El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Comida que adelgaza? Pero qué me estás contando

Comida que adelgaza… comida que adelgaza… comida que adelgaza…

El eslogan publicitario resuena en mis oídos de forma machacona. No me lo puedo creer; los ojos me escuecen; mis meninges se contraen en un atávico escalofrío, el vello de mi antebrazo se ha erizado… ¿veo borroso? ¿será algún cartel anunciando un menú en algún desustanciado restaurante? NO

Se trata de parte del eslogan de un cartel publicitario de gente que sabe lo que hace:

¡Disfruta! Comida que no engorda, comida que adelgaza

Comida que adelgaza

Y digo que se supone que saben lo que hace porque uno presume que son “profesionales”. “Profesionales” de la dieta sí… pero en su faceta más mercantilista: manda webs. Es el eslogan de algo que se hace llamar “El Super de la dieta”. Así, sin tilde, “Super”, como si las prisas en la perspectiva de las jugosas transacciones de venta les hubiera hecho olvidar no ya cualquier atisbo de deontología dietética (eso está claro) sino además las mínimas normas ortográficas.

Tirando un poco del hilo, observo con no poco hastío que se trata de la enésima estrategia de venta de una conocida franquicia con el sibilino objetivo de la “perdida de peso”. Se trata de DietFlash Medical, cuyo leitmotiv es la dieta proteinada (estos son de los que no les gusta llamarla hiperproteica) y las famosas dietas por fases para perder peso. Chupi, la cosa mejora por momentos.

Su negocio consiste en la venta de productos que no alimentos (el asesoramiento es «gratuito»): preparados de tortitas, helados, galletitas, “tortillas” listas para ser reconstituidas, sopas, cremas, purés, pudins, gelatinas… y demás productos a precio de oro, todo ello en vez de alimentos de verdad, para que puedas hacer la compra en este particular “Súper”

Y digo yo… ¿acaso todos estos productos no tienen una pretendida finalidad sanitaria, me refiero al tratamiento del sobrepeso y la obesidad? Lo pregunto porque no siendo alimentos como tal, si no substitutos, productos y demás según la normativa que me imagino los debiera regular, el Real Decreto 1907/1996 está textualmente prohibido: “sugerir [a esta clase de productos] propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad” (artículo 4.2)

En su descargo pueden argumentar que ellos no lo sugieren… lo afirman de forma categórica y sin ambages… “comida que adelgaza”, con un par. Y luego está el tema de la utilización, una vez más, de testimonios para avalar el producto… El mismo Real Decreto 1907/1996 deja claro en su artículo 4.7 que está prohibido el uso de este tipo de estrategias como medio de inducción al consumo. Sin embargo, este enlace de “El Super de la dieta” no ofrece demasiadas dudas de qué parece importarles a esta gente el RD en cuestión.  

Y es que, ya me disculparán, pero no se trata ya de tirar de legislación ¡leches! Es simplemente una cuestión de mínima de coherencia. ¿Qué demonios es eso de comida que adelgaza? ¿Acaso se refieren a que esa comida provee al consumidor de calorías negativas?

Para terminar de cerrar el círculo de esta ignominia dietética, vuelta también a los profesionales que, con la carrera que sea, terminan por darle cobertura. Un caso flagrante de lo que yo entiendo por venta de su presunta profesionalidad abusando bajamente de ella por interés o adulación.

Con estos antecedentes y sin la necesidad de entrar en cualquiera de estos negocios a contrastar sus bondades, yo lo tendría clarísimo… date antes una vuelta por cualquier Súper con alimentos de verdad o, mejor aun, por un mercado en los que encontraras muy pocas tonterías. Y si necesitas consultar con un profesional, al hacerlo, asegurate de que este no haya vendido su alma al diablo.

————————————

Nota: Quiero agradecer a @Velyncita5 que vía Twitter me hizo llegar la imagen que ilustra este post en el que se recoge el eslogan en cuestión.

19 comentarios

  1. El tema de la publicidad engañosa campa a sus anchas en la sociedad, porque el fenómeno no se da solo con las dietas y los productos dietéticos.

    Y recuerda que si buscas tiendas online o proveedores de Alimentación en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidhosteleria.com

    13 marzo 2014 | 09:39

  2. Dice ser Laia

    ¡Pero qué vergüenza de empresa! ¿Qué será lo siguiente?

    Se ve que las franquicias de Dietflash no paran de cerrar y ya no saben como vender su sobres de proteínas, así que se inventaron algo parecido a un Naturhouse, pero vendiendo productos proteinados. Así, el reclamo serán las consultas gratuitas con «nutricionistas» (que habría que ver realmente si estas personas son diplomadas/graduadas en nutrición humana y dietética) y la gente comprará sus productos (ya sin prescripción médica). Porque esto tiene gracia, sus recetas son con los mismos productos «proteinados», que en sus centros DietFlash solo se venden con «prescripción médica» y en estos centros, se venderán libremente, la cuestión es abrir más negocio. Y llamarle recetas a sobres de proteínas mezclados con otros alimentos… ¿Eso es educación alimentaria? ¿Enseñas a cocinar con sobres de proteínas?¿Así mantendrán el peso?¿Tendrán que seguir comprando sobres el resto de su vida? Una vez más… ¡Una vergüenza de empresa!

    13 marzo 2014 | 09:44

  3. Dice ser Matecha

    Es intolerable que los medios de comunicación no filtren las informaciones que publican. Es sabido por todos los que hemos querido hacer dieta en algun momento que esta marca Dietflash ofrece dietas milagro que son peligrosísimas para la salud. Han tenido muchas quejas y esta dieta que venden está desaconsejada por los médicos. Dada su mala reputación, ahora pretenden vender bajo éste otro nombre, pero los que hemos sido estafados les conocemos bien. Responsabilizo al diario 20 minutos de, tras el cobro por el «artículo» que en realidad es publicidad, de cabida a informaciones engañosas, fraudulentas y peligrosas para la salud.

    13 marzo 2014 | 09:55

  4. Caiga quien caiga, o sea nuestra salud, el tema de las dietas es el pan nuestro de cada día, pan integral.. ¡obviamente!
    ¡Que jartura con el asunto de engañar al personal!
    Y que asco esta eterna presión por adelgazar, por perder peso, por estar más delgados.. da igual del peso desde el que partamos.. ¡¡comamos alimentos adelgazantes y tomemos el sol para estar más pálidos!!
    ¡¡Qué acaben pronto las tonterías que no nos da la vida para tantas!!
    Gracias por el artículo Juan!!

    13 marzo 2014 | 10:07

  5. Dice ser Interés

    La comida que mejor contribuye a adelgazar es la que se realiza equilibradamente, de lo contrario es inútil insistir en adelgazar.
    http://ow.ly/uxpq0

    13 marzo 2014 | 10:13

  6. Dice ser rg

    @ Matecha

    Pero si lo está denunciando!!!! que publicidad ni que artículo, es un blog de opinión que encima está advirtiendo….te iba a contestar algo más cruel pero doy por hecho que no lo has leido.

    Ayer este miedo puso en directo a un trabajador de Facua, creo, y tuvo unas respuestas muy claras,directas y sin rodeos a ciertas cuestiones sobre estafas al consumidor. De todas las respuestas que dio me quedo con la conclusión: leyes hay, están contemplados casi todos los supuestos y hay campo para condenas bien ampli pero el problema,aunque nos suene cansino,es que las autoridades NO APLICAN LAS LEYES,y no hay más,es así de triste,sea por desidia, intereses…..cualquier motivo es para vomitar. Y este caso,uno más, de gente estafando con la salud.

    A Juan le podreis tocar las narices porque le echa arrojo pero a los consumidores no, por eso desde aqui os llamo ESTAFADORES Y VENDEDORES DE SUPERCHERÍA, DELINCUENTES. A ver si al menos el DAMAGE CONTROL funciona, a la vista que el que debe aplicarse por ley no solo no se aplica sino que se sobresee. Acojonante,oiga!!

    Saludos.

    13 marzo 2014 | 10:17

  7. Dice ser Leonor

    Como todo, hay opiniones para todos los gustos.

    Yo realicé la dieta con DietFlash Medical en un centro de Sant Joan Despí y perdí peso, los kilos que me sobraban, ni más ni menos.
    También es verdad que cuando acabé mi dieta cambié mis hábitos a la hora de comer, según los consejos de mi médico, y por el momento no he engordado nada. Los análisis siempre me han salido bien, durante la dieta y después de ella… así que ninguna queja.
    Yo estoy contenta con la dieta que realicé y espero poder mantener mi peso durante mucho tiempo.

    13 marzo 2014 | 10:26

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo peor de todo es pensar en la cantidad de gente que se cree ese tipo de mentiras. Vergonzoso…

    http://areaestudiantis.com

    13 marzo 2014 | 10:27

  9. Dice ser Sofía

    Deberían sancionar a todos los que hacen publicidad engañosa y mienten descaradamente. No existe la comida que adelgaza, es físicamente imposible. Si quieres adelgazar haz ejercicio y punto http://xurl.es/sz9zg

    13 marzo 2014 | 10:31

  10. Dice ser Laia

    @Leonor,

    Como trabajadora de DietFlash deberías aprender mejorar tus acciones de marketing, ya que deberías saber que el «amimefuncionismo» nunca es un argumento.

    13 marzo 2014 | 10:56

  11. Dice ser maria b

    esto es la historia interminable….mentiras que la gente se empeña en creer, si nadie los creyera y pasaran esto no tendria tanto eco…para mi tienen mas culpa los que hacen caso y creen en estas mentiras…hay que ser bobo

    13 marzo 2014 | 11:08

  12. Dice ser Leonor

    @Laia, querida

    Existen muchas personas que hacen la dieta con DietFlash Medical y otras empresas de dieta proteinada y no son sus empleados… xD.. Yo la recomiendo porque a mi me ha funcionado, e igual que tú también puedo dar mi opinión.

    Gracias.

    13 marzo 2014 | 11:11

  13. Dice ser MARINA

    YO TENIA UNA OBESIDAD BASTANTE IMPORTANTE Y ACUDÍ A ESTOS CENTROS PORQUÉ HABÍA PROBADO DIVERSAS DIETAS Y NINGUNA DE ELLAS ME HACÍAN EFECTO.
    ESTE TIPO DE DIETAS SÍ QUE PUEDE CAUSAR RIESGO PARA LA SALUD SIEMPRE QUE NO SE REALICE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO, PERO ESTE NO ES EL CASO, YA QUE A MÍ DESDE EL PRIMER MOMENTO ME ATENDIERON TANTO DOCTORAS ESPECIALIZADAS COMO NUTRICIONISTAS (CON TÍTULOS), ASÍ QUE CONSEGUÍ PERDER EL PESO QUE ME SOBRABA Y DESPUÉS ME ENSEÑARON A MANTENER UNAS PAUTAS ALIMENTARIAS ADECUADAS PARA NO SUBIR DE PESO Y PODER MANTENERME (SIN NINGÚN TIPO DE PRODUCTO).
    ASÍ QUE SI QUERÉIS CRÍTICAR PRIMERO INFORMAROS Y PROBARLO 🙂

    13 marzo 2014 | 11:18

  14. Dice ser carla

    Es increible cómo proliferan este tipo de gente que vende productos milagrosos para adelgazar.
    Lo cierto es que la mejor forma de adelgazar es comer de manera equilibrada y hacer algo de ejercicio.

    En Enero me puse a «dieta» que consiste en cenar menos y de manera mas sana (con menos grasas, menos alimentos precocinados, cero fritos…) Sólo con eso he conseguido perder 4 kilos,

    Los fines de semana no hago dieta, como lo que me apetece: pizza, nachos, incluso pasteles (eso si, hechos en casa)
    Estoy contenta porque con poco esfuerzo he perdido peso.

    No hace falta recurrir a esas dietas, comiendo sano se puede adelgazar sin poner en riesgo la salud.

    Enhorabuena por el artículo, me parece muy acertada tu opinion

    13 marzo 2014 | 11:20

  15. Dice ser manu

    Y por que no los denuncias? Te quejas mucho de esta gente, pero no te he visto denunciar a ninguno, y tu como profesional del sector, deberías hacerlo

    13 marzo 2014 | 12:21

  16. Dice ser Josefa Cobos

    No se si a usted le pasará también, pero ante este tipo de oportunistas me siento vulnerable, por su competencia desleal, ya que a mi me es imposible prometer lo que se que es imposible cumplir, y me niego a basar mi medio de vida en decir lo que la gente quiere escuchar como charlatán de feria cualquiera.
    Y lo peor de todo es que en muchas ocasiones son los propios médicos los que sucumben a estas prácticas tan denigrantes.

    13 marzo 2014 | 12:40

  17. Dice ser Roseta

    @Marina ¿trabajas con Leonor? 🙂 Se te ve el plumero!

    Informadamente, te diré 1º que las «doctoras» no están especializadas, nada más que hacen un curso de un par de horas y ya son expertas en dietética!! Y 2º nutricionistas no hay, son «asesoras dietéticas» a las que no se le exige ningún tipo de formación que se les hace un cursillo de empresa y listo ¿a qué titulos te refieres? 3º La supervisión del médico solo implica valorar una analítica previa, prescribir suplementos y pesarte, lo que no hace que la dieta sea «menos perjudicial», es decir, es perjudicial si no te la lleva un médico, pero si te la lleva un médico no ¿? . 4º La gente que ha hecho esa dieta sale con un montón de mitos sobre la alimentación, lo que es obvio, porque la «educación» la hacen personas no capacitadas para la educación nutricional, como son médicos, que pueden saber tanto de nutrición como cualquier otro profesional sanitario o no. Además, la dieta es con sobres, pero luego, en la última visita te enseñan como comer sin sobres, es decir, que aprendemos a conducir un coche practicando con una bicicleta, una vez que sabes andar en bici, te dicen: «El coche funciona así, ya puedes conducir». Ideal.

    13 marzo 2014 | 15:05

  18. Dice ser Jairo

    ¿Qué sentido tiene tapar el número telefónico del negocio si dais, el nombre, la página web y la dirección?

    El autor del post no es más listo que los que han montado ese negocio.

    13 marzo 2014 | 16:46

  19. Dice ser MARINA

    @ROSETA
    Primeramente yo no trabajo en esa empresa ni en ninguna otra, más que nada porqué soy estudiante de nutrición y dietética.
    Segundo, en la tienda no hay nutricionista pero tampoco hay doctora, estas se encuentran en los centros médicos (como comprenderás no me desnudaba en la tienda)
    Tercero y último eso de que los sobres son hasta el último día no es cierto, porqué como se lee en el artículo es una dieta que va por fases, en las que en las últimas se reintroducen los alimentos y te enseñan a combinarlos de manera que no provoque efecto rebote y puedas mantener una alimentación equilibrada con todos los macronutrientes (cosa que esto lo lleva una NUTRICIONISTA TITULADA y además de forma gratuita) así que más bien es como que te enseñen a conducir con un coche poco a poco y luego te den el carnet 😉

    13 marzo 2014 | 18:47

Los comentarios están cerrados.