El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿En España se come bien o vivimos de las rentas de la dieta mediterránea?

spanish food_nako

A la hora de hablar sobre el cómo se come en España a los españoles se nos llena la boca de piropos. Y yo soy el primero. Algo que no deja de ser curioso porque a excepción de lo acontecido en las dos últimas décadas gracias a nuestros cocineros patrios más renombrados, nuestra gastronomía no ha gozado nunca de una especial trascendencia internacional. Sin embargo, nuestra fortaleza más evidente en este terreno parece que la hemos hecho descansar en el nacimiento, no hace tanto tiempo, del concepto “dieta mediterránea”.

Leía el otro día con cierto deleite y autocomplacencia un artículo en El País titulado “Algo de que alegrarse” en el que se sacaban a colación algunas de estas ideas, sobre lo buena que es nuestra dieta y todo eso, utilizando como punto de partida un artículo científico recientemente publicado (este de aquí) que ponía en valor algunos de los elementos, de forma aislada, de la mencionada “dieta mediterránea”. Como se puede comprobar, un servidor coincide con bastantes de los conceptos que se mencionaban en el editorial. Ideas, recomendaciones que se han sostenido, de una forma u otra, en diversas entradas de este blog, por ejemplo:

[…] la buena salud no depende de las bondades de un alimento o de otro sino de la combinación de todos ellos hasta conformar una dieta […]

[…] hay que volver a la comida de casa. La de toda la vida. La de una abuela.

Resulta que lo que vale es aquello que teníamos delante de los ojos, el plato humeante.

Etcétera.

Sin embargo, de verdad que no sé en qué parte del mencionado artículo científico se basa la autora del editorial de El País, para sacar estas conclusiones. Pero hoy no voy a meterme en ese jardín. Por el contrario, y dando por buena la excelencia de la “dieta mediterránea” como patrón dietético saludable, pretendo cuestionar si en España, actualmente, la seguimos de una forma más o menos generalizada.

Lo digo porque al mismo tiempo que tenemos el ego un tanto subidito con que aquí comemos al estilo mediterráneo, nuestras cifras de obesidad entre la población general son de las más altas de entre los países de nuestro entorno. Por no hablar en concreto de la población infantil, la cual está a la cabeza (o casi) entre los países de la Unión Europea.

Hay quien puede afirmar que es posible que sean hechos independientes, no tan relacionados (cosa que dudo, pero bueno) y que haya otros elementos que influyan en nuestro obeso resultado (que los hay, sin duda). Por esta razón convendría comprobar cuál es el grado de adherencia de las distintas poblaciones al patrón dietético definido como “dieta mediterránea” (sea el que este sea, porque la cosa no está tan clara) y así salir de dudas si aquí en España la seguimos.

Adherencia dieta mediterráneaPara que te hagas una idea en un estudio publicado en 2009 en la revista Public Health Nutrition se examinó el grado de adherencia a la “dieta mediterránea” en 41 países y su evolución durante dos periodos de tiempo separados 40 años (en los periodos de 1961/65 y 2000/03).

Como puedes comprobar en la tabla extraída del mencionado estudio, en la década de los ’60 del S.XX España ocupaba el puesto número 13 con un “índice de adecuación mediterráneo” cifrado en 3,35. Tras 40 años, y utilizando la misma escala, España pasó a ocupar el puesto 21 con un índice de 1,19. Y no es el único estudio que apunta esta tendencia, hay varios, entre ellos este que está centrado en el alejamiento del estilo de vida mediterránea dentro de la población adulta española.

Entre las posibles razones para que esto suceda así es que según diversos expertos nuestros hábitos alimentarios se han desplazado hacia un patrón de alimentación más “occidentalizado” al tiempo que el nivel de actividad física ha descendido de forma importante. Todo ello con independencia de nuestros buenos orígenes.

Si me preguntan diré, porque estoy convencido de ello, que aquí se come de maravilla, siempre y cuando nos ciñamos a las costumbres más autóctonas y no nos dejemos influenciar por hábitos más «modernos». No conozco mas que media docena de países aparte de España, pero yo lo tengo claro… ¿y tú?

——————————

Foto: nako

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Vivimos de las rentas. No lo dudes!! Aunque dicen que con la crisis estamos volviendo a las comidas de antes.

    http://areaestudiantis.com

    11 marzo 2013 | 09:37

  2. Dice ser parafashionyo

    Yo creo más bien que se trata de lo segundo…

    http://www.parafashionyo.com

    11 marzo 2013 | 10:21

  3. Dice ser Eva Castro Díaz (@EvaCastroDaz)

    Hola Juan!

    Yo también creo vivimos de las rentas. Tenemos una variada gastronomía, en la que se puede comer sano y rico para no aburrirte, pero hay muchísima gente que no lo sabe.
    Es chocante encontrarte personas adultas en la consulta que te digan que no han probado una verdura en su vida, algunas no saben ni cuáles son!! Y estoy de acuerdo con que alguna puede no gustarte, a mí no me gustan todas, pero con las que te gusten hay que tratar de combinarlas y cocinarlas de manera que te resulte satisfactorio sentarte a la mesa y disfrutar. También encuentras niños que no comen una fruta, y al preguntar por qué, las madres dicen que no la han probado. Cómo puedes no haber probado un plátano!! a mí me resulta muy raro.
    Y otra cosa, muy poca gente sabe lo que se puede hacer con una sartén o con un horno…No muerden!
    Lo peor es que mucha gente no es consciente que no come de manera adecuada, y así, es muy difícil hacerles adoptar uno hábitos más saludables.

    Después de tanto rollo :-), coincido contigo en que aquí se puede comer de maravilla, pero no todo el mundo lo hace.

    Un saludo!

    11 marzo 2013 | 11:02

  4. Dice ser Silvia

    Hoy en día en toda España se come bien, aunque quizá el Pais Vasco se lleva la palma.

    11 marzo 2013 | 11:53

  5. Dice ser spanjaard

    Una cosa es lo bien que se puede comer en teoría. Otra pasar a dar una vuelta por un centro comercial estándar o una calle comercial y evaluar el porcentaje de comida-no-mediterránea (sí, estoy conteniendome mucho con la calificación).

    ¿Cocinamos en casa?
    Cuando tenemos la peli preparada, ¿vamos corriendo a la cocina a hacer unas barritas tostadas con tomate y aceite o hacemos palomitas o llamamos al pizzero?

    Llevo unos fines de semana en que los domingos cocinan mis hijos. Con 10-11 años ya es hora que se suelten. Pero cocinar no es enseñarles solamente a echar cosas encima de masas congeladas de pizza. Ensalada de pechuga de pollo, contramuslos con mermelada de cebolla… ¡eso es cocinar!

    Lo demás, mirarnos el ombligo.

    Salud(os)

    11 marzo 2013 | 12:31

  6. Dice ser andrenio

    ¿Que pensarias si la bolleria industrial fuera la base de nuestra dieta?. Eso mismo ocurrio hace 10.000 años con el pan. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    11 marzo 2013 | 13:00

  7. Dice ser Tia de SobrinoS

    Creo que de mi generacion, bien pasados los treinta, la mayoria no cocina y le llaman comer pescado a freír barritas congeladas y rebozadas de «merluza». La carne es la que comen dentro de una hamburguesa comprada en el McAuto y la verdura la lechuga de esa misma hamburguesa. Y es esta generación la que esta cebando a sus hijos a base de de potitos, zumos y batidos envasados, natillas envasadas y «petis» y pizzas, pasta, kepchut y sandwich de pan de molde.

    ¿Como no van a estar los pobres gordos si nada mas comen cereales y alimentos procesados?

    Y si yo pienso que si uno quiere en España hay buen producto para comer bien. Pero la gente no quiere, ni puede, no sabe o no le da suficiente importancia a la alimentación.

    11 marzo 2013 | 16:50

  8. Dice ser Miripa

    Hola os recomiendo lo ultimo para estar súper agusto con tu cuerpo, hacer un ayuno con profesionales. Lo he realizado en Miayuno.es, es increíble una aprende a cuidarse con unas guías , esos cinco días son intensos y conoces la respuesta a tu vitalidad. Chicas en otros países hace tiempo que lo hacen y yo volver prontito hacerlo. Si os interesa ya sabesi ir todo bien controlado probad http://www.miayuno.es

    13 marzo 2013 | 16:06

  9. Vivimos de las rentas claro. A diferencia de lo que dices, al menos aquí donde vivo en Inglaterra, la comida española tiene muy buena reputación. Y además debido a la crisis muchos españoles son los que están montando restaurantes en el país.

    Y si, es cierto, conozco bastante a menudo españoles que llegan con un halo de superioridad evangelizando las maravillas de la dieta mediterránea mientras se hinchan a pizzas precongeladas y hamburguesas.
    Por desgracia, nuestro buen hacer en la cocina se va perdiendo con el paso de las generaciones sin que nadie se de cuenta. Muchas recetas se quedaron en la memoria de nuestras abuelas y como mucho en los libros de cocina de recetas tradicionales.

    Al final como digo, sea en el país que sea, si tu te lo guisas y tu te lo comes, ¡tan rico y nutritivo sabe todo!

    13 marzo 2013 | 20:00

Los comentarios están cerrados.