El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué es mejor, la margarina o la mantequilla?

De verdad que pocas preguntas hay tan recurrentes y que a mi modo de ver tengan tan poco sentido como la del título de hoy. Aunque lo cierto es que esta es solo un ejemplo más de una prolífica familia de preguntas de similar corte. Seguro que te suenan otras similares… Qué es mejor: la leche o la bebida de soja; el pan de barra o el de molde; el azúcar o los edulcorantes (cualquiera de ellos); las nueces o las almendras; el plátano o las manzanas, etcétera.

Cierto es que la expresión de cada una de estas dualidades no hacen sino poner de manifiesto, en mi opinión, un desconocimiento intrínseco de las más mínimas cuestiones nutricionales en quien las plantea. Normalmente quien las formula suele esperar una respuesta enrocada en el “nutricionismo” más galopante con la que al final da igual lo que le digas porque no va a entender nada. Veamos, de qué sirve que a alguien que te plantea este tipo de preguntas le termines hablando de ácidos grasos insaturados, proteínas de alto valor biológico y otras cuestiones más o menos técnicas si quien te pregunta es incapaz de comprender lo poco conveniente de una cuestión tan “simple” como la que te traslada.

Para todos aquellos amantes del “nutricionismo” (ya sabéis que yo no lo soy) os sugiero que en concreto, ante la dualidad mantequilla vs margarina os veáis este vídeo (subtitulado) y tratéis de sacar vuestras propias conclusiones. He elegido este vídeo en concreto porque, al menos por lo que sé, “gusta” bastante y tiene muchos seguidores (y ojo, que no digo que su contenido sea falso)

Para todos lo demás, para los que queráis una respuesta más sensata, acorde con quién la formula, permitidme que la respuesta que dé a tan resbaladiza pregunta sea un poco “a la gallega”. Es decir, que os conteste con otra pregunta:

¿Dónde ves tú en estas básicas recomendaciones sobre alimentación saludable la inclusión de forma más o menos importante de mantequilla o bien de margarina? (Nota: Plato de la alimentación saludable propuesto por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard)

 

 Healthy eating plate Harvard

En ninguna parte, ¿no? Pues eso. Tanto margarina como mantequilla no son alimentos para que estén presentes de forma importante en tu alimentación; ni en frecuencia, ni en cantidad de consumo. Así que, ya que las vas a utilizar poco y muy de vez en cuando, usa la que te apetezca.

Moraleja: es bastante recomendable fijarse más en los trazos gruesos de nuestra alimentación y su idoneidad con respecto a las recomendaciones antes que profundizar en tanto detalle.

 ——————————–

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

——————————–

8 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    un poquito impertiennte, decir que una pregunta que te hacen como profesional,no, eso se puede pensar si acaso pero no decir

    30 abril 2013 | 10:22

  2. Dice ser mujeres

    Me da igual porque las dos tienen bastante grasas me quedo con la media de jamon york

    30 abril 2013 | 13:01

  3. Dice ser Tania

    Pues si hacemos caso a ese plato pone Limit butter, avoid trans fat.

    Así que más claro agua, mantequilla.

    Sobre lo de responder a la cuestión usando el plato de Harvard… como que no sirve para mucho. No dejan de ser recomendaciones bastante genéricas de lo que dicta la moda actual (consensos, acuerdos, desacuerdos, preferencias, conveniencia, bla bla bla, de todo menos evidencias científicas).

    También dice que uses aceites saludables como el de canola…

    30 abril 2013 | 13:02

  4. Dice ser Imma

    Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo. Cada día en la consulta me encuentro con gente haciéndome este tipo de preguntas, y que les respondo? Pues lo mismo que has dicho tú, que si realmente es una cosa puntual que escoja lo que más le guste.
    Hoy por ejemplo me han dicho, «esta semana me he comido 3 almendras y me sentí culplable». Nos hemos puesto a hablar y me ha acabado diciendo que había tomado coca-cola, fanta, pasteles, patatas chips… Y el problema son las 3 almendras.

    Felicidades por el blog!

    30 abril 2013 | 13:09

  5. Dice ser Henri

    Que yo sepa mejor es la mantequilla, aunque ninguna de las 2 necesaria en una buena alimentación

    30 abril 2013 | 15:28

  6. Dice ser newshub.es

    a mi me gustan las dos pero muy la uso poco frecuente
    http://www.newshub.es noticias y mas noticias

    30 abril 2013 | 17:41

  7. Dice ser AGA

    Estoy con Albitaguapa. Si te hacen una pregunta a ti como profesional, me parece impertinente desestimarla porque quien te la haga sea profano. Se contesta lo que has puesto al final y no hace falta darse tantos aires

    01 mayo 2013 | 18:44

  8. Dice ser Inma

    Vamos, que todos somos tontos y por eso ni te molestas en explicarlo, vean un video si les interesa el tema…
    Como siento perder mi tiempo con gente de este tipo… Puff…

    07 mayo 2013 | 20:19

Los comentarios están cerrados.