BLOGS

“Thigh gap” o el espacio entre los muslos, como peligrosa tendencia

Thigh gapIncreíble pero cierto, al parecer una nueva tendencia está haciendo furor entre las adolescentes femeninas allende los mares y amenaza con empezar a causar estragos entre las foráneas. De hecho, ya no se trata de una tendencia extranjera sino más bien generalizada. Este ridículo canon de belleza que al parecer está considerado como el súmmum de la exquisita delgadez, es conocido por la expresión inglesa que lo define textualmente thigh gap (es decir, “espacio entre muslos”) consistente en presentar un espacio libre, visible entre ambos muslos, mientras se mantienen las piernas (más o menos) juntas. En este enlace puedes ver algunos ejemplos.

Como de costumbre con las modas de este estilo uno de los riesgos es que además de afectar a la población adolescente se termine generalizando entre la población femenina y deje de ser observado como una extraña moda, más o menos pasajera, entre la población juvenil.

El verdadero peligro radica en retroalimentar el delicado universo de los trastornos de la conducta alimentaria, la bulimia nerviosa y sobre todo, la anorexia nerviosa. Un mundo que se nutre a menudo de estos pequeños logros u objetivos. Hoy es el thigh gap, ayer fue el marcar el hueso de la clavícula (otro clásico entre las aquejadas por esta problemática), que se pongan de relieve todas las costillas o dejar “al desnudo” el hueso de la cadera… ya veremos qué viene mañana.

La mayor parte de las fuentes consultadas tanto nacionales como extranjeras y que se hacen eco de esta tendencia, hacen descansar en su origen a las pasarelas de la moda, evidentemente en la elección de modelos demasiado delgadas (“modelos” de qué me pregunto yo) y más en concreto en aquellas que trabajan para una determinada marca de ropa interior femenina, Victoria’s Secret. No seré yo quien lo ratifique, pero desde luego tampoco quien lo desmienta. Tras un vistazo a su página web (a la sección de “braguitas”), dan ganas de invitar a muchas de las modelos que ahí aparecen a un reconstituyente. Están famélicas. Sonrientes, pero famélicas. Con cara de viciosas, pero famélicas. Famélicas.

Hace unos pocos años (2006) la pasarela Cibeles saltó a los titulares de prensa, además de por lo que le corresponde, por instaurar la norma de no dejar participar a modelos con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 18. Está claro que la medida, además de polémica y claramente arbitraria (y malamente arbitraria, digo yo) no tuvo mucho impacto y/o seguimiento por muchas de las marcas que se dedican a la moda femenina. Tal y como reflejó “El Mundo Todayen este enlace (es broma) además del consabido IMC, me parecería más efectivo el que las modelos participantes en las pasarelas internacionales demostraran que pueden comerse (sin vomitarlo después) un McMenú (aunque yo, si me lo permite “El Mundo Today” cambiaría ese McMenú por una fabada asturiana o un cocido madrileño con todos sus sacramentos).

El caso es que como supongo te imaginas, ya tenemos entre nosotros dietas, productos, ejercicios, rituales, etcétera para conseguir el tan ansiado thigh gap. Como puedes suponer todos súper sanos y súper-súper recomendables. Con ellos, ya lo verás, florecerán como las setas en primavera los pseudoprofesionales y sus pseudoremedios infalibles que te ayudarán en un tiempo récord (máximo dos o tres semanas) a tener un thigh gap por el que pueda pasar un tranvía mientras mantienes las piernas juntas.

En definitivas cuentas esto del thigh gap no deja de ser una peligrosa tendencia más que, anclada en unos cánones de belleza absurdos y posiblemente dañinos, termine por incentivar tanto los demasiado favorecidos trastornos de la conducta alimentaria como la charlatanería sanitaria.

Un signo más de los ridículos tiempos que nos ha tocado vivir.

——————————————–

Imagen: photostock vía freedigitalphotos.net

60 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser gotfrieda

    Baha,
    oye, tu no entiendas de mujeres, no implica que yo sea gorda.
    Si tu madre no te quiso más, no es mi culpa, corazón.

    26 julio 2013 | 16:20

  2. Dice ser jajajajajajajajajaja

    BUAHA es el mítico que no lo tocan ni con un palo, que no folla, y que viene aquí de flipado como si controlase lo más mínimo de posturas y de medidas y de comodidades… Todo porque si lo comenta en persona con la gente se ríen de él y nadie le cree… pretende que lo hagan así.

    Solo te diré una cosa: nada de lo que has dicho tiene mucho sentido. Por ejemplo para tí, la comodidad recae en que la chica esté en forma, delgada y el pene sea largo. Pues te digo que una chica joven, en forma, con la talla 34 de pantalón y esa abertura entre las piernas (siendo gimnasta desde pequeña y con una flexibilidad impresionante) está incómoda en varias posturas.

    Y si, la belleza está en el interior, tú por ejemplo no la tienes, y seguramente alguien gordo tenga más que tú.

    26 julio 2013 | 18:15

  3. Dice ser Fer

    Pues a mi me encanta el “thigh gap”, no veo por que una chica tiene que estar desnutrida para tenerlo. Me gustan delgadas pero no anorexicas.

    En España no se hace más que justificar la obesidad y relacionar erroneamente gordito con sano.

    VIVAN LAS FLACAS!

    26 julio 2013 | 18:30

  4. Dice ser yo

    Menuda publicidad le acabas de hacer al tema. Creo que esto es mejor no sacarlo aunque suceda.

    26 julio 2013 | 18:50

  5. Dice ser Ivan

    Yo lo llamo ‘espacio de incitación hacia el coño’, que no es ni más ni menos que lo que persigue eso que vosotros llamais ‘moda’, y yo llamo ‘zorreo’.
    Después decís que las 15 añeras no van incitando a los 18 añeros, luego claro, se las trincan y los padres de ella encima lo denuncian. Yo conocí un caso en su dia.
    Me parece a mi que como no cambien la ley para adaptarse al ‘zorreo actual’ tenemos una ley de mierda que hiperprotege a 4 payasas a las que sólo les falta ponerse la nariz roja.
    1saludo.

    26 julio 2013 | 18:58

  6. Dice ser Juan

    Este espacio entre piernas desdes SIEMPRE se ha considerado atractivo… dirige la atencion hacia el coño, lo despeja, es erotico.

    26 julio 2013 | 20:04

  7. Dice ser dvg

    Las tíás con thigh gap en general están buenas. Ni famélicas ni mierdas de esas que decís los histéricos de la alimentación

    01 agosto 2013 | 12:59

  8. Dice ser Danae

    Soy deportista desde que tengo uso de razón, trabajo en un gym soy profesora de Fitnes y tengo que decir que esta moda está perjudicando a muchas adolescentes, yo siempre he sido delgada tenia thigh gap con 10 años, ahora con 26 no tengo ni lo necesito, mis muslos están juntos son atleticos y mola, muchas chicas delgadas vienen a preguntarme que tienen que hacer para tener thigh gap y, o es por tu constitución o por que estas muy por debajo de tu IMC o por que aún no te has desarrollado, no hay más.
    A mis clientas que vienen con Kg de más las apoyo y les doy animo para que estén sanas, que no dejen de comer, que vayan a un medico especialista y que hagan deporte, como un juego más que por obligación y sobretodo que aprendan a quererse a ellas mismas.
    He visto algunas páginas en Tumblr de chicas con esta moda y no es sano, ya no por el cuerpo anoréxico también por que algunas hasta suben fotos cortándose con cuchillas escribiéndose en el muslo o abdomen “Fat” “gorda”, creo que muchas necesitan ayuda psicológica ya que son ana/mia.
    Siempre modas absurdas para personas con mentalidad muy débil.
    Cualquier día sacan la moda de auto sollarse los pechos o el culete para ser más delgadas.

    15 agosto 2013 | 16:40

  9. Dice ser Cinti

    Sinceramente me parece una aberración que desde pasarelas y medios sigan fomentando esas “modelos” que se matan de hambre o llegan a comer kleenex para mantener un IMC ridículo. Por otro lado felicidades (atrasadas) por el post. Me ha gustado mucho el estilo de redacción tan directo y ligero! :-D

    17 agosto 2013 | 10:58

  10. Dice ser Raul

    En Mexico lleva años con el nombre de Tunneling o simplemente Tuneling y es el hueco que tienen las mujeres de condicion de mujer perfecta. Obviamente un tunneling artificial se nota ya que si se dejan enflacar par aobtenerlo no se ve proporcionado. El Tunneling es algo con lo que se nace. La recomendacion. NO se maten de hambre porque asi no se ve bien.

    20 agosto 2013 | 16:54

Los comentarios están cerrados.