El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué pedirías como última cena si estuvieras condenado a muerte?

Prisionero_ sakhorn38Siento lo escabroso del tema de hoy pero últimamente ha suscitado mi interés esta cuestión tan poco cotidiana… afortunadamente.

Dejar la composición de una última cena o una última comida a la elección de los condenados a muerte es una vieja tradición que en la actualidad es seguida a medias por los “correccionales” (tiene narices la palabreja hablando de pena de muerte) que en Estados Unidos llevan a cabo la ejecución de este tipo de condenas.

En principio, el origen de esta última cena (o comida) se sospecha que tiene un carácter más simbólico que otra cosa. En principio la aceptación de esta oferta “gratuita” pretende simbolizar de algún modo un acto de hacer las paces con el anfitrión (el carcelero y/o ejecutor). Ya ves tú.

En general la composición de esta última cena se deja a elección del sentenciado a muerte aunque se suelen establecer algunas limitaciones. No obstante el estado de Texas ha abolido esta práctica después de que en 2011 el prisionero Lawrence Russell Brewer solicitara una “última cena” pantagruélica y desproporcionada para luego no probar bocado aduciendo que no tenía hambre. La “última cena” que se quedó sin probar consistió, más o menos en dos filetes de pollo frito, una hamburguesa triple con queso y tocino, una tortilla de queso, un tazón de quimbombó frito, una pizza de carne y embutido, tres fajitas, un helado, una libra de carne a la parrilla, pan blanco y varias cervezas (sin alcohol). Después de este “desplante” el estado de Texas decidió que los presos, fuera cual fuera su condición y situación recibirían la misma comida que el resto del penal sin excepciones.

Entre las limitaciones más frecuentes suele estar el precio de esa “última cena”, el presupuesto suele variar de estado a estado, y oscila entre los 15 y los 40 dólares USA. De todas formas el término “última cena” se ha remplazado en la mayor parte de los casos por el eufemismo “comida especial” y además, tampoco suele consistir verdaderamente en la última ingesta ya que esta “comida especial” se suele aportar dos o incluso tres días antes de la fatídica fecha. Entre otras de las limitaciones que se suelen encontrar en estos casos con el fin de evitar las extravagancias, está la posibilidad de que el menú en cuestión se pueda confeccionar en las instalaciones penitenciarias, o que se pueda elaborar con productos que se puedan adquirir fácilmente en las cercanías y que puedan servirse con el menaje propio de la cárcel (hay excepciones), es decir, en esas glamurosas bandejas.

Pero para extravagancias las de los propios presos, que quedan en evidencia cuando se comprueba cuáles son sus elecciones para esta “comida especial”. En general el tabaco y el alcohol están vetados del menú (hay excepciones) y lo cierto es que me gustaría saber la razón… y no creo que sea que el tabaco mata, o sí, vete a saber. Veamos cuáles han sido algunas de estas tradicionales o rocambolescas peticiones:

  • James Hudson pidió una galleta cracker y seis coca colas.
  • Stephen Anderson, pidió dos sandwiches de queso a la plancha, queso cottage con rábano y maíz, pastel y un helado con pepitas de chocolate.
  • Jackie Barron Wilson, solicitó una cebolla cruda, 2 coca colas y un paquete de chicles.
  • Ronnie Lee Gardner, tomó cola de langosta, filete, pastel de manzana y helado de vainilla.
  • Ricky Ray Rector comió un filete, pollo frito, zumo de cereza y de postre pastel de nueces. Al parecer, se dejó el pastel de nueces y le comunicó al celador que se lo reservaba para más tarde.
  • Timothy McVeigh solicitó para su comida especial un kilo de helado de menta con trocitos de chocolate.
  • Etcétera.

Más mediáticas en su tiempo por la relevancia de los ejecutados fueron otras “comidas especiales”:

  • El nazi y oficial alemán de la II Guerra Mundial Adolf Eichmann rechazó la “comida especial” y solicitó una botella de Carmel, un vino tinto israelí (tiene narices la cosa) de la que se bebió la mitad.
  • El denominado vampiro de Dusseldorf, Peter Kürten, solicitó en 1931 patatas fritas y una botella de vino blanco. Tras acabar su menú pidió repetir y se le concedió.
  • Sobre la “comida especial” que recibió Sadam Hussein las fuentes no se aclaran, unos dicen que rechazó el ofrecimiento del menú en forma de pollo frito y sin embargo otras fuentes comentan que aceptó y solicitó diversos menús.

En fin, un truculento tema que me da pie a preguntaros si seríais tan amables de decirme cuál os gustaría que fuera vuestra última comida si supierais que no ibais a tener otra. Si queréis empiezo yo:

Aperitivo de tortilla de patata, entrante de sopas de ajo, de segundo cogote de merluza al horno con chalotas y de postre una ensalada de frutas de temporada… ah, y mucho pan (del de verdad) para untar.

—————————–

Imagen: sakhorn38 vía freedigitalphotos

39 comentarios

  1. Dice ser Lilly

    Primero tendría que pensar que probablemente llevaría mucho tiempo encerrada en la cárcel y en el corredor de la muerte, por lo que seguramente pediría aquello que llevo más tiempo sin comer y echo más de menos. Puede ser que un botellín de cerveza y unas bravas, tan simple, o unas migas. Algo que con toda seguridad no aparezca en el menú carcelario pero brille por su simplicidad.
    Y si nos ponemos melindrosos, pediría marisco: un buey de mar o una langosta, que seguramente se saldría del presupuesto. Snif.

    13 junio 2013 | 09:41

  2. Dice ser madre reciente

    Unas vieiras de aperitivo. Luego garbanzos con bacalao y un bote grande de chumkey monkey de Ben&Jerry. Sidra natural. Probablemente.

    13 junio 2013 | 09:42

  3. Dice ser albitaguapa2

    pediria una cena sin limite de duracion, comer hasta reventar, ya que me van a matar, buffet libre y con mucho dulce, ya los kg, colesterol y azucar no importarian

    13 junio 2013 | 09:54

  4. Dice ser Mónica PG

    Por aquello de ser la última comida, voy a dejar de lado la profesión (que nadie se entere de que hay un nutricionista en la sala) y voy a decantarme por una ensalada de espinacas, queso de cabra y piñones para ir abriendo boca. Y como plato principal, mi preferido, sin duda: arroz con liebre y alcachofas. Pan chapata no puede faltar. ¿De postre? Albarillos, fresas y brownie 🙂

    13 junio 2013 | 10:25

  5. Dice ser ani

    dadas las circustancias, no creo que se tenga hambre, pediría un buen porro de maria

    13 junio 2013 | 11:09

  6. Dice ser merkel

    Huevos de Dinosaurio sazonados con cuerno de unicornio en salsa de dragón blanco, y hasta que no me los sirvan, que no me maten.

    13 junio 2013 | 11:19

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    felaciones, felaciones everywhere y para todos!

    13 junio 2013 | 11:22

  8. Dice ser Iker

    La cabeza de los politicos, la de algun juez y otros salvapatrias, al horno. Lo tengo clarisimo.

    13 junio 2013 | 11:25

  9. Dice ser el bobo insufrible

    Yo pediría criadillas de verdugo a la plancha, el hígado encebollado del juez y los ojos caramelizados del ministro de justicia.

    13 junio 2013 | 11:29

  10. Dice ser dr.cacique

    esta claro un filete de unicorno

    13 junio 2013 | 11:34

  11. Dice ser por pedir...

    Yo pediría que fallara la medicación o me pusieran una caducada.

    13 junio 2013 | 11:34

  12. Dice ser vaya injusticia yo que nunca rompí un plato

    Bueno, ya que estamos, pediría la comida más cara del mundo. Me hartaría, ya que pagan la cuenta…. a no ser que quieran que pague fregando los platos. Con la de platos que habría que fregar y lo perezoso que soy me daría para dos o más telediarios.

    13 junio 2013 | 11:38

  13. Dice ser no sé, cualquier cosita, y de beber...

    Pediría una comida normalita, me da igual, eso sí, de bebida el antídoto de la inyección

    13 junio 2013 | 11:40

  14. Dice ser Lola

    La verdad es que no entiendo por qué se prohíbe el tabaco. Yo pediría dulces de todo tipo, vamos que moriría de un subidón de azúcar y le ahorraría el trabajo al verdugo.

    13 junio 2013 | 11:42

  15. Dice ser kekiss

    Ya que la voy a palmar, me pediria un kilo patatas fritas, 4 huevos y chorizo, todo frito en manteca de cerdo, una buena hogaza de pan y de postre tocino de cielo y arroz con leche en cantidad, asi si no me mata la grasa y el azucar, morire feliz. jejeje

    13 junio 2013 | 11:46

  16. Dice ser Dog

    Pues yo tengo clarísimo que pediría Lasaña y pasar la noche con mi mujer ideal: http://xurl.es/1kf3v

    13 junio 2013 | 11:55

  17. Dice ser rg

    Huevos fritos con farinato, pan candeal, el tomate más bueno del momento, chocolate (bombones), un ron con cocacola y un paquete de cigarrillos. Y a final un chute de heroína.

    Y escuchando la canción de La Frontera «Juan Antonio Cortés».

    13 junio 2013 | 11:56

  18. Dice ser Jorge

    De primero ensalada Cesar

    De segundo una superhamburguesa

    De postre helado de fresa y nata con sirope de chocolate.

    Bebida cerveza

    13 junio 2013 | 12:10

  19. Dice ser Diego

    Pediria una botella de Blue label y cabrillas con tomate y un pan de las cabezas pa mojá.

    13 junio 2013 | 12:13

  20. Dice ser Acojo...nadillo

    Yo pediría una tila, por eso de los nervios…

    13 junio 2013 | 12:22

  21. Dice ser Juan Antonio

    Yo pediría cantar una canción…. solo una… hasta el final:

    ♪♫♪♫ Un elefante se balanceabaaa sobre la teela de una araaaaaaañaaaa…..♪♫♪

    13 junio 2013 | 12:24

  22. Dice ser Hannibal Lecter

    un ojo de quien me halla condenado…mmmm :9

    13 junio 2013 | 12:43

  23. Dice ser Zandvoort

    De esta vida sacarás tripa llena y nada más…

    13 junio 2013 | 12:44

  24. Dice ser Pedro Jesús PLV

    preferiria no comer, paso de tener gases tambien estando muerto

    13 junio 2013 | 12:52

  25. Dice ser Mi última cena

    Sería algo «ligerito» para que cuando me ejecutaran se acordaran de mi digestión.

    Empezaría con unos buenos quesos asturianos y sidra natural, después tomaría una fabada con un buen vino, podría ser un Vega Sicilia y como nunca me han dejado hacerlo le echaría casera (por fastidiar), como postre tomaría una tarta de chocolate y un buen champagne (nunca he podido resistirme), me valdría con un Möet & Chandon, que tampoco hay que abusar.

    Si me la dieran justo una horita o dos antes de ejecutarme será lo ideal para que no me olvidaran.

    13 junio 2013 | 13:15

  26. Dice ser Mapashito

    Obviamente pediria un filete de tiranosaurius rex poco echo en lo que me lo sirven me muero de viejo.

    13 junio 2013 | 13:27

  27. Dice ser Gisela

    Un documento que acredite que España vuelve a ser República.

    13 junio 2013 | 13:32

  28. Dice ser Carlos

    La cabeza del verdugo

    13 junio 2013 | 13:48

  29. Dice ser @monchaira

    Mi opción seria:

    Un empanada de zamburillas (umm buenisssima)
    Un plato de gamblas al cava
    Para el postre algo dulce, seguramente, un carrotcake o helado.

    Espero que no llegue ese día.
    Gracias Juan, por tus articulos. Este es muy muy original.

    13 junio 2013 | 14:04

  30. Dice ser Charles

    Una botella de Ribera del Duero, cosecha 2059

    13 junio 2013 | 14:23

  31. Dice ser alfonso

    Yo solicitaría los corazones de los verdugos que posteriormente acabaran con mi vida. Eso sí, bien hechos, aderezados con alguna especia y cebolla bien frita. De bebida la sangre de los susodichos, en jarra helada claro está. De postre una pedazo de tarta de chocolate, trufa y nata porque se que el resto de platos no me los iban a servir.

    13 junio 2013 | 14:29

  32. Dice ser Bloodymery

    Especialidades de la cocina japonesa: sushi, unadon, sashimi, makis, katsudon, sopa de miso…

    Leyendo los comentarios no me extraña que este país tenga sobrepreso. Sois todos unos gordos !!!!

    13 junio 2013 | 14:42

  33. Dice ser Angie

    Pues yo pediria un litro de salmorejo; un bocadillo de chorizo ibérico tamaño barra de pan, queso curado, lomo ibérico, tortilla de patata y si me cabe de postre dos docenas de donettes y otras dos docenas de profiteroles cubiertos de chocolate. Así ya moriria de indigestión y no haria falta la inyección letal.

    13 junio 2013 | 15:14

  34. Dice ser joseba

    no creo tuviera hanbre si lo tuviera chuleta de buei botella de margues de vitoria

    13 junio 2013 | 15:55

  35. Dice ser ribereño

    Un cunilingus veinteañero

    13 junio 2013 | 15:57

  36. Dice ser acerswap

    Tarta de lima (de las de metal), a ver si me puedo montar un Prison break.

    13 junio 2013 | 16:21

  37. Dice ser FB

    Una tortilla de patatas hecha como la hacía mi abuela. Obviamente no les voy a decir cómo la hacía.

    13 junio 2013 | 16:54

Los comentarios están cerrados.