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"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Coca-Cola Light y las recomendaciones de salud

No sé si has visto la reciente publicidad de Coca-Cola Light en la que se ponen en solfa algunas de las más habituales recomendaciones en materia de salud; ya sabes, lo bueno de comer de una determinada forma, lo de ser físicamente activo, mantener una adecuada higiene bucal, cultivar las amistades, cuidar de tus hijos, estar bien hidratado… y lo difícil que es poder hacerlo sin que tanta recomendación termine creándote tanta ansiedad como para que no acabe dándote un patatús. Geniales.

¿Geniales? Yo creo que no tanto. O al menos no tan originales.  Te cuento: en 2007 un servidor colaboraba con la revista Sabor de Aragón, un medio de comunicación local que se distribuía junto con el periódico Heraldo de a Aragón. En agosto de aquel año se publicó este artículo; tú me dirás si ves algún parecido entre aquel artículo y la actual publi de Coca-Cola Light… Yo lo titulé “Las causas del estrés

Sabor de Aragón Agosto 2007 (1280x951)

 

Ya no recuerdo cuál fue el primer correo con adjunto […]

Sabor de Aragón agosto 2007 portada (430x640)

Lo cierto es que el adjunto al que me refiero es una presentación powerpoint que tiene bastante gracia per se, y difícil va a ser lo que en su día me propuso ese lector agradecido, que no es otra cosa que sacarle punta (¿más?) desde el punto de vista nutricional. […] Paso sin más dilación a exponerles de manera sucinta que se dice en las mencionadas diapositivas:

Según el autor o autora del electrónico correo, ha descubierto la causa por la que todos en esta vida estamos estresados y vivimos cabreados. Dicha causa parte, según él, de la peregrina idea de tratar de dar cumplimiento diariamente con todas las recomendaciones que, en aras de nuestra salud, se nos dicen que hay que seguir. Cuestión ésta casi imposible. Y lo razona, veamos:

Por un lado, se nos habla de la importancia de comer suficiente fruta, qué menos que dos piezas al día siendo una de ellas un plátano por aquello del potasio; y se cita la casi ley cósmica de beber agua, mucho agua, al menos dos litros al día. El autor dice que conoce a gente que llevando ésta recomendación al extremo llega a beber más de cinco litros al día y que es un verdadero espectáculo acompañarlos al baño ya que más que orinar parece que rompen aguas.

Junto con lo anterior hay que tomarse unos actimeles con L. casei imunitas que ni dios sabe lo que es pero que tiene a todo el mundo acojonado ya que de no hacerlo empiezas a perder la vista por momentos y terminas viendo a todo el mundo borroso. Las ingestas recomendadas continúan con elementos indispensables para prevenir los infartos. Diaria y obligatoriamente, si no quieres espicharla con la mano agarrada al pecho, hay que tomarse una aspirina, dos vasos de vino y otro de cerveza […]

Además de lo antedicho hay que preocuparse por la motilidad intestinal y para ello nada mejor que comer fibra, cantidades ingentes de fibra… fibra con las galletas, con la fruta, con los yogures, con los zumos, con los bollos, con los cereales… ¿dónde está el tope? se preguntarán ustedes; pues se nos dice que es aquel en el que se consigue ir al baño un día y evacuar tanta fibra como para tricotar las camisetas de un equipo de fútbol americano (reservas incluidos).

No hay que olvidarse, apostilla, de lo de tomar un donut diariamente por aquello de tener un día redondo, y de comer una naranja para alcanzar las recomendaciones de vitamina C […] Todo ello hay que ingerirlo en no menos de tres comidas diarias, aunque lo ideal es cinco; y masticando cada bocado al menos 100 veces. Tras cada comida habrá que cepillarse los dientes, y así mismo,  antes de acostarse y tras levantarse, lo que supone andar con el cepillito a vueltas siete veces al día… hasta que se te desgasten los dientes y se te queden las encías hechas jirones. Claro que ahora ponen unas fundas sintéticas muy majas, que para desgastarlas hay que tener muchos… cepillos.

En resumidas cuentas, el estrés sobreviene cuando uno hace el balance del tiempo que requiere todo ello y del que realmente dispone, la cuenta de la vieja, vamos:

En comer, entre preparativos y actos consumados, se te van no menos de cinco horas. Todos los días hay que dormir al menos ocho horas para lucir lozano como una manzana. Siendo generosos, la jornada laboral consta de ocho horas, con lo que se suman veintiuna y nos quedan tres. Curiosamente y según las estadísticas los españoles vemos tres horas la televisión al día; y es aquí donde la cosa empieza a complicarse, ya que todo el mundo sabe, a tenor de lo leído en esta sección, de lo saludable que es caminar una hora al día. Por si fuera poco hay que cuidar de las amistades y leer al menos dos periódicos para mantenerse informado y contrastar […]

Todo esto sin olvidarse de practicar el sexo, que libera un montón de endorfinas, y sin caer en la monotonía. Y para rematar el cómputo hay que tener en cuenta que hay que lavarse los dientes siete veces, barrer, fregar, poner la lavadora… de tener perro y sacarlo a pasear mejor ya ni hablamos. En resumen, sensu stricto salen 29 horas diarias para cumplir como está escrito.

Pero no hay que desesperarse y como dije al principio, la realización de todo esto es casi imposible, pero no completamente. Para ello el autor o autora sugiere hacer varias cosas a la vez, midiendo, controlando y coordinando todos y cada uno de nuestros movimientos.

Por ejemplo, mientras uno se ducha puede abrir la boca y así ir bebiendo agua. Al mismo tiempo que se seca, puede comerse un Donut metiendo el plátano por el agujero. Y cuando se  sale del baño, a la vez que camina, puede ir haciendo el amor con su pareja en la postura de la carretilla. Si, además, se introduce una escoba (o fregona) por salva sea la parte se puede ir barriendo (o fregando) el pisito. Mientras, tu pareja puede ir viendo la televisión, y que te la cuente luego, mientras coméis y leéis los periódicos coordinadamente […]

Si en algún momento queda una mano libre… ¡llama a tus padres! y chatea con las amistades. Y bebe vino. Bebe vino… y cerveza… ¡que te va a dar algo! […]

 

¿Visto? Pues retomo el anuncio en sí. ¿Cuál es su mensaje? En mi opinión son dos: el primero que no hagas caso de las recomendaciones de las instituciones sanitarias, te vas a volver loco si lo haces. Y segundo, que tampoco hagas caso a los que demonizan las bebidas light.

Parece que las recomendaciones realizadas por las administraciones sanitarias son cosa de chiflados con ganas de volver tarumba a la población. Sí, debe ser eso. Así que, no hagas caso, que les den por saco a las recomendaciones… no te vuelvas un paranoico, no hagas caso de nada de lo que se te dice y, eso sí, tú bebe Coca-Cola Light. No te olvides que te lo dice la Coca-Cola Company, que de esto sabe un huevo y es una empresa volcada en la salud de los ciudadanos y así lo ha hecho saber públicamente. Claro que sí.

En resumen, y de nuevo en mi opinión, se trata de un anuncio que no siendo ni tan siquiera original se ríe de las recomendaciones sanitarias con el fin de promocionar el consumo de un refresco sin calorías (o con muy pocas).

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No creo que haya que llevarlo hasta tal punto. Es un anuncio con mucha ironía, yo no voy a dejar de hacer caso de las recomendaciones sanitarias porque lo diga coca-cola…

    http://areaestudiantis.com/

    18 febrero 2013 | 09:52

  2. Dice ser parafashionyo

    Vaya telita lo de Coca Cola…

    http://www.parafashionyo.com

    18 febrero 2013 | 10:03

  3. Dice ser porque no?

    seguro que lo has comentado en otros posts del blog, pero solo llevo una semana siguiéndote. Así que espero que no me crucifiqueis al preguntar: ¿Por qué no es bueno beber cocacola light o zero? Yo lo estoy utilizando para esos momentos en los que el hambre llama a mi puerta y resulta que son las 4 de la tarde, no es la hora de merendar pero solo hace dos horas que he comido….

    18 febrero 2013 | 10:07

  4. Dice ser Gema

    Muy bueno el blog, y como dices, el anuncio no tiene nada de original, pero vamos a ser sinceros, yo alguna vez también me he echado las manos a la cabeza con las recomendaciones, por ser bastante complicadas de seguir, cuando no imposibles, bueno, más que imposibles, yo creo que tendrías que comer muchísimo y más de cuatro veces para poder cumplir con todo. Eso sin incluir lo que meten en algunos anuncios como lo del donuts, que entonces si que es imposible.
    – 4 ó 5 comidas al día para repartir la ingesta de calorias.
    – al menos 2 litros de agua al día
    – 5 piezas de fruta o verdura.
    – lacteos y cereales a diario.
    – pescado al menos dos veces en semana
    – carne roja un máximo de dos veces por semana
    – legumbres dos o tres veces por semana

    Creo que no me dejo nada, a lo que voy, es que con el ritmo de vida actual, que no paramos, que no da tiempo como antiguamente a que la mujer se quede en casa haciendo las lentejas, este tipo de recomendaciones queda muy bien en el papel, y nos viene muy bien a todos para poder decir, ves, si yo estoy como estoy porque no puedo seguir las recomendaciones, pero poco más. Se que las recomendaciones no pueden cambiar porque a nosotros no nos de tiempo a guisar, pero creo que deberían buscar la manera de que la gente llegara mejor a ellas.

    18 febrero 2013 | 10:09

  5. Dice ser pet

    Muy bueno, yo también he recibido correos de ese tipo… como siempre pasando, para hacer estas cosas uno tienen que tener sentido común!

    18 febrero 2013 | 10:38

  6. Alucino con el artículo… el anuncio es muy divertido, pero nada original, tienes razón!

    18 febrero 2013 | 10:47

  7. Dice ser Carla

    Estos de Coca-cola siempre han sido muy listos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 febrero 2013 | 13:32

  8. Dice ser susan

    Cuanta negatividad, pues a mí me parece un buen anuncio, con tanto puto cuento de que todo nos mata, NOS ESTÁN MATANDO!

    menos criticar y más vivir, me han entrado ganas de comprarme una cocacola light, no mejor del lidel que me vale la mitad y así vivo el doble @.@

    18 febrero 2013 | 14:16

  9. Dice ser Cristina

    MUY BUENO EL BLOG!!

    18 febrero 2013 | 17:33

  10. Dice ser Verónica

    Yo creo que dejando un poco de lado el tema de los refrescos light, el anuncio tiene más razón que un santo. No es cuestión de dejar de lado las recomendaciones sanitarias, sino que con un ritmo de vida como ese no tendríamos tiempo para nada. Además, el anuncio, el blog y los comentarios obvian una cosa que a mi me parece importantísima y que consume una cantidad considerable del tiempo de ocio, que es el tiempo de transporte entre casa y el trabajo. Estos trayectos, en la media habitual de los trabajadores, consumen un mínimo de una hora diaria en la que no podemos hacer otra cosa que leer o escuchar música o mirar a la pared… y no, desplazarse de pie procurando agarrarte a algún sitio y no caerte mientras con una mano sujetas un libro e intentas leer, no cuenta como tiempo de ocio.

    18 febrero 2013 | 19:53

  11. Dice ser Lilly

    Vale que hay que tomarse las cosas con humor, y vamos a procurar tomarnos este anuncio así, porque tal y como están las cosas, más nos vale. Lo que no me parece bien es que una empresa como Coca-Cola, que va de emprendedora en el campo de la salud rebajando el valor calórico de sus bebidas http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zybnaPqzJ6s y participando y avalando numerosos eventos científicos ahora nos salga con esto. ¿Demagogia?. Un poco de seriedad con una empresa que tiene dar una imagen, que son muchos los niños/jovenes que captan el mensaje.

    18 febrero 2013 | 23:58

  12. Dice ser Sergiopsnu

    Denunciable teniendo en cuenta que las principales causas de mortalidad prematura (cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares) se deben en gran medida a malos hábitos (sedentarismo, mala dieta). Se hacen demasiados esfuerzos desde los sistemas sanitarios para promocionar la salud y prevenir la enfermedad, que parte de concienciar a la población de los riesgos asociados a los malos hábitos y de los beneficios de los hábitos saludables, como para permitir ésto. Para que la población lleve a cabo prácticas saludables debe, primero, ser consciente de los riesgos y beneficios y tener una actitud positiva hacia dichas conductas, y todo eso es lo que intenta desbancar este anuncio. Perverso que lo realice una de las multinacionales más poderosas y seguramente más influyente, y que precisamente se haga tras una creciente concienciazón sobre los efectos nocivos asociados a la ingesta regular de esta clase de bebidas. Lamentable. Extremando un poco, están matando gente, de nada sirve que se inventen medicinas, si luego se le dice a la gente que no hace falta tomarlas.
    Es como hacer un anuncio diciendo que tan poco es tan malo fumar, que da mucho “estrés” el pensar en no fumar.

    19 febrero 2013 | 00:03

  13. Dice ser refrescos

    La realidad es la que es: las bebidas vendidas como refrescos están, según diversos estudios, muy relacionadas con la epidemia de obesidad y sobrepeso del mundo occidental. De ahí surgieron las bebidas light.

    19 febrero 2013 | 17:46

  14. Dice ser Nacho

    Muchas veces es difícil discernir el contenido real del anuncio. Me refiero a que más que reírse de las administraciones sanitarias, simplemente hace hincapié en el estrés del día a día, nada más.

    Sino, mirad la página web que sale en el mismo anuncio http://www.habitosdevidasaludables.com y que es del Ministerio de Sanidad….

    19 febrero 2013 | 19:49

  15. Dice ser Carlos

    Wow! a mi lo que me ha llamado la atención de tu artículo aquí, ha sido la similitud entre el artículo que escribiste en la revista mencionada y el anuncio de coca-cola. Increible.

    22 febrero 2013 | 13:39

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