BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cita en Documentos TV con “La alimentación del futuro”

Este domingo día 22 a las 23:00 horas y en el La 2, el programa Documentos TV emite el reportaje “La alimentación del futuro“. Podría ser un documental más sobre el tema, y de hecho para muchos lo será. Sin embargo, para mí es especial ya que el equipo del programa ha querido contar con mi opinión además de muchas otras. Entre las demás, no puedo dejar de destacar la presencia de figuras que son una auténtica referencia en estos temas, como es el caso del Dr. José María Ordovás, tantas veces mencionado en este blog; o la de mi profesor de Nutrición en la Universidad de Navarra el Dr. Alfredo Martínez (y que me puso Matricula de Honor, todo hay que decirlo) entre muchos otros. Tampoco creo que haga falta que te cuente lo contento que me hace el tener la oportunidad de compartir cámara con mi colega Julio Basulto o con el incisivo y acertado JM Mulet.

2013-10-30 12.08.32

El guión del programa, parte de una serie de preguntas que planean muy a menudo entre la población general, por ejemplo: ¿Cómo influye la dieta en nuestra salud? ¿Cómo debemos alimentarnos para tener una calidad de vida mejor? ¿Podremos en el futuro elegir los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético?

Tal y como digo son preguntas candentes que con frecuencia son motivo de preocupación ya que se tiene bien asumido que aquel estilo de alimentación que sigamos condicionará sin lugar a dudas nuestra salud. Para que te hagas una idea de hasta que punto esto es así, creo que merece tomar en consideración este par de frases de la OMS entresacadas de su informe “Alimetación y Salud en Europa: nuevas bases para la acción”:

El 41% de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno tiene un componente nutricional muy destacado, y

La alimentación tomada como factor aislado (sin considerar su relación con otros) podría ser el elemento más importante para reducir las enfermedades en la Región Europea.

Como te digo, el planteamiento no podía ser más interesante, al menos desde mi punto de vista. Así que te emplazo a verlo y a que si quieres dejes aquí tu opinión al respecto. En cualquier caso, ahí andaré yo en el momento de su emisión (principalmente en Twitter @juan_revenga) por si quieres comentar la jugada “en directo

Nota: En cuanto esté disponible el documental en la web de RTVE “A la carta” actualizaré esta entrada con un enlace que dirija al mismo.

Actualización 23/12/2013: Aquí está el documental colgado en la web de “RTVE A La Carta“. Puedes verlo pinchando en este enlace.

—————————————

 

7 comentarios

  1. Dice ser Lara Lombarte

    No me lo pierdo! 😉

    20 diciembre 2013 | 10:40

  2. Dice ser pet

    Lo intentaré ver, pero que tarde lo hacen!

    O mejor a la carta por internet, así si lo veré sin falta

    20 diciembre 2013 | 12:00

  3. Dice ser rg

    Por internet también,no me sorprende el horario, cualquier cosa que pueda ser “aburrida” o haya que prestar cierta atención no comulga mucho con la idea de tv divulgativa,no digamos si se menciona ciencia, menciona eh…

    Es la única forma de asegurarme que si puedo verlo lo veré, por internet.

    Saludos.

    20 diciembre 2013 | 12:45

  4. Dice ser Alimmenta

    Genial Juan! Con tanta gente interesante seguro que es un gran documental!

    20 diciembre 2013 | 18:48

  5. Dice ser Warp

    Estamos viéndote en la tele. Al natural eres más guapo, a ver si cambias la foto. Mi chico ya te está añadiéndo a sus favoritos para seguirte: le has maravillado 🙂

    22 diciembre 2013 | 23:32

  6. Dice ser Iñaki Elío

    Muy buen trabajo Juan. Me ha encantado. Felicidades!

    23 diciembre 2013 | 08:21

  7. Un placer ver a tantos colegas en un documental. Habeis demostrado que los Dietistas-Nutricionistas tenemos mucho que decir en este mundo, y que nos vamos haciendo un hueco donde antes dominaban los médicos. Y muy acertado Juan tu propuesta de cambio en la pirámide (si me preguntan con lo que me he quedado de todo el documental sin duda me quedo con tu idea), y las recomendaciones de olvidarnos de los productos altamente procesados de Julio, y las de los otros nombres del azúcar y su abuso generalizado de Lucía, y Giussepe dando un papel central en la dieta a frutas, verduras, aceite de oliva VE y frutos secos entre otros. También escuché alguna recomendación y creo q no desde nutricionistas, que no se corresponden muy bien con las actuales recomendaciones de salud pública, como restringir el consumo de huevos a 2-3 por semana y elegir leche desnatada. Pero bueno, en general felicidades compañeros del gremio. Un placer ser D-N y escuchar comentarios sensatos sobre nutrición en televisión, aunque sea muy muy de vez en cuando.

    23 diciembre 2013 | 19:22

Los comentarios están cerrados.