El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Estas al corriente de la “verdadera” calidad nutricional del menú escolar de tus hijos?

Escuela silencioSomos muchos los padres quienes nos cuestionamos si al mismo tiempo que los menús escolares de nuestros hijos están bien planificados, luego esta planificación se traduce en una adecuada “puesta en el plato” día tras día. Está claro que una cosa es el menú semanal o mensual que nos hacen llegar desde el colegio, que sobre el papel puede quedar más o menos bonito y que luego, habrá que ver si las calidades son las más adecuadas.

Son frecuentes las revisiones de los menús escolares por entidades más o menos independientes en esta cuestión. Algunas de las más recurridas en los últimos años son las que con cierta periodicidad realiza el grupo Eroski-Consumer, aquí tienes las que hicieron en los años 2004, 2008 y 2011. Es complicado realizar un resumen que abarque las tres revisiones mencionadas, las distintas localidades objeto de análisis y sus diversas particularidades, pero mi conclusión es que así vamos mal. En especial cuando se toma en consideración que estamos en centros educativos y que la educación alimentaria debería ser, si no una materia específica, sí al menos un aspecto a tratar de forma transversal y qué mejor momento para hacerlo que en el de la comida.

Pero el caso que hoy os traigo es más reciente. Hace apenas quince días el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Beleares hizo público un informe técnico sobre la adecuación de las comidas de los centros escolares de esta CCAA a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición entre otras normas aplicables. El triste resumen de sus conclusiones es el siguiente:

  • El 80% de los menús evaluados en este informe no cumplen la Ley SAN y sólo el 10% cumple con la normativa específica de Baleares.
  • El 40% de los menús, según los datos disponibles, carecen de cualquier tipo de supervisión.
  • Los menús que tienen algún tipo de supervisión, se adaptan con mayor frecuencia a la normativa.
  • Existen diferencias significativas en cuanto al grado de cumplimiento, cuando la supervisión la realiza un dietista-nutricionista.
  • Solo 1 de cada 10 menús cumple la normativa y éstos están supervisados por dietistas- nutricionistas.
  • En ocasiones los profesionales que supervisan se encuentran con dificultades para adecuar los menús por petición expresa del centro educativo.
  • Aunque no se han evaluado menús de centros de 0 a 3 años, nos consta que la recomendación de cenas complementarias, la disponibilidad por escrito de menús especiales o la documentación sobre la información detallada de los platos que componen los menús es, en la inmensa mayoría de los centros, nula.

¿Nada mal, verdad?

Con el post de hoy quiero además a invitarte a conocer dos blogs amigos muy recomendables. Por un lado el de Lucía y su blog “Dime qué comes” y, por el otro, el de Raquel y su “Educando la alimentación”. En ambos se ha tratado recientemente este tema. En el primero, Lucía plantea una simple pregunta que puede ser muy reveladora de la calidad de la planificación del menú de tus hijos, el número de veces que hay un postre lácteo o, esto lo digo yo, el número de veces que el postre no es fruta fresca. Por su parte Raquel hace un desglose más pormenorizado que deja entrever las habituales miserias de los menús escolares: abuso de carnes y más en especial (lo que aun es peor) de sus derivados procesados; alta presencia de fritos; escasez de productos vegetales frescos, abundancia de rebozados, calidades “justas”, etc. Lo peor de todo esto no es tanto la constatación de una lamentable realidad sino el origen de tales males: el balance de cuentas de las empresas de catering, las presiones del centro (y de los padres) para que el niño coma… lo que sea, pero que coma, etcétera.

No sé que me da que las circunstancias en Illes Baleares no es un caso aislado. Mis hijas no comen en el colegio, tenemos la fortuna de poder arreglar el día a día para que coman en casa, pero créeme si te digo que pasan muchos menús de este estilo por mis ojos y su planificación es muchas veces, la haya hecho quien la haya hecho, lamentable. Eso la planificación, así que imagínate “la puesta en escena”.

Seguro que como madre, padre, docente o incluso por tu experiencia personal, tienes algunas cosas que contarnos sobre este tema.

——————————–

Imagen: imagerymajestic vía freedigitalphotos.net

13 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Mi peque aun no va al cole, pero he visto los menús de mis sobrinos, y siempre he pensado lo mismo, que en nuestra época, cuando ibas a un colegio de monjas y la comida la hacían las mismas monjas, comías lo que había, casi siempre de cuchara, y cosas que no siempre te gustaban, pero que te obligaban a comer, pero que ahora se han vuelto más cómodos, que no quieren luchar con los niños y les dan cosas que saben que no les va a costar mucho (en principio) hacer que coman, mucha pasta y poca ensalada, mucha sopa y poca verdura, y cuando la hay es en puré, que ni te especifican que verduras lleva, carnes y pescados empanados o rebozados y acompañados de patatas fritas…. si hasta tienen un día de pizza. Eso por no hablar de croquetas, empanadillas, nuggets, calamares….. vamos, todo con un toque de fritanga que tira para atrás.
    Yo si puedo evitarlo no llevaré a la niña al comedor, si esas cosas apenas las comemos en casa, y cuando las comemos son caseras. Pero coincido contigo, en que estamos en un momento en el que la mayoría de los padres dicen, que sus hijos coman aunque sea mal, y no nos damos cuenta de que los niños necesitan comer menos pero mejor.

    30 julio 2013 | 10:13

  2. Dice ser Lucia

    Hola Juan! muchas gracias por unirte a los posts sobre los menús escolares, pienso como tú que es un sector en el queda mucho trabajo por hacer.
    En general todos los menús de colectividad son para llorar. En mi hospital se dan galletas (2 paquetes) para merendar cada día, y no porque así lo estipule el departamento de dietética (que siempre hemos abogado por dar pan y no bollería o dulces), sino porque lo pide dirección de enfermería, ya que es lo que los pacientes mejor se comen ¿¿?? (es absurdo, lo sé), y ahí estamos dándoles 14 paquetes de galletas semanales en un hospital que tiene un alto porcentaje de pacientes de larga estancia… y esto es sólo un pequeño ejemplo.
    Te voy a enlazar a ti también al final de mi post junto con el enlace del magnífico post de Raquel.
    Muchas gracias por acordarte de nosotras!!

    30 julio 2013 | 10:52

  3. Dice ser Aloha

    Illes Balears

    30 julio 2013 | 11:01

  4. Dice ser albitaguapa2

    aloha vete a tu casita anda, islas baleares

    30 julio 2013 | 11:04

  5. Dice ser Ludia.es

    Es una pena que con lo bien que se ha comido siempre en España se estén perdiendo estas tradiciones.
    http://ludia.es/

    30 julio 2013 | 11:05

  6. Dice ser rg

    Sip, hay gente convencida que el papelito, algunos muy chulos, que te dan con el menú es como las escrituras sagradas; es normal ver o creer que lo que pone ahí es cierto y hasta lo imaginas. (lo hacen chulo para que quede bonito en la puerta de la nevera, cosas del marketing XD)

    Pero el dinero y las empresas no entienden de personas, y eso incluye a todas, a la hora de poner las cartas boca arriba.

    De todas formas me quedo más tranquilo porque ahora estos asuntos estarán supervisados por Coca-Cola y sus revolucionarios métodos, o no??

    Saludos.

    30 julio 2013 | 11:10

  7. Dice ser Mami

    Pues yo creo que si la mami se cuida así: http://xurl.es/h2jx8 el hijo tiene que llevar una buena alimentación también

    30 julio 2013 | 12:27

  8. Dice ser Laura

    Pues yo estoy muy satisfecha y tranquila con la empresa que gestiona los menús del colegio público de mís hijos, pienso, desde mi humilde punto de vista que están bien elaborados aunque no tengo nociones de nutrición, pero ahí te pongo Juan, la pagina web para que, aunque sólo veas el último menú de junio, me digas si puedo estar tranquila o no con la nutrición del menú escolar de mis hijos.
    En todo caso no hay que demonizar los comedores escolares y si por parte de la administración y a su vez de los padres, de la comunidad educativa y de la protesta de dietistas y nutricionistas, perseguir , multar, concienciar para que las comidas de nuestros hijos sean lo más saludables posibles, sobre todo por los padres que no tenemos otra alternativa al comedor escolar.
    Un saludo,
    http://www.duocomedores.com/tablondelcomedor.php

    30 julio 2013 | 13:15

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Laura,
    Sin ver nada más que el «papel» de uno de los colegios para los que esta empresa planifica y prepara el menú escolar he de decirte que es francamente mejorable en diversos aspectos.

    Un cordial saludo y gracias por tu comentario

    30 julio 2013 | 16:03

  10. Dice ser Raquel

    ¡Muchas gracias Juan! Por la mención al post de Lucía y al mío, por continuar las reivindicaciones y por hacer llegarlas a más gente.
    A ver si entre tod@s (madres, padres, empresas, escuelas y profesionales) empezamos a cambiar la (triste) realidad 😉

    30 julio 2013 | 17:27

  11. Dice ser Laura

    Gracias Juan, suponía que lo podía ser visto desde el punto de vista médico dietista-nutricionista, pero te aseguro que el menú está abierto a cualquier padre o madre que quiera aparecer a la hora de la comida sin previo aviso, que además el personal de la empresa y del centro lo suele comer y no tiene duda sobre el mismo en cuanto al papel y la realidad en la mesa, que la empresa se reune con los mismos una vez al mes para consensuar algún tema sobre el mismo que surja. Efectivamente como en casa no hay nada, pero en algunas casas …., sólo hay que ver los carritos de la compra. Gracias de nuevo y a ver si de verdad nos concienciamos todos de esta (triste) realidad.

    31 julio 2013 | 10:30

  12. Dice ser proqui

    Yo considero que el menú del cole de mi hijo está bien, efectivamente las calidades no son las de casa, pero ya procuro dárselas en las cenas.

    Es variado y equilibrado, legumbres dos veces a la semana (donde vivimos hace mucho frío en invierno y es muy largo), pasta, verdura y arroz, los segundos a base de pescado, tortilla y carne de cerdo y ternera.
    Fruta 4 veces a la semana y un lácteo el quinto día.

    Es una empresa el que organiza los menús y los elaboran en las cocinas del propio colegio.
    Estoy muy tranquila con el comedor de nuestro colegio; tal vez seamos los padres los que desequilibremos su dieta dejándoles comer a deshoras todo tipo de chuches y refrescos, así como pizzas y hamburguesas (esto si que habría que estudiarlo).

    01 agosto 2013 | 11:18

  13. Dice ser Superwoman

    El menu de mis hijos aqui en Alemania es entre malo y lamentable, lo unico es que hay cuatro menus para elegir y vetando las peores cosas, conseguimos cada mes algo equilibradito… y en casa se cena, que aqui hay muchas familias que por la tarde encima toman pan con fiambre.

    Pufff Lucia, hace dos anyos estuve ingresada por una operacion en Alemania y cual no seria mi sorpresa cuando vi que solo se hace una comida caliente al dia… el desayuno y la cena son pan con fiambre. Y de merienda bolleria. Cuando me fui a mirar el panfleto de publicidad que te daban, el equipo de «nutricionistas» sobrepasaban los 300 kilos entre los tres. Menos mal que descubri que podias pedir una ensalada empaquetada para cenar, pero vamos, me costo tener que pedirlo a mi, no te creas que lo ofrecian como alternativa… para salir corriendo con los puntos mal curados y todo 😉
    Un supersaludo

    02 agosto 2013 | 13:59

Los comentarios están cerrados.