BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La falacia de hablar demasiado bien de la cerveza

Cerveza salud_    UH Manoa LibrarySi sigues con cierta frecuencia este blog, ya te habrás dado cuenta que mantengo una especie de cruzada (no tan) personal con aquello de promocionar el consumo de bebidas alcohólicas en base a sus supuestos beneficios sobre la salud. Si quieres, puedes consultar las siguientes entradas para conocer un poco más mis razones.

Más en concreto voy a ahondar en el tema de la última entrada de esta relación. Aunque me centraré en la cerveza, la línea argumental bien podrían hacerse extensibles a cualquier otra bebida alcohólica, de forma más típica al vino. Vamos allá.

Los expertos y las entidades que promocionan el consumo de cerveza a través de la salud, lo hacen aludiendo a su contenido en una serie de nutrientes “clásicos” que son: su aporte de ácido fólico, fibra, calcio, cobre, silicio y manganeso entre los más típicos. Hoy me he propuesto analizar la veracidad de la presencia de estos nutrientes en esta bebida usando para ello las más frecuentes tablas de composición de alimentos tanto nacionales (entre otras esta de aquí o esta otra) como extranjeras.

¿Es la cerveza una fuente importante de ácido fólico?

Veamos, según las Tablas de Composición de Alimentos de Mataix, 100g. de cerveza aportan 4,1 microgramos de ácido fólico. Como ya sabrás, para poder decir que un alimento es fuente de una determinada vitamina ésta ha de estar presente (en 100g) en una cantidad igual o superior al 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (puedes consultarlo en este post) ¿Y cuál es la CDR para el ácido fólico? pues 200 microgramos. Es decir, 100g. de cerveza aportan el 2,05% de la CDR de ácido fólico (en un “quinto”, el 4,10%). Dicho de otra forma, con la actual legislación la cerveza jamás podría ser considerada fuente de esta vitamina, y mucho menos con “alto contenido” y por tanto impensable el poder decir que es una fuente importante. Si alguien quisiera alcanzar el 15% de la CDR de ácido fólico con cerveza habría de beber cerca de 732g de cerveza (casi tres cuartos de litro) y si se pretendiera cubrir toda la CDR de ácido fólico con cerveza habría que beber casi 5 litros… me parece que cualquiera de estas dos ingestas se alejan bastante de lo que normalmente se entiende por un “consumo moderado”.

¿De verdad te preocupa la presencia de ácido fólico en tu dieta? Pues mira, en vez de tomar cerveza, te sugiero que compruebes la cantidad de la CDR de ácido fólico que se cubren con las siguientes raciones de otros alimentos: Un plato de alubias rojas cubren el 128% de su CDR; un vaso de zumo de naranja natural, el 68%; un plato de espinacas el 108% etc., y así suma sigue. Para que te hagas una idea un plátano tiene 3 veces más ácido fólico que el contenido en un quinto de cerveza.

¿Tiene la cerveza un contenido beneficioso de fibra?

He consultado las tablas de composición de alimentos que antes he mencionado, las del Departamento de Agricultura de los EEUU, la Base de datos Española de Composición de Alimentos y las tres coinciden: La cantidad de fibra en la cerveza es cero. Has leído bien, cero pelotero. De verdad que nos pretenden hacer comulgar con ruedas de molino. Sigamos.

¿Es la cerveza una fuente apreciable de calcio?

La cerveza aporta entre 4 y 8mg. de calcio/100g según todas las tablas consultadas, lo que representa, sobre los 800mg de la CDR para este mineral, un aporte de entre el 0,5% y el 1% (o si lo prefieres entre un 1% y un 2% por cada “quinto” de cerveza)… como ves muy alejado del 15% legal para poder hacer cualquier declaración.

Sin embargo, con un vaso de leche se alcanza el 35,6% de la CDR de calcio; con un plato de espinacas el 35,3%; con un puñado de almendras el 8,75%; con dos yogures el 43,1%; etcétera.

¿Es la cerveza una fuente de cobre, silicio y manganeso?

Cerveza vitamina_Lone Primate

Pues es difícil saberlo por que los datos de estos minerales ni tan siquiera aparecen en las tablas referidas cuando se consulta la cerveza. Es de suponer que si tuviera una cantidad significativa, aunque fuera pequeñita la harían constar, y resulta que no. Además, y en concreto para el silicio, no hay establecida una CDR (puedes consultarlo en este enlace, página 12)

Todos estos hechos me parece que hablan por sí solos y deberían hacer que te plantearas la profesionalidad de todas aquellas personas, entidades, medios de comunicación, etc., que siendo profesionales o no, se les llena la boca a la hora de hablar de los beneficios del consumo de cerveza y de sus propiedades nutricionales.

Por último, apoyaré mi argumentación con este breve post publicado en ara.cat (una  web de pago pero que si te suscribes puedes leer de forma gratuita un artículo al día) firmado por el pediatra Carlos González. El tema es la cerveza y la reciente aparición de un libro titulado “Mujer, Ginecología y Cerveza”, de la que este medio ya se ha hecho eco. Déjame que te transcriba ya traducido (el original está en catalán) el escrito de Carlos González:

La noticia sale a raíz de la presentación del libro Mujer, ginecología y cerveza, coordinado por un profesor universitario, publicado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y financiado por… ¡Oh, han olvidado de decirlo! Cuesta creer que un grupo de médicos eminentes, sin ningún incentivo externo, reunidos para analizar cómo mejorar la salud de la mujer, hayan elegido la cerveza.

Dicen que la cerveza es “una fuente importante de ácido fólico” y le atribuyen un contenido beneficioso en fibra (aunque no he sido capaz de ratificarlo). Aseguran también que “la cerveza ayuda a combatir o retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la osteoporosis”. ¿Por qué no aparece, todo ello, en la botella de cerveza? Pues porque no es cierto. Sólo se pueden hacer las alegaciones de salud aprobadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Si escribes ciertas cosas en la etiqueta del producto te puede caer una sanción. Mejor que lo diga un médico en un libro, se ve que ellos están autorizados a decir cualquier tontería. Vergüenza.

No sólo los partidos políticos, también fundaciones, ONG y sociedades científicas deberían hacer públicas sus fuentes de financiación. Y los periodistas, discernir qué es noticia y comprobar los datos antes de publicar nada.

En definitiva, ¿sabes porqué las marcas no hacen publicidad de la cerveza en relación con su aporte nutricional y tienen que recurrir a la opinión de expertos, la edición de libros, la creación de fundaciones proconsumo y la utilización de los medios de comunicación?

1. En primer lugar porque está terminantemente prohibido por la legislación vigente el hacer cualquier declaración de propiedades saludables ni de contenido nutricional en cualquier producto que incorpore más de 1,2% de alcohol en su composición salvo aquellas que se refieran a una reducción del contenido de alcohol o de energía. (Reglamento (CE) 1924/2006 artículo 4.3) Y si está prohibido ¿no te has planteados los porqués de esta prohibición tan dramática? Una lectura de esta entrada quizá aclare bastante las cosas; y
2. En segundo lugar porque, aunque no contuviera alcohol, la presencia de los nutrientes “clásicos” sobre los que se hacen descansar tanta bondad, no alcanza ni de lejos las cantidades mínimas para hacer tales alegaciones.

Hay que haber bebido mucha cerveza o tener muchos intereses depositados en la veracidad de tanto beneficio para creerse tanta charlatanería.

————————————————

Este post participa en la XXII edición del Carnaval de Biología, que hospeda @CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación Ambiental

BIOCARNAVAL Edición 23

——————————-

Foto 1: UH Manoa Library

Foto 2: Lone Primate

21 comentarios

  1. Dice ser AdarvarK

    Vamos, que casi mejor nos damos al kalimotxo que a la cerveza, ¿no?

    27 marzo 2013 | 09:48

  2. Dice ser BORRAR DESPUÉS DE LEER

    Eres un grande Juan! Post muy interesante…eso sí, cambia lo de extranGero que hace daño a la vista!

    27 marzo 2013 | 10:24

  3. Dice ser horton

    por dios, quita ese “extrangera” que hace daño a la vista!!

    27 marzo 2013 | 10:49

  4. Dice ser horton

    …así está mejor, gracias..

    27 marzo 2013 | 10:50

  5. Dice ser moe

    Sinceramente no creo que mucha gente haga caso a esos estudios. Yo tomo cerveza porque me encanta, si lo haces con moderación no sé si es sana o no pero desde luego perjudicial seguro que no. Ningún alimento resistiría un análisis exhaustivo de sus propiedades

    27 marzo 2013 | 12:09

  6. Dice ser Abstemio

    Para ser un profesional, creo que estás olvidando varios de los efectos positivos que el consumo moderado de alcohol tiene sobre una persona en un aspecto que a mi personalmente me interesa mucho: las relaciones sociales.

    Puede que bebiendo una o dos cervezas no llegue a los consumos recomendados de nutrientes importantes, pero te puedo asegurar, que combinando las cervezas con unos pinchos y buena compañía me sirve como catalizador para dejar las pequeñas preocupaciones de lado y disfrutar de una buena conversación y buena compañía.

    27 marzo 2013 | 12:24

  7. Dice ser Fernandito

    …vaya…no lo sabía…me voy a tomar una birra…

    27 marzo 2013 | 12:26

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen post y excelentes comentarios en especial el del señor abstemio . Te lo has currado muy bien, como bulgarmente se dice, y por eso te felicito y te pongo un 10

    Clica sobremi nombre

    27 marzo 2013 | 12:46

  9. Dice ser ashlerfox

    y bulgarmente se dice bulgarmente bulgarmente pero realmente es vulgarmente

    27 marzo 2013 | 15:54

  10. Dice ser Olvido

    No se de donde has sacado tus datos pero una cosa es una cerveza artesana y otra una comercial… soy cerveceros casero y la verdad que algunas cosas no se sostienen… y la aportación de vitaminas b? en las cervezas con levas vivas? hay gente que toma capsulas de leva yo bebo cerveza que es una buena para la flora intestinal y el cabello (vamos que tengo un pelazo)
    Saludos no sean tan talibanes con la birra

    27 marzo 2013 | 16:37

  11. sea como sea cuanto más fresquita mejor.

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playamatalascanas.com
    959.440.298 — 610.659.659

    27 marzo 2013 | 16:44

  12. Dice ser cache

    Está muy bien toda la información que das sobre nutrientes. Aunque bien, creo que odias a la cerveza por lo que parece y no entiendo bien por qué, seguro que algo bueno tendrá ya que sienta bien una cervecita en verano. ¿Por qué nunca hablas de eso? ¿ no serás como esos vegetarianos que viven amargados y amargas a los que no lo son? Tu tono me lo parece.

    27 marzo 2013 | 16:55

  13. el-nutricionista-de-la-general

    Hola “cache” creo que has visitado bien poco este blog. Tus pereceres son por tanto injustos y, además, poco coincidentes con la realidad.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

    27 marzo 2013 | 17:07

  14. Dice ser Banal

    Me temo que el artículo es un poco banal en el sentido que se puede desmontar con sus propios argumentos… me gustaría consultar en una “tabla oficial” cuanta gente, consumidora de cerveza, lo hace por el aporte que este hace a su salud y no por el placer de tomarse una cervecita fresquita para disfrutar de un momento de relax.

    Vamos… que te lo podrías haber ahorrado. X’D

    27 marzo 2013 | 17:19

  15. Dice ser Pinchita

    Los beneficios tanto del vino como de la cerveza por lo que tenía entendido era que eran bebidas que dilataban los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.

    Yo lo de la fibra no lo había oído en mi vida..

    27 marzo 2013 | 17:50

  16. Dice ser my_self

    Pinchita los beneficios del vino te los da un punado de arandanos y sin los efectos negativos del acohol.

    Me ha encantado el post. Como nos toman el pelo! Lo mismo con los derivados de la leche, desde pequenos inculcandonos lo sanisimos y necesarios que son. Somos la unica especie que sigue tomando leche una vez pasado el periodo de lactancia y ademas leche de otra especie!

    Soy vegetariana pero no amargo a nadie, si alguien tiene curiosidad les explico mis motivos y punto. Mas informacion y menos borreguismo.

    27 marzo 2013 | 18:50

  17. Soy amante de la cerveza, soy periodista “cervecero”, sé mucho sobre los diferentes procesos de elaboración, conozco a mucha gente que vive de hacer y vender cerveza, de más está decir, tomo bastante cerveza, es parte mi dieta diaria, así y todo, siempre he sido bastante escéptico con estos “estudios” sobre las propiedades milagrosas de la bebida. De hecho, los veo bastante ridículos, nadie toma cerveza porque la considera algo “saludable”, la toma, como bien dijo alguien arriba, para relajarse, como lubricante social y algunos, para bien o para mal, para intoxicarse.

    PD: Lo mismo va para las cervezas “artesanales”…

    27 marzo 2013 | 19:46

  18. Dice ser Juan

    Vaya chorrada de post. Primero hay que aprender ortografía y después saber de lo que se habla.

    27 marzo 2013 | 21:54

  19. Dice ser Antonio J. Fumanal

    Lo único bueno de estos estudios que hablan de la bondad nutricional de la cerveza es que refuerzan el mensaje de “moderación”. Nuestra sociedad tiende a exagerar en la comunicación buscando que el mensaje tenga más impacto. Y creo que esto es aplicable a un buen número de alimentos, no hay ni uno sólo en el que un exceso no resulte perjudicial.
    La cerveza ha acompañado a la sociedad durante muchos siglos permitiendo aprovechar la cebada (una semilla dura y compleja de preparar) como alimento. Con el paso de los años, hemos ido teniendo acceso a nuevos alimentos lo que ha empujado a que la cerveza desarrolle su lado más hedonista; prima más lo agradable que lo necesario.

    Apostaría a que todos tenemos un nivel de ingesta moderada de alcohol en el que obtenemos más beneficios que inconvenientes. No conozco como calcularlo, pero sí parece seguro que tomar alcohol de bebidas de baja concentración como la cerveza es una mejor aproximación que hacerlo de otros productos de mayor concentración.

    Permítanme mencionar que soy cervecero, y que me encanta este blog.

    28 marzo 2013 | 01:59

  20. Dice ser danda

    My_self, el se humano come muchas más cosas que los otros mamíferos no come, de momento cocinamos algunos alimentos, no me vale esa excusa tan manda de que somos los únicos mamíferos que toman leche despues del período de lactancia, ningún mamífero come tofu y no por eso es una mierda , por cierto viva la cerveza, eso sí con moderación

    30 marzo 2013 | 16:54

  21. Dice ser Eduardo

    En mi opinión como dietista/nutricionista que soy, además de elaborar mi propia cerveza desde hace algunos años, pienso que la cerveza es una bebida completísima. No hablas del gran aporte de vitaminas del grupo B. Además la cerveza SÍ contiene fibras solubles ( beta glucanos y arabinoxilanos) . Tambien es pobre en sodio y rica en potasio…por no hablar de antioxidantes: compuestos fenólicos, melanoidinas, azúcares reductores…

    Estoy de acuerdo en que se debe de tomar responsablemente y con moderación ( no más de 2 cañas al dia).

    Seguiré pidiendo en el bar cerveza en lugar de coca-cola.

    04 abril 2013 | 00:48

Los comentarios están cerrados.