El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

‘Mediterraneamos’: inspirando a los jóvenes en la dieta mediterránea

RapUna nueva campaña institucional trata de acercar la dieta mediterránea, en esta ocasión a los más jóvenes. ‘Mediterraneamos’ es su nombre y pretende dar a conocer y vincular el típico patrón dietético mediterráneo a un grupo de edad bien concreto, aquel entre 13 y 16 años tal y como se puede ver en su página web. Cuenta con el asesoramiento de la Fundación Dieta Mediterránea y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esencia se trata de promocionar unos adecuados hábitos dietéticos y de estilo de vida entre la población de educación secundaria a partir del seguimiento de los preceptos más básicos de la dieta mediterránea. Así, invita a los chavales a conocer y hacer uso de este planteamiento dietético.

Además, el plato fuerte de la campaña se centra en la promoción de un concurso de vídeos en los que, en clave de rap, los chavales puedan dedicar sus particulares odas a la dieta mediterránea.

Hasta aquí todo bien… o casi bien, porque hay algunas cosas con las que no coincido demasiado, y otras con las que disiento completamente. No me gusta el tema del haber escogido el estilo rap cuando esta es una opción cerrada. A parte de que me parece que a todo el constructo mediterráneo el rap le cae como a un Cristo dos pistolas. Pero pasando por encima de esta apreciación personal (allá cada cual con sus fobias y filias) creo que hubiera sido una mejor idea, con más posibilidades, el que el tema musical hubiera estado abierto a otros estilos, no solo el del mencionado rap. Ellos sabrán.

Otra de las cosas que a mi parecer no están bien hechas es que en la web se diga que se pueden visitar los perfiles de esta iniciativa en canales como Facebook, Tuenti y YouTube; sin embargo me costó Dios y ayuda encontrar la página en cuestión en Facebook ya que esta está asociada a la del MAGRAMA y con la palabra “mediterraneamos” en Facebook no se obtiene ni un solo resultado. En cualquier caso, por si la quieres, la tienes aquí. En lo que respecta a Tuenti, no puedo decir nada, como no soy usuario no puedo entrar; y en cuanto al canal en YouTube a día de hoy solo está el rap promocional y no hay, tal y como se anunciaen la web ninguna “información divertida e interesante sobre la Dieta Mediterránea”.

Pero lo que me parece un despropósito superlativo es el enlace que puedes encontrar en esta página de la web ‘mediterraneamos’ (ver nota de actualización al final de esta página). En ella se encuentra un vínculo que te sugiere la posibilidad de recibir más información sobre la Dieta Mediterránea y te conduce a una página de la Fundación homónima… ¿Y que encontramos en esta página? Pues nada más y nada menos que las 10 recomendaciones básicas, repito, básicas, de la Dieta Mediterránea. Incluida entre ellas la número nueve, que dice textualmente:

El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

A ver, que yo me entere… ¿se les está lanzando a los jóvenes entre 13 y 16 años el mensaje de que el vino “debe tomarse con moderación y durante las comidas y que el vino es un alimento tradicional en este planteamiento dietético con diversos efectos beneficiosos”?

Me temo que en este punto han metido la pata. Cuando no, además, han traspasado una bien delimitada linea roja, es decir, el haber incurrido en una soberana ilegalidad al promocionar (ni tan siquiera de forma subliminal) el consumo de vino entre menores de edad. Dejando de lado el tema del rédito final sobre la salud en términos de riesgo/beneficio que tiene asociado el consumo de vino aunque sea en cantidades moderadas (algo que yo tengo muy claro) creo que promocionar esta «recomendación básica» entre la población objetivo no es de recibo y además opino que es ilegal.

En mi opinión, ‘mediterraneamos’ parte de una buena iniciativa, pobremente promocionada e implementada y con terribles errores. A mí así no me gustan las cosas. Señores del Ministerio y de la Fundación, están a tiempo, así que por favor, rectifiquen. Rectifiquen.

—————————————

Actualización de última hora: Apenas 12 horas después desde la publicación de este post, el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente o la Fundación Dieta Mediterránea, o los dos al alimón, han cambiado el enlace de la discordia y, ahora el vínculo aludido te redirige a otra página en la que no se hace mención alguna al consumo de vino entre jóvenes de 13 a 16 años (afortunadamente) que es lo que habrás visto. El enlace que estaba y ahora no es este de aquí. Agradezco al MAGRAMA y a la Fundación Dieta Mediterránea su rápida y acertada rectificación.

—————————————

Imagen: photostock vía freedigitalphotos.net

9 comentarios

  1. Dice ser Gon

    El artículo está muy bien!
    Pero ilustrarlo con la imagen del negro malote … es de coña vamos…
    Para ilustraciones chulas, mirad esto

    http://vkm.is/soccercity

    (Que bien traido! :P)

    07 octubre 2013 | 11:14

  2. Dice ser ferxan007

    Yo prefiero la dieta cantábrica. Es más sana

    07 octubre 2013 | 12:27

  3. Dice ser Carla

    La crisis está ayudando a recuperara la dieta Mediterránea. Mas comida casera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 octubre 2013 | 12:37

  4. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Cada vez que veo algo de esto mi tesis da una arcada y se retuerce…

    Cuando le haga llegar el mazacote al Ministerio al menos me servirá para tener la conciencia tranquila y decir «yo ya lo dije»

    Muy buen post Juan, y como siempre insisto: «Hemos recomendado el alcohol por encima de nuestras posibilidades»

    07 octubre 2013 | 23:25

  5. Dice ser Mª Ángeles

    ¿No tienes Tuenti? Quizá no eres «población objetivo». Podías haber puesto al chaval que aparece en la campaña o el Decálogo del folleto en cuyo punto 9 se omite la alusión al vino; pero has preferido no hacerlo, algo incompleto para una buena crónica informativa. No obstante, sabes que en la E.S.O. los chavales estudian la fermentación y que «de la uva sale el vino y de la aceituna el aceite» -tan mediterránea la una, como la otra- y no por ello se les incita a alcoholismo. No esperamos a que cumplan 18 años para hablarles de sexo o desvelarles que el vino también forma parte de la pirámide alimentaria mediterránea. Eres nutricionista y conoces que el vino es un alimento que forma parte de nuestra cultura milenaria y ellos también -como tú- «lo tienen muy claro» y saben que iniciarse en el consumo del alcohol -como dice esta campaña del Ministerio de Sanidad http://www.alcoholenmenoresnoesnormal.es/ – «no debería ser normal» y recomienda: «Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana». Tu análisis para mejorar el SEO de la página web y las «landing pages» también es muy bueno y puntilloso. Por cierto, te encantará este enlace: http://www.cuatro.com/palabra-de-gitano/t02xp04-duende/Palabra_de_gitano-Nyno_Vargas-Rapero-gitano-Las_613_0_1678950496.html

    07 octubre 2013 | 23:36

  6. Dice ser Antonio Javier

    Dejando de lado que muchas de las cosas que comenta Juan son opiniones personales, tengo que decir, que a cualquiera que asistiera al acto de presentación de los talleres que tuvo lugar el 3 de octubre en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le quedó claro que desde esta campaña hay tolerancia cero al consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Y así lo manifestó durante el acto Domingo Valiente, Director Ejecutivo de la Fundación de la Dieta Mediterránea. Os dejo el enlace del resumen de la rueda de prensa para que podáis comprobarlo http://youtu.be/cJAd3dzj6K8. Aproximadamente en el minuto 2´26 el señor Valiente remarca especialmente este aspecto.

    Esto es lo que pasa cuando se comenta algo sin informarse antes y sin asistir a la fuente directamente, incurriendo en DESINFORMACIONES como la que cita Juan al hablar de «ilegalidad al promocionar… el consumo de vino entre menores de edad»

    Es una pena… «a mi así no me gustán las cosas»

    09 octubre 2013 | 16:35

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Antonio Javier por tu comentario, permíteme una serie de apreciaciones:

    Fíjate las DESINFORMACIONES en las que he incurrido que el vínculo en cuestión estaba originalmente ahí y ya no está.

    Si no acudir a la fuente es tomar la información brindada en la propia página web de #mediterraneamos, sinceramente, ya no sé en qué puede consistir eso de acudir a las fuentes. No todos tenemos la «fortuna» de vivir en Madrid o, en cada caso, en la ciudad donde se celebren las presentaciones de este tipo de iniciativas.

    Me alegra haber tenido la oportunidad de escuchar las alusiones al tema del alcohol, y más en concreto sobre el vino, del Sr. Valiente. Gracias. Me parecen fenomenales sus declaraciones al tiempo que, me ratifico, sus palabras entraban en contradicción con algunos contenidos de la página web. Es decir, es estupendo ese planteamiento con respecto al vino y, en concocrdancia con él, no deberían hallarse mensajes contradictorios dentro de la campaña (que es lo que de alguna forma sucedía).

    Por último, señalar que en cuanto a lo apropiado o no de mi apreciación es preciso tomar en consideración que originalmente se aportaba una fuente de información y que al poco tiempo de la publicación de este post esta fuente ha sido cambiada.

    Saludos.

    10 octubre 2013 | 09:43

  8. Dice ser Rafa

    Juan, reconoce que hiciste una «tele-crónica» desde tu ordenador y esto es más grave que corregir un link, no tener Tuenti, no entender la campaña ni a los jóvenes y sus formas de comunicarse. Te recomiendo que hables con Rush Smith @rushsmith y te veas también este video: https://www.youtube.com/watch?v=SXBnEhiN20s

    Las crónicas incompletas traen estos lodos. Si hubieras cogido «La General»… hubieras llegado a tiempo en «20 minutos» 😉

    10 octubre 2013 | 19:01

  9. Dice ser Diego

    Ya le vale a «20 minutos» admitir «Tele-cronistas». Este es el periodismo del futuro.

    11 octubre 2013 | 17:53

Los comentarios están cerrados.