El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Los convincentes deseos de Jamie Oliver sobre obesidad infantil

Jamie Oliver

Si sigues este blog supongo que estarás al tanto de quién es Jaime Oliver, por si acaso te lo resumo: se trata de un talentoso cocinero británico de 38 años especialmente comprometido con la influencia de una correcta alimentación en la salud y calidad de vida, más en concreto en la de los más pequeños, los niños y adolescentes. Así, gran parte de su fama se debe no tanto a su condición de chef, sino a la insistencia, vehemencia y atino con los que pone a caer de un pino el actual entorno en el que viven nuestros hijos, bien en los comedores escolares o en casa. Por tanto, además de los diversos premios que ha cosechado por su carrera culinaria, en 2010 fue galardonado con el premio TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño –Technology, Entertainment, Design-). TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a poner de relieve aquellas ideas dignas de ser difundidas. Es ampliamente conocida por su congreso anual –TED Conference– y sus charlas TED Talks que cubren un amplio espectro de temas que incluyen las ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Por tanto, lo que hoy te traigo es un vídeo, precisamente el de su conferencia en la entrega del mencionado premio TED, en el que se sintetiza de manera sublime las razones, de Jaime Olivier (compartidas por muchas personas, yo mismo entre ellas) para explicar nuestra triste realidad en lo que se refiere a la alimentación cotidiana. Al mismo tiempo enuncia una serie de propuestas, de deseos, para cambiar esta situación.

Es corto, apenas 22 minutos y no merece la pena hacer un resumen, es imprescindible en su totalidad. Jamie da cuenta del papel de la industria, el de las administraciones sanitarias y educativas, los problemas de los negocios comedores escolares (en los que suelen primar las hojas de balance económico antes que la calidad de los menús), el de los padres, el de los educadores y cuidadores, etc.

Es un placer escuchar a este hombre que utiliza sus argumentos para describir nuestra realidad alimentaria como quien conduce un gigantesco bulldozer para recoger la basura… sin contemplaciones. Cuánta razón y cuánto mejoraríamos si este tipo de deseos se implementaran; algo difícil ya que, al parecer, el motor cortoplacista que termina por decidir el sentido en el que se van a hacer estas cosas es única y exclusivamente el dinero.

Quizá te interese consultar:

—————————-

Nota: Quiero agradecer, una vez más, a un buen compañero de profesión, Pablo Zumaquero @pzjarana, el proponerme hacer un post con este video.

Imagen: Fr33kman vía Wikimedia Commons

8 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Un mensaje contundente para una realidad incuestionable, buen post!!!

    11 marzo 2014 | 09:46

  2. Dice ser Demóstenes

    Muy interesante, la verdad. Jamie Oliver es un gran conferenciante, desde luego es apasionado xD.

    Sólo un apunte, la charla TED se puede encontrar en calidad HD (y también con subtítulos, en castellano y en otros muchos idiomas) en la página oficial:

    http://www.ted.com/talks/jamie_oliver

    11 marzo 2014 | 09:59

  3. Dice ser Ernie

    Sigo a Jamie Oliver desde hace tiempo y me alegré mucho cuando le dieron el premio TED. No estoy de acuerdo con algunas cosas que dice o hace (sobretodo ciertas apariciones bastante amarillistas), pero lo considero un buen tipo y bastante entregado a su causa.

    Hace tiempo que conocía el vídeo. Lo que no sé es cómo, con el rollo que tiene, no lo pasó mucho peor para ceñirse al tiempo que te dan en esas charlas =b.

    11 marzo 2014 | 10:14

  4. Totalmente de acuerdo con Jaime Oliver, sobre todo en la parte en la que indica como parte de la solución la vuelta a los productos de temporada, de producción local y a ser posible ecológicos o al menos que dañen lo menos posible el ecosistema (sostenibilidad).

    Pero..y si una persona toma conciencia y decide comprar productos de temporada, locales o nacionales, dónde lo hará? qué tiendas o proveedores existen a su alcance más allá del supermercado o hipermercado del barrio?. Existe realmente la posibilidad de que un ciudadano medio pueda adquirir esta clase de productos de forma fácil?.

    Desde nuestro Directorio trabajamos para poner al alcance de la gente esta información, ya que gracias al comercio electrónico hoy es posible comprar directamente al productor, que actualmente se está convirtiendo en distribuidor.

    Originariamente el Directorio estaba concebido para ser un medio de consulta entre los profesionales del sector de la Hostelería, pero actualmente el público objetivo de la web se ha extendido a los particulares, principalmente en las consultas a las categoría de Alimentación y las de Bebidas.

    Aprovechemos las nuevas tecnologías para «equilibrar la balanza» y lancémonos a la compra online de productos locales o nacionales, hagamos lo posible por minar el monopolio de las grandes cadenas de distribución con sus precios sin competencia basados en la explotación. Nunca deja de sorprenderme como la gente es capaz de pagar cantidades asombrosas de dinero por la ropa de marca, coches, videoconsolas, móviles, televisores gigantes de plasma y en definitiva todo aquello que le da una imagen de…y luego escatima en la compra de los productos de su propia alimentación, lo cual significa escatimar en su propia salud.

    Y sobre todo….COCINEMOS!!

    http://elpedidohosteleria.com

    11 marzo 2014 | 10:15

  5. Dice ser rg

    Está bien, muy bien, El formato de su charla o comoquiera llamarse es un formato que gusta mucho a los norteamericanos, un poco showman y tal pero alli ese estilo vende mucho.

    Amén de todo lo que ya sabemos pero que hay que repirse a uno mismo constantemente, me quedo con tres cosas:

    Cocinar, pero cocinar para comer, no para hacer una excepción, y aprender cómo hacer que sea un placer y que sea saludable; en la cocina normal no existen ingredientes ni procesos «mágicos» para dar o cambiar el sabor de las cosas, Arguiñano es un claro ejemplo de una laaaarga educación, con sus cosas, sí, pero eso es más práctico y divulgativo que otros programas o webs.

    El etiquetado, soy un pesado con esto pero no me callaré nunca, me indigna que las autoridades sanitarias se rian en mi cara dejandome que alguien diga que eso son pechugas de pollo y resulta ue sea un 50% de pollo y el resto no; tan sencillo como eso, es inadmisible.

    Y tercero: que algo que también he dicho aqui varias veces, hacer una guerra contra la industria es perder el tiempo, aparte que en algunas de sus formas es necesaria si queremos comer, que los alimentos lleguen, aliarse con ellos en MUY difícil pero es cuestión de tiempo y trabajo, ya hay industrias dispuestas a hacer lo que el cliente quiere, muchas, lo que pasa es que el cliente no pide nada nuevo, solo palabras, todo lo que sea a largo plazo no se lleva bien con nada pero es así, es una cuestión de educación de TODOS, no hacia los niños sólo, que por supuesto por lógica mamífera es a quienes hay que proteger primero, cuestión de supervivencia, y esa educación NO es incompatible con los negocios, pero es de largo recorrido, eso no se vende en una legislatura o mandato, eso depende de nosotros, de los consumidores.

    Saludos.

    P.d. la papeleta en USA tiene tela, está tan, tan arraigado que les llevará décadas (yo cuandovoy cada día alucino más, y con las pesudo-ciencias ya es la repera), pero en España en los ultimos 20 años se ha perdido el rumbo de manera preocupante, se ha confundido la nutrición con los tratamientos médicos, se ha demonizado la cocina tradicional con errores de bulto, la moderna y los chefs que nos representan no son profetas en su tierra cuando fueran se los rifan por millones de euros, la comida franquiciada es ya un 70% o más de todos los servicios de comida fuera de casa que te encuentras…en fin, no estamos alejñandonos precísamente sino acercándonos a ellos a pasos agigantados.

    11 marzo 2014 | 11:06

  6. Dice ser Sofía

    Pues me parece muy interesante, pero no hemos de olvidar que en esta vida todo es un puñetero negocio http://xurl.es/cujvd

    11 marzo 2014 | 11:36

  7. Dice ser parafashionyo

    Ojalá los peques aprendiesen a comer bien

    http://www.parafashionyo.com

    11 marzo 2014 | 12:07

Los comentarios están cerrados.