El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Hay alguna relación entre tu dieta y el acné que sufres?

AcnéEl acné es la enfermedad de la piel más frecuente en los países desarrollados y en no pocas ocasiones afecta de forma importante a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Con bastante frecuencia se consideran los factores dietéticos como un factor importante en la patogénesis del acné. En cierta medida estas relaciones son consecuencia de una cierta tradición, desde principios de siglo XX, de incluir en los libros de texto de medicina sobre dermatología la creencia de que cualquier alimento agradable al paladar, en especial el chocolate, las bebidas y alimentos azucarados y aquellos ricos en grasa, eran causa del acné o del agravamiento de sus síntomas.

Sin embargo, la mayor de los estudios actuales apuntan hacia la idea de que aun existiendo una cierta evidencia, débil en la mayor parte de los casos, entre determinados hábitos dietéticos y el acné, esta relación causa-efecto no es la razón principal que explique la existencia del acné en una determinada persona. Hoy en día la mayor parte de los libros de texto sobre dermatología han abandonado casi cualquier referencia al tratamiento terapéutico del acné a partir de factores dietéticos. Frente a esta realidad, merece la pena destacar un dato que da muestra de lo interiorizado que está entre la población esta relación: hasta un 41% de los estudiantes de último curso de medicina australianos creían que el agravamiento del acné estaba influenciado de forma importante por la dieta (a pesar de lo contenido en sus libros de texto).

Hay algunos datos que apuntan de manera bastante convincente que la relación entre los estilos de vida y el acné existen, en especial cuando se considera que la prevalencia del acné es notablemente inferior en poblaciones no occidentalizadas. Además de los factores genéticos es posible que haya elementos propios del estilo de vida moderno que favorezcan su aparición o cuando menos su agravamiento (el estrés parece ser también un elemento a tener en cuenta). Sin embargo, aun no se ha dado con la clave de esta relación de manera concluyente.

La principal evidencia actual entre el binomio alimentación-acné se resume de la siguiente forma:

  • Los profesionales sanitarios no deben descartar una asociación entre la dieta y el acné. Pero estas asociaciones no se deberían generalizar a todos los pacientes.
  • Hay pruebas bastante convincentes de que aquellos estilos de alimentación caracterizados por un alto índice glucémico podrían agravar el acné.
  • Podría existir una asociación entre la incorporación de lácteos en la dieta y el acné, pero la evidencia de que esto sea así es bastante poco consistente.
  • En cuanto a nutrientes concretos, el papel de los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes, el zinc, la vitamina A, y la fibra dietética en el desarrollo y/o agravamiento del acné no está nada claro.

¿Y el chocolate en concreto?

El chocolate es un alimento que ha de ser observado entre aquellos que poseen un alto índice glucémico (como el resto de los dulces u otros alimentos con un alto aporte de hidratos de carbono sencillos, como por ejemplo la miel). Pero, al parecer, no es preciso criminalizar el alimento concreto (en este caso el chocolate) si no más bien el estilo alimentario general. Es decir, los efectos del consumo esporádico de chocolate (o de miel, dulces, etc.) con respecto al acné pasarían más o menos inadvertidos siempre y cuando se consumiera en el marco de una ingesta con índice glucémico más bajo.

¿Y los lácteos? 

En contra de lo que se suele creer, la posible y pequeña influencia de los lácteos en el acné no estaría relacionada con las grasas contenidas en estos alimentos, sino más bien con las proteínas del suero lácteo o con factores hormonales. Esta explicación coincide, como en el caso de los alimentos con un alto índice glucémico, con la certeza bastante plausible de que en el origen del acné uno de los factores más importantes es el equilibrio hormonal.

En resumen, no hay una evidencia clara de cuál es el papel de los factores dietéticos en el desarrollo del acné. Las pocas evidencias que existen son débiles y en la actualidad la ciencia tiene más preguntas que respuestas sobre este tema. La mayor parte de investigadores suelen coincidir al afirmar que el principal consejo reside en la necesidad de aportar un asesoramiento individualizado, nunca generalizado y, que además, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes han de ser conscientes, de las limitaciones que tienen las recomendaciones relativas a los estilos de vida.

———————

Foto: David Castillo Dominici vía FreeDigitalPhotos.net

12 comentarios

  1. Dice ser perico

    en mi caso, chocolate y ansiedad/nervios. No necesito ningún estudio que me lo diga o me lo niege, ya lo tengo yo mismo más que comprobado.

    13 mayo 2013 | 10:16

  2. Dice ser parafashionyo

    Genial post, me ha encantado

    http://www.parafashionyo.com

    13 mayo 2013 | 10:53

  3. Dice ser Lola

    Con la edad que tengo, 62 años, aún tengo acné esporádico y tengo más que comprobado que lo que más daño me hace es el estrés. La época en que más problemas tuve con esa enfermedad, además de mi juventud, coincidió con una gran carga estresante, aún en la época actual cuando tengo alguna preocupación siempre sale un dichoso grano para recordarme que tengo que tomarme la vida con calma.

    13 mayo 2013 | 10:54

  4. Dice ser Pantuflo

    Tampoco me hacía falta este estudio… bombones, tabletas de chocolate… en definitiva el chocolate más puro ni mirarlo, ni estilo de vida, ni hábitos alimenticios, ni nada, es comer un bombón y al día siguiente ya hay granos.

    13 mayo 2013 | 11:42

  5. Dice ser Carolina33

    Efectivamente la mayoria de las personas que tienen problemas con el acne se debe a la alimentacion que no es regulada baja en grasas y alto contenido en frutas y agua me encanto el articulo os dejo otro relacionado http://goo.gl/0ll7j

    13 mayo 2013 | 11:50

  6. Dice ser Toni

    Siempre había pensado que era por culpa de la alimentación, hasta que cambié mis hábitos, y comprobé que el acné seguía ahí. Bueno siempre había sido intermitente, y solía coincidir con épocas en las que comía más chocolate de lo normal. Ahora estoy más convencido de que se debe al estrés. Con 31 años, tengo peor la cara que cuando era un adolescente. Los 2 últimos años han sido los peores, sin duda y el gran factor es el estrés en el trabajo. El problema es que no parece que tenga solución, los antibióticos funcionan durante el tiempo que los estoy tomando, pero eso es un mes más o menos. Ahora he acabado un tratamiento de 5 meses con accutane (un medicamento muy fuerte) pero tres semanas después de haber acabado el tratamiento vuelvo a las mismas. Es desesperante.

    13 mayo 2013 | 12:49

  7. Dice ser andrenio

    Eliminando la comida basura se reduce notablemente el acné http://www.dietapaleolitica.es/forumdisplay.php?f=32

    13 mayo 2013 | 12:49

  8. Dice ser raty

    No tiene mucho que ver. Salgo que te comas una tableta de chocolate todos los días claro está!
    Durante mi adolescencia sufrí mucho acne, luego era esporadico pero nada como entonces,

    siempre he comido chuches, chocolate y de todo

    hace 9 meses comencé a comer totalmente sano.. no solo verduritas y eso, sino que me quite de comer chocholates, dulces, galletas, harinas, incluso un tiempo los arroces…
    Durante este periodo he vivido incluso sin salir de casa por la cantidad de acné que tenía! llevaba más de 10 años sin tener tantísimo acné, creo que ni en la adolescencia… ?culpa del chocolate? nunca me había alimentado mejor! proteinas, verduras y frutas!
    tranquilidad, tratamiento, dejar de preocuarme por como estaba quedando mi cara y se terminó. Ahora como chocolate y de todo de nuevo, con conocimiento. Me sale algún granito según en que periodo esté con mis hormonas… y se terminó.

    13 mayo 2013 | 13:00

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias por tu comentario «Carolina33»

    Sin embargo, si hay algo claro que dice el post de hoy es que no está nada clara la relación entre los elementos dietéticos y el acné. Lo siento pero no coincido con tu valoración.

    Saludos cordiales

    13 mayo 2013 | 13:11

  10. Dice ser No es de la alimentación

    Yo tuve unos problemas de salud que casi me cuestan la vida y engordé 40 Kg por la ansiedad. Tenía la piel perfecta a pesar de las grasazas que me tragaba.

    Cuando me recuperé, mi endocrino me puso un régimen de adelgazamiento muy equilibrado, con mucha presencia de verduras y demás. Perdí todo el peso que había ganado y el acné que me apareció era y es tremendo. Me sale en la zona de la mandíbula y se agrava terroríficamente la semana anterior a la menstruación. Los hábitos de higiene estrictos que mantengo y las cremas caras y baratas que he probado no han mejorado el problema. También he acudido a centros de estética a darme tratamientos y nada.

    El simple hecho de que la gente tenga la peor etapa de acné durante la adolescencia, lo dice todo, son las hormonas… en realidad todos los procesos del cuerpo son cosa de ellas y los genes. Algún día los médicos e investigadores se tomaran más en serio estas especialidades y entonces, se comenzarán a resolver los problemas de verdad.

    13 mayo 2013 | 13:37

  11. Dice ser asdf

    en su mayor parte, es hormonal

    13 mayo 2013 | 15:47

  12. Dice ser Mario

    La verdad es que el diga que la alimentación no tiene nada que ver con el acné es por que sencillamente no lo ha padecido….. tal y como en varios comentarios de este post leí, que no necesito que nadie me lo diga ni lo niegue… lo viví y lo sigo viviendo en carne propia, si me como un chocolate, bebo una taza de café, como un hot dog al otro día estoy más que lleno de granos, entonces si eso no tiene nada que ver, que es entonces??

    13 mayo 2013 | 23:00

Los comentarios están cerrados.