:38

  2. Dice ser Interes

    No hay mejor sabor que aquel cuando se arranca la lechuga directamente del huerto y se consume, tiene un sabor y un aroma increíble.
    http://goo.gl/TRMScz

    18 marzo 2014 | 10:06

  3. Dice ser rg

    A mi las hojas apenas me gustan, como lechuga uso endivia que se mantiene crujiente, la lechuga se hace una bola, yo creo que es la hoja más insulsa de todas sin nada pareciable pero bueno, cuestión de gustos.

    Lo de la marca Florette es una pena, empezó siendo socorrido y hasta incluso ventajoso el poder encontrar algunas hojas que no se ven frescas en muchos sitios, comopor ejemplo canónigos, (maruja), y algunas otras. Los mix estos tan de moda que ahora ya los hay hasta de marcas blancas suelen ser indigestos, la hoja esa morada es un mierda, da acidez.

    Pero luego han empezado a remezclar cosas, poner salsas de sobre, picatostes, tubos con preparado de nosequé cosas raras, y sobre todo el marketing de mierda que acompaña a la, como no, publicidad de tonterías, obviedades y sugerencias engañosas.

    Una pena, pasamos de comprar un elemento para hacer una ensalada a un producto preparado, con añadidos absurdos que escoñan la gracia que podía tener, de unas hojas de espinaca a una ensalada propia de un VIPS o franquicia similar, con su salsa, aceite y toa la película.

    Saludos.

    P.d. los veganos extemos, aquellos desprovistos de racionalidad, van a sufrir mucho con este tema, o eso me parece a mi.

    18 marzo 2014 | 10:12

  4. Dice ser rg

    Ah!!, se me olvidaba, como tengo la manía de probar todo mejunge preparado XDXD, recuerdo que esa marca, Florette, hacía una crema de puerros, vichisoisse o como se escriba, que me gustó batante, era refrigerada y los ingredientes rezaban ser cosas normales sin nada intrusivo, en serio que estaba buena y eso que es uno de mis platos favoritos, pero si es preparao tengo que probarlo!! jajajaja (la crema de puerros de otras, Alvalle por ejemplo, es una full).

    18 marzo 2014 | 10:20

  5. Dice ser Yolanda

    Hola, las lechugas vivas Salanova se cultivan en Cantabria y Navarra. Aquí os dejo unos enlaces a productores:
    http://lechugasvivas.com/ http://www.lovemysalad.com/es/salad-lover/lechugas-vivas

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1699200/video-las-lechugas-cultivadas-tierra-sartaguda/

    Un saludo

    18 marzo 2014 | 10:25

  6. Dice ser Silvia

    La lechuga y las verduras para los conejos, los caballos y los pájaros. Yo paso de comer verde http://xurl.es/sz9zg

    18 marzo 2014 | 10:46

  7. Dice ser pet

    En Inglaterra las venden desde hace tiempo «living salads»

    18 marzo 2014 | 10:47

  8. Dice ser Warp

    Compro la lechuga fresca, la deshojo, limpio, lavo y centrifugo bien. La guardo en un tupper en la nevera y dura fácilmente una semana. La puedes sacar en cualquier momento, la tienes lista para usar y sale más económico que las bolsas de mezcla (¿por qué las llamarán «mezclum»?)

    Así que pagar más por una lechuga con el cepellón y todo, me parece algo un poco esnob.

    18 marzo 2014 | 10:53

  9. Dice ser Daniel L.

    podrías hablar alguna vez en este blog de los fallos de la medicina oficial o de medicamentos avalados por estudios y científicos?
    hay montones de sentencias sobre esto.
    sabes si es cierta esta en el Reino Unido por daños de la vacuna de la gripe A?
    http://www.migueljara.com/2014/03/07/reino-unido-indemnizara-con-100-millones-por-los-danos-de-la-vacuna-de-la-gripe-a/

    18 marzo 2014 | 13:03

  10. Dice ser Camino a Gaia

    Supongo que la experiencia de las lechugas debe ser parecida a la de tener un huerto en casa donde recolectar y comer sean procesos casi simultáneos.
    Pero me temo que de aquí a poco el escenario se va a poner bastante feo en el tema de la comida. Pueden comprobarlo en la publicación de Naciones Unidas «Despertemos antes de que sea demasiado tarde.
    http://unctad.org/en/pages/PublicationWebflyer.aspx?publicationid=666

    18 marzo 2014 | 23:20

Los comentarios están cerrados.