El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Planificar y cocinar: organiza tus menús (2). El calendario

Bienvenido de nuevo a esta mini serie de post que pretende acercarte humildemente el conocimiento de las más elementales herramientas para ayudar a planificar los menús de largos periodos y de forma más o menos sencilla. De este modo, es previsible, ahorrarás tiempo, quebraderos de cabeza y por supuesto inconvenientes de última hora.

Para ello se hace preciso que empieces echando un ojo a la entrada del pasado viernes, de otro modo no creo que entiendas mucho la de hoy. Una vez visto el planteamiento de la plantilla como herramienta inicial el siguiente paso es el calendario de menús (las plantillas pueden ser varias, ya que se pueden hacer para utilizarlas por temporadas)

El calendario de menús

Consiste en definir de forma concreta (semanal, quincenal o mensualmente) y en base a la plantilla anteriormente prefijada los platos que se van a poner cada día. El calendario, asegura la alternancia de alimentos y la variedad de las tecnologías culinarias empleadas en su cocinado. Al final puede ser igual de monótono comer muchos platos de arroz, por ejemplo, como el comer toda la carne -sea la que sea- estofada). Conviene atender algunas reglas, por ejemplo:

  • Normalmente dependen de una temporada, en el caso de una familia y de forma práctica se pueden establecer dos: primavera/verano por un lado, y otoño invierno por el otro.
  • Los platos se nombrarán de forma completa en base al listado de platos (herramienta que veremos a en el próximo y último post de esta serie) detallando la tecnología culinaria empleada en su realización y la guarnición (si la lleva)

Al final, con el listado de platos presente (entrada para el próximo viernes) se puede llegar a cualquiera de estos dos ejemplos de calendario de menús en base a la plantilla que utilizamos en el post anterior. (Pongamos que una es para la temporada invernal y la otra para la estival)

Calendario invierno

Calendario verano

Como podrás apreciar es fundamental el contar con un buen listado de platos o mejor aun un adecuado recetario doméstico para poder ir escogiendo esas recetas semana tras semana. Lo que a su vez dependerá de tus habilidades y disposición para cocinar. Es decir, con esta propuesta, de cocinar no te va a librar nadie.

El próximo viernes veremos qué es eso del listado de plato y cómo organizarlo, aunque tengo la impresión de que ya te estarás haciendo una idea.

——————————————

Quizá te interese consultar:

Preparando Reyes, ¿preparando la cocina?

Planificar y cocinar: organiza tus menús (I). La plantilla

 

5 comentarios

  1. Dice ser rg

    Anda!! a mi me coinciden algunos días los paltos que sugieres pero yo como más plato único, si es pescado rebozado pues con ensalada de tomate y cebolla, si es coliflor (bueno brócoli que me sienta mejor) con ensalada también, lentejas tambiñen de plato único con ensalada, arroces que también me gustan con curry y verduras salteadas con ensalada tambiñen, jajajaj!!! la ensalada es el comodín.

    Es que a mi se me hacen muy pesados dos platos…por cierto veo poco pescado azul, no se si será por lo de la temporada pero bonito y anchoas solo, con lo que a mi me gusta todo el pescado azul, menos el inefable salmón con sabor a barro!! y que el pasta del Ramsay siempre lotiene como plato estrella en los USA, Ramsay cuando llegó a USA vio que alli es el único pescado que comen o que?? porque anda que no hay más variedad que uno de esos de acuicultura. (del salvaje nos olvidamos).

    Saludos.

    17 enero 2014 | 15:58

  2. Dice ser albitaguapa2

    y la carne roja? no abusar vale, pero ni probarla

    17 enero 2014 | 16:36

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola albitaguapa2,

    Tiene pinta que no has entendido de la misa la mitad. Coge la entrada del pasado viernes, ¿la tienes? bien, pues en esa plantilla, puedes poner toda la carne roja que quieras donde ponga «carne». En este caso claro solo esta puesto el último día de esa plantilla. Por eso si tú quieres, puedes confeccionar tu plantilla a tu antojo, se pueden hacer muchas otras más o menos saludables y otras que no lo sean tanto. Así si quieres, al empezar con la plantilla que es por lo que sugiero empezar, puedes confeccionarla poniendo todos los días carne. Como verás entre los grupos de alimentos propuestos también hay «patatas» y sin embargo en la plantilla (de 6 días en nuestro caso) no hay ningún momento «patata». Eso se solucionaría haciendo, por ejemplo, plantillas de 12 días, o de 9, o de los que tu quieras. Otra solución como sugiero hoy, es tener dos plantillas diferentes e ir rotándolas de tiempo en tiempo. De esa forma podrás planificar para comer unas patas a la riojana o una ensalada «alemana» (a base de patata) que en mi ejemplo no tendrían cabida en ningún sitio.

    Espero haberte ayudado. Saludos

    17 enero 2014 | 18:45

  4. Dice ser MMIBanez

    Me parece una forma ideal y muy interesante de ayudarte a planificar las comidas semanales que a veces nos hacen tener auténticos quebraderos de cabeza. En línea con tu post y con tu blog en general hay un curso que no se si te interesará pero te lo dejo para que le eches un vistazo! http://cevug.ugr.es/alimentos_funcionales/

    Saludos

    22 enero 2014 | 09:39

  5. Dice ser Diana

    Buenas,
    Me gustaría que nos dieras también la organización de las cenas, además de la comida
    Enhorabuena por tu blog

    23 enero 2014 | 09:22

Los comentarios están cerrados.