El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Portadas y titulares en revistas de salud: vergonzosos monotemas

Hay revistas de coches, de motos, de decoración, de bicis, de bricolaje, de moda, de trenes, “del corazón”, de aviones, de cocina, de modelismo, de barcos… y también, claro está, hay revistas de salud.

De entre las últimas, la más leída en España es ‘Saber vivir’, una revista vinculada al menos en sus orígenes el programa homónimo de La 1 (hoy no lo sé). La revista es la número uno en su sector (salud) y, toma buena nota, la número tres de todas aquellas con tirada mensual (sean de la temática que sean) lo que puedes comprobar en este enlace (página 43).

Saber vivir‘Saber vivir’, repito, es una publicación cuya temática es la salud en general. Siendo así, ¿te has preguntado alguna vez cuáles serán sus titulares? Yo sí, y por increíble que lo parezca, siempre, siempre, siempre el tema del titular principal, el de mayores caracteres es el mismo o parecido: la “dieta”, la figura, el adelgazamiento, la silueta, el peso… Es francamente difícil encontrar una portada, un titular, el principal además, en el que no se cumpla esta “norma”.

Puedes comprobarlo de la siguiente manera, vas a google y en la barra de búsqueda pones estas palabras: “saber vivir” revista portada y pinchas en imágenes, y obtendrás un resultado similar a este. Te redacto el tema principal de las portadas que yo veo (con su protagonista entre paréntesis):

Con el plan de saber vivir delgada y más sana (Rosa López).

Tú también puedes adelgazar. Gana fuerza de voluntad (Elena Furiase).

Delgada y más sana con la dieta de Saber vivir (Rosa López, otra vez)

La dieta que sí protege tus células. Nuevo plan anti cáncer (Belén Rueda)

La dieta de Saber vivir te lo demuestra. Comer bien adelgaza (Reina Sofía)

La dieta que se adapta a ti. Adelgazar es fácil (si sabes cómo) (Marta Torné) [he de reconocer que el paréntesis ‘si sabes cómo’ me encanta]

Las claves definitivas para dejar de picar entre horas (Patricia Conde)

Adelgaza y reduce volumen (Fabiola Martínez)

Dieta para evitar la ansiedad por comer (Lola Herrera, sí la de los actimeles prodigiosos)

Rosa nos enseña los alimentos y ejercicios que funcionan (Rosa López, y van tres)

Adelgaza cuidándote: la dieta baja en grasas (Ana Belén)

La mejor dieta para el verano con los alimentos más útiles para adelgazar (Julia Otero)

Sana y delgada, la auténtica dieta mediterránea (Chenoa)

Y así un bochornoso, eterno e inmovilista etcétera.

¿Por qué bochornoso? Porque parece mentira que desde el principio de los tiempos de esta revista todos los titulares sean un reclamo a la dieta, al peso, al adelgazamiento, a la figura, a la delgadez, al volumen, a la retención de líquidos a la ansiedad por comer, a la operación bikini, etc.  Algo debe de estar fallando cuando mes a mes y sin interrupción se ofrezcan en el interior de la revista… o bien las mismas claves o bien distintas.

También porque, esa es otra, los contenidos por ejemplo del número de la revista que promueve en su portada la “auténtica dieta mediterránea” (no podía faltar) ¿serán los mismos que los que promueve la dieta baja en grasa, la anti cáncer, la cronodieta, la depurativa… etc? No, no me parece de recibo que a aquellas personas verdaderamente preocupadas por recibir un mensaje coherente en materia de dietética se les vuelva literalmente locos con tanto mensaje, muchos de ellos por fuerza contradictorios.

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Pero hay más ejemplos de como utilizar de forma abusiva y sempiterna un mismo reclamo. Por ejemplo, tenemos a ‘Men’s health’ y el ofrecimiento casi constante a sus lectores de cómo obtener un abdomen musculado, sin barriga y marcando el conocido como six pack, en castellano, la tableta de chocolate o la tabla de lavar. Los titulares hablan por sí solos (y sus imágenes, claro): “adiós a la barriga, plan de ataque de la A a la Z” o “adiós barriga” (repetido tal cual infinidad de números), “barriga plana ya” o “barriga plana en 15 días”, “la década del six pack”, “pierde barriga en solo 8 semanas”, “el nuevo six pack, más rápido, más fácil”, “six pack, ¡ahora!”, “abdomen más fuerte”…

Esta repetición en los titulares pone de manifiesto que se trata más de una estrategia para aumentar las ventas a base de apelar a las principales debilidades de la plebe consumidora, que de un verdadero interés de ofrecer a la población una información válida. Yo al menos así lo veo. Un significativo signo de los valores de la sociedad general.

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Imagen: farconville vía freedigitalphotos.net

22 comentarios

  1. Dice ser yonomebajo

    Si que es verdad que todas hablan de dietas, pero no todas son para adelgazar y tener un vientre plano y/o six pack. Algunas son dietas para las células, dietas para evitar comer entre horas….no son realmente adelgazantes.
    Para mi el verdadero problema es que la gente cuando escucha dieta piensa en un «plan 15 dias» comiendo esto si y esto no, cuando en realidad la dieta es «un hábito basado en la constancia en el que aplicar ciertas reglas de conducta a la hora de comer».
    El problema verdaderamente es nuestro y de nuestro concepto de la palabra dieta.

    Por lo demás, tienes toda la razón. Solo nos venden cosas para estar guapos, delgados y musculosos

    08 octubre 2013 | 09:49

  2. Dice ser lo que mucho se tapa luego da malas sorpresas

    Ojalá se pasara la gente al nudismo para que una vez superados los complejos se pase de todas estas cosas y se cuide sanamente el cuerpo, respetándolo, que es nuestro ser, espíritu, alma o como quieran llamar al pensamiento y el cuerpo.
    Pero para este mundo tan cerrado interesa más acomplejar al humano, llenarlo de corazas, de complejos, que compren luego potingues a toneladas, o corran a los gimnasios dos semanas antes de l aplaya para hacerse com olos que critican el resto del año mientras se hartan de comida sin control sentados en un sofá viendo la tele…
    Taparse, cubrirse, censurarse, y luego vienen las tonterías de siempre.

    08 octubre 2013 | 11:57

  3. Dice ser autocensuras, miedos e hipocresías

    Ven a una modelo linda y la critican i lleva tanga. Si sale desnuda, ni te cuento. EL cuerpo, el enemigo en su subconsciente, el suyo propio, se defiende de su miedo criticando, poniendo muros. Algunos insultan, ven al cuerpo y usan palabras de excrementos. Luego intentan ponerse bien, pero como no lo consiguen, vuelven a la carga, censurando, criticando… Y dicen que la belleza está en el interior. Pues si esas palabras son de eblleza interior… Claaaaro, porque no se ve, como el alma…. Es lo que hay.
    Hay que aceptar la belleza humana en hombre y mujer, admirar belleza, no ser huraños con lo bello. Y aceptar lo que es cada cual, lo que hace al día, cómo come, cómo se cuida. Eso de criticar el cuerpo… no va bien.
    Y cuando se toman l alibertad de hablar por un género, masculino o femenino.. para desplegar sus doctrinas cerradas… El colmo…

    08 octubre 2013 | 12:01

  4. Dice ser PURO MARKETING PARA GANAR DINERO

    No niego que revistas de salud, negocio para ellos, están pensadas sólo para vendernos unos cuerpos modélicos y no para conseguir un estado saludable pero, a fin de cuentas, sólo son hijas de una época y una civilización occidental superficial en lo que prima el aspecto externo antes que cualquier otra cosa.

    08 octubre 2013 | 12:05

  5. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Yonomebajo, precisamente esos ejemplos son aún más dañinos, ¿Qué es una dieta para las células? ¿Qué es una dieta de detoxificación? Son cosas acientíficas e inexistentes que sólo confunden a las personas que lo leen.

    08 octubre 2013 | 12:16

  6. Dice ser la antinatura manda

    Yo no entiendo cómo se puede hablar del cuerpo en una sociedad que se odia tanto, se censura tanto, se critica malamente tanto.

    08 octubre 2013 | 12:23

  7. Dice ser yonomebajo

    @Mi Dieta Cojea:

    Tienes razón, el marketing hace que confundamos los términos. Pero si que hay hábitos y costumbres que hacen que el metabolismo vaya más rápido, o que con el consumo más frecuente de ciertos alimentos y menos frecuente de otros (que en el fondo hay que comer de todo para estar sano) ayuden a favorecer ciertas sustancias en el organismo.
    Lo que venía a decir con el anterior comentario es que al margen de que sea para adelgazar o para cualquier otra cosa, lo importante de la palabra dieta es que tiene que ser un hábito, una costumbre. Lo malo es que lo leemos como un «plan a x tiempo en el que mis problemas se solucionarán»

    08 octubre 2013 | 12:43

  8. Dice ser Marisa

    A mi me preocupa efectivamente que la delgadez sea un valor social, y que incluso sea una aspecto a valorar en los ambientes laborales. En el caso de las revistas es ciertamente preocupante que la delgadez se convierta en asunto principal pero al no ser científicas sino divulgativas se les puede exigir poco (o menos de lo deseable). Lo que está claro es que si lo ponen en portada es porque vende y tiene un público fiel.

    Casi me preocupa más la incoherencia de los personajes públicos, conocidas presentadoras sobre todo de programas de mucha audiencia, que después de hacer especiales sobre problemas tan graves como la anorexia, la bulimia, y otros desórdenes alimenticios, con caras muy serias y mucho rigor, entrevistan a cualqueir actriz o cantante y lo primero que le dicen es que está muy guapa y muy delgada, con un tipazo, que cómo lo hace,…. El hecho de que en todas las entrevistas se destaque la delgadez como un aspecto positivo me parece que cala más hondo en la gente, sobre todo en las jóvenes, que las revistas que, si son rigurosas, al menos pueden facilitar consejos útiles.

    08 octubre 2013 | 12:58

  9. Dice ser Daniel L.

    pero si son revistas para eso, qué quieres que ponga? que paloma san Basilio fue amante del rey? no se puede, esos temas están censurados.
    que el de la tableta fue amante de rajoy? eso no se sabe.

    08 octubre 2013 | 13:05

  10. Dice ser Warp

    Una sola vez cogí una Men’s Health y la hojeé, deteniéndome en un reportaje sobre «gadgets» para culturistas y otros adoradores del músculo perfilado.

    Uno de los que comentaban y además daban por «imprescindible» era un medidor de glucosa, como los que usamos los diabéitcos.

    La explicación que daban era exacta, «mide la glucosa en sangre», pero eran incapaces de explicar en qué podía interesar este medidor a alguien no diabético que tendrá los niveles glucémicos normales por definición. Para saber que antes o después de un ejercicio intenso debes ingerir alimentos que aporten energía no hace falta un medidor de glucosa, hace falta tener dos dedos de frente.

    Vamos, que todo era una patraña para rellenar páginas.

    Así que dejé la revista donde la encontré y jamás he vuelto a coger otra, porque es evidente que no tienen ni idea de dietética…

    08 octubre 2013 | 13:18

  11. Dice ser Yesus

    Simplemente, cuanta razón en este post.
    Enhorabuena!

    08 octubre 2013 | 13:30

  12. Dice ser Aemilius

    ¿Monotemas? ¿Y nos extraña?

    ¿Qué hay de los telediarios, con violencia, disturbios, desgracias, guerras? ¿Y de los Deportes = «El Real Madrid…»?

    ¿Y del fútbol, año tras año las mismas preguntas a diferentes jugadores y/o entrenadores y las mismas respuetas?

    Estamos colonizados por los monotemas.

    08 octubre 2013 | 14:06

  13. Dice ser swin

    una cosa es el culto al cuerpo y la necesidad enfermiza de mantenerse joven y en forma todo la vida
    pero esta claro que cuando se habla de obesidad o gardura, esta conlleva una serie de problemas que las personas delgadas no tienen, fatiga, desgaste de articulaciones, hipertension, diabetes, tiroides, cansancio y por consiguiente sedentarismo, depresion,

    es un circulo vicioso, a mayor gordura mayor cansancio y menso ganas de moverse y a mayor sedentearismo mas gordura

    luego el aspecto estetico ya es algo secundario, o no, porque a parte de un cuerpo tambien tenemso una mente y un alma, y solo se se puede estar bien si todos los aspetos estan en armonia,

    asi si la mente esta preocupoada, abatida u agobiada por el aspecto fisico, este estado depresivo puede ser tan perjudicial como la tension alta

    08 octubre 2013 | 14:06

  14. Dice ser Luisa

    Completamente de acuerdo con todo lo que dice Marisa.

    08 octubre 2013 | 14:40

  15. Dice ser biexete

    Lo bueno es quien les paga la publicidad de la contraportada… tallas grandes del Corte… i…es.
    Saben que la revista es carne de cultivo para señoras entraditas en edad y en carnes. Todo pura pantomima para venderles la ropa a partir de la talla 48. Pero dentro de la revista nada más que sacos de huesos «photoshoppeados» y en bragas para anunciar sus dietas milagro.. ni una sola tía o tío gorditos.. que se vayan a freír monas… (bueno no que engordan los fritos…. jajajja)

    08 octubre 2013 | 14:59

  16. Dice ser iker

    Sin acritud…»vergonzante» es que tiene verguenza no que la dá… saludos

    08 octubre 2013 | 15:15

  17. Dice ser Alimmenta

    Cuando nos contactan de los medios de comunicación, siempre intentamos poner cordura en sus planteamientos y titulares. El resultado depende de la línea editorial de la revista y del periodista con el que colabores. Algunas veces lo conseguimos pero muchas veces te sorprende ver el resultado.

    Mi duda es si realmente la gente quiere leer este tipo de información: ¿es el lector de estas revistas un encefalograma plano? ¿No se pueden tratar los temas relacionados con salud de una forma amena, cercana pero a la vez rigurosa?

    08 octubre 2013 | 15:32

  18. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Iker, tienes toda la razón, lo he cambiado

    08 octubre 2013 | 15:43

  19. Dice ser Gabriel

    Nunca he comprado una revista de este tipo y no creo que vaya a hacerlo jamás. Pero sí las he ojeado, como todos habremos hecho en el VIP’S o el kiosko de la esquina.
    Recuerdo una vez que cogí un ejemplar del Men’s Health, en portada un titular sobre cómo conseguir el torso perfecto, busco en el índice en qué página está el reportaje en cuestión y voy al grano, a leerlo.
    Pues bien, en las 4 o 5 páginas del reportaje no había ni un sólo consejo como tal. Uno esperaría una lista de ejercicios destinados a muscular el torso y máquinas específicas del gimnasio. Pues no, publicidad, dietas milagrosas, tópicos varios y mucho «chascarrillo».
    La conclusión a la que llegué es que no sólo intoxican con un culto enfermizo a un físico perfecto, además son un timo considerable.

    08 octubre 2013 | 17:13

  20. Dice ser Minonoke

    Este panfleto en concreto también es monotemático;

    6 años de ¿Cuál es la playa mas bonita de España? hace que cada verano me entre urticaria y me de ganas de defecar en el 20M impreso.

    08 octubre 2013 | 18:17

  21. Dice ser @nutricionlines

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Mirándolo por la parte positiva, me quedo con el dato de que es la 3ª revista más vendida de tirada mensual, por lo que es evidente que hay interés por los temas de Salud, Pérdida de Peso, Adelgazamiento, Dietas, etc., por lo que ahora será labor de los Dietistas-Nutricionistas orientar este interés hacia nuestro terreno y asesorar a estos «clientes potenciales» de forma profesional.

    08 octubre 2013 | 21:27

  22. Dice ser Lidia CM

    Mi opción son las revistas de decoración.

    Porque aunque me encanta cocinar, las de cocina también se llevan la palma. Para tener ideas varias suelo comprar y hacer combinaciones en casa… pero la repera es cuando compro alguna que va dirigida a colectivos con ciertas patologías …. no sé a quien se le ocurrió medir las calorías, pero seguro que se olvidaron algún que otro alimento….intencionadamente.

    09 octubre 2013 | 11:45

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