BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El consumo de carne procesada parece relacionado con el aumento de la mortalidad

Carne picada_psgreen01Apenas dos o tres post atrás hablaba que no hace falta promocionar entre la población general el consumo de carne roja, y menos aun el de la procesada.

Afortunadamente la actualidad investigadora sale al encuentro de los argumentos que uno usa y, antes de que se enfríe el tema, aporta nuevos datos que apoyan tales tesis.

La muy reciente publicación la semana pasada de un artículo sobre el consumo de carne y mortalidad en la población europea ha llegado en el mejor momento para los intereses de mi línea argumental.

En el mencionado estudio se han se observado los hábitos de alimentación de casi 450.000 personas adultas (con edades comprendidas entre los 35 y 69 años) en 10 países europeos durante dos décadas. Más en concreto, en este estudio se persiguió el objetivo de examinar la asociación entre el consumo de carne roja, carne procesada y aves de corral; con el riesgo de muerte prematura, todo ello dentro de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en la que participa España.

¿Quieres saber cuáles fueron algunos de los resultados? De modo telegráfico:

1. En la población en estudio un alto consumo de carne procesada se relacionó de forma moderada con una mayor mortalidad por cualquier causa.

2. Más en concreto, el consumo de carne procesada se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

3. Tanto los varones como las mujeres que consumían más carne roja o más carne procesada tuvieron, en general, un menor consumo de frutas y verduras, frente a aquellos otros que consumían menos cantidad de carnes y derivados.

4. Entre los varones de este grupo (grandes consumidores de carne) el nivel de formación académica no era tan alto como en aquellos otros que consumían menos carne. Además, también dentro de este grupo había una mayor concentración de fumadores y el consumo de alcohol fue mayor.

5. Sin embargo, cuando en ambos sexos se considera el grupo caracterizado por ser los que más carne de ave consumen, en especial pollo, se observó un mayor consumo de frutas y verduras.

También es preciso reconocer que, en contraste con otros estudios realizados sobre estas mismas cuestiones pero entre la población norteamericana, este estudio no encontró una mayor asociación entre el consumo de carne roja (fresca) y un aumento de la mortalidad total.

El estudio también se hace eso de los posibles confusores, entre los que destaca, sin dudas, el posible efecto del hábito tabáquico. Recordemos que se trata de un estudio observacional, con una muestra importante sí, pero con las limitaciones propias de su diseño.

Por último quiero trasladarte la conclusión principal del estudio que me parece bastante elocuente y muy en la línea de este otro post:

Los resultados de este estudio sugieren que tanto los hombres como las mujeres con un alto consumo de carnes procesadas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura, más en concreto debido a las enfermedades cardiovasculares y también al cáncer. Así, la reducción del consumo de carne de este tipo a menos de 20 gramos al día podría evitar más del 3% de estas muertes. Ya que el consumo de carne procesada es un factor de riesgo ciertamente modificable, las distintas actividades que tengan como objetivo la promoción de salud deberían incluir recomendaciones específicas conducentes a la reducción del consumo de carne procesada.

———————–

Foto: psgreen01

6 comentarios

  1. Dice ser Uno de tantos

    ¿Que pasa con Larrosa? ¡Le habeis envenenado con carne roja?

    12 marzo 2013 | 10:47

  2. Dice ser vivian

    ¿A qué se le llama, en concreto, “carne procesada”? ¿Salchichas, hamburguesas…?

    12 marzo 2013 | 11:53

  3. Dice ser Carla

    ¿Es carne procesada el embutido?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 marzo 2013 | 18:38

  4. el-nutricionista-de-la-general

    Buenas “vivian” y “Carla”,

    Reconozco mi parte de culpa. El concepto “carne procesada” no está recogido de forma unánime en los diversos textos que tratan estas materias. En nuestro entorno es más conveniente el referirnos dentro de este concepto a “derivados cárnicos” pero que al mismo tiempo recoge productos con una amplia variación en cuanto a sus cualidades nutricionales.

    Por “derivado cárnico” según el Codigo Alimentario Español se entiende: productos alimenticios preparados total o parcialmente con carnes o despojos de las especies autorizadas… y abarca, como digo, una amplia gama de productos. En este sentido habría que distinguir entre los más grasos y más salados: salami, salchichas, patés, sobrasada, chistorra, salchichón, chorizo, mortadela, etc; y los menos: jamones cocidos, serranos, etc (aunque lo de la sal o el sodio habría que verlo)
    Además dentro de los derivados cárnicos menos convenientes también estarían todas esas confecciones elaboradas que suelen incorporar carne de un tipo u otro, más frecuentemente en los denominados platos preparados.

    Saludos

    12 marzo 2013 | 19:48

  5. Dice ser PrejudiceBreaker

    Buenos días,

    Debo de tener entendederas cortas, porque al final no me ha quedado claro si la ingesta de carne procesada, o derivados cárnicos, o como se llamen, realmente tiene algo que ver con el aumento de la mortalidad, o si en realidad lo que pasa es que las personas más aficionadas a ese tipo de productos en general tiene menos idea de cómo llevar una vida sana, siendo más aficionados también al tabaco y el sedentarismo.

    O a lo mejor es lo que ya nos decía la sabiduría popular: “entre todos la mataron y ella sola se murió” -o sea, que todos los factores cuentan, pero ninguno más que otro, y al final es la suma de todo, sin que se pueda achacar el mal a una sola causa-.

    Carne de hamburguesa megaprocesada y rebosante de grasa: 6 euros el kilo.
    Carne de pollo libre de grasa: 6 euros el kilo.
    Puerros, pimientos, y demás de la huerta: unos 2 euros el kilo, media anual.
    Que te enseñen en casa (o donde sea) desde chiquitito a comer bien: no tiene precio.

    Saludos.

    13 marzo 2013 | 09:14

  6. Dice ser vivian

    Gracias, nutricionista!

    Me imaginaba que sería algo así pero quería estar mejor informada.

    Lo que yo veo en este informe es que aunque parezca lógico lo que dice, hay tantos variantes que es difícil establecer una pauta, como: “si comes carne, tendrás cáncer” (llevándolo a la máxima exageración).

    Lo que yo se es que el ser humano necesita comer carne, pescado, huevos, leche… porque enferma sin la vitamina B12, cosa que me echa para atrás a la hora de hacerme vegetariana.

    Es decir, necesitamos comer alimentos de origen animal, porque con vegetales enfermamos.

    De ahí a lo que estamos haciendo con la carne procesada… acordaos de las vacas locas, la gripe porcina, la peste equina… creo que tenemos que volver a una manera más natural de cuidar de nlos animales que van a ser nuestro alimento.

    13 marzo 2013 | 12:15

Los comentarios están cerrados.