BLOGS

¿Qué es una “alimentación saludable” y cuáles deberían ser sus características?

Muy a menudo se habla de la necesidad de seguir una “alimentación saludable” ya que sobre este elemento se hacen descansar muchas de las circunstancias de nuestra salud. Sin embargo, no es fácil encontrar una definición integradora de todos los elementos que debieran caracterizar dicho concepto.

Comida_plattyjo

 

Por ello, hace unas semanas el Grupo de Revisión Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) decidió que sería conveniente el dar una definición completa de “alimentación saludable” y comentar someramente sus características más elementales. Puede parecer una cuestión de Perogrullo, pero se hacía necesario saber a qué nos referimos cuando nos referimos a la necesidad de seguir una alimentación saludable. Así, fruto de ese trabajo el GREP-AEDN ha terminado por consensuar su definición que ha quedado tal y como transcribo (además, puedes consultarla en este enlace):

Definición de “alimentación saludable”:

Aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

 

Como verás hay muchos adjetivos que adornan a la definición, por eso el GREP-AEDN ha creído necesario aclarar en qué medida dichas características se ajustan a la definición de alimentación saludable. De esta forma se entiende por…

Satisfactoria: agradable y sensorialmente placentera.

Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.

Completa: que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.

Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y de origen principalmente vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.

Armónica: con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.

Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.

Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.

Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos.

Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea económicamente viable para el individuo.

Y tú, ¿harías alguna matización sobre la que crees debiera ser una definición elemental de “alimentación sdaludable”?

——————————-

Foto: plattyjo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nacho

    Hola, Juan:
    Me resulta llamativa la ausencia de una característica de esa lista de adjetivos: “variada”.
    Creo que todos nos hemos cansado de oír lo necesario que es llevar una dieta variada y consumir alimentos de todo tipo, tanto para niños como para adultos. Sin embargo en esta definición no aparece dicha característica.
    Yo hace tiempo que pienso que esto no es tan necesario como nos venden y que es incluso perjudicial, pues la gran variedad y oferta de alimentos y sabores podría incluso provocar que comamos más de lo necesario atraídos por tan suculentas características.
    Dicho de otra forma: si al abrir un frigorífico tenemos toda una cornucopia de colores, olores y sabores, raro será que no nos seduzca alguno de ellos; sin embargo si al abrir ese frigorífico solo encontramos “lo necesario” en su aspecto más básico, probablemente sólo nos lo comamos cuando tengamos hambre y por tanto cuando nuestro cuerpo lo necesite.
    Mi pregunta sería ¿es la variedad una condición necesaria de una dieta saludable? y ¿se puede llevar una dieta saludable consumiendo siempre los mismos alimentos de una corta lista?

    Saludos.

    25 marzo 2013 | 10:46

  2. Dice ser Tania

    “y con una escasa o nula presencia …… como de alimentos con baja calidad nutricional.”

    Me quedo con esta frase ;)

    Estaría bien analizar que alimentos de la pirámide alimenticia son bajos en nutrientes comparados con el resto…

    25 marzo 2013 | 11:06

  3. Dice ser Manuel

    Espero que entre todos consigamos hacer entender a todo el mundo la importancia que tiene una dieta saludable para nuestra salud y bienestar.

    Gracias Juan por tus buenos posts.

    Saludos

    25 marzo 2013 | 14:36

  4. Dice ser ROSAURA CAFA

    los que estamos llenos de parasitos , COMO TENIA, LA MITAD O MAS DE LOS ESPAÑOLES COMAS LO QUE COMAS ESTAS PARA TIRAR

    PREOCUPENSE DE QUE NO NOS ENGAÑEN Y NO FOMENTEN ENL ENGAÑO HABLANDO DE COSAS QUE NI VAN NI VIENEN A UNA POBLACION INFECTADA Y CONDENADA A LA DEPENDENCIA Y LA MUERTE EN VIDA

    25 marzo 2013 | 15:36

  5. Dice ser Verónica

    Nacho, yo diría que si consumiéramos solo los alimentos de una corta lista, se incumpliría la característica de “satisfactoria” porque comer siempre lo mismo al final resulta aburrido y por lo tanto la dieta deja de ser agradable.

    Por lo demás, me parece una gran definición, y me gustan también las puntualizaciones.

    25 marzo 2013 | 18:38

  6. el-nutricionista-de-la-general

    Hola “Nacho”,

    Tienes razón la cualidad de “variada” es un arma de doble filo, según cómo se entienda más peligrosa que beneficiosa, quizá por eso se decidió que no estuviera en la definición.

    Pero si te das cuenta, aparece en la explicación de la característica “equilibrada” centrando esa variedad en una presencia mayor de alimentos con una densidad nutricional (que no energética) alta, en detrimento de otros alimentos de una baja calidad nutricional.

    Saludos y gracias a todos

    25 marzo 2013 | 20:05

  7. Dice ser Pilar Hernández

    Yo creo que no es correcto aconsejar que hay que comer de todo, por ejemplo , la bollería industrial, los alimentos con grasas trans, las bebidas azucaradas, las chucherías son solo algunos ejemplos de alimentos que deberíamos ir eliminando de la dieta de la población sana y también de la que sufre algunas patologías. Pero hay muchos más ejemplos.

    30 marzo 2013 | 23:16

  8. Dice ser SuplementoHerbal

    Lo de “variada” se da por hecho que está incluído en el apartado “completa”, ya que no puede ser completa si no es variada, ni todos los alimentos tienen los mismos nutrientes, ni en las mismas cantidades, ni con el mismo valor biológico… no tampoco son todos los cuerpos iguales, ni el metabolismo de cada persona, ni las necesidades nutricionales… hay algunas pautas estándar donde se mueven la mayoría de los casos, pero si quieren la mayor certeza posible en el aporte nutricional es necesario personalizar cada dieta a cada individuo en función de su metabolismo, valores antropométricos, climatología de su entorno, si practica actividad física o no y a qué nivel… son muchas cosas…
    ——————————————————————————
    Desayuna bien, vive mejor: http://bit.ly/TEYLAe
    http://www.suplementoherbal.com/

    01 abril 2013 | 21:40

Los comentarios están cerrados.