BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Resaca: un clavo no saca otro clavo, lo mete más

Naypong vía freedigitalphotos.net

Naypong vía freedigitalphotos.net

Buenas a todos y feliz año. Decía hace un año justamente que la búsqueda en Internet de remedios para la resaca se dispara de forma significativa durante los fines de semana y muy en especial en el día de Año Nuevo, es decir hoy. Si quieres, puedes consultarlo en este enlace.

En cuanto a los remedios, siento decirte que no estamos mucho mejor que hace un año. No hay remedios válidos propiamente dichos y sí muchos bulos y remedios populares que, o bien no sirven nada más que para hacerte hacer el idiota (algo no muy difícil en el estado de vulnerabilidad que te deja la resaca) o, lo que es peor, para agravar ese lamentable estado que implica una púa de primera división.

Entre los remedios caseros más absurdos que se oyen a lo largo y ancho del mundo están por ejemplo el de frotarse medios limones en las axilas o el clavar 13 alfileres negros en el corcho de aquella botella de la que hayas bebido. Esto de los alfileres se ve que debe ser muy antiguo ya que veo difícil eso de clavar nada en, por ejemplo, una botella de ginebra con sistema irrellenable. Es decir, a día de hoy la mayor parte de las botellas de bebidas alcohólicas no se cierran con corcho… eso por no hablar de la dificultad de acudir a los distintos bares en los que estuviste para pinchar botellitas.

Volviendo al tema de los limones hay otro remedio que plantea colocar un limón entero en la axila del brazo con el que habitualmente se bebe y pasar así el día. En fin, ya te digo que estas tonterías caen por su propio peso. Sin embargo, la cosa se complica con el remedio más popular y desaconsejable de todos (peor que el de los limones). Se trata de volver a beber bebidas alcohólicas para pasar la resaca… y que se explica popularmente con lo de que “un clavo saca otro clavo”.

Lo cierto es que esta creencia es muy popular en muchos países, hasta el punto que se expresa textualmente así en distintos idiomas (italiano, búlgaro, rumano, turco…) y con los mismos fines de “aliviar” la resaca. Con el mismo sentido y con la misma intención se utiliza en inglés la expresión Hair of the dog (el pelo del perro) cuya etimológica eficacia responde al tratamiento (también absurdo) de curar la mordedura de un perro rabioso colocando un pelo de ese perro sobre la herida, una especie de similia similibus curantur canino y alcohólico (la expresión latina alude al primer principio homeopático que sostiene que “lo similar” cura a “lo similar”, o que lo que es capaz de causar una serie de síntomas, al mismo tiempo te los puede curar –sin comentarios-) ).

A día de hoy no hay una explicación convincente sobre la práctica de volver a tomar bebidas alcohólicas para tratar los efectos de la resaca y, a pesar de que te lo disfracen de bloody mary o de otras combinaciones con nombres más o menos exóticas, esta conducta, en el mejor de los casos no supone un remedio sino un aplazamiento de los síntomas. Pero un aplazamiento con consecuencias.

Los efectos de la resaca se deben en gran medida además de a la posible deshidratación, a la acumulación de metabolitos fruto de la degradación de ese alcohol ingerido. Aportar más alcohol en esas circunstancias solo puede: a) favorecer de nuevo la diuresis, es decir, más deshidratación y b) seguir generando más tarde o más temprano más metabolitos que ocasionen los mismos síntomas con provocan la resaca. Es decir, volver a tomar alcohol te puede volver “a colocar” o a embriagar en mayor menor grado. Ese estado puede suponer una especie de anestesia para los síntomas de la resaca que, cuando se pase, volverá a poner de manifiesto esos mismos síntomas.

Para que me entiendas fácilmente con un ejemplo: volver a beber para pasar la resaca es como pedir un crédito para cubrir la deuda de otro crédito… al final tendrás que pagar los dos lo que, como es fácil entender, es aun peor que pagar uno solo.

Así pues, mi consejo es el mismo que el del año pasado: sopa, manta y orinal… y replantearte en serio si te compensa lo de haber bebido tanto.

—————————————–

9 comentarios

  1. Dice ser Mónica PG

    Me ha quedado fascinada el no-remedio de los limones. Aunque puedo llegar a encontrarle hasta utilidad, no para la resaca, pero sí para disimular el pestazo que desprende más de un…perjudicado. Al menos haría más soportable compartir ascensor con algún vecino trasnochador XD

    01 enero 2014 | 11:47

  2. Dice ser hola_lola

    Hola ignorante.

    A mi la homeopatía me la suda

    Pero hay que ser muy idiota para NO SABER que el principio de las vacunas es este

    “”” “lo similar” cura a “lo similar”, o que lo que es capaz de causar una serie de síntomas, al mismo tiempo te los puede curar –sin comentarios-) ).””””

    ADIOS IGNORANTE

    01 enero 2014 | 12:13

  3. Dice ser hola_lola

    Joe tío eres una vergüenza para los biólogo y los dietista-nutricionista

    Eres un timo total

    Por cierto que enchufes tienes tu en 20minutos???

    Eres familiar el jefe no???

    01 enero 2014 | 12:16

  4. Dice ser yomismo

    Benadon, vitamina B6 es lo mismo que se utiliza para los coma etilicos

    01 enero 2014 | 12:45

  5. Dice ser hierverodetv1

    Miércoles, 1 de Enero de 2.014.

    Hola, recuerdo un dia que vi en la televisión a ese tipo alto, con barba semipelao, que solía salir en television hace unos años, sobre almediodía, hablaba de remedios de plantas o cosas así, mezclado con recetas de comidas… No recuerdo bien.

    Bien, este tipo salio hace como año, año y pico en televisión, hablando de la resaca, de su explicación y de posibles remedios, un tanto efectivos, asi como comentarios de lo que hacían algunas personas al respecto de la etnia gitana…

    Consejos que dió este tipo…

    1) Antes de salir de juergas, comprar algun tipo de “Fruto Seco”, llevarlo en los bolsillos, algo así como “Almendras” o similar… ¿Porque? Según este tipo, explica que los aceites de los frutos secos ayudan a “Metabolizar” o “Atrapar” las moleculas de alcohol, en el intestino.

    2) Cucharada de aceite, no recuerdo si antes o despues de la ingesta, creo recordar que era “Después”. ¿En que forma?… por cada 10 kilogramos de peso corporal, 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva… Así, podría calcularse en un indivíduo de unos 60 kilogramos de peso, 2 cucharadas, por cada diez kilos de peso, 6 veces 10 kilos… “2 x 6 = 12”, ¿12 cucharadas de aceite de oliva?, antes de ir a dormir… Así, según contó, mientras duermes¿?… Las moléculas de residuos de el alcohol o el mismo alcohol, son atrapadas en el intestino…

    3) Remedio que usa la etnia gitana… Antes de salir de juerga, antes de beber alcohol, poner una cebolla en un recipiente, algo así como una botella, llena de agua, durante 12 o 24 horas… Esto hay que hacerlo, segun cuenta el tipo este, 12 o 24 horas antes de beber alcohol… Una vez vuelves a casa, habiendo bebido, usas esta bebida, al lado de la cama o lugar donde duermes, y por la noche, vas bebiendo…

    Explicacion de la resaca según el tipo este, valga la redundancia, como decía martes y trece, que pe peo toa…

    Resaca, significa reseco.

    El cerebro contiene entre otras cosas, agua, este agua, con la ingesta de alcohol, es eliminada de ahí. De ahí el termino resaca, pues te deja reseco el coco.

    El artículo que he leido en esta página, no me parece muy completo, mas bien de relleno, como idea para hacer noticia y ser leida, pues muchos y muchas buscarán la respuesta por su resaca, en internet, y sumar así visitas en la página, como puede observarse, el link que pone de “El año anterior”, se ve una gráfica en la cual explica por visitas a internet, cuales son los dias o fechas en el año en la cual las personas buscan en internet sobre como quitar la resaca.

    Beber, no es beber por beber, beber es mas bien alternar, hay una diferencia muy grande, beber despacio, haber comido bien antes de salir a beber.

    Cada x bebido, beber un botellin de agua, para compensar la perdida de agua en el cuerpo, tambien lo agradecera el higado.

    No mezclar jamas bebidas, esto agudiza mas aun el dolor profundo de cabeza.

    Alternar, beber una cerveza, comer Almendras, Cacahuetes, Pistachos, sin o con sal? tu sabrás como tienes la tensión sanguinea, cuidado ahí.

    El transfondo de el “Fruto Seco” es, consumir el aceite de ese mismo fruto, que es lo que ayuda en los intestinos a atrapar esas moleculas de alcohol y aislarlas.

    NO MEZCLES BEBIDAS NUNCA.

    Hasta en la misma biblia aparece un apartado en el cual, se habla de este hecho, despues de la bebida, el que ha bebido querrá mas y después al final, ( no es copiado pegado, no recuerdo de memoria ), creerá estar pinchado en lo alto de el palo mayor de un barco, atravesado por el mismo. (Se refiere a la mezcla de alcohol). NUNCA MEZCLES BEBIDAS ALCOHOLICAS.

    La bebida blanca, cubatas sobre todo, entran rapido, estan frias por el hielo, son muy dulces y eso hace que no te des cuenta de el sabor real de el alcohol ( si lo tomaras a palo seco, no consumirias ni la 10ª parte), cuidado con las bebidas blancas sobre todo las dulces.

    Resumen, botella de agua con cebolla, 24 antes de beber, frutos secos en el bolsillo, almendras?… alguna cucharada de aceite. 1 o 2 por cada 10 kilos de lo que pesas, procurar no beber deprisa (tipico si sales solo/a y te aburres), beber agua cada x alcohol, beber despacio y concentrarse en alternar o pasarlo bien, cuando salgas de juerga debes plantearte el plan de “no voy a beber en exceso”, mas bien “voy a controlar lo que bebo” y “voy a alternar (bailar, hablar con tus amigos o tu pareja o posible pareja, jugar un billar, cambiar de garito, hablar con mas gente, hacer una pausa, ir a comer algo, un bocadillo, una pizza, etc…)

    Feliz Año 2.014.

    01 enero 2014 | 13:20

  6. Dice ser Pianista

    Quiero invitarte a que visites mi blog:
    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
    Muchas gracias.

    01 enero 2014 | 21:34

  7. Dice ser Muuy bien

    La resca es básicamente un sindrome de abstinencia a corto plazo, que se ve aumentado por deshidratacion y falta de nutrientes. De ahi que mucha gente se beba una cerveza para combatir los sintomas, engañando así la falta de alcohol y consumiendo nutrientes rápidos.

    Es decir, que no es ninguna leyenda ni remedio malvado y erroneo.

    A ver si pensamos un poco, eh

    02 enero 2014 | 00:18

  8. Dice ser Fernando

    Yo contra la resaca lo tengo claro:
    Mucha agua, mucha fruta y mucha verdura.
    Al final es un estado de drshidratacion e hipovitaminosis. Favorecer las vitaminas del grupo B ayudara a una mejor funcion del organismo.
    Y el dia que se beba, antes comer muy bien y mucho, beber poco a poco, seguir comiendo cuando bebes y alternar con agua y cuando vayas a la cama, agua y otra vez algo de comida. No hay milagros…

    02 enero 2014 | 09:40

  9. Ayer no estábamos en codiciones de leer esto, jejeje. Por suerte me fié de los remedios que dicen nuestros lectores (que se parecía bastante) cuando les preguntamos por el tema. Lo que es increible es que, en pleno S. XXI no haya algo que la cure, y tengamos que usar “remedios caseros” como estos:
    http://eljardindellupulo.blogspot.com/2013/09/debate-la-resaca-cervecera.html

    02 enero 2014 | 10:36

Los comentarios están cerrados.