BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Comedores escolares: ¿Quién vigila al vigilante?

Quis custodiet ipsos custodes? Este viejo dilema que puso de relieve el poeta latino Juvenal también se puede aplicar a las cuestiones dietéticas en los comedores escolares. Así al menos me lo parece a mí; lee a ver qué te parece el actual panorama, cambiante en función de la CCAA en la que vivas, pero bastante descorazonador en todos los casos que conozco. Te cuento.

Comedor escolar 2 (2)

En 2011 se publicó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la que las autoridades sanitarias abordaban, al menos en el plano legislativo, muchas de las cuestiones relativas a la garantía de la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de la población en general con especial atención a la publicidad de alimentos (capítulo VIII) y a la cuestión de la obesidad (capítulo VII). En este último capitulo al que me refiero se hace una especial mención a las condiciones de los comedores escolares, afirmando que:

Las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas  infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las  necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.

Posteriormente, las CCAA han interpretado a su antojo esta ley (para eso tienen este tipo de competencias cedidas, aunque no sea de recibo que distintos ciudadanos españoles gocen de servicios diferentes en este sentido en virtud de donde vivan)  y, por lo que sé, algunas han redactado una Guía de Comedores Escolares con una serie de directrices a cumplir por los centros y a vigilar por las autoridades. Este que cuento es al menos el caso de la CCAA de Aragón que me toca más de cerca (puede contrastar la Guía en cuestión en este enlace).

En este tema hay tres cuestiones candentes. Por un lado el determinar qué perfil profesional han de tener las personas encargadas de realizar la supervisión y que tengan “formación acreditada en nutrición humana y dietética” (página 18 de la Guía mencionada y artículo 40.3 en la Ley). Aunque la respuesta parece de cajón ya que en principio el prototipo de profesional que cumple con este perfil es el dietista-nutricionista, la administración cuando es consultada a este respecto se va por las ramas y vuelve a colgar el sanbenito ninguneador a este colectivo. Desconozco lo acontecido en otras CCAA pero, al menos en el la Comunidad Balear, el Colegio de Dietistas- Nutricionistas de las Islas Baleares preguntó de forma explícita a la administración quién sería este profesional y esta contesto tras una disertación de más de dos hojas (para verla) que aunque se reconoce que el dietista-nutricionista es el que posee la formación específica, esta labor la puede abordar cualquiera que haya estudiado algo de estas materias (sin entrar en demasiados detalles de con qué profundidad).

El no contar con la mejor de las posibles opciones disponibles me parece un error. Un error importante que además tiene sus consecuencias. Sin ir más lejos, el pasado año este mismo Colegio Balear redactó un  informe técnico sobre la adecuación de las comidas de los centros escolares de esta CCAA a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las conclusiones no fueron precisamente positivas.

Otra de las cuestiones que quería comentar hace referencia a quién se encarga de redactar las famosas Guías de comedores escolares. En este caso, vuelvo a Aragón para poner de manifiesto un hecho cuando menos chocante, y es que en la redacción de la mencionada Guía no se contó con el Colegio Profesional de esta Comunidad Autónoma, ya no solo para su confección, sino que ni tan siquiera se consultó su opinión al respecto en ningún momento. Una actitud que tiene dos lecturas claras: por un lado, se pone de relieve que las administraciones (la aragonesa en este caso) no tienen ninguna intención de dar, a priori, el mejor servicio a sus ciudadanos ya que para ello y en este caso debería haber contado con el colectivo que agrupa de forma reconocida a esta profesión. Por el otro, el acostumbrado desplante hacia una profesión que, al parecer, hay quien se esfuerza de manera activa para que no levante cabeza.

La última de las cuestiones que quería comentar sobre este asunto es plantear la duda de quién dentro de la administración se encarga de hacer las correspondientes inspecciones que hay que hacer a los colegios e institutos, es decir, qué formación académica tienen esas personas. Lo digo porque por lo que a mí consta, en el Gobierno de Aragón no hay (ni anteriormente ni en la actualidad) ningún dietista-nutricionista realizando funciones de ello. Además, por lo que me han comentado (y he contrastado) algunos directores de colegio que han sufrido alguna de estas inspecciones, los inspectores se ciñen de forma poco argumentada a lo contenido en la Guía en cuestión. Una Guía que es excesivamente “rígida” y desde mi punto de vista, mejorable en cuanto a la planificación de menús.

Así pues, ¿qué garantías tenemos de que se está haciendo lo mejor en este sentido? En mi opinión pocas. No digo que se esté haciendo mal, digo que, además de hacer las cosas bien hay que aparentar que se están haciendo bien (me refiero a lo de la mujer del César y todo ese rollo). Creo, además, que el hacerlo mejor no implicaría un especial sobrecoste; quizá más al contrario, una mejor inversión redundaría en un mejor servicio. Algo importante a tenor de las implicaciones que tienen estos temas.

—————————————–

Imagen: stockimages vía freegigitalphotos.net

18 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Pole!

    05 febrero 2014 | 09:33

  2. Dice ser @simplementeJJ

    Y dicen que España no es un estado federal, pues a las prueba me remito.. aquí cada autonomía va su bola, en función de sus intereses particulares en vez de vez de buscar el bien común

    05 febrero 2014 | 10:31

  3. Dice ser rg

    Pues si ya se ha comentado, rumoreado y sospechado que en varias comunidades los servicio de comedor-cathering están pactados y monopolizados, otros del sector más pequeño lo han denunciado al tribunal de competencia, que por ahora nada hasta que llegue al europeo y hagamos de nuevo el ridículo, sería MOLESTO el poner a alguien ajeno a vigilar a las gallinas, otro que no fuera el zorro.

    Porque esto, señores, es cuestión de pasta, contratas, enchufismo y poco más. Una vez metidos e estas lides y con costes y abaratamiento de por medio no resulta difícil sospechar que los análisis resultantes de forma independiente de varios comedores infatiles y juveniles sea una puta mierda, y lo digo así de claro, para ser España es una puta mierda porque he tenido el gusto de comerlos durante 15 días. Y no era solo por el sabor.

    No es que a las administraciones no les interese un D-N, es que no les interesa ni hasta el que haya hecho un curso CCC o cualquiera con sentido común, que use el olfato, el gusto y la vista con cierto criterio para deducir la calidad, no de todos, pero sí la mayoría de esos comedores que repito, los llevan grandes empresas, no está debídamente justificada por NADIE que no sea ajeno a ellos y que tengan controlado.

    Así que pinchando en hueso, con la administración hemos topado, y lo de responder vaguedades no es de extrañar, ya lo hacen con otras cosas como porqué se permiten pesticidas prohibidos hace más de una década a algunos agricultores y contestan vaguedades, pero sí es delito, si la UE nos va a poner otra multa y encima son contratadamente venenosos!!!.

    No me sorprende todo esto, pero me cabrea precísamente que no sorprenda lo que resulta más que sospechoso; cuando no hay nada que ocultar esto no pasa.

    Saludos.

    05 febrero 2014 | 10:35

  4. Dice ser Inés

    Es fundamental asegurarse de que lo que les dan de comer en el coelgio aporta todos los nutrientes que nuestros hijos afrotnar el día con fuerza. Ha der ser lo más equilibrado y variado posible, e incluir frutas y verduras a diario. El colegio de mis hijos ha cambiado de empresa de catering recientemente y estoy mucho más contenta ahora. La empresa se llama Enasui y la web es http://www.enasui.com/

    05 febrero 2014 | 10:46

  5. Dice ser Vanesa

    Buenos días Juan, me permito recomendarte que le eches un vistazo al comedor escolar del CEIP Teófilo Pérez, en Tenerife (tienen facebook y blog). Es un ejemplo de gestión y calidad en toda Canarias. Un saludo.

    05 febrero 2014 | 10:55

  6. Dice ser Mónica PG

    No podías haberlo dicho y planteado mejor. Es repugnante y vergonzoso que a estas alturas tengamos que vivir esta situación, porque ya hasta da igual que exista una Ley al respecto en la que se haga mención a la supervisión de estos menús y comedores por “profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética” (que digo yo que si no es más fácil poner directamente dietista-nutricionista…ah, no, claro, que si no habría que contar con este profesional verdaderamente cualificado para tal fin y…pa’ qué).
    Es que, para colmo, y lo digo porque cada día lo constato en la consulta, los padres creen que los menús de los colegios de sus hijos sí que están supervisados por un D-N!! y, claro, se quedan tan tranquilos…hasta que se les saca de dudas, claro.
    Así que, efectivamente, no hay ninguna garantía de que las cosas se estén haciendo bien. En cambio, tenemos todas las garantías de que se hacen cada vez peor.

    Gracias, Juan, por el artículo, una vez más.

    05 febrero 2014 | 11:07

  7. Dice ser mferalv

    Este tema particular me saca de mis casillas, porque mientras muchos dietistas-nutricionistas se ven abocados al paro o al autoempleo forzoso, siguen subiendo los índices de obesidad infantojuvenil, las empresas de restauración colectiva siguen a su aire y el Ministerio de turno se lava las manos con las típicas campañas florero.

    He visto menús escolares que cualquier alumno de Grado de Nutrición mejoraría con creces con la firma y beneplácito del médico de turno (en algunos casos el propio que dispone el centro privado o en el caso de una cadena de guarderías, de un endocrino muy conocido).

    Y si estos atropellos no fueran suficientes, llegó a mis oídos la siguiente barbaridad: un centro escolar con una muy buena gestión de cocina y unos menús excelentes de creación propia, con el afán de cumplir la ley se puso en contacto con un “profresional con formación acreditada” simplemente para conseguir la dichosa firma. Desconozco si se trataba de un dietista-nutricionista, pero dicho “profesional” tenía la intención de cobrar 600€/menú sólo por poner su firma (nada de confección o mejora del menú propuesto por cocina), ¿resultado? Se pusieron en contacto con un pediatra para que firmara gratis, cumplir la ley y ahorrarse ese dineral.

    ¿Quién vigila al vigilante? ¿Quién ampara a centros educativos, padres y escolares? Mientras el Ministerio de Educación sigue invirtiendo los impuestos de los españoles formando a técnicos en dietética y graduados en nutrición y el Ministerio de Sanidad paga los costes derivados de enfermedades que necesitan de tratamiento nutricional, los profesionales cualificados de verdad se van al INEM o al aeropuerto más cercano.

    05 febrero 2014 | 11:08

  8. Dice ser rg

    @Inés

    Mira pues es bueno saberlo, yo he comido el de Hotaza para colegios, malo de sabor y los guisos con sabores uniformes y cortados con el mismo patrón: uso de ingredientes automatizado y preparado??? seguramente.

    La variedad, sobre el papel y a mi juicio de no profesional, correcta, ya digo que en sabores todo me sabía a industrial, y soy un enorme aficionado masoca a probar todos los preparados de comida que van sacando las marcas, paellas, tortillas, pollos asados, costillas prehorneadas, pasta lista para comer, caldos platos de todo tipo, vaya!!, es una debilidad que arrastro desde la universidad, que ya hubiera yo querido toda esa parafernalia en aquellos tiempos, no hace tanto eh…jajaja!!

    Pero aparte de ese sabor único sea pescado, carne, lentejas, etc….las frituras son de libro: procesadas y malas de narices, lo de las patatas fritas no tiene nombre, es la guarnición más lamentable que he visto nunca, está en todos los lados por cantidades industriales, es infame de sabor y textura y abulta el plato.

    Yo no soy ningún tiquismiquis y todo lo que me gusta….pues eso, es ilegal, inmoral o engorda y después de comerlo durante 15 días me pareció nefasto. De acuerdo que es un juicio parcial, sin analítica de nutrientes ni nada, pero de verdad que canta a coomida ultra preparada por un tubo, y de eso se un rato, al menos por el sabor, la textura, el olor…. Los pescados son de esos de fango, el pollo está gelatinoso, las salsas se solidifican cuando se enfrían adquiriendo texturas muy logradas gracias alas grasas trans hidrogenandas, que para eso se usan y demostrado está que no son precísamente buenas, y se emplean para muchas cosas…en fin. Se salvan los yogures, las frutas entran las que salen, como las gallinas, los crios pasan….tampoco pude ver casi nada porque no podía acceder al comedor pero hice un contraste con uno de mis hijos y descubrí, los primeros días, que comía poco y mal, luego pilló la idea y se me escaqueaba cuando le decía que tal esto?? que tal lo otro?? bien, bien!! me decía.

    Los usuarios podemos poner nombres de las empresas así que es bueno ir sabiendo cosas; aunque como esto va por concurso público y suelen salir sí o sí las mismas o las que todos curiosamente pronostican antes de presentarse el concurso…..pos eso.

    Saludos.

    05 febrero 2014 | 11:09

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Vanesa!

    Lo haré, no lo dudes y me alegro por ellos, además de este también hay otros buenos ejemplos, seguro, a lo largo y ancho de la geografía española. Lo que digo es que sin hacer de menos a los que lo hacen bien, o mejor aun fijándonos en ellos, la norma sería hacerlo bien todos, o establecer las normas y aplicarlas (las dos cuestiones) para hacerlo así de bien. Y no como se está haciendo en gran parte de los sitios. No es de recibo, me parece, que sean las propias administraciones quienes pudiéndolo hacer mejor, no lo hacen.

    Un cordial saludo y gracias

    05 febrero 2014 | 11:10

  10. Dice ser Brisha

    Es cojonudo, algo que jamas habria imaginado que pudieramos llegar. Estamos hablando de la comida de vuestros hijos y alegais que con las CCAA hemos topado..

    Que son vuestros hijos joder, que deberiais estar en la calle prendiendole fuego con lanzallamas y no es un blog escribiendo sandeces.

    Como pretendeis defender vuestros derechos si no sois capaces de defender la alimentacion de vuestros retoños.. Cualquier bicho de la fauna de este planeta defiende mas y mejor su descendencia.

    05 febrero 2014 | 11:24

  11. Dice ser Dichosa

    “Títulos” esas cosas que te sacas chapado, con chuletas o por conocer al cuñado del examinador…

    Sencillamente, papás mamás, vayan a las ampas de sus colegios y pidan el menú de la semana y/o mes, tengan ustedes la última palabra ya que pagan dichos servicios.

    Cuando eran niños, ¿las cocineras de sus colegios tenían esos “título$$” ? no, más bien fuertes que habreis salido.

    Si no tienen tiempo para sus hijos, pongales la tv que los eduque, denle dinero para el mcdoguals de turno, castrense y dedíquense a su vida “social” en la que dirán muy amenudo “en mis tiempos todo era mejor”.

    05 febrero 2014 | 12:28

  12. Dice ser rg

    Si te tuviera delante con un lanzallamas, y tengo algo parecido, te preguntaría que es para ti escribir sandeces y como sabes resolver las cosas, aparte de contestar la típica moñada de “escribiendo en un blog no se soluciona porque bla, bla, bla…” mira, con el permiso del autor, y sin él, tu eres tonto de capirote, amén de un fantasma.

    05 febrero 2014 | 13:08

  13. Dice ser Brisha

    No @rg, yo soy un incendierio y tu un imbecil por seguirme la corriente.

    Y ahora que has quedado en evidencia, sacas el “parecido” al lanzallamas y lo usas.

    Lo dicho, pais de vagos, ni a vuestros hijos defendeis.

    05 febrero 2014 | 14:01

  14. Dice ser rg

    Para ser un troll no pasas de ni las pruebas de acceso.

    A ti alguien te ha dicho que eres un incendiario de las redes y hasta te lo has creido, que te aproveche, te queda mucho por aprender, aplícate el cuento si quieres trollear.

    05 febrero 2014 | 15:47

  15. Dice ser ramon

    El problema en Aragón, con la diferenciación entre los varios tipos de gestionar el comedor es el siguiente: si se lo organizan las Ampas, con el personal laboral contratado por ellas y la organización asumida por ellas, queda muy poco espacio económico para asumir las distintas contrataciones que se piden en la guia de comedores de la CCAA. ¿Cómo piensas tú que pueden tener los certificados de la adecuación de los menus a la normativa sin que eso suponga un incremento fuerte del gasto del menu diario de los hijos?. Sobre todo porque en poblaciones pequeñas es dificil dar con un nutricionista que te pueda hacer la gestión.

    05 febrero 2014 | 17:37

  16. Dice ser Brisha

    Quien ha dicho que yo sea un troll o un incendiario de la redes @rg? He dicho que soy un incendiario sin mas.

    Aprende a leer en vez de criticar sin dar los datos del colegio donde malcomiste, lo haces aqui para regocijo de los que te roban y dan mal de comer a tus hijos..

    Si tienes algun problema con la basura que se les da de comer a los crios en los colegios publicos de aragón salis a montar el pollo en la calle. Aunque para eso no tenemos huevos no?? Se esta mejor detras de una pantalla de manera anonima.

    En fin, no se ni porque me molesto. Luego cuando salimos a protestar para que vuestros hijos coman como dios manda nos llamais perroflautas. Vete a tomar por donde amargan los pepinos.

    05 febrero 2014 | 17:57

  17. Dice ser Brisha

    http://www.20minutos.es/noticia/2050341/0/sandwich-atun/hospital-publico-murcia/oncologia/

    Ya de paso comentais en esa… Es cojonudo lo de que “no protestan porque bastante tienen”. El dia que os pidan pagar la vaselina..

    05 febrero 2014 | 18:00

  18. Es muy difícil luchar contra esto, pero si de vez en cuando alzáramos la voz en el mismo sentido, nos juntásemos, en ese momento tal vez podríamos replantear cosas. Un saludo.

    06 febrero 2014 | 11:16

Los comentarios están cerrados.