El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Los lácteos no aumentan las mucosidades

LecheUno de los mitos más firmemente más asentados entre la población general al respecto de las cuestiones nutricionales (y mira que hay mitos para aburrir) es que el consumo de lácteos, más en especial de leche, favorece la formación de moco. También se les culpa de dificultar la remisión de ciertos síntomas catarrales o congestivos relacionados con el tracto respiratorio. Este mito ha trascendido el desconocimiento popular y a día de hoy florece incluso en boca de algunos profesionales sanitarios poco actualizados, y no digamos ya en la web. Es en este medio precisamente en donde se pueden encontrar ejemplos de páginas que siendo especialmente populares, mantienen esta errónea información. De hecho resulta principalmente costoso encontrar una sola página de información general, básica, que aporte consejos válidos a este respecto.

 

¿Qué se sabe hoy sobre la relación entre lácteos y mocos?

Antes de nada no nos pongamos nerviosos. Si eres una persona que aun cree en esta relación, es comprensible, ya que el tema viene de lejos. Por ejemplo aquí tienes este artículo de 1948 en el que se plantea la cuestión y que tras observar a más de 600 pacientes concluye que no hay tal relación. Pero la cosa va más allá, según este interesante artículo:

La primera referencia sobre la producción de mocos en el tracto respiratorio por efecto de la leche se documenta ya en el siglo XII por parte de un médico judío llamado Mose Mai ­monides. La medicina tradicional china atribuye al consumo exagerado de lácteos (no de la mantequilla), chocolate, miel y otras sustancias dulces un efecto humidificador en humanos […]

En este mismo texto de 2010, tras hacer una revisión de este mito se concluye que:

La creencia que la leche produce mocos está arraigada en un determinado sector de la población. Las personas que creen que la leche aumenta la mucosidad manifiestan tener más sintoma­tología respiratoria que las que no lo creen, pero no se ha podi­do demostrar un aumento real de la mucosidad. Existe evidencia de que la leche no aumenta la mucosidad en personas sanas ni altera las pruebas funcionales respiratorias en asmáticos

Y a mi modo de ver concluye bien, ya que son diversos los artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio los que llegan a resultados similares. Por ejemplo, en este artículo se concluye que:

[…] El consumo de leche no parece agravar los síntomas del asma y que por tanto no se puede establecer una relación entre su consumo y la aparición de síntomas asmáticos. Sin embargo, hay unos pocos casos documentados en los que las personas con alergia a la leche de vaca presentan síntomas similares al asma.  

Es decir, la alergia es una cosa y que la leche provoque mocos, otra bien distinta. Conclusiones que son muy similares a las de este otro.

Otra cosa que podemos hacer para que te quedes tranquilo y para que así te puedas tomar si te apetece una reconfortante taza de leche con chocolate cuando estás acatarrado, es conocer la opinión de profesionales o instituciones de solvencia contrastada. En este sentido la Clínica Mayo coincide más o menos en lo antedicho, aunque centra su respuesta más en las flemas que en los mocos como tal.

Como siempre he dejado lo mejor para el final y, como en otras ocasiones, citando al genial pediatra Carlos González quien responde a este mito de la siguiente manera:

Un mito muy extendido dice que la leche de vaca produce mocos. Dado que los mocos son un mecanismo de defensa de las vías respiratorias contra las infecciones, se podría considerar esta una ventaja de la leche. Sin embargo, varios estudios, realizados con grupo placebo (leche de vaca o de soja con saborizante para que no se note la diferencia) han mostrado que no es así, que la leche no produce mucosidad. También hay, claro, gente con intolerancia a la lactosa o con alergia a la leche (son dos cosas completamente diferentes) [y que tendrán su propia sintomatología asociada . Como también hay gente alérgica a las fresas, y no por eso se dice que las fresas sean malas. Los que no somos alérgicos ni tenemos intolerancia a la leche, podemos beberla tranquilamente. Y si no la queremos, pues no la bebemos. [En este sentido] los alimentos son como los futbolistas: todos necesarios, pero ninguno imprescindible.

————————————–

Nota: En la entrada de hoy quiero agradecer sobre manera la contribución de Julio Basulto (@JulioBasulto_DN), y también a Jesús M., un lector agradecido que me hizo llegar la consulta

Imagen: imagerymajestic vía freedigitalphotos.net

35 comentarios

  1. Dice ser Mónica PG

    Me alegra que hables hoy de este mito. Aunque a veces me da la sensación de que por mucho que se intente aclarar y desmitificar, el que está obcecado en creer que produce mocos, lo seguirá creyendo por muchos datos que se aporten (por no hablar de lo malvados que son los productos lácteos según el criterio de algunos; ni el hombre del saco produce tanto pavor…). Hace unos meses hablé de este tema en mi blog (http://nutricionbadajoz.wordpress.com/2013/01/05/no-no-y-no-el-consumo-de-leche-no-aumenta-la-produccion-de-mocos/ ) a raíz de unas jornadas a las que acudí. Y en la práctica diaria en consulta me encuentro con casos en los que, por mucho que lo intente y aporte estudios, no hay manera de incluir los lácteos en la alimentación de ciertos pacientes.
    Lo fácil que parece ser arraigar conocimientos erróneos y lo difícil que resulta desmitificar….

    24 septiembre 2013 | 09:51

  2. Dice ser Ludia.es

    Sea cierto o no hay una corriente ascendente en la actualidad que atribuye muchos males a la leche (sobretodo la de vaca) sería muy interesante una discusión abierta entre profesionales y convencidos de un lado y otro para llegar a la verdad del asunto.
    http://ludia.es/

    24 septiembre 2013 | 10:16

  3. Dice ser Warp

    Pues esta no la había oído en mi vida.

    La gente cree lo que quiere creer. Si hasta creen en vírgenes y resucitados, lo de la leche y los mocos es pecatta minutta.

    24 septiembre 2013 | 10:27

  4. Dice ser helena

    Buenos dias: Por experiencia propia puedo asegurar que los lacteos producen unas mucosidades impresionantes. Dejar de tomar leche y asunto resuelto…….El calcio que se supone que tiene la leche (craso error) me lo da la leche de almendras natural que me hago . Muchisimo mejor en todos los sentidos. La leche de las vacas para sus becerros.

    24 septiembre 2013 | 10:42

  5. Dice ser marta

    Un artículo necesario; en contra de lo que se argumenta en alguno de los comentarios, y como bien documentas en el propio artículo, esta asociación de causa-efecto (lacteos-mocos) está muy arraigada, incluso, entre profesionales de la salud, así que quienes la hemos tenido presente no es que creamos en ‘vírgenes y resucitados’, como se dice en el comentario anterior, sino que las fuentes que se han hecho eco de esta idea han sido fuentes sólidas. Creo que la clave la das al diferenciar entre la sintomatología de una intolerancia o alergia (muchas veces sin diagnosticar) y su extrapolación al marco de lo no patológico, asumiendo que esta relación se da en la mayoría de la población. Tu artículo, por lo tanto, despeja una duda importante. Mil gracias.

    24 septiembre 2013 | 10:45

  6. Dice ser Mar

    Quizás sea un mito el aumento de mucosidad pero desde que he dejado de consumir lácteos me ha desaparecido el acné y la dermatitis atópica de mi sobrina también. Puede que hayamos cambiado algún hábito inconscientemente pero no creo porque me fijo bastante en lo que comemos.

    24 septiembre 2013 | 10:51

  7. Dice ser Ecce

    Pues será un mito, no lo había oido nunca hasta que alguien me lo comento tras hablar de mi problema de mucosidad….deje de tomar leche de vaca y mejore mucho!!

    24 septiembre 2013 | 10:59

  8. Dice ser Juan Sebastian

    YO NO TOMO LECHE, PERO PUEDO ASEGURAR QUE CUANDO COMO QUESOS SIEMPRE NOTO DESCARGA DE MUCOSIDAD. SIEMPRE ME HA PASADO.
    HACER LA PRUEBA CADA UNO DE VOSOTROS; ES LA MANERA MAS DIRECTA Y LÓGICA DE SABERLO. YO SIGO CREYENDO QUE SI PRODUCEN MUCOSIDAD LOS LACTEOS.

    24 septiembre 2013 | 11:09

  9. Dice ser albitaguapa2

    y no sera que algunos si y a otros no? a mi me sienta genial la leche y por nada del mundo dejaré de tomarla

    24 septiembre 2013 | 11:14

  10. Dice ser Uno que está de paso

    Sería bueno que también comentases sobre otros mitos. Este verano, estando de visita en España me quedé perplejo cuando la gente comenzó a asegurarme que la LECHUGA RETIENE LIQUIDOS.
    Jamás había oído esa aseveración en el norte de Europa donde resido ni en ningún otro país donde he vivido. Informándome en internet he encontrado que se trata de OTRO MITO sobre la alimentación, pero la gente no se informa, siguen con que la lechuga retiene líquidos por la noche y no la comen… y en su lugar se meten embutidos y otras grasas animales, que por lo visto, no retienen líquidos como la «maldita» lechuga o la fruta que también «engorda» milagrosamente si se come por la noche… Ni que decir tiene que están bastante gorditos… Con semejantes ideas, no me extraña…

    24 septiembre 2013 | 11:30

  11. Dice ser PERSONAL tRAINER

    El tema no es quien lo dice y quien lo desmiente, al final todo se fundamenta en la prueba y error. En mi caso mi hijo pequeño, en un año desarrollo 8 otitis y por recomendación de un INVESTIGADOR EN NUTRICION, ME RECOMENDO QUE NO LE DIERA LACTEOS NI CEREALES MIENTRAS ESTABA ACATARRADO. Resultado final, despues de 3 AÑOS, CERO OTITIS, CERO FIEBRES Y ESTADO ANIMICO FENOMENAL. Tan pronto evidenciamos sintomas de catarro, suprimimos enseguida LACTEOS Y CEREALES, y al día siguiente NO hay mucosidad y al segundo día desaparecen los estornudos y el catarro.

    Mito o No, son MIS RESULTADOS LOS QUE CUENTAN, PARA MI Y PARA MI FAMILIA. Probadlo, con intentarlo no pasa nada y quizas podeis GANAR MUCHO.

    Saludos.

    24 septiembre 2013 | 11:32

  12. Dice ser Uno que está de paso

    Juan Sebastián

    Entonces en los países del centro y norte de Europa, donde la base de la alimentación es LACTEA, estarían todos asfixiados con mucosidades… Y NO ES ASI EN ABSOLUTO. Te crees lo que te has o te han condicionado a creer.

    24 septiembre 2013 | 11:32

  13. Dice ser dice ser wert

    En desacuerdo con el artículo…la leche de vaca es perjudicial para la salud no solo por la mucosidad que produce sino por otros males peores…en menos de 10 años la leche tal y como se produce ahora estará prohibida.
    Por cierto, la mayoría de fresas que se venden son también de lo peor….vamos que la autora no tiene ni idea…está obsoleta

    24 septiembre 2013 | 11:35

  14. Dice ser Gloria

    Yo no lo había oído nunca, pero sí comprobado en mí. Los lácteos me generan mucha mucosidad en la garganta, nada más tomarlos, no necesito estar resfriada, es algo que me pasa todo el año.

    24 septiembre 2013 | 11:51

  15. Dice ser DE01

    Siempre he creido y casi hasta me ha pasado, pero con tu articulo en tu blog ya me haces dudar, que al tomar leche caliente con miel, si que me ha producido bastante expectoracion, no se si acausa del proceso catarral o gripal, o causa de la leche con miel. me gustaria que me lo aclarases por me encanta la leche con miel caliente cuando estoy acatarrado pero luego las flemas que me crea (o eso pienso) me hacen tomar acetilcisteina y jarabes varios.

    24 septiembre 2013 | 11:59

  16. Dice ser Rubén

    Me asombra la cantidad de gente que se deja influenciar por la medicina china con eso de que la leche es uno de los cinco venenos blancos y la cantidad de gente que se pasa a la leche de soja (que en realidad es agua con azúcar y poco más). A mí no me sirve eso de que los humanos somos los únicos animales que tomamos leche siendo adultos. ¿Y? Somos únicos en muchos aspectos y en el gastronómico o alimenticio más todavía.

    Ahora resulta que la mayoría de los españoles somos intolerantes a la lactosa y la leche nos hincha, nos irrita el intestino y nos produce mocos, etc.

    Como experiencia personal, os diré que mi hijo el mayor, de seis años, cuando tiene alguna infección respiratoria sufre hiperreactividad bronquial, produciendo mucho moco y padeciendo broncoespasmo. Muchas veces, cuando toma leche en el desayuno, vomita y expulsa moco, quedándose nuevo.

    24 septiembre 2013 | 12:09

  17. Dice ser ...

    La leche será mala, pero no por ella misma, si no por las mierdas que le meten en la fábrica… En resumen, que no es leche ni es NAAAAAAAAAAADA… La de antes sí que era buena…

    Yo la llevo tomando toda mi vida para desayunar y sólo tengo mocos cuando me acatarro… en fins

    24 septiembre 2013 | 13:23

  18. Dice ser mela23

    La leche y sus derivados es un producto que es delicioso; a mi me encanta! Pero desde hace un buen tiempo (tres años) no la consumo, debido a que está contraindicada para no pocas dolencias y debo decir que en el tiempo de abstinencia he visto desaparecer problemas alérgicos sufridos en las vías respiratorias por años. Argumentos no pocos hay: desde aquél que dice que el hombre es el único ser vivo que consume leche hasta que se muere (porque todos los animales incluso nosotros en la mayoría de los casos destetamos a edad temprana), que además consumimos la leche de otra especia animal; etc., etc., no me voy a extender. Yo no aconsejo el consumo de leche, pues pienso que es otra aberración más que la poderosísima industria alimentaria y sus intereses han impuesto a través del lobby, el marketing, y la ingeniería social en concomitancia con la industria farmacéutica y médica. Todo lo que lo promueve es más de lo mismo para mantenernos en las puertas de los consultorios y hospitales, así estos listos se lucran de la cronicidad de las enfermedades que ellos mismos nos han inducido a través de la manipulación psicológica social.

    Dejo aquí enlaces donde se habla del tema y son también profesionales de la salud y la nutrición en una conferencia dedicada a este tema:

    «LA OTRA CARA DE LA LECHE» 1 (HAY LAS PARTES 2,3,4)

    https://www.youtube.com/watch?v=dz8iCvIWBhQ

    ESCUCHAD A ESTA PROFESIONAL PUES LO QUE DICE ES MUY INTERESANTE.!!!

    Y otra referencia importante, que compite demoledoramente contra cualquier personajillo pagado por el lobby alimentario, es el que el HOSPITAL JOHN HOPKINGS DE INGLATERRA OPINA SOBRE EL CÁNCER:

    LAS CELULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE…:

    a. AZUCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerígenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

    b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

    c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

    ENLACE: http://www.26noticias.com.ar/john-hopkins-cambio-su-vision-sobre-el-cancer-97051.html

    SALUD!

    24 septiembre 2013 | 13:33

  19. Dice ser mela23

    PERSONALMENTE NO RECOMIENDO EL CONSUMO DE LECHE DE POR VIDA Y MENOS DE OTRO MAMÍFERO.

    BUSCAD EN GOOGLE: CONFERENCIA «LA OTRA CARA DE LA LECHE» 1/4 (REALIZADA POR PROFESIONAL DE LA NUTRICIÓN RECOMENDADO!!!)

    SALUD!

    24 septiembre 2013 | 13:43

  20. Dice ser Francisco

    ¡Enhorabuena!: Eres el más tonto de todos los «tontos ilustrados» que he leído en mi vida.

    24 septiembre 2013 | 14:44

  21. Dice ser albitaguapa2

    no puedo creer lo que voy a escribir: estoy de acuerdo con carlos gonzález y lo de que somos los únicos, también somos los unicos que utilizamos ordenadores y leemos y hacemos muchas cosas, pero en fin para echarse unas risas esta bien leer tanta tontería

    24 septiembre 2013 | 16:23

  22. Dice ser Extra

    Pues no producirá mocos, pero en mi hija de 4 años es automático, y comprobado en varias ocasiones: vaso o yogur de leche de vaca, y automáticamente invasión de mocos. Que suelen aumentar y convertirse con el tiempo en bronquitis o bronquiolitis, tratadas con corticoides. Así que no es ninguna broma. Si esto es una “creencia”, tiene un poder tremendo…

    24 septiembre 2013 | 16:54

  23. Dice ser Lidia

    Enhorabuena por el post Juan,

    Aquí va uno mío que escribí sobre el mismo tema:

    http://nutrieducacion.wordpress.com/2013/05/26/leche-y-lacteos-relacionados-con-mucosidad-o-asma/

    24 septiembre 2013 | 17:08

  24. Dice ser albitaguapa2

    de todas formas, es que algunos no pensáis, primero es que los niños pequeños siempre tienen mocos, tomen leche o no, y segundo que a esos niños les pase no quiere decir que a la gran mayoria les pase

    24 septiembre 2013 | 17:41

  25. Dice ser yo alucino

    En teoría el ser humano bebe leche desde hace 7500 años, ahora resulta que es malísimo.
    Tienen la leche como alimento prohibido pero no se lo piensan dos veces en llevar el niño a mc donalds aunque sea una vez al año dicen, y de los refrescos ni hablo que ya me pongo enferma.

    24 septiembre 2013 | 20:22

  26. Dice ser Rodrigo

    Podríamos hablar sobre el mito de cuero. O sobre el mito de carne, o sobre el mito de goma o sobre el mito que escupe.

    24 septiembre 2013 | 20:49

  27. Dice ser Tia de SobrinoS

    ¿Pero cuando hablamos de leche de que estamos hablando? ¿de ese liquido blanco con sabor a nada pero eso si enriquecida y suplementada «artificialmente» ,producida por vacas permanentemente llenas de antiobiotibioticos, mal alimentadas y estresadas? Porque si estamos hablando de esa leche ¿para que tomarla?, si lo de menos es que produzca o no moco.

    24 septiembre 2013 | 22:38

  28. Dice ser buena persona

    La sombra de la industria láctea es alargada… Hacer a estas alturas una defensa de los lácteos, y asegurar que es un mito que producen mucosidad, sólo se puede explicar con intereses de por medio.

    24 septiembre 2013 | 23:56

  29. Dice ser Joan

    Madre mía! Qué nivel de comentarios! Aunque ya tardaban las teorías conspiranoicas de las pérfidas industrias productoras de leche.
    Me estoy poniendo de muy mala leche. Y sufro en silencio la «lactofobia».
    Al grano.
    Mi pareja hace cierto tiempo que sigue los consejos dietéticos de una «doctora en medicina general» metida a dietista. Le ha recomendado seguir la dieta en función del grupo sanguíneo aderezada con consejos de medicina ortomolecular. (Juan, si aceptas peticiones, por favor, dedícale un artículo a estas dos estupideces).
    Por supuesto, la «doctora» recomienda encarecidamente eliminar los lácteos de la dieta, puesto que producen mucosidades, sobre todo la leche de vaca, pues a las personas del grupo 0 no asimilan las proteínas de vaca, se les acumulan en el organismo y acaban produciendo toxicidad (!?).
    Considero que lo de la dieta en función del grupo sanguíneo no tiene ninguna base ni científica ni lógica ni real, pero, qué queréis, es mi pareja y he tenido que aceptar su «amimevabien».
    El problema lo tengo cuando se ha empeñado en aplicarle el mismo criterio a nuestro hijo de 3 años, con su mismo grupo sanguíneo. Ha querido quitarle los lácteos de la dieta y sustituirlos por leches vegetales y pipas de girasol.
    He intentado todos los razonamientos para convencerla de lo que creo que es un error.
    Al final, aceptó que acudiésemos a la pediatra de confianza, a preguntarle su opinión o que nos recomendara un dietista infantil.
    La pediatra, con mucho tacto, le hizo ver que no está confirmado científicamente que la leche aumente la mucosidad, que es normal que los niños tengan mocos, por que están activando su sistema inmunológico y que la leche es un alimento muy completo para los niños en edad de crecimiento. Aportan calcio de fácil asimilación, vitaminas A y D, proteínas de alta calidad y grasas esenciales… Le di un fuerte abrazo.
    Lo peor: la «doctora» metida a dietista es un médico colegiado, y el colegio de médicos no me hizo ni p… caso cuando les consulté el dilema.

    25 septiembre 2013 | 00:25

  30. Dice ser Baldufa

    Flipando…. ni una mención a la caseína!! A ver si os documentais. Saludos.

    25 septiembre 2013 | 11:09

  31. Dice ser toni

    Parece mentira que aún le estemos dando tantas vueltas al tema de la leche.
    Aquí hay varias evidencias:

    – El ser humano nunca tomó leche no materna hasta hace unos pocos miles de años (a la par han aparecido las enfermedades oseas que antes no existían).
    – El hombre de las cavernas era más fuerte y con los huesos más sanos que nosotros.
    – La leche que bebemos hoy día no tiene nada que ver con la leche de hace 100 o 1000 años.
    – A medida que nos hacemos mayores la intolerancia a la leche va a más. Pocos ancianos conozco (por no decir ninguno) que se tome su tazón al levantarse y antes de ir a dormir.
    – Como vamos a ir en contra de tantos y tantos testimonios que nos dicen que al dejar la leche dejan de tener mucosidades y mejoran de sus alergias y demás.
    Que los niños ya de pos sí tienen mucosidades, de acuerdo, pero es tant fácil como dejar un par de días de dejar de tomar leche y ver que ocurre.
    Porque negamos la evidencia?

    Ah….por unos supuestos estudios… Claro claro….
    Puesq ue sepáis que de estudios hay de dos tipos:
    1- Los que afirman una cosa
    2- Los que afirman la contraria.

    Y los dos son estudios oficiales y hechos por investigadores.

    Entonces?
    nos leemos las dos partes y con lo que cada uno sepa, que juzgue y pruebe. Eso si, primero miremos quien hace dichos estudios y quien hay detrás. El lobby lechero es muy poderoso y es muy difícil que salga un estudio «oficial» que criminalice la leche.

    Yo hace 5 años que no la pruebo y mi salud ha mejorado enormemente.

    Que todo el mundo haga lo que quiera, pero si tenéis algun problema, intentad de dejar la leche unos pocos días y veréis.

    25 septiembre 2013 | 16:05

  32. Dice ser Santos Fdez. Gcía.

    Buen dia.Que alimentos propondrías para sustituir la leche?Y sus derivados?Para una familia normal, con hijos, que le puede sentar mejor para sustituir.Has probado que la leche de vaca incrementa la mucosidad?Son todas las personas iguales para asimilar y metabolizar bien la lactosa?Cada persona es distinta…Gracias

    25 septiembre 2013 | 18:17

  33. Dice ser albitaguapa2

    toni, el hombre de las cavernas moria con 30 años, dificil que aprecieran enfermedades osea, cuanta gilipoyez hay que leer por dios

    26 septiembre 2013 | 12:35

  34. Dice ser toni

    una persona que escribe «gilipoyez» no merecería ni aprobar la ESO.

    Tu conoces la diferencia entre promedio de vida y esperanza de vida? no claro….eso se da en Bachillerato.

    Que morían con 30 años? Y por qué morían? Porque no comían donuts?. O pizza? O a lo mejor pq no tenían macarrones a la carbonara?

    Morían porqué vivian al aire libre o como mucho en cuevas. Porqué un simple resfriado los enviaba al otro barrio, porqué si se torcían un tobillo ya eran presa fácil para algun animal más grande que ellos.

    Sabes cual era la esperanza de vida en la edad media? 22 años. O sea, menos que en la edad del paleolítico.
    Me lo explicas?

    26 septiembre 2013 | 17:33

  35. Dice ser albert

    Leído en un foro:

    «La creencia que la leche produce mocos está arraigada en un determinado sector de la población

    Dado que los mocos son un mecanismo de defensa de las vías respiratorias contra las infecciones, se podría considerar esta una ventaja de la leche.»

    Cojonudo.

    Con este argumento hace 80 años vendían Radio para ingerir, ya que el ingerir radio o agua radiada hacía mear más, y claro, como mear es bueno consumir radio también se creía que lo era.

    «Sin embargo, varios estudios, realizados con grupo placebo (leche de vaca o de soja con saborizante para que no se note la diferencia) han mostrado que no es así, que la leche no produce mucosidad»

    Al recetapastillas no se le ocurre la posibilidad de que la leche de soja TAMBIÉN produzca muosidades.

    Mi caso: Pude empezar a respirar por la nariz cuando dejé de tomar leche/lácteos. Hasta entonces la tenía siempre taponada.

    28 septiembre 2013 | 13:46

Los comentarios están cerrados.