El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La galería de los horrores de los comedores escolares americanos

FedUp.jpgYa sabéis que tengo una especial fijación por cómo les dan de comer a nuestros hijos cuando nosotros no nos enteramos, o cuando solo nos tenemos que conformar con un papel con el que el colegio nos informa de lo que se supone ellos comen.

Antes de seguir te recomiendo que te pongas en antecedentes leyendo este otro post al respecto de si estamos los padres y cuidadores al corriente de lo que comen nuestros hijos en el colegio. Resulta que tal y como se ponía de relieve en un estudio realizado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Beleares parece que lo hacen no muy en la línea de lo que sería más recomendable y mejor para ellos.

El caso es que el otro día, Raquel, una buena amiga (@aliment_ARTE) me puso al corriente de una iniciativa que se ha puesto en marcha en Estados Unidos por ‘DoSomething.org’ (una plataforma sin ánimo de lucro para lograr cambios a partir de la iniciativa popular) que trata de poner de relieve la calidad de las comidas escolares. Este iniciativa se llama fed up (harto) y, a través de las fotografías que los chavales hacen a sus comidas y que luego cuelgan en la página creada a tal efecto, cada uno puede votar si eso que se ve en la imagen se lo comería (eat it) o directamente lo tiraría (toss it). Las razones para descalificar una comida pueden ser diversas, bien por la forma en la que está cocinado o presentado el plato o ración, por las medidas higiénicas (hay fotografías con pelos y moscas en la comida), porque responda mejor o peor a una mínima adecuación nutricional, etcétera. Son infinidad de imágenes las que se pueden encontrar ya y, junto a ellas, los jóvenes sintetizan con sarcásticos titulares las razones por las que esa comida les resulta tan desagradable o poco apropiada. Así los usuarios que lo deseen podrán seguir subiendo fotos hasta el 15 de noviembre. Al final, cono todos los votos recibidos ‘DoSomething.org’ confeccionará un mapa de Estados Unidos en el que vendrá reflejado dónde se come mejor y peor.

Tengo la esperanza que en los comedores escolares españoles no se haya llegado a los extremos que se ven en algunas imágenes de la página en cuestión. Pero al mismo tiempo, hemos de ser conscientes de que corremos el importante riesgo de que este tipo de conductas propiciadas o permitidas por las autoridades sanitarias, los directores de centro, las empresas de restauración colectiva, etc. y que hoy vemos en ultramar terminen por implantarse por estos lares y mellar (aun más si cabe) lo poco que queda de nuestros afligidos hábitos alimentarios.

Sorpréndete y deja tu comentario sobre esta particular galería de los horrores de los comedores escolares norteamericanos. Si lo prefieres puedes comentar tu experiencia personal en el comedor de cuando eras más joven o, si ya eres padre o madre, la de tus hijos.

————————————————

Imagen: http://fedup.dosomething.org/fedup/

15 comentarios

  1. Dice ser Comer Comida

    Muy bien pero aquí la comida es mucho mejor que en américa.

    http://www.elanuario.net/restaurantes/

    14 octubre 2013 | 09:45

  2. Dice ser Cuchufleta

    Buenas,

    Yo quisiera decir que hace bastantes años que deje ya el colegio, y el comedor no lo recuerdo con especial cariño… Los macarrones eran aceitosos y de las ensaladas mejor no hablamos… Aunque dire que el menu era más variado y más sano de lo que les dan ahora

    14 octubre 2013 | 10:16

  3. Dice ser Soy un tambor

    Muy bien, pero «por que» en este caso se escribe junto amigo.

    14 octubre 2013 | 11:05

  4. El problema de alimentación en U.S.A no tiene que ver solo con los comedores escolares, aunque bien es cierto que es desde dónde se puede enseñar buenos hábitos alimenticios. Y recuerda que si buscas productos o servicios para la Hostelería y la Alimentación somos tu Directorio Especializado. Miles de proveedores y tiendas online en España al alcance de un clic.

    14 octubre 2013 | 11:20

  5. Dice ser petunia

    Tengo 30 años, y toda la EGB la pasé comiendo «de comedor» en el colegio. Estuve en dos diferentes… y de ninguno de los dos guardo buenos recuerdos… La comida la recuerdo más bien «mala» y no porque no fuera variada… sino porque simplemente, no sabía bien… y había veces (no muchas, pero las había) en que era bastante escasa… para que llegara para todos iban repartiendo raciones minúsculas… Yo ya tenía 12 o 13 años (así que es un recuerdo bastante fidedigno) de que más de una vez he escuchado a una señora que nos repartía la comida decir por lo bajo»madre mía, si esta es la cantidad que hago yo para mis tres hijos…. y aqui lo tengo que repartir a 30…)

    Y una cosa que deberían tener muy en cuenta los padres y los profesores… es que hay niños que quitan la comida a otros. Cuando son platos que gustan a los niños (macarrones, filetes empanados, o patatas….) hay niños que se la quitan a otros; y cuando son comidas «malas» tipo purés de verdura o cosas así, es al contrario, obligan a otros a comérsela (bajo coacciones, claro) para que luego los «vigilantes» no les digan que se lo tienen que comer. Esto lo he visto y sufrido también yo misma….

    Mi conclusión es que en el cole ni se come bien (le acabas cogiendo asco a algunas comidas) ni se come agusto.

    14 octubre 2013 | 11:24

  6. Dice ser inflames

    sucedaneo de gachas Krusty
    ( 9 de cada 10 huérfanos no notan la diferencia)

    14 octubre 2013 | 11:39

  7. Dice ser Ali

    La verdad es que he visto más de un reportaje sobre la alimentación que reciben los niños en los colegios estadounidenses y es muy deplorable, y no solo la que se sirve en los comedores sino también la que los niños se traen de casa para comer en en comedor. Mas de una organización trata de cambiar eso pero en muchos casos son las grandes industrias y los propios padres los que no quieren esa mejora.

    Por otro lado, decir que yo he comido en comedor escolar desde los 3 hasta los 12 años y en mi caso puedo declarar que la comida estaba muy buena, quizás tiene que ver que era un colegio pequeño y todo se cocinaba ahí. Todos los niños adorábamos a la cocinera, había comida que incluso la hacia más rica que mi msadre 🙂 Y Petunia, lo que comentas de que los niños te quitaban la comida, en mi colegio nunca lo vi pero como digo era un colegio pequeño y supongo que eso influye.

    Y ahora que soy madre y tengo un peque que va a la guardería, tengo que confiar en que la comida que le dan esté buena. El menú lo ha hecho una nutricionista y está basado en la comida mediterránea. Tiene muy buena pinta y espero que el resulta final, que es lo que mi hijo se come sea igual. Es una guarderia pequeña y con cocinera propia, y la directora nos ha dicho que siempre exigen la mejor calidad en todos los productos. Diferente será el año que viene cuando vaya al colegio y en el comedor haya 300 niños en vez de 60.

    14 octubre 2013 | 12:16

  8. Dice ser arturios

    Jamie Oliver, el cocinero, hizo una campaña y un programa de televisión en EEUU para cambiar el panorama desolador de los comedores escolares.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jamie_Oliver's_Food_Revolution

    Lo curioso es que los principales enemigos de una alimentación sana eran los políticos que mandaban órdenes judiciales y a la policía contra Jaime Oliver para que no acercase una lechuga a los niños, no se decía pero se deducía que la corrupción y los contratos eran más poderosos que encontrarse niños de 9 años con diabetes de tipo 2 debido a una alimentación de mierda.

    Y desgraciadamente y viendo que el panorama político actual es el de tonto el que no se corrompa, el futuro pinta muy negro para los niños.

    14 octubre 2013 | 12:18

  9. Dice ser Edelmiro Roca

    Igual que muchos otros comentaristas, mi recuerdo del comedor escolar en España (tengo ya 32 años) es lamentable. La comida era asquerosa y, salvo un par de platos que se salvaban y cuando tocaba flan de postre, estaba mal hecha, con productos de calidad pésima y con un mal sabor.

    Sinceramente, yo creo que viendo esa «galería de los horrores», yo en mis tiempos le hubiera cambiado gustosamente al niño americano mi arroz «a la cubana» con tomate frío rayado de sabor ácido y repugnante o mis «lentejas» buceando en 1 litro de agua marrón insípida por su filete de ternera con patatas fritas.

    14 octubre 2013 | 13:15

  10. Dice ser Lola

    Nunca comí en comedor escolar, pero quiero hacer referencia a algo que ha sucedido con algunas clínicas. Hace años una conocida clínica de Las Palmas, tenía su propia cocina con comida apetitosa y de la que te daban a escoger entre dos menús, siempre y cuando no tuvieras una dieta médica estricta. De repente, supongo que para ahorrar costes, sustituyeron la cocina propia por un catering, el mismo que daban en La Universidad de Las Palmas, la comida sencillamente espantosa y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de dar de comer a personas enfermas, además era el mismo menú para todas las semanas, el viernes era uno de los más espeluznantes, unos rollitos de primavera que sólo al hincarles el tenedor ya saltaba la grasa, mi madre tenía que comerse esa basofia , enferma del corazón como estaba.

    14 octubre 2013 | 14:28

  11. Dice ser AGA

    Yo no recuerdo con especial horror la comida del colegio. No era como la de mi madre, eso estaba claro, y unas cosas estaban mejor que otras. Pero era variada y abundante, y tampoco estaba mal de sabor. Y tengo entendido que, en el mismo colegio en el que yo estudie hace ya bastantes anios, ahora es aun mejor, con menus llevados con un nutricionsta y muchos mas controles.

    Lo que si he comprobado es que los ninios «de comedor» por norma general eramos menos tiquismiquis con la comida. Habia lo que habia, si no lo comias pasabas hambre, no habia mas. Los que comian en casa solian recibir mas miramientos…

    En USA hay que entender tambien que, aparte de calidades y otras cosas, para ellos la de mediodia es la comida mas frugal del dia, con lo que las raciones a nosortos nos pareceran pequenias, supongo. (no he visto la pagina)

    14 octubre 2013 | 14:35

  12. Dice ser Carmela

    Conozco la comida de los comedores escolares de EEUU y es asquerosa: 3 chicken nuggets, gelatina y macarrones con queso es un lunch tipico de cualquier escuela. Tb sirven pizza y patatas fritas con un poco de cocktail de fruta, o varitas de pescado que no siempre estan descongeladas del todo…

    Yo fui a un colegio muy pequenito y me quedaba a comer en el colegio, la comida era buena y abundante, a excepcion de las judias blancas que no me gustaban, no las podia tragar, pero siempre me daban otra cosa, sopa o algo asi, hasta que un dia la Srta. Mari se harto de mi y me metio la cara en el plato de judias, a partir de entonces no volvi a quejarme y actualmente me gustan las judias blancas.

    15 octubre 2013 | 03:27

  13. Dice ser Madre cabreada

    Actualmente en España existen unas grandes empresas que dan de comer a colectividades tales como comedores escolares, hospitales y geriátricos. Todas son conocidas como lo son sus cuentas de resultados que, en plena crisis, no sólo se mantienen sino que aumentan. Estas empresas hacen negocio a base de dar de comer «comida basura» a estos tres débiles sectores de la sociedad. El precio de sus menús ronda de los 4 a los 6 euros y a cambio ofrecen comida que se podría comer en un restaurante de comida rápida. ¡Pero a diario!. Reinan las salchichas, nuggets, san jacobos, patatas chip, etc. Lo curioso es que cuando concursan para conseguir el contrato administrativo, esto no es lo que ofrecen. Pero ante la pasividad de las Administraciones Públicas, algunos padres y colegios; estos «restauradores de colectividades» campan a sus anchas.
    Yo, como madre, echo de menos que los medios de comunicación se impliquen más y destapen este vergonzoso negocio. Porque estamos hablando de la salud de niños, enfermos y ancianos.

    15 octubre 2013 | 08:19

  14. Dice ser Lidia CM

    Lo que daría por ver lo que le dan de comer a mi hijo!!.
    La verdad es que el dia que come en casa, casi ni quiere merendar, el dia que come en la guardería merienda su bocadillo y su fruta, a la hora de cenar no deja ni las migas ( tiene 20 meses). En la guarderia me dicen que come todo lo que le ponen…la pregunta del millon ¿ cuanto le ponen?
    Yo me deprimo cada vez que veo el menú, 1º buñuelos de bacalao ( congelados por supuesto) 2º milanes de pollo ( la guarnición la intuimos, seguro que patatas fritas) y de postre lacteo…
    Lo mejor de todo … ¡viene firmado por una nutricionista! …. sinceramente es que nos vendemos.

    16 octubre 2013 | 15:26

  15. Dice ser Ciudadana cabreada

    Comparto plenamente las opiniones de «Madre cabreada». Los comedores escolares (escuché a una madre que los llamaba acertadamente «comederos escolares») son una auténtica vergüenza. Hay que destapar ese negocio con la salud de los más vulnerables. Negocio que cuenta con la complicidad silenciosa de muchos pediatras, nutricionistas, directores de colegios, Asociaciones de Padres, familiares de los comensales, las administraciones educativa, sanitaria, de consumo y el olvido de la mayoría de la prensa.
    Nos entretienen con la pirámide o «el plato» de la alimentación. Dicen «tres veces pescado a la semana» y les da lo mismo que el pescado sea una merluza fresca de la lonja o una limanda, tilapia, panga, perca,… de la peor calidad.
    ¿Hasta cuando seguiremos permitiendo el engaño?

    17 octubre 2013 | 22:59

Los comentarios están cerrados.