BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Melocotones en octubre? sí… y de los mejores, de Calanda

Para muchas personas los melocotones suelen ser una fruta tan circunscrita a los meses de verano como lo son la sandía o el melón. Y es cierto, la mayor parte de las regiones productoras y de variedades ofrecen sus mejores frutos en esta época. La mayor parte, pero no todas. En particular en Teruel se cultiva una variedad de melocotón concreta con determinados procedimientos que resulta en un producto con Denominación de Origen Protegida, Melocotón de Calanda, que desde mi punto de vista es el mejor de los melocotones del mundo entero y parte del universo.

Melocotón de calanda

Y no solo están presentes en octubre que es cuando el grueso de su producción se comercializa, alguna de sus variedades se cosechan hasta finales de este mes con lo que no es imposible encontrar melocotones “como soles” comercializados bien entrado el mes de noviembre. Y más este año en concreto en el que todas las cuestiones agrícolas van tan retrasadas. Así al menos me lo han hecho saber todos los agricultores y productores de no importa qué producto con los que he tenido la oportunidad de hablar este año.

019_melocoton_calanda

Es melocotón de Calanda es absolutamente genuino. Además de cultivarse protegido en una bolsa lo que garantiza en cierta medida el encontrarse ante un producto final prácticamente perfecto; sus cualidades organolépticas son excepcionales: grande, carnoso, increíblemente duro, turgente, de color que varía entre el amarillo crema al amarillo pajizo, uniforme, de sabor dulce e intensamente perfumado. Todos los melocotones de esta denominación de origen pertenecen a la variedad “amarillo tardío” (no podía ser otro nombre) y los clones seleccionados son Jesca, Evaisa y Calante, todos de la especie Prunus persica.

No sé muy bien cómo estará lo de encontrar estos melocotones más allá de Aragón, en especial porque me consta de la picaresca que desde un tiempo a esta parte se viene produciendo con el nombre “melocotón de Calanda”. Sin ir más lejos el año pasado pude ver en una frutería de Irún un cartel en el que anunciaban tener de estos melocotones… ¡en pleno mes de julio!… es decir un imposible y por lo tanto un engaño, una estafa. Pero si puedes, búscalos en tu localidad y pruébalos, no te arrepentirás.

Algunos productores utilizan melocotón procedente de esta DOP para elaborar conservas en almíbares ligeros y en almíbares con vino. Yo los he probado y a pesar de ser de los mejores melocotones en conserva que he catado, siguen siendo eso, una conserva que si la comparamos con la fruta en fresco, no tiene punto de comparación posible.

Conocidas son también recetas y preparaciones culinarias para emplearlos en platos diversos, pero créeme, déjate de tonterías e híncale el diente sin contemplaciones. Deja que te rebose y gotee su jugo entre las comisuras de la boca… disfrutarás como un enano. A mí llegada esta fecha me regalan no pocos ejemplares (con uno solo de ellos puede comer postre una familia de 4 miembros) y ya lo estoy haciendo.

———————————–

Imágenes: DOP Melocotón de Calanda

7 comentarios

  1. Dice ser Clara

    Y tanto que son los mejores!! Tengo la suerte de vivir en un pueblo al norte de Castellón y todos los domingos en el mercado de fruta y verdura que se monta en la calle principal, hay una mujer de Calanda que nos trae estas joyas.
    Hoy mismo me he desayunado uno, lo que pasa es que del domingo al jueves ya se estaba empezando a pasar, ese es el problema de los melocotones de finales de octubre cuya trayectoria ha sido: árbol->caja->furgoneta->bolsa->frutero hay que comérselos rápido!!

    31 octubre 2013 | 11:04

  2. Dice ser Cristina H

    ¿Con un melocotón comen 4??? ¿Qué es, tamaño XXL o son 4 comensales poco hambrientos?
    Y déjame que te diga que… si te parecen los mejores melocotones del mundo, es que no has probado los de mi melocotonero:-))) Ay, ¡¡qué hambre!!

    31 octubre 2013 | 12:09

  3. Dice ser Jaul

    Para melocotones los que me cojo yo con la cerveza…

    31 octubre 2013 | 13:49

  4. Dice ser perezvega

    Buen texto el que has escrito.
    Si me permites cierta discrepancia. A parte de que los melocotones de Calanda son magníficos, también depende como en todo de la variedad de melocotón, y el punto de madurez a la hora de cogerlo. Yo los he comido con D.O. Calanda que no eran demasiado buenos y era por la variedad. O bien por que los cogieron demasiado verdes en árbol.
    También hay melocotones de otras zonas tan buenos como los de Calanda. Depende mucho de lo indicada y fértil que sea la tierra y de la variedad también.

    Por cierto se vende mucho melocotón como ” de calanda ” que no son de allí. Hay mucho fraude en eso.

    Ah, el de la foto, es espectacular ! Cuando es como el de la foto no puede estar malo en la vida , ja,ja.

    31 octubre 2013 | 17:49

  5. Dice ser alberto

    Yo he comprado en el Corte Ingles en Madrid. Eran de una coopetativa de Calanda y guarde la pegatina para poder reconocerlos. INCREIBLES. Eran caros, pero compré dos y eran tan dulces como en almibar, pero con sabor y olor a fruta, no a azucar. Duros y grandes. Creo que no he probado fruta tan perfecta.
    Habia comprado a veces melocoton de Calanda, pero era de pueblos de Zaragoza, Lleida…., es cierto el fraude con eso.

    31 octubre 2013 | 23:34

  6. Dice ser Juan

    El texto es bueno, pero en mi opinión, en estas tierras bajo aragonesas, la campaña de recogida de melocotón comienza a mitad de Julio con el melocotón mas temprano. Si ese melocotón es recogido en cualquier localidad que sea miembro del consorcio de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, no veo ningún engaño. Cierto es que el melocotón al que se hace referencia, es el tardío, el que tiene fama y comienza a mitad – final de Septiembre hasta los primeros días de Noviembre. Otra cosa es vender Melocotón que no pertenezca a las variedades reconocidas y reguladas por la Denominación de Origen como melocotón con denominación de origen. Otro engaño, sería vender un melocotón de una zona ajena al citado consorcio como melocotón de Calanda.

    No obstante, disfrutad del buen sabor, aroma y color del Melocotón de Calanda.

    01 noviembre 2013 | 10:04

  7. Dice ser Kalanda Calanda

    Para quien no se crea lo de que un melocotón de Calanda puede llegar a ser cena para cuatro personas, aquí os pongo un enlace a la noticia con foto incluida de un melocotón de Calanda de casi 1 Kg de peso… Salu2
    http://www.facebook.com/kalanda.calanda/posts/238581226299787

    01 noviembre 2013 | 20:31

Los comentarios están cerrados.