El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La primera experiencia de Carolina (4 años) en un Burguer

Happy meal_ happymealy

De verdad que no sé en qué está pensando la gente cuando decide que las celebraciones de cumpleaños de sus hijos pequeños se hagan en una de estas grandes cadenas de hamburgueserías. El problema no es tanto en relación a lo que hagan con sus vidas, que cada uno celebre estas cosas donde quiera. El problema viene en el momento que sus decisiones afectan a terceras personas. En este caso a los amiguitos y amiguitas que se invitan para que acompañen al cumpleañero en cuestión al Burger de marras. Seamos claros este tipo de establecimientos no tienen una imagen estupenda que se diga.

El caso es que el otro día Carol, nuestra hija pequeña vino emocionada del cole diciendo que el cumpleaños de Manolito se iba a celebrar en uno de estos establecimientos. Maldita la gracia que me hizo, pero qué vas a hacer, creo que no se puede ir de fundamentalista por la vida y no dejarle ir… máxime con la enorme ilusión que traspiraba al comunicar la noticia. Estaba tan fascinada con la idea que todos los días previos nos recordaba su cita futura con el Burger. Como digo, el hecho en sí era todo un acontecimiento para ella.

Carol ZanahoriaAntes de continuar déjame que te diga como es Carolina de carácter: cuadriculada. Cuando se le mete una idea entre ceja y ceja ya puedes olvidarte. Afortunadamente en el día a día solo se empecina en hacer cosas positivas: ponerse una determinada prenda de ropa ella sola, dibujar lo que sea o incluso escribir (sin saber hacerlo) a base de copiar palabras cuyo significado se le ha dicho… entonces va ella y copia esos símbolos que son las letras y te escribe pequeñas notas. En cuanto al comer, la definición de Carolina es, sin lugar a dudas “gourmet” y “exploradora” (te sugiero que veas esta entrada para saber a qué me refiero) le gustan los alimentos selectos, de no cualquier calidad o preparación y además le gusta probar cosas nuevas. Para que te hagas una idea, las famosas pizzas precocinadas que normalmente tanto gustan a los niños, si por ella fuera se las comería el gato (menos mal que su padre le entiende perfectamente).

Así pues llegó el día y Carolina fue. Y después se le fue a buscar. He de decir que acudimos a recogerla con cierta expectación por ver cual era su dictamen, sabiendo en concreto cual era la ilusión que tenía por ir al Burger. Ya en camino de casa se estableció el siguiente diálogo:

¿Qué tal Carolina, qué tal has merendado?

Su respuesta crítica fue inapelable:

He pedido Nuggets y no me han gustado; las patatas, no estaban buenas estaban blandurris… y el helado, lo único que estaba bueno… pero no me lo he comido todo.

¿Te gustaría volver otro día?

Sí, para probar la hamburguesa con queso, porque no hay ni bocadillo de chori ni puntillitas…

No cielo, no; de esas cosas no hay en los Buerger XD

¿Qué es lo que más te ha gustado?

El regalo que me han dado (el que se da en la hamburguesería a todos los niños)

Así que ya ves, el gozo gastronómico en un pozo. Lo que más me apena es que si algún día ella insiste con el que quiere volver a uno de estos sitios, lo más probable es que lo haga por recibir el maldito regalo de los menús infantiles.

Nota: Carolina, si alguna vez lees esto de mayor, que sepas que te admiro y que me divierte un montón el escucharte razonar sobre estas cosas.

—————————–

Foto 1: happymealy

27 comentarios

  1. Dice ser Cary

    A mi hijo, que también tiene 4 años, le pasa lo mismo. Siempre cocino yo en casa, carne y verdura fresca, le gusta lo bueno, y su única ilusión por los Burger es el regalito. Con suerte le pega un par de bocados a la hamburguesa y a alguna patata cae, es más, se come el postre y la bebida primero (yogur y zumo). Yo si he de reconocer que me gusta la comida de esos sitios, como la cocacola…tienen algo que me provoca adicción, y en algún momento que voy, cuando no está el, si me acabo pidiendo el menú infantil para darle luego el regalito 🙂 . Mientras nos coman bien lo de casa…

    01 mayo 2013 | 10:38

  2. Dice ser Fran

    Si la niña tiene caracter inquieto y despierto, me ha sorprendido que digas que tiene 4 años y que no sabe escribir. Esas cosas no hay que dejarlas al (cada vez más) nefasto sistema educativo español. A los 3-4 años es cuando los críos son como una esponja y es justamente cuando hay que, como si fuese un juego, iniciarles en el aprendizaje de un segundo idioma aparte del nativo, y de la música.

    Yo tengo 42 años y aprendí a leer con 3 años en casa, y a los 5 ya lo hacía de corrido (aunque todavía hacía letras muy feas)… y me acuerdo que me exasperaba cuando en preescolar la pobre señorita Aurelia me hacía recitar las sílabas una a una despacito, hasta que un día me cansé y le leí todas las frases de la página seguidas, y enfadado me fui a mi silla, hahahaha.

    Mi madre hablaba francés por haber sido emigrante en los 60, cocinando durante 9 años, y gracias a que intentó enseñarme cosas, los sonidos «raros» de sus 12 vocales no me parecen tan raros. Luego resultó que no me gustaba el francés y acabé con el inglés, pero todavía conservo muchísimo léxico que es útil.

    En casa tenía un pianito de plástico juguete, con solo 2 escalas y media y sin semitonos (o sea, solo el do-re-mi-fa-sol-la-si), ya ves tú qué se puede conseguir con eso. Nada electrónico, que estamos hablando de los tiempos de Cuéntame, por dentro las teclas hacían palanca y golpeaban una varilla de acero rígida con la longitud exacta para que vibrase con la nota adecuada.

    Pues con 4 y 5 años, yo escuchaba algo en la tele, y me ponía con el pianito a reproducirlo, hasta que me salía… y ahí mis padres no han tenido nunca ni idea de música, fue todo autodidacta y de oído, pero les agradeceré toda la vida que me hubiesen comprado ese juguete. Después ni he estudiado música, ni me volvió a interesar, pero reconozco ahora que fue un gran avance cognitivo en mi desarrollo emocional.

    Dadles oportunidades a vuestros hijos.

    01 mayo 2013 | 11:22

  3. Dice ser Carla

    Tampoco hay que demonizar a estos establecimientos. La comida que ofrecen a esos precios no es mucho peor o mejor que la que encontramos en algunos restaurantes con menus grasientos a esos precios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 mayo 2013 | 11:27

  4. Dice ser Chato

    A que esperamos entonces para que un grupo de jóvenes españoles o menos jóvenes en el paro se decida por crear una empresa y una marca con la idea comercial de los mccdonal y similares, peo con productos de calidad para paladares españoles – mediterráneos en general para personas que sepan diferenciar la bazofia y engañifa de las cosas bien hechas. Creo que si se da un poco de calidad con no demasiadas variedades destinado a la gente muy joven, joven y semijoven y en tiempo de despacho récord como hacen las multinacionales el éxito está asegurado.

    01 mayo 2013 | 11:29

  5. Dice ser Logroñés

    Yo estuve trabajando en un McDonalds de Londres este verano. La limpieza y el cuidado son casi exagerados (lo cual me parece perfecto), pero sí que es verdad que se aprovechan de los niños.
    Está claro que el sabor típico de McDonalds te puede gustar más o menos, pero a los niños lo que de verdad les atrae es el juguete. Van al McDonalds por el dichoso juguete y porque en la televisión ven los anuncios de McDonalds con ese juguete (ya que muchas veces nos anuncian más los regalos que dan con los menús que los productos que tienen dichos menús).
    En algunos países se han prohibido los regalos con los menús, por los que hay que pagar un extra si quieres comprarlos.
    Me parece muy buena tu entrada y muy maja Carolina. Con 4 años tiene unos razonamientos bastante interesantes.
    Un saludo

    01 mayo 2013 | 12:17

  6. Dice ser QueOsDenPorAhi

    Ya se sabe que los niños y los borrachos dicen la verdad..

    01 mayo 2013 | 12:30

  7. Dice ser campsino

    Creo que aquí tambien está «prohibido» lo del juguetito,pero nadie hace nada.A mis hijas tambien les vuelve locas los burguer(los juguetitos como a todos),por suerte donde vivimos no hay y solo los visitan de uvas a peras,de hecho yo tengo una hamburguesería bocatería,pero no es igual,se usa pan normal,las hamburguesas son de la carnicería de al lado y no hay juguetito que valga.
    Por suerte es lo único raro que tienen,en casa se come de todo,se bebe agua del grifo y de postre fruta, mientras se come no hay tele.Y cuando dos veces al año vamos al burguer,cogemos un menú para llevar y nosotros comemos en un restaurante normal,por cierto,mi mujer no sabe ni pedir en estos sitios.

    01 mayo 2013 | 12:31

  8. Dice ser petaqui

    Casi nada con la enana jajajaja se parece al padre en lo del morro fino y dieta saludable xD

    un saludo!
    PD: habla uno que obligaba a sus padres a ir al burger porque «Quiero tener tooos los muñecos papa!!!» y me importaba poco el menu xD

    01 mayo 2013 | 13:00

  9. Dice ser Mac mierda!!

    Carla;

    Si venga, comparame un menu del macmierda o del burgermierda, con un menú del día en cualquier restaurante, y me dices eso de «grasientos», para grasientos ya estan las macmierda hamburguesas.

    Un menu en un mac mierda te cuesta entre unos 8 euros, y te viene una mierda hamburguesa engrasada, cuatro patatas que no saben a nada y una bebida hiper calorica hiper azucarada. Comparame eso con un el menú del día de un restaurante, por 2 euros mas, o tres mas, o menos incluso, tienes tres platos principales para elegir, como por ejemplo, ensalada tropical, macarrones, cocido de ( lo que sea según tu región ) aquí por ejemplo cocido montañes o lebaniego, 3 platos mas a elegir de segundo plato, por ejemplo, pescado ( merluza, ojito, rape… etc ), entrecot con patatas, chuletillas de cordero al horno, mas varios postres a elegir, mas bebida ( agua, vino, zumo, refresco, caña… )

    Comparame eso de menus «grasientos», eso diselo al mac mierda

    Que pasa, te gustan las mac mierdas? tienes complejo de gorda?

    01 mayo 2013 | 13:00

  10. Dice ser Padres 2.0

    Igual no he entendido bien los comentarios, pero estais diciendo que la culpa la tiene el McDonald por dar regalos en los Happy Meals? La culpa es vuestra por llevarlos.

    Que os impide comer en un sitio «bueno» y luego comprarle cualquier mierda de los 20 duros? De verdad, si con 4 años los chiquillos os controlan de esta manera no quiero ni imaginarme lo que haran cuando tengas 16.

    En otro orden de cuentas, no puedo estar mas de acuerdo Carol, lo mejor del McDonald son los helados, maldita sea.

    01 mayo 2013 | 13:05

  11. Dice ser Ed

    Chato;

    ¿Te crees que muchos no han pensado la misma idea que tu?

    Un restaurante comida rápida estilo mac mierda pero a lo Español?, y que te van a ofrecer?

    Si, España tiene una gastronomia riquisima, de las mayores del Mundo, pero… hablamos de un restaurante de comida rapida, y no te van a poner un cocido montañes, un cocido madrileño, unas patatas a la riojana, una quesada, un arroz a la santanderina, una paella, un cochinillo segobiano o un ponche Segoviano, pues entonces no sería comida rapida, que precisamente esos platos no se hacen en 5 minutos, y logicamente para comer eso, te vas a un restaurante de cada región especifico de ello.

    Entonces, que vas a poner? Una tortilla de patatas y unos churros? será que en pocos bares hay pinchos de tortilla y pocos puestos de churros

    La cosa en eso esta jodida

    01 mayo 2013 | 13:08

  12. Dice ser yomismo

    La única utilidad que yo le veo al mcdonalds es que es de los pocos sitios que a las 23:30 o 24:00 no ha cerrado la cocina y si sales de trabajar un sábado a las 22:30 a ver donde vas sino. Eso sí antes aun podias decir que era barato y por ese dinero no había nada mejor pero hoy en día como ahn dicho por dos o tres euros más comes en un restaurante y casi con las misma rapidez pues las colas del mcdonalds cada vez son mayores.

    01 mayo 2013 | 13:22

  13. Dice ser Alex

    Una hamburguesería puede ser tan limpia o tan porquería que un restaurante de los mejores, ahora bien, el producto que ofrecen no puede ser de buena calidad ya que no se conseguirían márgenes de beneficio. Es algo así como comer gusanitos, te gustan o no te gustan pero no es comida de calidad. Pero nos llevemos a engaño buenos restaurantes te ofrecen … jabalí y te ponen cerdo y ni te enteras…. y no digamos si está en mal estado.
    Las hamburgueserías no es un sitio para comer de diario, como tampoco lo es un restaurante, por mucho que algunos así lo piensen. Las casas de comidas si lo son, pero se está perdiendo…, aunque cada vez más se están recuperando buenos Menús del Día y muy variados que aunque no tan tradicionales si tienen muy buena calidad.
    Mi hija siempre comió muy mal, y el regalo de las cadenas de hamburguesas ha sido un gancho para que comiera algunos nugetts y patatas, que las hamburguesas no le gustaban, así le habríamos el apetito y poco a poco fue comiendo mejor.
    A mi me gusta comer en todos los sitios, también la comida vegetariana, y la árabe y la turca, y la inglesa y la francesa y ……todo. Por cierto las cortezas de cerdo son una porquería muy rica. Comer marisco es muy natural pero tenga usted mucho cuidado con el ácido úrico.

    01 mayo 2013 | 13:35

  14. Dice ser Alex

    Bueno se me ha colado un abríamos con h. Sorry. ……. Que Carolina me perdone.

    01 mayo 2013 | 13:40

  15. Dice ser Lola

    Supongo que será por comodidad que muchos padres prefieren la celebración en esos sitios, al final de la fiesta no habrá que limpiar. Nosotros acostumbrábamos a hacerle la fiesta de cumpleaños en casa, con piñata, juegos, sorteos, su tarta, mini sandwiches, algunos dulces y helados. Quitábamos los muebles de la sala,que era de 10 m2, los sillones eran módulos y no teníamos mesa de centro porque no cabía, los poníamos en la habitación nuestra y por un día la casa se convertía en el escenario de la fiesta, las madres sólo podían ir a la hora de recoger a los niños y entonces nos tomábamos un refrigerio en la cocina. Eso sí, dejaba un par de bolsas de basura bien colocadas para que los niños pusieran ahí los desperdicios, mis sobrinas ayudaban en la tarea. Las fiestas de mi hija eran muy populares. Y nosotros encantados, a fin de cuentas era sólo una vez al año y los críos disfrutaban muchísimo.

    01 mayo 2013 | 13:59

  16. Dice ser Padres 2.0

    Lola se ha perdido la cultura de las medias noches y la cola del dia xD

    01 mayo 2013 | 14:00

  17. el-nutricionista-de-la-general

    Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Solo deciros un par de cosas:
    1º Nadie ha dicho aquí que la hamburguesería en cuestión fuera de una determinada cadena muy comentada por vosotros… y si no es pato, será pata.

    2º Os pido respeto entre vosotros, es decir, os pido que por favor respetéis las normas para realizar comentarios.

    Saludos

    01 mayo 2013 | 14:13

  18. Dice ser Padres 2.0

    Bueno se dice McDonald como se podria decir Burriking, aunque los helados del McDonald estan mejor que los del BK

    01 mayo 2013 | 14:26

  19. Dice ser Cristina

    Qué graciosa Carolina!

    A mi me pasó algo parecido de pequeñilla, todos mis compañeros del cole iban a este tipo de establecimientos (Burguer, Mc.donalds…) y un día dije «Papá quiero ir al Mc Donalds, el papá de Fulanito siempre lo lleva!»
    Al final nos llevaron a mí y a mis hermanas mayores, resultado: Se lo acabaron comiendo TODO mis padres. NUNCA más he pisado ese tipo de «restaurantes»

    Mil veces mejor una hamburguesa hecha en casa!

    Cristina.

    01 mayo 2013 | 14:41

  20. Dice ser Beatriz

    Totalmente de acuerdo con Carolina, y con algunos de los comentarios. Yo no suelo acudir mucho a los burguer si es verdad, que cuando sales de trabajar tardísimo a veces hay que recurrir a ello si quieres comer algo rápido y acostarte, pero ojo que también hay muchas pizzerías y muchos kebabs abiertos.
    En mi casa nunca se ha fomentado comer en los burguer, la primera vez que fuí tendría 8 años y porque fuimos de viaje a Madrid. Era la primera vez que mis padres salían de viaje a una ciudad tan grande y lo que teníamos enfrente del hotel era el McDonald. La experiencia para ellos fue malísima y nunca han vuelto a ir.
    Mis cumpleaños se han celebrado siempre en casa, con las típicas medias noches y zumos para todos. Hoy en día soy maestra y todos mis alumnos celebran los cumpleaños en el McDonald de turno. Parece impensable que se celebren cumpleaños en las casas, yo tengo claro que en un futuro los haré así, porque creo que los niños tienen que aprender a valorar más ese tipo de fiestas.

    01 mayo 2013 | 15:14

  21. Dice ser alicia

    Pues a mí jamás me llevaron a esos sitios de pequeña y los helados solo si ibamos al dentista para enfríar la boca. Y el resultado es que ahora soy una gourmet de caray, disfruto muchísimo pero en estos tiempos de crisis ya me gustaría poder disfrutar mínimamente la comida rápida…

    01 mayo 2013 | 15:27

  22. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues nada hagamos contra publicidad de estos sitios y que cierren , lo siento por los jóvenes españoles que alli trabajan que se quedarán en el paro.

    Clica sobre mi nombre

    01 mayo 2013 | 16:15

  23. Dice ser bello

    Pues digáis lo que digáis la culpa la tienen los padres,porque mis hijos por el juguete van la primera vez y si no se comen la comida no vuelven a pisar. Bocadillo de chorizo y que jueguen con los juguetes que tienen en casa

    01 mayo 2013 | 16:25

  24. Dice ser Loli

    A mi hija la invitan a los cumpleaños en los dos Burgers de moda y es una comida horrible, lo unico que se come completamente es el postre.
    A los niños solo les interesa el regalito.

    01 mayo 2013 | 17:28

  25. Dice ser Andaluz

    Pues yo cada vez que pienso en EE.UU. y viene a mi mente la franquicia Wendy’s os aseguro que la prefiero a cualquier menú de mediodía con paella pasada y patatas con 4L de manteca.

    01 mayo 2013 | 17:46

  26. Dice ser Una

    Pues de vez en cuando un bocata en casa de lo mismo es bien agradecido por los críos, se divierten, no me digais que no, si nosotros también comemos.

    Y salsa, y ellos juegan… Lo que pasa es que hay que tener hambre para comer, y los críos dicen eso de las patatas blandas como igual nos lo dirían a nosotros en casa si no nos salen bien. Les encanta un bote de patatas fritas y unos nuggets en un plato, les va eso de ver palillos, bocadillo de lomo con tomate con el pan del burger por ejemplo, algo de queso, pero claro, cada uno elige, nada como la comida de mamá.

    Tampoco es tan feo que los críos se diviertan.

    01 mayo 2013 | 21:47

  27. Dice ser MAth

    Esto es una pedazo de estupidez, para variar se generaliza y es extrema en las conclusiones, no tiene nada de malo ir una vez a una hamburgueseria, la tiene ir 300 veces en un mes, no tiene nada de malo llevar a tu hijo una vez por un cumpleaños o como recompensa por sacar buenas notas, lo malo es llevarle cada 2 dias porque no te apetece cocinar.

    Como todo con moderación y sí, hasta las hamburgueserias con moderación son buenas.

    01 mayo 2013 | 23:46

Los comentarios están cerrados.