El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Alerta magufo: adelgazantes anillos de silicona

siliconringsLo reconozco, me aprovecho del tirón de la sección “alerta magufo” de la magnífica web NAUKAS para poner de relieve la última propuesta absurda que ha llegado a la pantalla de mi ordenador con el fin de adelgazar.

Se trata de unos anillos de silicona que aúnan en su parafernalia cientifista la magnetoterapia y la acupuntura con fines adelgazantes. Una vez más, es una página de “bonos” y ofertas comerciales por internet quienes nos proponen el enésimo fraude. Indagando un poco por la red me percato que este sistema adelgazante de novedosos no tiene nada ya que algunos blogs ya se hicieron eco de este timo en 2011.

Sea como fuere, el único reclamo sobre su efectividad es el de mencionar que es el último grito entre las celebrities, una alegación que empieza a ser preocupantemente habitual (recuerda que es también la única alegación de la dieta de seis semanas para ser un pibón). Preocupante porque por un lado este dato como bien sabes no demuestra nada y por el otro habría que ver quién lo utiliza y cuál es su cociente intelectual, porque lo que es mencionar, no se menciona a ninguna de esas celebrities.

En cuanto a las explicaciones aportadas sobre su funcionamiento hay que reconocer que son francamente bochornosas y un insulto a la inteligencia de, me gustaría pensar, cualquier persona. Pero resulta que no debe ser así. Si están ahí, es porque alguien se lo cree y los compra.

Se trata de un anillo de silicona que se pone en el dedo gordo del pie y que posee un dispositivo magnético que actúa (pásmate) sobre 1.000 puntos de acupuntura a escala. En ellos se vuelven a estimular los ya consabidos y ubicuos meridianos (recuerda la entrada sobre los “test de intolerancias alimentarias totalmente intolerable”) con lo que se ayudará a (cito textualmente, a mí no me mires) a reducir la grasa acumulada en el cuerpo, aumentar tu metabolismo y mejorar la circulación sanguínea.

¡Pero ten cuidado! el anillo se pone con el dispositivo magnético hacia abajo, no se dice nada de qué es lo que ocurre si lo usas al revés pero es muy posible, digo yo, que el efecto sea el contrario del buscado. Es cierto que no tengo ningún argumento para defender que así sea, pero ellos, los que lo fabrican, venden, distribuyen… tampoco para sostener sus magníficos efectos.

A diferencia de las pulseras powerbalance que delataban a los usuarios más magufos estos anillos de silicona se llevan normalmente ocultos siendo su “discreción” uno de sus argumentos de venta. Una lástima porque de esta forma se impide constatar el ingente número de celebrities que lo usan (salvo que lleven chanclas, claro). Habrá que estar atento este verano a las fotos de la prensa amarilla.

Una vez más, vuelvo a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias: El mercadeo de elementos como este es habitual y público, es decir, se hace a la luz del día y usando canales abiertos a disposición de todo el mundo, y es fácilmente comprensible que se trata de una estafa (dar esperanzas sobre la curación o mejora de una situación relacionada con la salud sin ninguna garantía)… ¿Qué demonios hacen mientras nuestras autoridades sanitarias?

—————————————

Quiero agradecer a Inés @inalma el haberme hecho la sugerencia de escribir una entrada con este tema.

10 comentarios

  1. Dice ser Pau

    Una estafa mas que ninguna autoridad controla, ni sanitaria ni de ningún tipo, aunque si miramos el anuncio de la sección «horóscopos» de este diario 20minutos.es, ni vosotros estais libres de aprovechar el engaño y la superchería para vender mas.

    27 febrero 2013 | 10:10

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En España no hay ningunaley que prohiba hacer timos , o por lo menos no se aplica solohay que ver la TV por las noches para darse cuenta de la cantidad der tarotistas y similares que nos prometen salud dinero y amor con una simple llamada de teléfono a un 806 , un teléfono tan caro que les reporta pingues beneficios gracias a los tontos que llaman, y las reuniones que hacen para los jubilados vendiendo mantas magnéticas y otros artilugios magnéticos o de lana merino, colchones milagrosos etc. y lo más inverosimil por ejemplo los yogures. que en otros paises los sancionan por que eso de que contienen bifidud y puñetas varias son otro timo, ya que son comotodos los demás y por eso no han de costar más caros. En fin que las curaciones magnéticas ya hubo un tal Mesmer, un médico del siglo pasdo que timaba amuchos potentados haciendolod pasear entre imanes y de vez en cuando tenia que salir de unpais a otro huyendo. Esta muy bien que usted alerte a la gente deque hay tanto timo y esperemos que las leyes persigan este tipode cosas absurdas.

    http://www.antoniolarrosa.com http://wwwnarrador.es

    27 febrero 2013 | 10:35

  3. Dice ser El Príncipe Malko

    Frase del final del artículo: « ¿Qué demonios hacen mientras nuestras autoridades sanitarias?»

    Pues resulta que, posiblemente, nuestra ministra de sanidad lleve puesto el susodicho invento-milagro. Viendo lo que hay en el día a día, no me extrañaría nada.

    27 febrero 2013 | 10:40

  4. Dice ser parafashionyo

    Madre mía, como se aprovechan algunas personas de la desesperación de la gente por adelgazar….

    http://www.parafashionyo.com

    27 febrero 2013 | 10:41

  5. Dice ser spanjaard

    Esos anillos tienen que hacer rozadura, ¿no?
    Lo mismo el escozor y los dolores son el comienzo; te quitan el hambre y te ponen de mala hostia. 🙂

    27 febrero 2013 | 11:13

  6. Dice ser jairofgod

    Pero es que no tiene más que inventar hay mejores alternativas que esto después de que conozca su estilo de vida o malos hábitos alimenticios podrá ser personas sanas en la salud

    27 febrero 2013 | 11:22

  7. Dice ser figurin

    Ya lo decia mi abuelo:
    «Mientras haya tontos, habra listos»
    Todo es cuestion de psicologia humana, conocida desde tiempos ancestrales p.e. la religion es la primera aplicacion parctica de la psicologia de masas de la que hoy se aprovecha el marketing para lucrarse a costa del projimo.

    27 febrero 2013 | 11:37

  8. Dice ser el ere el

    Esto es como el timo aquel de las pulseras aquellas que «te daban equilibrio». Y la gente se lo compraba como roscones oye, lo mas gracioso es que luego querían poner demanda porque no hacía nada. Es que hay que ser tonto del culo.

    Que será lo proximo.

    27 febrero 2013 | 12:14

  9. Dice ser FerFrias

    En España sí hay leyes contra este tipo de timos. Lo que pasa es que o no se aplican o, cuando alguna asociación de consumidores consigue que se apliquen (porque las administraciones no suelen hacer nada de oficio), el resultado es ridículo. A la empresa que vendía las Power Balance, por ejemplo, le cayó una sanción de 15.000 euros por publicidad engañosa, algo así como el uno por mil de lo que llevaba ya facturado por la venta de las pulseritas.

    27 febrero 2013 | 15:41

  10. Dice ser UsuarioAnonimo

    Buenas, pasar de este tema, esos anillos no funcionan. Si queréis adelgazar rápido y sin complicaciones, contactar conmigo. Tengo a la venta unas gomillas muy parecidas a las del pelo, por no decir que son las mismas, que si te las pones en la muñeca, estimulan 100.000 si, he dicho 100.000 mil puntos de acupuntura de esa, y los míos no son a escala como dice el artículo, son a tamaño normal jajajajajaja. Adelgazaréis seguro. Valen a 500€ la unidad, pero si llamas ahora, te regalo otras 9 más, para que adelgace hasta tu canario.

    27 febrero 2013 | 16:20

Los comentarios están cerrados.