El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Consejo General de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas: una realidad

CapturaParecía que no iba a llegar nunca. Lo mismo pasó con los propios Colegios en su día. Para quienes empezamos en esta joven profesión hace poco más de diez años, estas cuestiones, como las de tener un Colegio Oficial, ya no te digo un Consejo General, eran poco menos que utópicas. Con la ayuda en gran parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y el esfuerzo de muchos se fueron formando asociaciones autonómicas de este colectivo con la intención de llegar a ser un día Colegio Oficial. Fueron, y siguen siendo, muchos años de duras batallas por parte de muchos compañeros en esta singular batalla que es el reconocimiento en su día del diplomado, hoy graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Contamos ya desde hace años con el reconocimiento del Ministerio  de Educación, Cultura y Deporte; poco a poco (quizá demasiado “poco a poco” para nuestras expectativas) vamos abriendo brecha para obtener el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde luego el contar con luz verde para la creación del Consejo General de Colegios es un paso no sé cuánto de importante, pero desde luego sí necesario. Nos queda el gran objetivo, quizá uno de los principales, lograr que esta misma administración cuente de forma fehaciente con este profesional, el dietista-nutricionista, en su cartera de servicios. Un hecho que a tenor de las actuales circunstancias lo veo remotamente lejano. Quizá me equivoque como cuando observábamos la posibilidad de tener un colegio, que sin embargo hoy son ya unos cuantos y que han posibilitado la posibilidad de solicitar este Consejo General. Así, y de memoria, hay colegios oficiales de dietistas nutricionistas en las siguientes CCAA: Navarra, Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco, Valencia, Cataluña, Andalucía… (pido disculpas si me dejo alguno, es algo que a día de hoy está en constante cambio) Y en el resto de CCAA las correspondientes Asociaciones se están partiendo la cara con una administración en ocasiones un tanto cerril por conseguirlo.

Espero y deseo que esta nueva corporación de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la ley sea capaz de encarar y alcanzar los dos grandes retos que este colectivo tiene por delante. A mi modo de ver estos retos son: la ya comentada inclusión de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública, y un mayor control del intrusismo profesional (al menos algún tipo de control), que es, sin hacer de menos al que pueda haber en otras profesiones, galopante… y preocupante.

Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y, por supuesto, mucho ánimo. Lo vamos a necesitar.

—————————————–

5 comentarios

  1. Dice ser Xandra Romero

    Lo cierto es que no soy muy ducha en este tipo de cuestiones «legales» o no sé como llamarlas, sin embargo este nuevo «pasito» suena bien. No obstante, si es posible Juan, podrías explicar con la claridad que te caracteriza exactamente qué significa la creación de este consejo general?

    Muchísimas gracias de antemano!

    15 enero 2014 | 09:43

  2. Dice ser rg

    Enhorabuena, me alegro. Ahora como bien dices falta el gran paso a Sanidad a ver si así se profundiza más en asuntos, como el de ayer mismo en este blog, que los médicos por otras cuestiones no abordan pero que complementandose con los nutricionistas la información, educación y tratamiento al paciente sería inmensamente mejor.

    Un familar mio es una autoridad en materia de diabetes y formación a enfermeros, complementaria a médicos y por supuesto a tratar pacientes, y siempre, siempre me ha dicho que necesita profundizar más en los alimentos, en como la industria los trata, en los estudios más modernos sobre los mismos que cierran mitos o abren nuevas alertas, en fin, que sería un gran paso, poco a poco y ánimo.

    Saludos.

    15 enero 2014 | 11:11

  3. Si no se ha hecho ya es que hay a quién/es no le interesa, principalmente a la industria alimentaria. Es una realidad la necesidad de nutricionistas-dietistas en nuestra sociedad.

    15 enero 2014 | 11:35

  4. Dice ser Nuria

    Aunque mi especialidad en el ámbito sanitario no es la dietética ni la nutrición, es un tema que me apasiona y al que no me importaría dedicarme , por eso te sigo siempre y me encanta tu blog, asi que creeme cuando te digo que me alegro michííííísimo por este logro. Ojala sea solo el principio de muchos mas, empezando por que la población en general sepa que exstiís, cual es vuestro ámbito de actuación y sobre todo la importancia que teneis en un tema que me parece «vital» en la vida diaria del comun de los mortales, la nutrición. Enhorabuena!!!!

    15 enero 2014 | 12:06

  5. Dice ser lew

    Otro más a pegarse con los biólogos, medicos. farmaceuticos, bioquimicos, etc por la nutricion

    15 enero 2014 | 12:35

Los comentarios están cerrados.