El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Te gustaría contar con dietistas-nutricionistas en la sanidad pública? Aquí puedes aportar tu granito de arena

dn_sns_ya

Soy dietista-nutricionista, más o menos ya me conoces. Y como yo hay miles de dietistas-nutricionistas aquí en España que, a pesar de tener un reconocimiento tácito por parte de la Administración en cuanto a la formación universitaria que nos “adorna” y las competencias que adquirimos como profesionales, nuestra realidad es que estamos total y absolutamente desamparados y ninguneados como profesionales.

Tan desamparados, por ejemplo, como para ser España el único país de su entorno en el que no existe un profesional de nuestro perfil en la cartera de servicios de la sanidad pública. El único. ¿Quieres acudir a un profesional de este tipo? Pues vas y lo pagas de tú cartera, así están las cosas, además de arriesgarte a que te encuentres con cualquiera que tenga una consulta abierta. Sin mayor control, tú pagas y tú te arriesgas. Como os digo, esto no pasa en la mayor parte de los países desarrollados en los que el dietista-nutricionista (o el profesional afín a este, sea como sea que se le denomine en cada estado) está ampliamente integrado en la sanidad pública: atención primaria, especializada, hospitalaria, etc. Y no es para menos, la inclusión de este profesional, tal y como se ha demostrado en diversas ocasiones supone un importante ahorro para las arcas públicas además de, lo más importante, mejorar de la calidad de vida del paciente, reducir los tiempos de hospitalización, etcétera.

Te iba a resumir ahora, otra vez, cuál es nuestra situación y cómo podría cambiar la tuya, como paciente, si la figura del dietista-nutricionista estuviera contemplada en la sanidad pública, pero casi mejor que, si quieres, te leas estas entradas que publiqué en su día.

Vamos al meollo que no me quiero enrollar hoy demasiado. El caso es que recientemente se han activado distintas iniciativas de “recogida de firmas” a partir de la plataforma change.org con el fin de solicitar la presencia de la figura profesional del dietista-nutricionista en la sanidad pública. Más en concreto en la atención primaria y en la hospitalaria. Por si te gustaría sumarte a esta iniciativa, te invito a que firmes estas dos peticiones en curso:

Por la inclusión de la figura del dietista-nutricionista en atención primaria y de acceso a todos los ciudadanos

Por la inclusión de la figura del dietista-nutricionista en atención hospitalaria

GraciasRecuerda que no son excluyentes (puedes firmar ambas) y que puedes invitar a cuantos más mejor (amig@s, familiares, novi@s, parejas…) para que se sumen a esta petición y también firmen. Es más que probable que con la inclusión de este profesional se cuente con más y mejores y herramientas para mejorar la salud de la población general. Gracias.

Por último, si quieres hacerte eco de esta demanda en las redes sociales, te sugiero que además de incluir los enlaces de más arriba, utilices la etiqueta #dn_sns_ya (Dietistas-nutricionistas en el Servicio Nacional de Salud, Ya)

————————–

Imagen: Stuart Miles vía freedigitalphotos.net

9 comentarios

  1. Dice ser Amparanoia

    No sois los únicos ignorados, llevan sin salir opos de fisioterapeutas desde el 76…

    Ánimo con esta lucha que sois más importantes de lo que se piensa la gente

    19 julio 2013 | 12:07

  2. Dice ser Dani

    A colación de esto, una pregunta que siempre he tenido en la cabeza…¿Por qué cuando alguien necesita una dieta por temas de salud, se le manda al endocrino?¿Tienen competencias similares a los nutricionistas?¿Cual es la diferencia?

    19 julio 2013 | 12:13

  3. Dice ser Loli

    Si que me gustaría y creo que es muy necesario. ¿Qué dieta debo seguir para ponerme así?: http://xurl.es/h2jx8

    19 julio 2013 | 12:33

  4. Dice ser Luno

    Mas que en la sanidad publica, donde si hacen verdaderamente falta los nutricionistas es en las escuelas primarias, y en las asociaciones de padres.

    19 julio 2013 | 12:38

  5. Dice ser omega

    desafortunadamente, la salud esta al cargo de una unica medicina: le medicina ortodoxa. El resto de las medicinas, a pesar de q tienen su sitio en la mejora de la salud, ya sea nutricional, herboristeria etc estan siendo excluidas por un sistema en el q prima las ganancias de unas empresas en vez de la salud del paciente.

    19 julio 2013 | 15:13

  6. Dice ser hemorroide

    Prescindibles, mejor dentistas, que son muy caros. A los nutricionistas nadie les toma en serio, hoy dicen que comer tal cosa es buena según un estudio, mañana te dicen que es mala según otro estudio; unos te dicen que hay que tal dieta es buena, otros que es mala; unos que tal cosa engorda, otros dicen que eso mismo no engorda… si no se aclaran entre ellos ya ven la pésima imagen que dan, para mí están desprestigiados y no sirven para nada. Como ya decía, prefiero a los dentistas o como dijeron arriba en otro comentario a los fisios.

    19 julio 2013 | 16:21

  7. Dice ser superguai

    Ni hablar.
    Hay que hacer un convenio con MacDonnalds par que organice nuestras comidas.
    que Nestlé cebe los niños. Con coca-cola para que nos diga cual es la felicidad de la vida y con Disney que nos enseña como es el mundo.

    19 julio 2013 | 19:08

  8. Dice ser evaristo

    Ienes todo mi apoyo. Peo creo queantes de pedir a lafente que firme deberianos enseñarles lo que hacemos los nutricionistas.nuestra labor es importante y la gentw por ignorancia piensa que solo nos dedicamos a hacer dietas de adelgazamiento al deporte o a decir que alimenros son buenos o malos.como prueba no tienes mas que ver aqui los comentRios de la gwntea
    Un saludo

    20 julio 2013 | 18:11

  9. Dice ser Rubén

    Ay Juan !!
    Me parece que has vuelto de vacaciones sin ideas, con las meninges fritas por el solano y como no sabías de qué escribir para estos chicos del 20 Minutos has dicho: «Voy a dar la murga con lo de siempre». Y en cinco minutos te has marcado el post taan típico tuyo sobre las competencias profesionales, los médicos y tal … A ver si el próximo es más interesante. Saludos.

    21 julio 2013 | 21:25

Los comentarios están cerrados.