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El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Yogures para hombres varoniles, o sea, para machotes

1, 2, 3… 16, 17, 18… ¡venga, más rápido!… 45, 46, 47

¡¿Qué somos… hombres o come-yogures!? Grrrrrrr,

… 48, 49 y 50.

Así, más o menos, solía adornar mi entrenador de judo muchas de las series de flexiones, abdominales o sentadillas en las sesiones más intensas… Ya ves: ¿Qué somos… hombres o come-yogures? Luego ya en mi casa, si por casualidad me tomaba un yogur, lo hacía casi a escondidas, no sea que el profe de judo se enterara o que al comérmelo echara a rodar todas las horas de duro entrenamiento.

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Al parecer el consumo de yogures se asume por muchas personas como una actitud más propia de niños y/o mujeres. Una cuestión que si te digo la verdad no acabo de comprender.

En cualquier caso, así está el tema y algunas empresas, cada vez más, por el aquello de diversificar el mercado se están dedicando a “probar” si el mencionado mercado traga con un producto destinado de forma específica al público masculino. Quien dice “diversificar” dice también segmentar, fragmentar e incluso atomizar de forma un tanto ridícula en mi opinión a los consumidores.

De momento ya tenemos dos fabricantes que andan jugueteando con esta idea. En realidad algo más que jugueteando ya que tanto PowerFul Yogurt como Danone con su 3aMen están comercializando sendos yogurcines con un público diana bien definido: los varones con una especial (¿enfermiza?) preocupación por su físico. De momento esta comercialización se está haciendo en países concretos y supongo que a modo de test. Una especie de a ver cómo se acepta. El primero de ellos, en Estados Unidos, prepara su salto al continente europeo en fechas recientes, más en concreto a partir de su comercialización en el Reino Unido e Irlanda. El segundo, Danone 3a Men se comercializa de momento solo en, no te lo pierdas, Bulgaria, patria putativa del yogurt (tiene varias)

Una de las publicidades de PowerFul Yogurt no tiene desperdicio: “Todos nosotros tenemos abdominales en algún sitio… encuéntralos” sugiere con su texto y sus imágenes cómo de estupendo te vas a poner consumiendo este tipo de producto.

El otro anuncio de la misma marca es, si cabe, mucho más fino (entiéndase la fina ironía)

La composición nutricional y el formato de sendos yogures dejan poco a la innovación. Al menos yo, antes de “investigarlos” ya sabía dónde presumiblemente se iban a cargar las tintas… ¿Lo adivinas?

Pues sí, como no podía ser de otra forma en su especial riqueza y selección de proteínas. Amén de un contenido graso reducido o inexistente (esta era la parte más fácil de adivinar). En cuanto al formato, también lo de siempre, envases negros, casi de luto y cantidades por unidad muy por encima de las de un yogurt “normal”, al menos en apariencia (el de PowerFul Yogurt seguro ya que se presenta en envases de 237g frente a los 125g tradicionales de nuestros más habituales). Fíjate si es para hombres que en el caso del producto de Danone, se sugiere incluso el consumirlo con tenedor… Nada de cucharillas, esos cubiertos quedan relegados para  los bebe-leches, este es un yogurt para Hombres donde los haya, y se demuestra porque el Danone 3a Men se come con tenedor.

No sé si esta actual tendencia terminará por cuajar. Recordemos que a otras marcas les salió fenomenal por ejemplo la Cocacola Zero como alternativa “masculina” a la “femenina” Cocacola light. En realidad el producto es el mismo, un refresco de cola con una ligera diferencia en alguno de sus aditivos. Desde luego los edulcorantes empleados son exactamente los mismos en ambos productos (Ciclamato ó E-952; Acesulfamo-K ó E-950 y Aspartamo ó E-951), lo que las deja a ambas con cero calorías. La principal diferencia la encontramos en el envase y su publicidad. Negra y con letras blancas de bloque la “Zero” y plateada-rosita con letras estilizadas la “Light”. Mismo producto (prácticamente idéntico) con consumidores diana bien distintos.

A este paso y por decir algo veremos en los supermercados cereales para varones caucásicos solteros de 25 a 35 años, sedentarios e ingenieros… diferentes, al menos en su formato, a los cereales para mujeres afroamericanas de entre 32 y 48 años, activas y con estudios de derecho.

Cada vez estoy más convencido de comer solo aquello que parezca comida y sobre lo que nadie me diga (y menos su fabricante) lo estupendísimo que es para mi salud.

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Nota: Quiero agradecer a @Innventio que el otro día en Twitter me puso sobre aviso de este tema

Fuentes consultadas, además de las ya citadas: Gastronomía y Cía y Food Navigator

22 comentarios

  1. Dice ser Innventio

    Muy interesante el artículo.Coincido 100% contigo.
    Muchas gracias por la mención. Merece la pena mantenerte al tanto en próximas ocasiones…

    14 agosto 2013 | 10:38

  2. Dice ser juan

    Más bien el comeyogures era un enfermizo no un marica

    14 agosto 2013 | 11:16

  3. Dice ser Mar71

    Muy buen post el de hoy.
    Por cierto, me estoy leyendo el libro de Michael Pollan de las 64 reglas…lo oí en la entrevista que le hicieron en la radio acerca de las dietas y demás. Muy muy bueno.

    14 agosto 2013 | 11:18

  4. Dice ser Lola

    Todo eso son ma…….s como dirían en mi pueblo. Antes había un solo tipo de yogur y lo consumía todo el mundo por igual, ahora todo es marketing y una forma de sacarle a la gente los cuartos.

    14 agosto 2013 | 11:19

  5. Dice ser la libertad duele a los complejos

    Jo, y ¿no hay un instituto del hombre que se queje por hacer ver al hombre como un objeto sessssual en anuncios ansina?
    Oh, hombres del mundo, ¿qué será de vosotros sin el amapro de esas asociaciones para los hombres que no representan a lso hombres sino a quien sabe qué representan, qué ha de ser de vosotros sin ellos, sino seres LIBRES?

    14 agosto 2013 | 11:37

  6. Dice ser dejo unas tonterías para no pensar

    A veces cuando sale una persona sexy, guapa, bonita, linda, en un anuncio, es objeto de la lupa de los modernos torquemadas.
    No entiendo cómo dicen luego que la belleza está por dentro. Esa misma frase, ese pensamiento que nace de desntro, ya es en sí injusto, feo. Si lo bonito es lo que no se ve, apañados estamos. Vaya mundo más soso y aburrido tendremos.
    La belleza está en el ojo de quien mira, sea donde sea. No es algo universal, para gustos los colores. La belleza no es tirana, es democrática y no hace falta que sea interior ni exterior, porque seguramente son dos cosas diferentes de lo que se habla..

    14 agosto 2013 | 11:40

  7. Dice ser viva lo sexy

    Tendremos que ser todos fofos, amorfos, solamente consumidores anodinos, para que nos mieren bien. Como les despiertes los interiores con algo sexy…. si pueden te hunden.

    14 agosto 2013 | 11:42

  8. Dice ser Alimmenta

    ¿No se hacen desodorantes para hombres y para mujeres? ¿Geles de baño para hombres y mujeres? ¿Bebidas alcohólicas más dirigidas a mujeres y a hombres? El nacimiento del PowerFul Yogurt viene de que un 40% de los consumidores americanos de Yogurt son mujeres y en los anuncios aparecen sólo mujeres consumiéndolos.
    También en USA el poder de Danone es muy diferente a la situación en España y copar un nicho de mercado (un 40% no es un nicho precisamente) es todo un logro.
    Mientras tanto en España Danone se salta la legislación en el etiquetado y aquí no pasa nada. ¿Has visto cómo etiquetan los yogures naturales? Ahí tienes para otro post

    14 agosto 2013 | 12:13

  9. Dice ser Daniel L.

    vaya articulito… ahí va mi opinión:
    los lácteos son perjudiciales para la salud.
    los orientales no toman lácteos, ¿por qué?
    aconsejas tomar “alimentos” de empresas que utilizan transgénicos, aditivos (con la letra E), que arrasan campos y contaminan, que son eugenistas, que destruyen trabajo, que nos comen la cabeza con tontás…
    al menos espero que hayas cobrado bien de danone y cocacola.
    qué pena

    14 agosto 2013 | 12:24

  10. Dice ser ana

    Daniel L. ¿¿??

    14 agosto 2013 | 13:37

  11. Dice ser rg

    @Daniel L.

    Ya tardaba en salir un activista de los PCRM, pos fale tio, si tú lo CREES así no des la vara con la religión y el sectarismo porque entonces estás en el mismo barco aunque con otro color de camiseta de equipo.

    Junto con la industria alimentaria los activistas son los que más daño hacen a la nutrición y a la sociedad, sin duda la religión nunca debió influir más de lo que es una cuestión de fe personal; lo vuestro es sectario, contaminante, negacionista y estais más cerca de esa industria malévola de lo que creeis, sois tan víctima como el que más creyendo toda la conspiranoia VIOLENTA de PCRM´s y activistas que causan verdaderos desastres; no, no estáis en ninguna posición de privilegio ni de mayor conocimiento, sois los palos en las ruedas de la salud y los mejores colaboradores de la industria; tomas productos biológicos o cultivados por tí mismo??? me apuesto algo a que sí, víctima igualmente.

    Saludos.

    14 agosto 2013 | 14:09

  12. Dice ser Marita Armúa

    Juan, colega, excelente como siempre. La verdad dicha con humor. Abrazo. Marita

    14 agosto 2013 | 21:02

  13. Dice ser José Ángel

    Me compraré un pack y me los llevaré al gimnasio. ¡Adiós a los batidos!.

    14 agosto 2013 | 23:02

  14. Dice ser Rubén

    Daniel L., los orientales no toman lácteos porque el 90-95% son intolerantes a la lactosa. En el caso de europeos, el porcentaje varía desde el 15% aprox. en poblaciones mediterráneas hasta el 1% en poblaciones escandinavas. Por eso, si no estás en el grupo de intolerantes (a la lactosa, me refiero) no hay motivos de salud por los que eliminar los lácteos. Y mucho menos para eliminar el yogur o el queso, ya que la mayor parte de la lactosa, como azúcar soluble que es, queda en el suero de la leche cuando ésta fermenta.

    El problema en este país es que como la poblaciones adolece de una tremenda falta de cultura, se apunta a todo lo que escucha del gurú de turno y ahora está de moda decir que la leche “me hincha” y me paso a la bebida de soja, que no es más que una fotocopia borrosa de lo que debería ser un vaso de leche.

    15 agosto 2013 | 06:35

  15. Dice ser Fernando

    Pues a mi la publicidad de la primera marca me parece fabulosa!. No crees realmente que es una caricatura de sí mismos, del producto que ellos venden?. Tomárselo en serio es de tener poco sentido del humor, no?.
    Un saludo!.

    15 agosto 2013 | 23:59

  16. Dice ser Daniel L.

    rg: ya tardaba en salir el defensor de las multinacionales dando la vara con la “información” oficial pagada por ellos mismos.
    con activista quieres decir que tengo una opinión opuesta a la tuya, no?
    con sectario que no pertenezco a “tu grupo”, verdad?
    no he hablado de religión, quizás tienes muchos prejuicios.
    te contradices reconociendo que la industria alimentaria hace daño pero quejándote por que yo lo diga.
    no sé qué es PCRM.
    llamas conspiración violenta a las versiones no oficiales, cuando se ha demostrado muchas veces que las versiones oficiales son pufo.
    Rubén: los orientales no toman lácteos porque son perjudiciales para la salud, por eso casi no tienen cánceres de mama o osteoporosis, por ejemplo.
    para contrarrestar la falta de cultura mucha gente se cree artículos como este o ve la tele para informarse.
    por otra parte, la bebida de soja transgénica es otra mierda.
    y ahora, si no os queréis dormir conduciendo, las campañas de tráfico os aconsejan beber cocacola. suerte.

    16 agosto 2013 | 09:50

  17. Dice ser samdax

    Daniel L.

    Lo de los lacetos, los orientales y demas majaderias ya esta mas que hablado, estudiado, demostrado. Buscate otros cuentos (te recomiendo homeopatia y flores de bach para ir empezando y luego adornalo con uno poco de quimiofobia, ondas electromagneticas y antivacunas). Seras el alma mas libre y lista de tu entorno y podras fardar de lo muy diferente y chachi que eres delante de tus amigos!

    16 agosto 2013 | 12:33

  18. Dice ser Daniel L.

    samdax:
    noticia de hoy (16 de agosto) en medios oficiales: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/14/noticias/1376504482.html
    cuando volváis a criticar a las medicinas alternativas (o sea, las no oficiales) se os olvidarán este tipo de noticias contrastadísimas, habladas, estudiadas y demostradas, incluso por los mismos medios que se dedican a promocionar lo que tú promocionas.
    obviamente, hablar, estudiar y demostrar que lo que te fastidia el negocio es mu malo no tiene ningún mérito.
    sobre majaderías, en verdad, eres un experto.
    saludos y buen finde

    16 agosto 2013 | 13:27

  19. Dice ser Alvarez Puga

    Buen articulo, aunque desde siempre todos hemos comido el mismo yogur

    16 agosto 2013 | 16:43

  20. Dice ser Tirs

    ¡¡¡POR FIN!!!

    Años de mi vida preguntándome cuál era la diferencia entre la Coca-Cola Light y la Zero. Pruebas a ciegas, encuestas entre amigos… y nada. Eran iguales. Pero claro: como en “La carta robada” de Poe, me olvidé de lo evidente, lo que está a la vista. La diferencia entre ambos productos es ¡EL ENVASE!

    Gracias a puñaos por resolver uno de los grandes enigmas de mi vida. Ahora tendré que buscarme otro.

    21 agosto 2013 | 10:19

  21. Dice ser Mar

    Daniel L

    Hay una cultura a la fobia a la leche, sobre todo fomentada por veganos ( yo soy vegetariana camino a vegana así que no me saltes al cuello) y sectores amantes de lo alternativo y conspiranoicos.

    La verdad, creo que ni tomar leche es necesario (que parece que no puedas sacar calcio de ningún otro alimento, gracias Leche Pascual por preocupar a mi madre gratuitamente), ni tomarla de forma normal sea perjudicial.

    Comparar china como ejemplo de lo bueno que es no tomar lacteos, con por ejemplo EEUU como ejemplo de lo malos que son los lácteos me parece poco acertado, porque obviamente si te comes medio kilo de queso al día te saldrá el colesterol por las orejas. ¿No será que los primeros llevan un estilo de vida mucho mas saludable que los segundos? Claro que será mas sano no comer lácteos a pasarse de largo y echarle queso hasta a la fruta del postre.

    Supongo que habrás leído The China Study( mucho merito el tuyo, por que es un buen ladrillo), o mas probablemente habrás visto el documental ( ya somos dos) en el que dos médicos curan a gente con el colesterol por las nubes y problemas cardíacos eliminando las grasas animales y lácteos de su dieta… Hombre, digo yo que si estas a punto de irte al otro barrio por tu forma de alimentación, si eliminas las grasas saturadas, hidrogenadas y demás porquerías de tu dieta estarás haciéndote mucho bien. Debería haber un nutricionista asesorando a cada enfermo de este tipo.

    Total, que le has saltado el cuello al autor de este articulo gratuitamente, según lo veo.

    23 agosto 2013 | 13:50

  22. Dice ser Mar

    ¿Por cierto que narices son los PCRM´s?

    23 agosto 2013 | 13:52

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