BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El bonito brillo azul eléctrico de un gintonic de discoteca

Gintonic UV_Todd HuffmanQuizá te hayas preguntado alguna vez porqué tu gintonic dicotequero refulge con un eléctrico y cautivador color azul mientras que al parecer resulta imposible obtener un resultado similar con cualquier otro combinado. No, no es por ti, ni por que tú lo valgas, ni porque tu aura se transmita desde tu mano a tu combinado.

La clave está en la tónica. Uno de los compuestos genuinamente originales de esta bebida es la quinina. Se trata de un alcaloide natural, blanco y cristalino producido por algunas especies del género Cinchona. Tiene un característico sabor amargo (de ahí la originalidad de la tónica como bebida) y presenta unas nada desdeñables propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas.

El caso es que el sulfato de quinina que está en tu gintonic discotequero, presenta fluorescencia primaria (otros lo llaman fluorescencia nativa). La fluorescencia es un proceso de interacción entre la radiación y la materia en el cual esta materia es capaz de absorber radiación electromagnética de una fuente específica, por ejemplo de la conocida como “luz negra de las discotecas y muy rápidamente “devolver” otra radiación de mayor longitud de onda, en este caso en el espectro visible (radiación de menor energía que la que ha absorbido) que es la que ves.

Aunque hay otros cócteles que llevan tónica en su elaboración, el gintonic es el único que goza de una importante popularidad, y esa es la razón de que veas brillar con “luz propia” a los gintonics, y solo a ellos,  en un local que utilice “luz negra”.

Nota bene: Tal y como comenté en otras entradas, por pequeño que sea, no existe un consumo de bebidas alcohólicas que sea beneficioso para la salud. No hace falta que la próxima vez que te dejes caer por una discoteca compruebes lo del gintonic. De hecho, si has leído hasta aquí es porque ya conocías el fenómeno y querías conocer la explicación. Por cierto, y por si quieres insistir, el efecto es el mismo cuando en las mismas circunstancias utilizas tónica sola.

—————————

Foto: Todd Huffman vía fllickr.com (creative commons)

 

4 comentarios

  1. Dice ser Lector

    Un buen gin-tonic en una discoteca ligando con una chica guapa. Que recuerdos http://xurl.es/1kf3v

    20 junio 2013 | 11:48

  2. Dice ser Alimmenta

    ¡Que sean 7! (uno para cada una de nosotras, no te creas…).
    Felicidades por un post tan curioso.

    20 junio 2013 | 13:00

  3. Dice ser por comentar

    Dices que: “por pequeño que sea, no existe un consumo de bebidas alcohólicas que sea beneficioso para la salud”

    El caso es que el vino tinto tomado en cantidades moderadas (una copa en la comida) si produce efectos beneficiosos para la salud. Eso es lo que dicen algunos estudios.

    Saludos.

    20 junio 2013 | 13:22

  4. Dice ser tanttaka

    A parte del vino, como bien han comentado anteriormente, la cerveza aporta antioxidantes, minerales y vitaminas, entre ellas varias del grupo B, por ejemplo el ácido fólico. Por eso es recomendable para embarazadas y mujeres que dan el pecho su consumo, obviamente sin alcohol y en cantidades moderadas.
    Así pasa también con la sidra (también rica en vitaminas del grupo b, calcio y hierro). Obviamente el contenido en etanol no aconsejan este tipo de bebidas en grandes cantidades ni para todo tipo de personas, pero este tipo de bebidas no son solo alcohol y en cantidades moderadas pueden ser un aporte de minerales y vitaminas como cualquier otro.

    21 junio 2013 | 17:55

Los comentarios están cerrados.