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El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Será por fin la alimentación saludable una asignatura en los planes de estudio?

Casi con lágrimas en los ojos, no exagero, leo esta nota de prensa de Euroefe que se hace eco del siguiente hito:

Los eurodiputados de la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Europeo (PE) dieron hoy luz verde a un informe que pide incluir en los planes de estudio de los Veintiocho una asignatura sobre hábitos alimentarios saludables.

Comedor escolar_EFE_Archivo

Ya era hora, bravo por ese equipo de eurodiputados y Comisión de ¿Cultura y Deporte? Ahora solo faltaría que dicha petición se archive y el informe se olvide pasando a engrosar alguna estantería… lo que no suele ser infrecuente en estos casos.

En cualquier caso de la nota de prensa al completo de la que se han hecho eco unos pocos (muy pocos) medios de comunicación  (será que la cuestión no afecta suficientemente a las cuestiones “importantes” como la macroeconomía y demás) me gustaría destacar algunas cuestiones. Entre ellas el que el informe al parecer destaque a su vez la importancia de esta medida dado el valor económico y cultural de la gastronomía en Europa¿el valor económico y cultural de la gastronomía en Europa? ¡Caramba! si de comer se trata creo que hacer valer estas cuestiones está de más… ¿acaso esos valores no son idénticos en otros continentes? Yo diría que sí. Lo digo porque me extraña que se destaquen cosas que a mi juicio son poco destacables o intrínsecamente obvias.

En la misma nota, afortunadamente, se afirma que:

La formación sobre una dieta saludable en las escuelas mejorará la salud y el bienestar de la población europea”, sobre todo teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 1.200 millones de personas con sobrepeso y el mismo número con desnutrición.

Y por aquí sí que creo que se debería justificar esta magnífica propuesta. Tal y como explica el eurodiputado español del PP D. Santigo Fisas, al parecer principal autor de este informe (¡bravo!): no tiene sentido que nuestros estudiantes dediquen años, meses, días y horas a estudiar multitud de materias y no dediquen el tiempo necesario a aprender a comer en todos los aspectos, nutricionales y dietéticos, sociales y culturales, sensoriales y placenteros. Un argumentario que un servidor ha hecho valer en infinidad de ocasiones y que es compartido por muchos compañeros de profesión. Quizá, y solo quizá, se dedican demasiados esfuerzos a explicar materias y aprender conocimientos que no van a tener una utilidad práctica en el día a día de esas personitas en formación. De este modo se dejaría pasar la oportunidad de abordar cuestiones que tiene una eminente utilidad e impacto en la vida cotidiana, como son todos aquellos aspectos relacionados con el comer y los hábitos alimentarios. Unos argumentos, entre muchos otros que se pueden ver en el magnífico documental “Mas allá del peso” sobre nutrición y alimentación infantil que compartí la semana pasada en el blog.

Al final de la nota se vuelve a hacer hincapié, de nuevo y para mi desasosiego, en las cuestiones económicas y culturales… que sí, que están ahí, pero no creo que sean los motores principales que debieran hacer poner en marcha esta fantástica iniciativa que a mi modo de ver no debería mezclar el turismo (sic) con la salud.

Lamentablemente no he podido encontrar y por tanto no he podido leer este informe ni nota de prensa alguna en la página web del Parlamento Europeo, ni siquiera buceando entre sus comisiones (de entrada, algo descorazonador resulta el contrastar que la mencionada Comisión de Cultura y Deporte citada en la nota no existe como tal, lo más parecido podrían ser las de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y la de Cultura y Educación). Así pues, si alguien es capaz de encontrar el informe en cuestión que alude a la inclusión de esta asignatura en las escuelas y compartirlo en este medio, le estaría muy agradecido.

Por último, y de salir adelante esta petición, no puedo dejar de hacer constar mi preocupación por la incertidumbre que me genera la formación de las personas encargadas de impartir esta nueva asignatura (hábitos de alimentación saludable)… ¿Apuesta alguien conmigo a que el posible papel de los dietistas-nutricionistas en la impartición de estos contenidos será cuando más anecdótico y, cuando menos inexistente? Ojalá pierda esta apuesta.

Nota: quiero agradecer a una buena compañera dietista-nutricionista, Sabina Escortell Mut ‏@SabinaEsMut, el haberme echo llegar esta noticia para poder compartirla.

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Imagen: Vista del comedor del colegio Gabriela Mistral de Madrid. EFE/Archivo

20 comentarios

  1. Dice ser Ernie

    Aquí está el enlace a la sección de la Comisión Europea desde la que se pueden descargar los informes sobre el tema:

    http://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/events/ev_20140206_en.htm

    Para mí, sin duda es una buena noticia. Aunque es cierto que se centra mucho en aspectos económicos respecto al tema en sí (como si no fuera ya bastante importante…), pero teniendo en cuenta el marco en el que estas propuestas se mueven, es un punto y un argumento de mucho peso en todas las propuestas. Es una pena, pero es así.

    En fin, respecto al texto, creo que hay muy buenas ideas que de salir adelante podrían suponer una mejora significativa a medio/largo plazo en la generación que viene detrás. Children are the future, como se dice. Sin embargo, aún queriendo esperar lo mejor de esta iniciativa, comparto tu preocupación respecto a los responsables de las materias. Y ya no solo eso, sino a los encargados de redactar el contenido curricular de la misma. Esperemos que no se hayan quedado anclados en el 2000 y sepan introducir correctamente tanto la evidencia científica en el texto como la pedagogía necesaria para impartirla.

    tl;dr: ahí está el enlace a los informes. Creo que es una buena (y necesaria) propuesta y que tendrá importantes implicaciones si se adopta correctamente.

    19 febrero 2014 | 09:17

  2. Sin duda sería una muy buena noticia que se impusiera (no solo propusiera) una mínima educación para la alimentación saludable…pero…permitirán eso las grandes corporaciones de la industria alimentaria? , me temo que no les interesa que los consumidores sean conscientes de lo que comen ni de donde viene. Desde el Directorio nosotros trabajamos para que al menos los profesionales y los consumidores de a pie puedan elegir proveedores o tiendas online más allá de las que se imponen por volumen de negocio. http://elpedidohosteleria.com

    19 febrero 2014 | 09:27

  3. Dice ser Gem

    Sólo comentar que esto siempre es así, los políticos no mueven un dedo si no es porque van a sacar tajada
    Yo también espero que pierdas la apuesta 😉

    19 febrero 2014 | 09:42

  4. Dice ser Rubén

    En España no. Antes pagaremos multas a la UE.
    Mis hijos han iniciado este curso primaria y el temario incluye el doble de horas de religión/alternativa que de música.
    En secundaria desaparece la filosofía, el latín … ¿Esperáis que dejen hueco para la alimentación saludable?

    19 febrero 2014 | 09:49

  5. Dice ser Jordi

    Mis hijos si que han hecho temas con la nutrición saludable como objetivo. Contenidos sencillos pero adaptados a su edat y que servirán para ir profundizando más. Incluso se han hecho algunas jornadas donde se les ha dado fruta (mi hijo no entiende porquè, el come fruta como postre pero hay casas donde no tiene la costumbre). En casa saben bastante bien que es saludable y que no así que creo que ha funcionado. Mi duda es si seguiran haciendo temas de este tipo a medida que caigan los cursos.

    19 febrero 2014 | 10:11

  6. Dice ser rg

    Esto es obviamente necesario, especialmente por advertir sobre diabetes y consecuencias de la obesidad, ojo!! con muchísimo cuidado para no caer en estereotipos que todos conocemos, pero en el colegio es donde realmente si han de concienciarse de algo lo harán mucho mejor que por muchas explicaciones que les den los padres, aunque los padres sean catedráticos de conocimiento supremo.

    Pero seguramente eso lo convertiran en alguna chorrada optativa de dos horas al mes y que será impartida por alguna persona en la nómina de la empresa de cathering del comedor, y seguramente habrá consejos de algún comercial de Bimbo, Danone, etc…y como no de Coca-Cola. Se les contará las bondades del pan multicereales y a variedad que pueden comer en esas tiendas que paracen panaderías pero que venden magdalenas y tal…..poseso.

    Aqui esto es así, que nadie se engañe, o lo controlas todo o estás jodido, y las empresas contratadas quieren el control.

    También aprovecho para quejarme del tratamiento que empiezo a escuchar en en día a día, en los medios, programas de tv de cualquier índole, artículos etc….sobre lo que es saludable por contraposición y no por equilibrio.
    Es muy fácil escuchar que si te comes unos puerros y brenjenas hervido y aliñados con un poco de aceite de oliva es una IDEA saludable pero entonces si les echas un poco de nata o mantequilla entonces es una idea:…………………….., espacio para la reflexión sobre contraponer o equilibrar: resultado: si le echas eso es insalubre, contraproducente y contrario, ergo malo para la salud: NO, NO, NO Y MIL VECES NO!!

    Empieza a ser enfermizo, ignorante y mezquino el apuntar y señalar a un trozo de tocino, un chorizo a la sidra, un queso curado y un largo etc, el que cuando se les menciona genera una idea y rechazo como si fuera una cajetilla de tabaco.

    Mucha gente está meando fuera del tiesto con dietas innecesarias, faltas de variedad y ceñidas a estrictos patrones médicos cuando no hay ni una sola patología que indique el hacer restricciones, y menos demonizar alimentos exactamente iguales que otros, es una cultura tan torpe y peligrosa como las que llevan a la anorexia o a los gimnasios y anabolizantes como cultura absurda al cuerpo.

    Amén de cargarse de un plumazo el placer de comer, la cocina y cualquier atisbo de racionalidad y educación en la CANTIDAD y los componentes. Ojo porque a mi me parece que por querer transmitir un mensaje acaba entediéndose otro muy diferente.

    Saludos.

    19 febrero 2014 | 10:20

  7. Dice ser parafashionyo

    Sería una noticia genial la verdad!

    http://www.parafashionyo.com

    19 febrero 2014 | 10:32

  8. Dice ser Mónica

    Sería una gran noticia porque en este país educamos fatal y así nos va http://xurl.es/9ik46

    19 febrero 2014 | 10:52

  9. Dice ser Marisa

    Mi hija de 2 años en la guardería está aprendiendo lo que es una alimentación saludable: comer alimentos de la pirámide, beber agua, hacer ejercicio y dormir las horas necesarias.

    Han estado aprendiendo los distintos alimentos, dibujándolos, haciendo macedonias y zumos ellos mismos y luego tomándoselos,…..; han aprendido a hacer gimnasia, estiramientos y respiración para relajarse;…..

    Y con su lengua de trapo le va contando todo esto a toda la familia.

    Creo que para dedicar unas horas a estas cuestiones no hacen falta grandes programas docentes, ni pedir autorización al Ministerio de Educación o Sanidad, ni esperar a que la UE nos dé unas directrices. Es cuestión de que los centros y profesorado se impliquen y muestren interés, y que en las familias se apoye, refuerce y continúe la labor.

    19 febrero 2014 | 11:00

  10. el-nutricionista-de-la-general

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, está claro que esta posibilidad es del agrado de muchos ciudadanos, esperemos que fructifique.

    Mi agradecimiento especial para “Ernie” por hacernos llegar los enlaces y su habitual feedback en TW 😉

    19 febrero 2014 | 11:01

  11. Dice ser Vanesa

    Buenos días, es una excelente noticia que por fin se dedique aunque sólo sea un poco de atención sobre los hábitos alimentarios en los colegios. Se ve que el proyecto de Jamie Oliver en el Reino Unido ha sentado un pequeño precedente, ayudando a abrir los ojos a muchas personas.
    Me alegra que exista la posibilidad de que los d-n salgamos del ostracismo y podamos actuar de manera activa en materia de educación y prevención de trastornos en la conducta alimentaria (todos esperamos que pierdas la apuesta!).
    Sin embargo, y hablo como madre de dos niños, me asombra y entristece que tengamos que institucionalizar la alimentación, que sea necesaria una asignatura para COMER, más allá de las clases informativas que todos hemos recibido en la infancia. Será que en mi entorno cercano las condiciones son excepcionales, pues vivo en un municipio con una de las tasas más bajas de obesidad infantil de toda Canarias.No es la primera vez que nombro el colegio de mis hijos (CEIP Teófilo Pérez, en Tegueste), como ejemplo de gestión y educación en materia de alimentación y salud. Ellos tienen incluido en el temario de Conocimiento del Medio varias unidades didácticas dedicadas a la salud y alimentos, además de que el centro promueve y favorece las prácticas saludables como modo de vida. Empezando por ir caminando al colegio (todos los viernes la clase de segundo se reúne en la plaza y van juntos andando al centro), siguiendo por los “Desayunos Saludables” que realizan en el comedor una vez al trimestre, las excursiones a las fincas cercanas para conocer la agricultura y los frutos de la tierra, un comedor que tiene el 40% de sus productos de origen ecológico, etc. Y casualmente su cuota es una de las más baratas de la Comunidad.
    Con esto quiero decir que no se trata tanto de institucionalizar la alimentación, ni de evaluar a los alumnos en esta materia, ni siquiera de pagar un sobrecoste por alimentar bien a nuestros hijos. Se trata de iniciativa, motivación y buena gestión, además de un profundo respeto por el entorno.
    En resumen, más sentido común y menos normas, como siempre se ha hecho. Saludos!

    19 febrero 2014 | 11:02

  12. Dice ser veros

    Es que no deberíamos tener la “OPCIÓN” de no comer saludablemente, es que hay unas Autoridades Sanitarias que han de hacer SU TRABAJO y prohibir que salgan al mercado ciertos PSEUDOALIMENTOS: bollería industrial, hamburguesas con grasas saturadas y montón de etceteras más; es que como tu montes un negocio y no cumpla absolutamente con todas las normas (incluido poner el muñequito indicativo del “water Sras”), te empapelan y es que la grandes multinacionales que hacen posible que comamos mierda no saludable, se saltan todas las normas junto a las Autoridades a las que pagamos para que las hagan cumplir.

    Educar a los chavales en una sociedad donde todo está permitido y donde el “malo” de la peli siempre triunfa, difícil muy difícil.

    Por otro lado, rg tiene toda la razón, esto de comer solo cuatro cosas que parecen saludables a los 40 años y sin patologías de ningún tipo, empieza a sonar a enfermizo.

    19 febrero 2014 | 11:10

  13. Dice ser Mónica PG

    Ay, Juan, me encantaría que perdieras esa apuesta pero…cuánto me temo que acertarás en tus predicciones 🙁
    El proyecto suena estupendo, casi utópico, pero no sé si es peor que se imparta esa asignatura por profesionales no cualificados para ello, o que siga sin aparecer en los planes de estudio.
    Particularmente puedo decir que tengo pacientes que son profesores de primaria y secundaria y buscan en la consulta asesoramiento. Por tanto…¿cómo podrían enseñar alimentación saludable si ellos mismos la solicitan a título individual? También yo, si quisiera estudiar Física, no se me ocurriría acudir a un profesor de Historia. Y esto que parece muy lógico…pues en la práctica es una situación habitual.

    Si se hacen las cosas…¡que se hagan bien! Por dios, que no cuesta tanto, sobre todo existiendo profesionales verdaderamente preparados que realizarían esa labor encantados. La mejor inversión en salud es la prevención y, quien tienen la última palabra, no deberían olvidarlo.

    19 febrero 2014 | 11:36

  14. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Esperanzador, pero es una comisión, que da luz verde a un informe. No tengo esperanza en que pase el filtro legislativo :S
    ¡Un abrazo Juan!

    19 febrero 2014 | 12:26

  15. Dice ser José Joaquín

    Si esto prospera, será un tema a lo sumo dos, en la asignatura de educación física.

    19 febrero 2014 | 13:36

  16. Dice ser kerstin85

    También puede consultarse el texto en español del informe y el de las enmiendas presentadas en este enlace:

    http://www.europarl.europa.eu/committees/es/cult/draft-reports.html?linkedDocument=true&ufolderComCode=CULT&ufolderLegId=7&ufolderId=13733&urefProcYear=&urefProcNum=&urefProcCode=#menuzone

    Aunque estoy de acuerdo con Vanessa en que no debería ser necesario institucionalizar la educación en buenos hábitos alimentarios y evaluar en la misma a nuestros hijos, de hecho pienso que la alimentación saludable debería aprenderse en casa, por desgracia el sentido común no parece abundar en un país con una tasa alarmante de obesidad infantil, de manera que la ley deberá llegar ahí dónde la iniciativa privada no lo hace.

    También en el colegio de mis hijos abundan en la salud nutricional como un contenido transversal que trabajan en medio, en inglés, en educación física, etc, pero, a juzgar por algunas meriendas y desayunos que veo, queda mucho por trabajar.

    19 febrero 2014 | 14:10

  17. Dice ser Elena

    Menos mal que todos aprendemos alimentación en casa…porque en este país tener un hijo, y pongo como ejemplo, vegetariano, es básicamente demonizarlo de cara al resto de niños (cuando es una opción lícita y respaldada por la OMS.)
    Tenemos comedores escolares con menús musulmanes (muy respetables también), pero un niño que no coma proteínas animales tiene que llevarse su tupper (en el mejor de los casos.)

    Según esto todos los niños aprenden en su casa lo que es saludable, pero sin embargo se siguen viendo bolsas de gominolas en los cumpleaños, y colegios y guarderías que dan chuches y bolsas de snacks sin consentimiento previo.

    Y la fruta, ah, la fruta es para los postres, porque merendar gazpacho es “raro” (y hablo de experiencias personales), y cualquier otro cereal que no sea arroz blanco o pasta blaca es igualmente “raro” (ni quinoa, ni cus cus, ni amaranto, ni trigo tierno, ni pasta integral…) porque claro, no las vende SOS…

    A mi no me parece que estemos tan cerca de una educación en alimentación de calidad (la propia pirámide de alimentos es bastante confusa), y creo muy necesario el asesoramiento de dietistas y nutricionistas en esta materia…

    19 febrero 2014 | 18:18

  18. Dice ser SUSANA

    Soy dietista y hace 7 años participé en un proyecto que se desarrollaba en algunos colegios públicos de Madrid. Trabajábamos con profesorado, personal de cocina, padres y alumnos, es decir, era bastante completo. Los niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, tenían solo 3 clases de alimentación saludable en cada trimestre (9 horas en cada curso escolar) y durante 3 cursos (4º,5º y 6º de primaria). Era poco, si, pero era algo.

    Pues dejaba impresionado como con esta pequeñísima inversión de tiempo se obtenían tan enormes resultados. Niños de 8 años sabían explicarte perfectamente qué eran los omega 3, en qué alimentos podíamos encontrar este nutriente, cuales eran la recomendaciones de consumo de estos alimentos, las funciones que tenían en el organismo y que enfermedades se podían relaccionar con la carencia. Y esto es solo un pequeño ejemplo.

    Todo, por supuesto, lo hacíamos jugando y divirtiéndonos, yendo de excursión al supermercado, preparando comidas en el aula, etc…

    Estoy segura de que los cientos de niños que recibieron esta formación van a crecer sabiendo combinar bien sus alimentos y esto les va a ayudar a prevenir algunas enfermedades o, al menos, si están genéticamente predispuestos a padecerla, podrán retrasar su aparición. También les va a ayudar a mantener un peso adecuado y a sentirse vitales. Y todo esto es una labor de prevención, que se verá reflejada en los gastos sanitarios futuros.

    Lamentablemente solo fueron un puñado de niños los que pudieron beneficiarse de este “lujo”, ya que, aunque el presupuesto del proyecto era ínfimo, decidieron retirar fondos porque “los resultados no se veían a corto plazo” y, por supuesto, al político del momento lo único que le interesa son los resultados que le beneficien a él…

    ¿Qué hubiera pasado si el proyecto hubiera seguido adelante y se hubiera extendido a todos los colegios de Madrid y de España y en lugar de un puñado de niños hubieran sido miles los beneficiados de esta formación?¿Cómo hubiera repercutido esto en la salud de esas personas y por lo tanto en los gastos sanitarios futuros?.
    Ahí lo dejo…

    20 febrero 2014 | 10:27

  19. Dice ser Juan

    Todo lo que sea dedicar tiempo a la buena alimentación está muy bien pero es de risa que éstas propuestas vengan de parte de partidos políticos que apoyan sin ningún escrúpulo a las empresas de catering. La teoría vale de muy poco si luego los chavales y chavalas acuden al comedor de su escuela y comen un engrudo de “vete a saber qué” producido por una empresa de catering que sólo valora su cuenta de ingresos.

    La cocina vive una época de declive inversamente proporcional al negocio que genera.
    Educación alimentaria en casita. No esperemos a que nos solucionen el tema los políticos porque vais dados.

    20 febrero 2014 | 17:04

  20. Dice ser Jom

    Sí, es una buena noticia; dejemos de dar clases de matemáticas, lengua e historia y que den clases sobre qué hay que comer, cómo hacer la declaración de la renta y lo bueno que es el socialismo estatista.

    21 febrero 2014 | 11:47

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