BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El filete clónico o el “chuleclón” de ternera con patatas fritas

Corderos_ Dr Joseph ValksLa manipulación genética con el fin de obtener alimentos no suele dejar indiferente a nadie. Además de los alimentos transgénicos existe otra importante aplicación de esta biotecnología que comprende a los muy poco conocidos como alimentos clónicos. Tengo la sensación que la idoneidad de la clonación para la producción alimentaria es un debate que no ha llegado el nivel que ha alcanzado el de los transgénicos.

Para comprender qué es un alimento clonado solo se precisa saber qué es un clon. Si ya lo sabes, (un clon es un ser vivo o grupo de seres vivos genéticamente idénticos entre sí y que descienden de un mismo individuo con el que también comparten idéntico material genético) un alimento clonado consiste en comérselo. Así, se pueden producir clones de cerdos, vacas, etcétera con fines alimentarios cuando estos especímenes terminan en un plato.

Para hacerte una idea de cómo está el panorama en este terreno os invito a que echéis un vistazo a este interesante documental titulado “El filete clónico”.

En él se pueden comprobar las muy distintas posturas adoptadas por las dos autoridades sanitarias más importantes de nuestro entorno, la FDA norteamericana y la EFSA europea. Aunque el documental está centrado en el uso de la clonación con el fin de producir alimentos, en él se hacen algunos comentarios sobre otras posibles realidades de la clonación. Por ejemplo, además de la investigación, me refiero a la clonación de mascotas o animales de compañía en lo que, lo siento, ahora sí, me parece una frivolidad innecesaria. Algo que me recordó a la futurista en su día película “El sexto día”. No estaría mal conocer la opinión de Melisa Tuya (“En busca de una segunda oportunidad”) a resultas de la “entrañable” pareja de Florida que decidieron clonar a su mascota muerta por la módica cifra de 115.000 dólares (aunque la cifra en este caso es lo de menos).

Si quieres saber cómo anda la legislación al respecto y las probabilidades de encontrarte un “chuleclón” en tu supermercado te diré que aquí en Europa la cosa está muy verde como para que pueda ser autorizada. Todo ello a pesar del posicionamiento favorable de la EFSA al respecto de la seguridad que ofrecen este tipo de productos. El último informe de la EFSA sobre este tema lo puedes encontrar aquí (2012). Este es un resumen de lo que me ha parecido más destacado:

Con respecto a la seguridad alimentaria de los ganados vacuno y porcino clonados no hay indicios de que existan diferencias entre la carne y los productos lácteos de estos o de su descendencia en comparación con los de los animales criados de forma convencional. Los datos sobre los clones de otras especies (distintas del ganado vacuno y porcino) siguen siendo limitados y no permiten un posicionamiento claro al respecto de la seguridad alimentaria.

La tecnología de la clonación mediante trasferencia de núcleos de células somáticas produce clones de animales sanos, pero también otros que no lo son o que no terminan siendo viables. En primer lugar hay un significativo número de abortos espontáneos y, en segundo, un elevado número de muertes en todas las etapas del desarrollo (desde el período perinatal hasta la etapa juvenil). Sin embargo, la EFSA cree importante hacer constar que estos problemas no afectan a aquellos descendientes de los clones que nacen por reproducción convencional. Es decir, la descendencia “natural” de los clones que alcanzan la madurez sexual se desarrolla normalmente.

A mismo tiempo la EFSA afirma que a pesar de los escasos datos disponibles, no existen indicios científicos que sugieran un riesgo para la diversidad genética, la diversidad biológica o el medio ambiente por el hecho de producir clones cultivados en comparación con la producción de animales de granja criados convencionalmente.

En resumen, en el terreno nutricional no hay quien distinga un filete de ternera obtenido de un espécimen clonado de otro obtenido mediante reproducción natural. Tampoco hay diferencias en cuanto a la seguridad alimentaria. El único pero que pone la EFSA para su utilización es el posible sufrimiento animal derivado de los problemas que experimentan un significativo porcentaje de individuos clonados durante el periodo pre y perinatal.

La situación actual es que al menos sobre el papel es imposible encontrar un alimento obtenido por clonación (o de sus descendientes) en los mercados y supermercados europeos. Me refiero que lo haga contando con todos los beneplácitos legales, ya que también ha habido algunos escándalos con este tema al destaparse en Reino Unido en 2010 la comercialización de leche obtenida de vacas clonadas.

Por su parte la situación en Estados Unidos es completamente diferente a la europea. La FDA considera que ya que no hay diferencias nutricionales ni de seguridad alimentaria entre en filete “normal” o clonado pues tampoco debe de haber un especial tratamiento en el etiquetado sobre estos productos y por tanto ya se comercializan productos de animales clonados (y de sus descendientes) y lo más curioso es que nadie sabe cuando compra qué es lo que está comprando finalmente.

En mi opinión y tal como está la situación no le veo la utilidad al tema de la clonación sistemática de especímenes con intereses productivos por mucho que quienes la promueven digan que sí. Es cara, falla, se producen “errores” y para mí el producto final no aporta una diferencia significativa que justifique la intervención clonadora.

—————————–

Imagen: Dr Joseph Valks vía freedigitalphotos.net

6 comentarios

  1. Dice ser Garcia

    Desde hace generaciones, las patatas, las vides, y otros muchísimos vegetales que consumimos son clones.

    17 junio 2013 | 11:44

  2. Dice ser editora

    Se quiera o no el progreso biotecnológico, entre otros, producirá una nueva naturaleza radicalmente diferente y hoy difícilmente imaginable; igualment la comida que se derive de la misma . Aun así, en ella, la vida siempre será vida: pues la vida que hay en una célula, en un embrión, es la misma vida que hay en un elefante o en un ser humano, de hoy y de mañana. Pero, ¿qué lugar tendrá el ser humano de hoy en esta naturaleza biotécnica? ¿Qué lugar las sociedades humanas que no se integren de lleno y sin restricciones con estos productos biológicos? ¿Se producirá una nueva especie, se divergirá la humanidad como la rama de un árbol? ¿Es la exigencia del sistema productivo-económico actual el motor de estos cambios, la brújula de los mismos? ¿O es más bien el objetivo mantener una salud general de la población; es eso creíble en un mundo en competencia y en lucha fratricida? Extracto de un libro para el librepensamiento , un extracto público: goo.gl/51IfO

    17 junio 2013 | 13:03

  3. Dice ser Jorge

    Pues no le veo mucha utilidad si no se evita el sufrimiento animal. Sería una buena idea que se pudiera hacer, por ejemplo, una serie de filetes a partir de un filete real, para así evitar el asesinato de animales para nuestra alimentación. Espero que esto se pueda conseguir algún día, pero no veo qué diferencia hay entre matar a un cerdo convencional o matar a un cerdo clonado si su sufrimiento es el mismo…

    17 junio 2013 | 14:19

  4. Dice ser Melisa Tuya

    Ya puedes imaginar lo que opino 🙂 Pero ya que lo preguntas yo creo que la adopción de uno de los millones de perros que ya han nacido y necesitan un hogar y una (o varias) visitas a un buen psicólogo son las opciones razonables cuando pierdes a tu perro, no la clonación.

    17 junio 2013 | 16:03

  5. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Juan Revenga.

    Creo que el filete clónico o el “chuleclón” de ternera con patatas fritas, los tiempos que se aproximan eso sera un lojo de disfrute de esos pocos por esto. Seguro que Ud. no lo penso!!

    LO DE CRISIS, ES LA GRAN MENTIRA CON UN DESCARO SIN PRECENTES:

    Descerebrado el que se crea la crisis que hoy tenemos, pero el chuleton de ternera cada dia, nos lo ponen mas lejos por esto:

    Esto es un nuevo sistema para reducir la libertad, empobrecimiento de todos aquellos que al levantarse por la mañana, se ve obligados a vender su fuerza al servicio del capitalismo. Esto hoy lo hacen al emplear los medios tecnologicos en explotar mas y mas a los pueblos trabajadores incluso violando la intimidad personal sin respetos de nada porque así se lo montan con su ley, cada día se crean mas medios de miseria, recortes de todo para el derecho a la vida llegando hasta la explotación de los ancianos, donde no solo se les mira los posibles ahorros que puedan poseer a lo largo de sus sacrificadas vidas, “esto cuando solicitan los servicios de una residencia para ancianos” si no que también ya esta montado el sistema para la abolición de las pensiones entre otros servicios cívico-humanos por lo que tanto lucharon las generaciones pasadas.

    Esto, esta programado en todas las naciones del sistema capital. Hoy no se crean puestos de trabajo, es todo lo contrario, se despide por centenares las grandes corporaciones por miles, no nos necesitan tienen los medios tecnológicos al servicio único del sistema capital-financiero. Los gobiernos del color que sean están en consonancia con esta explotación moderna.

    Si, verdaderamente estos gobiernos fueran decentes, promulgando leyes de protección cívico-social controlando todo en bien de los pueblos, no pasaría el desmadre que hoy se esta sufriendo con la “llamada crisis creada, pensada y calculada”. Por lo tanto esto es mentira, es un sistema canallesco
    por el uso tecnológico en beneficio de esos pocos que hoy caminan a la creación del esclavo tecnológico.

    Repito, si los gobernantes tomaran medidas sociales, obligando a las multinacionales y grandes empresas que despiden por cientos de docenas de trabajadores, un impuesto de esos superbeneficios que os tienen para pagar los subsidios de desempleo normales para la vida del despedido, esto seria un gesto licito cívico-social al repartir mas igualativo los beneficios que la tecnología hoy nos produce.

    Por lo expuesto; que nadie se crea que hoy tenemos crisis, hoy no necesitan millones de trabajdores los explotadores, de seguir el sistema como esta se avecina un gran cataclismo. La comunidad Europea, ya da señale de caotismo porque solo se habla de Euros y no de respetos sociales igualatorios.

    18 junio 2013 | 01:41

  6. Dice ser Poldete

    Quizá este debate (viendo la velocidad que lleva) acabe pasando de lado y quedando obsoleto. Yo creo que la polémica social retrasará tanto el uso de animales clónicos para comer que antes de eso llegará la carne producida en fábricas, haciendo crecer directamente los filetes, igual que ahora se puede hacer crecer la piel para trasplantes.
    Acabaremos comiendo carne hecha en máquinas. Do momento la máquina más barata para producir carne es la vaca, pero todo se andará,
    Saludos.

    18 junio 2013 | 09:53

Los comentarios están cerrados.