El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Si solo le importan las pechugas y los muslos… mándalo a KFC

KFCMucha gracia me hizo ver el otro día en mondo twitter este mensaje tal cual que pone de relieve, supongo, la excesiva importancia que suelen dar a la “imagen” de algunas mujeres sus respectivas parejas. Muchas veces, también hay que reconocerlo, la culpa la tenemos nosotros, todos, al hacer descansar sobre esa imagen un valor desorbitado, es decir, esa culpa también podría recaer en no pocas ocasiones en las propias implicadas (recuerda esta entrada: “Thigh gap” o el espacio entre los muslos, como peligrosa tendencia«)

Cambiando de tercio, quería dedicar esta entrada a hablar precisamente de la marca en cuestión, KFC, ya que en mi opinión su imagen carga con uno de los mitos más difundidos y absurdos en el mundillo de las cadenas de restauración. Supongo que ya estrás al corriente de este bulo que dice que esta cadena de restaurantes se vio obligada a cambiar su nombre original de “Kentucky Fried Chicken (Pollo frito de Kentucky) por el de KFC por que resulta que se había comprobado que la comida que ellos servían no procedía de pollos al uso sino de una especie de engendro polleril, una especie de Frankenstein avícola, que carecía de pico (a veces incluso se decía que carecían de cabeza), plumas e incluso de casi, casi de huesos que les impedía sostenerse en pie. De esta forma, continúa el mito, era mucho más económico y rentable, echar entero la especie esta de mutante a la freidora… sin desperdicios, todo aprovechable ya que el negocio así era mucho más rentable. Por lo tanto, según este bulo, a la marca se le urgió a que quitara la palabra chicken (pollo) porque no reflejaba la realidad de su producto. Lo cierto es que esto de los mitos que ponen en la picota a empresas de renombre siempre me ha hecho mucha gracia, supongo que a las empresas implicadas ninguna, pero es lo que hay.

Al parecer, la realidad del cambio de nombre de Kentucky Fried Chicken, por el de solo KFC se debió al interés de la empresa de desvincular su nombre comercial de la palabra “frito”. Término que en los tiempos que corrían (y corren) podría asociarse por parte de los consumidores, consciente o de forma subliminal, a una elección alimentaria poco saludable, a muchas calorías, a fritanga y, así en general, a un producto poco recomendable. Este cambio en la denominación comercial se produjo en 1991 pocos años después de que la empresa pasara a manos de  PepsiCo, quien introdujo diversos cambios en su carta, ampliándola y ofreciendo más opciones (pizzas, hamburguesas…) más allá del pollo frito.

Conste que no soy ningún defensor de la marca, ni detractor tampoco… más allá de lo poco que a título particular me gustan este tipo de opciones (grandes cadenas de hamburgueserías, pizzerías, etcétera), tanto desde el punto de vista organoléptico o como opción frecuente. La verdad es que creo que solo he pisado uno de estos establecimientos en mi vida, creo que en los años 90 y, la verdad ya entonces no me entusiasmó. Igual va siendo hora de volver a probar y de salir de dudas… o de ratificarme.

——————————-

11 comentarios

  1. Dice ser Braiton

    Si realmente es lo primero que interesa, porque lo demas no son mas que problemas, tambien interesa otro animalito de mas abajo. Por cierto entrad en http://www.losliantes.com y mirad donde se masturbo un vigilante de una universidad. ¡Lo que hay que ver!

    04 marzo 2014 | 09:31

  2. Dice ser Interés

    Por suerte, hoy en día los consumidores vamos adquiriendo mayor conocimiento sobre los productos que nos ofrece el mercado para consumir, de modo que no sólo miramos la historia de una marca determinada, sino su procedencia, su contenido, su forma de elaboración, etc. Y eso enriquece nuestras posibilidades.
    http://goo.gl/wkR95J

    04 marzo 2014 | 09:54

  3. Dice ser Manolo

    A veces hay que darse un homenaje y chuparse hasta los dedos. Por cierto, Juan, lo siento, pero hoy me lo has puesto a huevo, jajaja, si hablamos de muslos y pechugas: http://xurl.es/16b6y

    04 marzo 2014 | 10:45

  4. A raíz de la entrada de hoy se me ha venido a la cabeza un curso de manipulación de alimentos al que asistí hace años, impartido por «supongo» un profesional de la nutrición (aunque a saber!!). El señor en cuestión nos decía que él se fiaba mucho más de la comida rápida que de la de los «pueblos» (entendiendo por esta las provenientes de las matanzas, los huevos de corral de particulares, etc..). Su argumentación giraba entorno a los controles sanitarios que tenía que pasar la comida rápida de esa clase de establecimientos, normalmente franquicias de cadenas americanas, frente al descontrol sanitario de los productos conseguidos en «el pueblo». En aquel momento hasta le creí, pero hoy día, viendo la manipulación que nos rodea, prefiero arriesgarme a comerme un huevo que no ha pasado controles sanitarios o un chorizo a una hamburguesa o un pollo frito de las susodichas cadenas de comida rápida. Por cierto aquel señor que nos daba el curso rozaba la obesidad.

    Y recuerda que si es Hostelería y Alimentación es http://elpedidohosteleria.com

    04 marzo 2014 | 11:10

  5. Dice ser un pollo

    Como que un bulo? no es ningun bulo!
    un pollo no vive toda su vida en 5 cm2
    un pollo no hace en toda su vida menos de 2 metros de distancia recorrida
    un pollo usa las patas para andar, estos no
    un pollo usa el pico para comer, estos usan un tubo incrustado (de ahi que se le parta el pico)

    04 marzo 2014 | 14:43

  6. Dice ser o no ser

    Hay que ser ignorante e inculto para creerse todas estas tonterías sobre las cadenas de comida rápidas.
    Estas cadenas seguro que son infinitamente mas limpias y controladas que cualquier Bar Manolo español o restaurantes Doner Kebab pakistaní.

    04 marzo 2014 | 15:19

  7. Dice ser rg

    Las leyendas de estos sitios son siempre proporcionalmente disparatadas a su importancia en el mercado, cuanto más grandes más susceptibles de sufrirlas, aunque no en vano la calidad de lo que ofrecen suele ser mala.

    De todas las franqwuicias de comida rápida y tal el KFC es con diferencia el que menos me ha gustado, dos veces y nada, realmente infame para mi gusto, y además, recordando a Covián y su recomendación sobre las frituras bien hechas y su más que saludable forma, en un país como el nuestro donde la buena fritura es exquisita no es raro que la fritura tan industrial y adictiva resulte de por sí desagradable; a mi me olía y me sabía a refrito.

    De esas frituras a unos boquerones, calamares y tal como dios manda es como del comer al ver comer, no hay color; en el tema del aceite ya ni entro.

    Saludos.

    04 marzo 2014 | 15:49

  8. Dice ser Caridad

    Para el que dice ser pollo y a todo el que le interese, unas cuantas puntualizaciones sobre la cría actual de los pollos convencionales:
    -un pollo adulto ocupa considerablemente más que 5 cm2. Viven toda su corta vida en la misma nave, cuando son pequeños tienen mucho espacio y según crecen les toca a menos por pollo.
    -No cuanto anda un pollo en su vida pero pueden hacerlo perfectamente . Incluso si quisieran, ir de una punta a otra de la nave, ya que no están enjaulados. Otra cosa es que de pequeños prefieran quedarse bajo la lámpara térmica y de mayores son demasiado torpes torpes para ir sorteando congéneres, acabando por moverse lo menos posible.
    -El pico no se corta para meterles un tubo y darles de comer, resultaría muy poco práctico hacerlo con miles de pollos cuando ellos solitos lo hacen sin ayuda. Se hace para evitar el picaje, esto es que se hagan heridas unos a otros a veces mortales..Sólo se corta el extremo.

    Espero haber contribuido a que la gente sepa un poco mejor cómo se produce su comida, sin sensacionalismos mi vaguedades.

    04 marzo 2014 | 16:59

  9. Dice ser Iman Mahdi

    Hacer pollo a la KFC en casa es muy fácil.

    Yo puedo hacer pollo tipo KFC con solo 20 minutos de antelación.

    Me sé el truco.

    Y si queréis (ahí dejo mi correo) os lo comento.

    04 marzo 2014 | 18:49

  10. Dice ser celia

    este comentario no viene al cuento, es para pedirte que hagas una entrada. Actualmente, muchos queremos apoyar a nuestra salud comiendo correctamente, pero a mí me pasa que ante el aluvión de información que hay, realmente, me vuelve loca. Leo en un sitio que si es mejor tal y cual, en otro todo lo contrario…en cada momento y según la moda, hay alimentos ensalzados y otros demonizados…vamos, que es para volverse tarumba. Incluso según a qué mèdico o profesional de la salud preguntes, te va a decir según la corriente a la que pertenezca. A lo mejor ni ellos saben realmente.
    Tal vez podías hacer una entrada resumiendo un poco qué «estilo» nutricional sería a tu juicio el más recomendable.
    Me pareces alguien juicioso y que no se deja llevar fácilmente al huerto, por eso te pregunto esto.
    un saludo

    04 marzo 2014 | 22:29

  11. Dice ser javier

    Yo de todas las recetas que he visto y probado , la más parecida al resultado final de KFC es esta 😉
    http://www.todareceta.cl/click/index/1387950/?site=alicantegusta.com%2Frecetas-de-cocina.html

    05 marzo 2014 | 10:45

Los comentarios están cerrados.