BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¡Todos a comer! Libro y música para papás con niños

Todos a comer.jpgCreo que a nadie descubro a estas alturas si digo que el comer con hijos es para nosotros una gratificante experiencia. Bueno, con nuestros hijos y casi, casi con cualquier niño que tenga una mentalidad relativamente abierta hacia el acto alimentario y salvando sus naturales limitaciones fruto de su corta edad e inexperiencia. Precisamente es esa inexperiencia la que lo suele hacer tan gratificante: conversaciones sobre el origen de los alimentos, sus cualidades, texturas, sabores, etc y las extemporáneas (o no tanto) conclusiones de los niños son esos elementos que tanto nos satisfacen.

El caso es que el otro día a Adriana, la mayor de nuestras hijas (8), le dio por pedirnos un libro que le gustaría tener. Se trata de ¡Todos a comer! que además viene con un CD de canciones. Su autora es la genial ilustradora zaragozana Eva Armisen y se trata de un libro al que Marc Parrot le pone letra y música a partir de 6 canciones.

La obra, eminentemente visual, recrea 6 estereotipos típicos de los niños y su actitud hacia la comida con unas ilustraciones cargadas de una cierta cualidad onírica y evocadora. Su texto, breve, consiste en la letra de las distintas canciones que se encuentran en el CD.

Todos sabemos que los estereotipos son eso, conceptos demasiado típicos que rara vez se pueden atribuir por completo a un determinado sujeto o realidad. El caso es que a partir de ellos: El explorador (por aquellos niños a los que les gusta probar), la lima (por los que comen sin mayores prejuicios independientemente de lo que haya), el tiquismiquis* (por lo “raritos” que son algunos), los rápidos (aquellos que parece que comen más que respiran), el gourmet (para los que son más “selectos” por naturaleza) y “Dulce” (por la irresistible pulsión de algunos por lo dulce)… se recortan algunos de los comportamientos más fácilmente identificables cuando se come rodeado de niños (ejem, o no tan niños). Al final, como digo, pocas veces un niño se comporta siempre dando cumplida cuenta de un estereotipo concreto, sino que con su genuina personalidad unas veces se inclina más hacia uno de los patrones y otras hacia otro. Depende de días, de comidas concretas, de alimentos determinados, etc. Algo así como el signo del zodiaco que define cierta personalidad y su “ascendente”  que la matiza (lo sé, lo sé, no hace falta que me eches la bronca por poner este ejemplo, ya me flagelo yo mismo XD)

En definitiva, una obra que en casa está dando mucho juego a la hora de comer, en el desayuno de fin de semana y demás. Nos lo pasamos pipa atribuyendo a los demás cualesquiera de estos estereotipos y también imitándonos, haciendo apuestas sobre quién comerá qué… para regocijo del resto.

Una entretenida obra para abrir mentes, reírnos de nosotros mismos, de los demás con respeto y para relativizar nuestro comportamiento alimentario. No te olvides:

¡Todos a comer! de Eva Armisen y Marc Parrot. Ed Lumen. Random House Mondadori. 2012

* Carolina, nuestra peque de 4 años no le sale decir “tiquismiquis” y dice “pitismiquis”… para su desesperación (XD)

7 comentarios

  1. Dice ser Fausto

    Algunos niños les gusta probar todo, tienen curiosidad e inquietud por lo nuevo.

    01 abril 2013 | 11:52

  2. Dice ser Narciso

    Los niños son como los adultos hay alimentos que les gustan mas que otros, es fácil entenderlos.

    01 abril 2013 | 11:54

  3. Dice ser Mariana

    Mi nieto saborea los alimentos lo mismo que un persona mayor, da gusto verle comer.

    01 abril 2013 | 11:56

  4. Dice ser Anita

    Siempre es interesante que los niños tomen la vida como un juego, ellos disfrutan y los mayores también es toda una filosofia.

    01 abril 2013 | 11:59

  5. Dice ser Jorge

    Los niños son ellos mismos y hay que valorarles mucho para que no pierdan esa seguridad y su futuro sea mejor.

    01 abril 2013 | 12:01

  6. Dice ser Carla

    Es habitual que a los niños que han comido al lado de sus padres y compartiendo desde muy pequeños los platos, luego coman incluso mejor que sus padres y sepan sacarle provecho a los placeres de la gastronomía.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 abril 2013 | 13:01

  7. Dice ser SuplementoHerbal

    Yo sigo pensando que se necesita más educación nutricional en el colegio e institutos, y obviamente predicar con el ejemplo en casa…. cuantos más cursos hago de nutrición, dietética, y alimentación en general, más me doy cuenta de lo desinformados que estamos. Unos por no saber y otros por saber y no poner en práctica, seguimos acechando el liderato mundial de obesidad adulta, infantil y de muerte prematura por enfermedades derivadas de la mala alimentación (derrames cerebrales, infartos, diabetes, determinados tipos de cáncer…).
    Antes veía un señor/ entradito en kilos y hasta me parecía gracioso, ahora siento un poco de lástima e impotencia por no poder hacer gran cosa con esa persona… a algunos les doy algún consejo y tal, pero como ya leí no recuerdo dónde… “hay gente a la que le vas a dar cucharadas de éxito y te las van a escupir a la cara”… no puedo hacer mucho más…
    ——————————————————————————
    Desayuna bien, vive mejor: http://bit.ly/TEYLAe
    http:www.suplementoherbal.com/

    01 abril 2013 | 21:33

Los comentarios están cerrados.