El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Bebe agua sin la necesidad de hacer caso a “9 de cada 10 médicos”

Agua del grifo_Carol Munro was rgtmumMás que sorprendido me quedé el otro día al leer esta noticia que me llegó vía Twitter: “9 de cada 10 médicos de Atención Primaria aconsejan agua mineral”. En ella se hace una especial y concreta promoción del consumo del agua mineral natural (de la embotellada) para mantenernos correctamente hidratados. Al perecer, según el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), promotor de la encuesta, debe ser difícil mantener una correcta hidratación utilizando el agua del grifo. Insisto que es una cuestión de apariencia, en la que el agua mineral sale beneficiada haciéndonos creer que esta es la mejor opción para mantenerse correctamente hidratado. No estaría mal el saber de las razones de ese 90% de médicos para mantener esta postura.

Ya comenté en esta entrada que sobre el agua mineral natural se dicen o se sugieren muchas tonterías y que por eso me gustaba tanto aquella publicidad en la que se decía explícitamente que “el agua mineral natural no hace maravillas”.

El sinsentido del titular de “9 de cada 10 médicos recomiendan…” se pone de manifiesto con el dato que aporta el artículo referido a que el 85% de los encuestados (médicos) recomienda beber 8 vasos de agua al día. Pues bien, es un mito del que solo deben estar al corriente el 15% de los médicos encuestados. Y por tanto no me extraña que aquellos que siguen anclados en el pasado con respecto a lo de recomendar beber 8 vasos (unos dos litros) de agua al día hagan también recomendaciones con respecto a lo beneficioso que además sea agua mineral natural. Hace un par de años una atrevida médico de familia escocesa puso en pie de guerra a toda la industria del agua embotellada al señalar en un editorial publicado en el British Medical Journal que esta recomendación genérica por un lado carece de sustento científico y, por el otro, parece estar cuajada de intereses comerciales .

Sin duda alguna, cuando de hidratarse se trata, la mejor opción es el agua. Venga de donde venga (siempre y cuando sea potable, claro está). Así que si tienes acceso a una red de abastecimiento de agua potable y esta no sabe de forma desagradable no dudes en recurrir a ella para hidratarte. Tu sed, si eres una persona sana, es el mejor indicador para que bebas. Esta consideración se menciona en el artículo “Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010” cuando se afirma que para una persona sana la sed es una guía adecuada para tomar agua, con las posibles salvedades de los bebés, los deportistas y una buena parte de personas enfermas y ancianas en los que podría ser necesario “programar” una ingesta de líquidos más allá de su sensación de sed.

Tal y como comenté en twitter en respuesta a la mencionada noticia, si de mí dependiera le hubiera dado otro titular a la encuesta de marras, algo así como: “solo 1 de cada 10 médicos tiene suficiente seso como para no recomendar el agua mineral por sistema”.

Nota: Para ver alguna implicación más en la promoción de las aguas minerales embotelladas puedes echarle un ojo a esta entrada «Próxima parada en el sinsentido: el mundo del agua mineral» en el siempre interesante blog de SCIENTIA

——————————–

Foto: Carol Munro was rgtmum

36 comentarios

  1. Dice ser pp

    No hay nada como agua bien fluorizada…..^^

    De grifo o de botella,esta ultima con buenos quimicos para mantener el agua potable.

    28 febrero 2013 | 10:07

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo siempre bebo agua del grifo y estoy como una rosa.

    http://areaestudiantis.com/

    28 febrero 2013 | 10:14

  3. Dice ser AirXander

    Bueno yo creo que depende de la zona, según he escuchado en el norte de España el agua del grifo es muy buena y pura, y por lo tanto será genial beberla.

    Pero os aseguro que en Canarias o Andalucia, beber agua del grifo es poco menos una temeridad, por no decir que el sabor no tiene nada que ver, ya que se supone que el agua no ha de tener sabor, y la del grifo si que la lo tiene, al menos aquí..

    En Canarias el agua del grifo solo se usa para regar las plantas, fegrar los platos, o lavar la ropa, pero para beber o hacer de comer siempre agua embotellada (aquí la costumbre es comprar garrafas de 8 litos que salen más o menos a 1,10 euro en el super).

    Asi que esta encuesta de que es mejor la embotellada a la del grifo puede ser verdad pero solo dependiendo de la zona en que se viva.

    28 febrero 2013 | 10:15

  4. Dice ser Jose Manuel

    Muy bien, ahora analiza el agua del grifo, la cantidad de cloro (lejía), bacterias y cal que lleva, y luego la comparas con un agua embotellada baja en sodio, la cual es muy buena para la función renal. Por problemas de salud, me hacen una analítica cada tres semanas para entre otras cosas ver cómo va la función renal de mis riñones y se nota cuando he bebido agua de grifo y agua embotellada, ya que la función renal según la analítica mejora. Tú sigue bebiendo la mierda que nos sirven por el grifo, que yo ya beberé agua embotellada.

    Saludos

    28 febrero 2013 | 10:22

  5. Dice ser Leim

    Que tonteria, yo seguire bebiendo agua del grifo porque no puedo permitirme el lujo de andar comprando botellitas.

    28 febrero 2013 | 10:27

  6. Dice ser parafashionyo

    Que morro le echan algunos con lo del agua embotellada….

    http://www.parafashionyo.com

    28 febrero 2013 | 10:32

  7. Dice ser manu

    Cada dia me doy mas cuenta de porque no eres un médico consagrado y solo un dietista bloguero…
    Comparar el agua mineral con agua del canal de isabel II que es buena, vale, pero tu has probado el agua de murcia??? o de galicia???
    Ese agua tiene cloro, tiene cal, tiene las bacterias de las cañerias…
    Como se puede pasar el dia hablando pestes de ciertas comidas o dietas y luego decir que el agua del grifo es igual que la mineral???
    Doy gracias de que tengo suficiente criterio para no hacerte ni puto caso nunca

    28 febrero 2013 | 10:33

  8. Dice ser Yop

    Sólo viendo la página del IIAS (http://institutoaguaysalud.es) se ve que no son un instituto del agua, sino un instituto del agua MINERAL, por lo que habrá hecho su encuesta sesgada para beneficiarse de los resultados, así como el enlace que pones de aneabe.com que es «La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas». Es decir, les interesa decir que es mejor el agua mineral.

    Obviamente el estudio no dice nada de las fuentes ni de los entrevistados, por lo que es claramente falso y parcial, pero al dueño de este blog, nutricionista resentido contra los médicos eso le da igual y lo aprovecha para soltar su pullita a los médicos con la frase: «solo 1 de cada 10 médicos tiene suficiente seso como para no recomendar el agua mineral por sistema”.

    28 febrero 2013 | 10:49

  9. Dice ser javier

    seguid bebiendo del grifo, pero no intenteis averiguar nada sobre contaminacion de acuiferos porque os tildaran de hacer publicidad del agua embotellada

    28 febrero 2013 | 11:25

  10. Dice ser anonadada

    Cómo que hay que beber la sed que se tenga??
    Si solo bebiese la sed que tengo no beberia mas que un par de vasos al dia de agua…. y eso no me conllevaría retención de líquidos? sensación de hinchazón?

    Además mi nutricionista me recomienda beber dos litros de agua y hace especial mención a que mediante la orina es como se elimina la grasa.

    Estaría bien que me resolvieses esta duda, pues te sigo cual gurú y ahora me he quedado un poco transpuesta!

    Respecto a agua del grifo o embotellada, eso es depende a lo que te acostumbres, yo la prefiero embotellada, pues me da bastante «yuyu» lo sucias que pueden estar las cañerías….

    28 febrero 2013 | 11:40

  11. Dice ser F.Ángel

    Vivo en una población donde el agua es dura, durísima.
    En los sanitarios, por ejemplo, se forman unas «costras» de cal a la mínima de cambio, hay que acudir al agua-fuerte para quitarla. Incluso los bols de agua para los animales se me llenan de cal…
    Los filtros/atomizadores y demás de los grifos de obstruyen como no los vayas desmontando y limpiando periódicamente. (Hasta alguna piedrecilla he llegado a encontrar)
    La palma se la llevan los hervidores de agua, el fondo y los filtros se llenan de cal a la mínima. A veces voy a rellenarlo y tengo que fregarlo primero, del mal aspecto que tiene.
    En la lavadora no me atrevo a lavar sin usar anti-cales…

    Después de todo esto, confieso que yo sí bebo agua del grifo, pero mi mujer no se atreve (ella no es de aquí) y los niños, de bebés, no bebían agua del grifo ni de lejos…

    Estoy un poco harto de escuchar que la cal del agua no es mala, que el agua del grifo es muy buena, y todo eso, y luego, los pediatras son los primeros en recomendarte agua embotellada para los bebés. A mi hermano, que tuvo un cálculo, también le recomendaron agua mineral, etc.

    Entonces, de verdad, ¿Qué es cierto?, ¿Podemos beber agua «dura» sin problemas o no?
    ¿Podemos exigir un mejor/mayor tratamiento del agua???

    28 febrero 2013 | 11:51

  12. Dice ser James

    El autor del artículo debe vivir en el norte, o en Madrid. Seguro que no vive en la costa mediterránea.

    28 febrero 2013 | 12:00

  13. Dice ser Evocid

    Pues el caso de mi padre es aun peor. Su médico le dijo que bebiera agua de una marca específica.

    – ¿No vale de otra?
    (Preguntó mi padre )

    – No.

    28 febrero 2013 | 12:04

  14. Dice ser Xoán

    manu

    Antes de hacer afirmaciones cómo estás (de Murcia o de Galícia) debes de informarte algo más, nunca se deben de lanzar afirmaciones sin fundamento alguno,
    No digo que cómo en todos sitios, en Galícia no haya algunas deficiencias con respecto al agua del grifo, pero te diré que la de La Coruña, conjuntamente con la de Madrid, tienen la fama de ser las mejores de España, y si es cierto de que no todas son iguales, y no todas están bien tratadas.
    Creo que la gente es lo suficientemente lista para saber el agua de que disponen para beber.

    28 febrero 2013 | 12:10

  15. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ” ”Agua cristalina y pura…
    – …la lavadora de trapos.
    La que alimenta…
    – …a los sapos.
    ¿Queréis que me la beba yo?
    – ¡Claro que no!
    .
    Beber, beber, beber es un gran placer
    el agua es para lavarse y para las ranas que nadan bien.” ”
    .
    .
    Viva la gente que bebe
    y luego más tarde lo mean,
    que un dolor de barrigas le dé
    a todo aquel que se coma
    aunque solo sea una uva,
    la uva es para pisarla
    y que luego su zumo se beba.

    Si bebes….No conduzcas.
    Beber con moderación, es una obligación
    los precios, no permiten otra cosa.

    28 febrero 2013 | 12:18

  16. Dice ser La basura gobernamental global será arrojada al estercolero

    Hay que considerar que estos «hijos de puta del nuevo orden», entre sus planes, figura el envenenar y/o contaminar a la población. Y el agua la controlan ellos…

    Acabaremos con toda esta mierda global.
    Es cuestión de tiempo…

    28 febrero 2013 | 12:29

  17. Dice ser AirXander

    Yo solo os preguntaré una cosa.

    ¿Qué agua creéis que beben los políticos, o el presidente del gobierno, o incluso el Rey?.

    ¿Embotellada o del grifo?.

    Bueno ya con eso, os respondéis a vosotros mismos sobre si ambas aguas son iguales o una es mejor que otra.

    Es un poco como lo de la educación pública, que después de llenarse la boca diciendo que la educación pública es la mejor de todas, los políticos acto seguido matriculan a sus hijos en colegios privados.

    De igual modo que si los colegios públicos fueran mejores que los privados, los privados no existirían, si el agua del grifo fuera igual o menor que la embotellada, simplemente la embotellada entonces no existiría.

    28 febrero 2013 | 12:38

  18. Dice ser UsuarioAnonimo

    Ciertamente, con beber el agua que necesitas es suficiente, 8 vasos es una barbaridad. De donde la bebas, haya tu. Yo debería tomarla de botella porque en mi pueblo el agua del deposito es una mierda, sabe asquerosa y provoca unas diarreas cada dos por tres a todo el pueblo. Por eso debería beberla de botella, pero como no bebo más que un vaso al día, no la compro.

    28 febrero 2013 | 13:05

  19. Dice ser Iman Mahdi

    5 de cada 10 médicos afirman ser la mitad de ellos.

    28 febrero 2013 | 13:14

  20. Dice ser valentin

    A ver hombre, no digamos gilipolleces, como va ser mejor el agua del grifo que agua mineral de manantiales naturales!! el agua del grifo depende que que zona es mejor o peor, pero el agua mineral esta muy por encima en calidad y limpieza!! lo que me asusta oir es que halla genta en estos comentarios que diga que bebe agua del grifo porque no tiene dinero para comprar «botellitas» seguro que para los cubatas del finde de semana si que tiene.
    cuestion de prioridades…..

    28 febrero 2013 | 13:58

  21. Dice ser sam

    El lavado de cerebro para hacer creer que el agua embotellada siempre es mejor que la de grifo, funciona, por lo que veo

    28 febrero 2013 | 14:05

  22. Dice ser wer

    pues yo bebo embotellada, pero no lo haga porque creo que sea ni mejor ni peor, lo hago porque donde vivo el agua del grifo es asquerosa.

    28 febrero 2013 | 14:59

  23. Dice ser digo yo

    y qué pasa con el agua dura, durísima, hasta arriba de cal? yo no la bebo, pero cocino con ella, hago mal?

    28 febrero 2013 | 15:00

  24. Dice ser denis

    Pués le voy a dar mi punto de vista,siendo algo experto sobre el tema.Si toda la verdad se ha tenido que esconder en torno a los peligros del agua del grifo en España y en muchos otros paises,ciertas ciudades están a salvo de toda la química que contienen las aguas que llaman potables.Pero los sitios de poca altitud y con mucha agricultura,tienen un agua que los médicos aconsejan no beber.Pero las auténticas razones de este rechazo por parte de los expertos de la salud,están calladas.¿Porque?Pues porque acceptar las autenticas razones,obligaría a la ciencia oficial(gobernamental),a acceptar ciertos criterios que han estado escondiendo a los ojos de los consumidores.En los 80 Benveniste,cientifico frances,quería demostrar,que el agua tenía memoria.Pero el día de la experiencia delante los ojos de la comunidad,nada funcionó aquél día.Pero el asunto no se queda en el olvido,y un japones Masaru Emoto,tuvó la idea de congelar aguas de diferentes origenes en el mundo,estudió los cristales de cada agua con microscopio,y se dió cuenta que cada agua tiene su propia formación cristalina,según el «estado de salud» del agua.A partir de aquí,muchas ciencias alternativas,cobran razón de ser,tal como la homeopatía.Pero cuando el agua pasa por sitios peligrosos para nuestra salud,se recordara en su»memoria»los elementos nocivos.Además hay vertidos criminales,fluor,cloro,metales pesados..etc.Comprense el filtro para las aguas del grifo,y verán lo que consigueis sacar del agua.El agua mineral si,pero en botellas de vidrío,porque el plastico no es un elemento formado por moleculas inadaptadas a la vida organica.

    28 febrero 2013 | 15:27

  25. Dice ser Fritipaldi

    El agua del grifo tiene practicamente la misma calidad que la embotellada. Cada día se hacen analíticas para asegurar su potabilidad, además la embotellada a parte de más cara genera miles de toneladas de residuos por los embases por lo que acaba siendo perjudicial para el medio ambiente.

    28 febrero 2013 | 16:33

  26. Dice ser Anna Simon

    fua tio en Castefa cada fin de semana bebemos agua embotellada para tragarnos las pastis.

    28 febrero 2013 | 16:46

  27. Dice ser sam

    Denis, si el agua tuviera memoria, creeme, poco te importaria elegir un agua u otra. Y no, a dia de hoy nadie ha demostrado eso. asi que, no digas que eres «entendido de el tema» por favor ^_^

    28 febrero 2013 | 17:02

  28. Dice ser sin nik

    to vivo en asturias y el agua del grifo , tiene mejor sabor que la embotellada , , yo bebo agua del grifo todo el año , y denis , vivo a 65 metros sobre el nivel del mar y es un agua cohonuda , y ni filtros depuradores ni tonterias gata dinero ( SOY FONTANERO Y SE DE QUE HABLO))el agua o es buena y la hierves , no hay masni osmiosis ni chorradas

    28 febrero 2013 | 17:06

  29. Dice ser sin nik

    valentin , lee despacio , muy despacio , agua mineral de depositos naturales bajo tierra , expuestos a filtraciones , a exposicion con metales pesados, o beber agua procedente de la lluvia , y despues tratada , prefiero la tratada y que no paso por varias capas de sustratos desconocidos , asi que ya ves , todos podemos argumentar con tonterias , bebe lo que quieras , que el agua asturiana esta cohonuda , en botella una buena sidra

    28 febrero 2013 | 17:12

  30. Dice ser sin nik

    fregais los vasos con agua mineral , los aclarais con tal , pues esas bacterias de las tuberias terminan hay , prefiero esas bacterias que hay en todos sitios a beber agua de un envase de pvc o derivado , altamente cancerigeno ,u os creeis que en los depositos naturales de donde se estrae el agua embotellada no caen bichos muertos , plantas que se pudren , llueve sobre una vaca muerta y ese agua se filtra , .jjjjjjjjjjjjjjjjjja , los entendidos beber sidra comercial yo como no entiendo , bebo sidra casera , , bah , sere tonto,jajajaj

    28 febrero 2013 | 17:19

  31. Dice ser SIRENITA_

    Has dicho una frase contundente, «Cuando no sabe de forma desagradable» por lo menos donde yo vivo deben echar en los depositos mas lejía que agua, porque el agua que sale por el grifo no es ni incolora, ni inodora, ni insípida, aparte del residuo seco, cuando friego solo de escurrir los platos hace capa, me da hasta asco fregar con ella, no la bebo embotellada, porque tengo un grifo adicional por la que sale agua filtrada con seis tipos diferentes de filtro incluida la osmosis inversa y de ahí me aprovisiono del agua para beber y cocinar., aparte de cambiar los filtros cada seis meses.

    28 febrero 2013 | 17:38

  32. Dice ser Marta

    Esta claro que en general es mejor la embotellada. Yo vivo ahora en Madrid, y veo del grifo porque el agua de Madrid es buena. Pero también depende de las cañerías de tu casa!! El agua embotellada por norma es mejor, pero no todas. Mirad la composicón de las aguas embotelladas, muchas llevan zinc, potasio, cloro, etc. Yo no soy para nada entendida, que más quisiera, pero cuando veo mucho cloro o mucho zinc, no la compro, no sé si es malo, pero no me gusta que un agua envasada lleve un montón de cloro!!

    28 febrero 2013 | 17:40

  33. Dice ser Marta

    En mi pueblo el ayuntamiento puso por una temporada algibes de agua (unos contenedores grandes de agua para que la gente llenase sus garrafas) porque el agua del grifo llevaba arsénico. Sí esa sustancia que dicen que puedes matar a una persona… Al parecer se había filtrado el arsénico de la tierras al agua. El caso que en mi casa, al principio llenábamos las garrafas, pero luego viendo el agua marrón, con cosas flotando, y un día hasta un alambre como del estropajo nanas, empezamos a comprar el agua envasada.

    28 febrero 2013 | 17:45

  34. Dice ser sam

    Marta, si dices que no sabes mucho, por que dices «que el agua embotellada en general es mejor»?

    28 febrero 2013 | 17:45

  35. Dice ser LuZz

    Bueno, hay sitios donde el agua del grifo es buena, pero donde yo vivo no. El agua de mi pueblo es dura, y además no está bien filtrada porque le salen motitas negras y/o metálicas cada tanto, o sea que la uso para ducharme, lavar la ropa, el WC y demás, pero para beber y cocinar, agua mineral, y además de una marca concreta que tiene bajo nivel de sodio para evitar problemas del corazón. Es un gastadero enorme de dinero al mes, pero es la solución que hay. Yo he probado (antes, cunado tenía dinero) con filtros de todo tipo, e incluso con las famosas jarras de distintas marcas, pero sigue saliendo la arenilla negra cuando sale del grifo, y no es cierto que salga más barata que comprar el agua, y como ya tengo bastantes problemas de salud para añadirme más por contaminación metálica del agua o lo que sea, pues así seguiré con el agua mineral, pero para mi es terrible tener que acarrear botellas al ser un minusválido físico…

    28 febrero 2013 | 21:20

  36. Dice ser Donante de riñón

    @ José Manuel:

    A la persona a quien doné un riñón le pasaba antes del transplante lo mismo que a ti, su función renal empeoraba o mejoraba según el tipo de agua ingerida. Dejó de beber agua del grifo y se pasó a la mineral, no sólo por los resultados sino por el peligro de infecciones. Sus riñones duraron 27 años.

    Pero ya se ve que 1 de cada 10 dietistas no tiene el suficiente seso como para recomendar el agua mineral por sistema.

    28 febrero 2013 | 22:29

Los comentarios están cerrados.