El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Comer medusas para hacer frente a sus plagas

MedusasMe consta que todavía hay quien anda con el estómago revuelto recordando la invitación del FAO para que introduzcamos los insectos como un recurso alimenticio más. Pues bien, apenas una semana más tarde de aquel poco suculento informe la FAO nos sorprende con otro en el que se aborda la preocupación de esta institución, creo que con bastante razón, por la proliferación de medusas en nuestros mares, en especial el Mediterráneo. Y en él, de forma más anecdótica que otra cosa, se nos sugiere que si tenemos tantas medusas, igual una solución es comérselas.

Antes de continuar he de decir que me ha llamado poderosamente la atención la lectura un tanto sensacionalista que del informe en cuestión han hecho algunos medios de comunicación en nuestro entorno (aquí tienes algunos ejemplos: [1], [2], [3]). En realidad este informe sobre las medusas y el de los insectos no tienen nada que ver. Si bien el de los insectos, sí que está volcado en proponer este recurso como una fuente alimentaria o incluso de negocio; en el caso del de las medusas no. En realidad este reciente informe aborda el problema del masivo florecimiento de este tipo de organismos en nuestros mares. Como todo el mundo sabe, el aumento de la población de medusas en los últimos años ha sido muy importante y es precisamente este sobrecrecimiento el que ha originado algunos problemas en relación con la obtención de otros alimentos de entre los recursos marinos. El verdadero problema, para que nos entendamos y la razón por la que la FAO toma cartas en el asunto es que tanta medusa interfiere en el ciclo vital de numerosas especies de interés alimentario. Así, una superpoblación de medusas afecta tanto en la obtención de pesca salvaje como en la explotación de empresas de acuicultura, e incluso puede perjudicar gravemente la actividad industrial cuando las medusas atascan la maquinaria de aquellas empresas que utilizan el agua de mar como refrigerante.

FAO medusas

Analizar los problemas que tiene el exceso de medusas en nuestros mares y más en concreto su efecto sobre la obtención de otros recursos marinos, es precisamente y no otro el fin de este informe. Es más, en sus 67 páginas apenas dedica seis líneas para referirse a las medusas como un recurso alimentario. Y lo hace en dos ocasiones; en la primera para decir que en otras culturas como la china o japonesa las medusas forman parte de su recursos gastronómicos de forma habitual (es decir que se pueden comer) y; la segunda para sugerir que si en nuestro medio tenemos tantas, quizá una forma de ayudar a hacer frente a las plagas de medusas sería comérselas. Pero a diferencia de lo sucedido con el informe de los insectos en este no hay un análisis pormenorizado de su valor nutricional, ni de sus posibilidades culinarias, etcétera. Es más, el informe presta más atención a su utilización como recurso en la investigación de nuevos fármacos, por ejemplo, que a sus posibilidades culinarias. Pero ya que estamos…

¿Cuál es el valor nutricional de las medusas?

No es especialmente fácil el encontrar una tabla de composición de alimentos que teniendo una cierta credibilidad incluya los datos de la medusa como alimento. No obstante las tablas de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recogen los valores nutricionales de la medusa desecada (supongo que parcialmente) y salada (importante tener en cuenta este dato). Por 100 gramos de este producto, medusa desecada y salada encontramos:

  • 36 kcal
  • 5,5 gramos de proteína
  • 1,4 gramos de lípidos (grasas) de los cuales:
    • 0,273 g son ácidos grasos saturados
    • 0,202 g son monoinsaturados y,
    • 0,475 g son poliinsaturados
  • 5 mg Colesterol
  • 0,0 gramos de hidratos de carbono y fibra

Sobre su contenido en vitaminas y minerales es francamente escaso. De los minerales cabría si acaso destacar cierto aporte de hierro (2,3mg) y no voy a incidir en el tema del sodio ya que se tratándose estos valores de un producto salado es de esperar que su cantidad sea alta, en concreto 9.690mg de sodio (que es una cantidad bastante elevada).

En resumen, poco de casi todo por no decir de todo.

Mi opinión sobre el consumo de medusas como recurso alimentario

Está más que claro que las medusas no son un plato típico por estas regiones, así que veo difícil tal y como expuse en su día en la entrada de los insectos que esta propuesta termine cuajando. Que algo sea bueno para comer no tiene por qué determinar que se termine comiendo.

Además, para poner las cosas más difíciles, hay que contar con que la UE prohíbe su comercialización en fresco.

Pez payaso anémonaSin embargo, y en sentido contrario al de los insectos, a mí no me costaría nada comer medusas, bien preparaditas eso sí. Al menos en nuestro entorno sí que se comen otros animales que están muy emparentados en la escala filogenética con las medusas, me refiero a las anémonas. Para que me entiendas, las anémonas son esa especie de algas (en realidad no lo son, porque son animales) en torno a las cuales los peces-payaso suelen establecer su hábitat (ver Buscando a Nemo de Disney)

Las anémonas como recurso alimentario se denominan “ortiguillas”. Yo las he probado y es algo así como comerse una ola de mar, maravillosas. Son de intenso sabor marino, agradable y equilibrado. Para mí, antes que las ostras, representan una de las formas más netas del “sabor a mar” sabores marinos, salados, yodados y similares. Una de las formas más típicas de consumo de las “ortiguillas” es en fritura a modo de aperitivo. Puedes ver algunas de las propuestas gastronómicas de las “ortiguillas” en este enlace. Toda una delicatesen.

———————–

Foto 1: papaija2008  y boulemonademoon vía freedigitalphotos

11 comentarios

  1. Dice ser Mónica PG

    Desconozco si algún día me dará por probarlas, aunque creo que no serán grandes competidoras de los espetos de sardinas en cualquier chiringuito (aunque sea de mala muerte) de una playa cualquiera. Aunque todo en esta vida, TODO, por suerte o por desgracia, ¡es cuestión de márketing! 😉

    05 junio 2013 | 10:44

  2. Dice ser estadfumad@?

    Eso! Primeros nos cargamos a las tortugas, su principal depredador. Ahora no queda otra solución a la proliferación de medusas, la mejor opción es ir a por ellas! Si! vivan los mares limpios de animales!

    05 junio 2013 | 10:58

  3. Tal vez consumir aquellos alimentos que se dan en abundancia en la naturaleza, dejando de lado costumbres y prejuicios, sea el verdadero consumo responsable que tan necesario parece en estos tiempos. En cualquier caso si se empezasen a comercializar no tendríamos inconveniente en incluir dichas empresas en nuestro Directorio.
    http://www.elpedidohosteleria.com

    05 junio 2013 | 12:45

  4. Dice ser Warp

    Yo he comido medusa y es perfectamente insípida. Tiene una textura entre el cartílago de pollo y el plástico. Sólo era salvable por la salsa de soja en la que mojabas el invento.

    Los chinos comen medusas, holoturias y otros bichos pelágicos En España comemos, como dices, ortiguillas, pero también erizos. Cualquier fan de Perdidos recuerda cuando el coreano ofrece erizos de mar a los supervivientes para comer, siendo rechazados por asquerosos, cuando para él eran un manjar divino…

    Todo es cuestión de cultura pero, en el caso concreto de la medusa, me pareció un plato sin la más mínima gracia.

    Dejando todo esto aparte, lo de la FAO roza la burla al hambriento. Comer insectos y medusas por razones peregrinas, de auténtico mastuerzo. Lo siguiente ¿qué será? ¿Comer estiércol de vaca? Total, los escarabajos peloteros la usan y les va de fábula.

    No entiendo cómo estos cenutrios reciben un solo euro para sus estudios.

    05 junio 2013 | 13:26

  5. Dice ser read more

    Pues a comer medusas se ha dicho, que no se diga q no ayudamos en la lucha contra plagas!

    05 junio 2013 | 16:27

  6. Dice ser Tylo

    Eso!! No me gustan ni en el mar, las voy a querer en mi plato de comida…. te digo yo que estamos apañados!! Si hay muchas medusas es fácil, se pescan toneladas de ellas y se acabó el problema para que las queremos comer….

    05 junio 2013 | 17:04

  7. Dice ser pilpil

    Todo lo que esta en el mar, saber riquiiisimo, que me den la recta, me apunto a probarlas.
    Creo que han de saber como el calamar, la sepia, la gamba, o quisquilla.

    Yo las haría con cebolla, dos dientes de ajo, y un revultito de setas todo a la plancha. Con un punto de sal gorda.

    Yo no creo que estén malas, si diferentes pero ricas como todo lo que hay en la mar.

    05 junio 2013 | 18:10

  8. Dice ser Burbman89

    Si las medusas son una plaga y nos las vamos a comer…. porque no hacemos lo mismo con otra plaga que nos asola ahora!?!!?

    NOS COMEMOS A LOS POLÍTICOS Y BANQUEROS?!?!?

    🙂

    05 junio 2013 | 20:11

  9. Dice ser Naranjo

    La próxima recomendación será que comamos mierda.

    05 junio 2013 | 21:08

  10. Dice ser aliasjimbo

    jajajaj casi prefiero las plagas que la mera idea idea de tener que comerme un bicho de esos, pero vamos, que para gustos los colores…saludos

    05 junio 2013 | 22:28

  11. Dice ser cathy

    Considero una tontería el que compara medusas con estiércol. El estiércol es excrementos y contiene bacterias dañinas. Es perjudicial para la salud.

    Las medusas e insectos son perfectamente comestibles, y en el caso de los insectos tienen una gran cantidad de proteínas. Que nos guste o no no es más que cultural.

    Por ejemplo comemos marisco, que son prácticamente los insectos del mar. Comemos caracoles, que a muchas otras culturas les dan asco, ancas de rana, conejitos, que son mascotas en otros países. Creo que si no comemos medusas es simplemente porque no sabemos prepararlas (por el tema del veneno). Los chinos se comen todo lo que es comestible. Son demasiados para rechazar comida por temas culturales.

    Otros países siente asco por el cerdo. Para nosotros es un manjar.

    Probablemente no saben a nada, pero cómete el sushi sin su salsa de soja y wasabi…

    Me parece fantástico comer medusas. Si no alimentan, pues mejor para la línea. Lo mismo que una lechuga. Nos quitamos una plaga encima e irá bien para el intestino. Una buena salsita de soja y marchando. Los insectos yo los probé antes de que cerraran la tienda de la boquería, por razones «sanitarias» (léase culturales). Tienen proteínas. Si cumplen los estandares sanitarios y están razonablemente preparados… pues lo mismo que comer caracoles, que son bastante más guarros y difíciles de limpiar. Y los caracoles sin salsa tampoco saben a nada.

    06 junio 2013 | 15:47

Los comentarios están cerrados.