BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

“Jueves Lardero”, longaniza en el puchero

Huevos longaniza_moverelbigoteEl jueves previo al miércoles ceniza, celebración cristiana que marca el comienzo de la Cuaresma, se celebra en diversas regiones españolas una especie de culto, exaltación o de despedida nostálgica al cerdo que marca al mismo tiempo el inicio del carnaval. Recordemos que la Cuaresma (del latín cuadragesima, cuarenta días) es el periodo en el que se prepara la fiesta de la Pascua y está marcada por algunos ritos y prácticas concretas, como por ejemplo la práctica del ayuno y la abstinencia en días señalados. En concreto, en este marco, la abstinencia se resume en la evitación del consumo de carne los viernes dentro de la Cuaresma y durante el miércoles de ceniza.

Así, este jueves lardero es el que marca el comienzo del carnaval y, aunque no en todas, se festeja en varias localidades españolas en las que casi siempre hay un denominador común gastronómico en el que el protagonista es casi siempre un producto derivado del cerdo. Algo bastante esperable ya que “lardero” deriva del latín lardus, algo así como tocino.

Como aragonés de adopción siempre me ha llamado la atención con qué devoción casi unánime es seguida esta práctica en Zaragoza. Me refiero a la segunda parte del refrán “jueves lardero, longaniza en el puchero”. Y es que hoy, al menos en Zaragoza, con mucha probabilidad no importa el bar, restaurante o casa a la que vayas, habrá a buen seguro una referencia gastronómica a la longaniza. Hoy parece que es obligado, al menos por aquí, el incluir la longaniza en el menú ya sea de una u otra forma, seca en bocadillo, fresca y frita con huevos, a la brasa, con una salsa velouté y huevo al plato … sin ir más lejos, el año pasado en el servicio de comedor de la Universidad, no faltaba la opción de huevos fritos y este suculento embutido, y hoy apuesto a que sucederá igual.

Indagando un poco más sobre el tema me he enterado que son diversas las localidades que tienen señalado en el calendario este jueves lardero. Pero también son diversas las variantes gastronómicas de entender este “larderismo”: Hornazo, chorizo, morcillas, etc. Aunque no son pocas las localidades en las que el huevo tiene también una especial presencia hasta el punto que este jueves es también conocido como el dia de la tortilla. Recién terminado esta entrada me acabo de dar cuenta que mi vecino y maestro de blogueros, “ya está el listo que todo lo sabe” ya tenía una entrada con este jueves como protagonista. Es reconfortante comprobar que coincidimos.

—————————–

Foto: moverelbigote

 

7 comentarios

  1. Melisa

    Yo no lo conocía. Ni idea tenía.

    Por cierto, estaría bien que explicases si hay alguna interpretación nutricional en las decisiones religiosas de prohibir carne determinados periodos del año o determinadas carnes todo el año. 🙂

    07 febrero 2013 | 10:23

  2. Dice ser parafashionyo

    No conocía esta tradición pero me encanta, que rico!! 😉

    http://www.parafashionyo.com

    07 febrero 2013 | 11:04

  3. Dice ser Pkincesa

    En la provincia de Cuenca es costumbre celebrar este día, la gente se va al campo a comer y se pasa allí todo el´día, llevan carne que hacen a la brasa y por supuesto bebidas que no faltan.
    Incluso cierran los comercios

    07 febrero 2013 | 12:33

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui en Barcelona desde muy antiguo se ha venido celebrando “El entierro de la sardina ” en este día, y el de la tortilla el miércoles próximo. Hace algunos años estas fiestas eran muy celebradas y en los colegios, incluso en algunas tiendas talleres y fábricas hacían fiesta para poder hacer el entierro dicho en algún campo a mano, después se hacia una merendola y todo lo que se nos ocurriese para divertirnos, como poner la radio del coche o un tocadiscos a plena potencia para bailar un rato. Hoy esta costumbre ya se esta perdiendo como casi todo lo bueno que teníamos los pobres para poder expansionarnos un rato de vez en cuando.

    Clica sobre mi nombre

    07 febrero 2013 | 13:39

  5. Dice ser Mario

    Aunque soy andaluz conozco Lardero y me parece un pueblo adorable, las tradiciones de los pueblos Españoles son un legado impresionante.

    07 febrero 2013 | 18:06

  6. Dice ser Pedro Carcedo Revenga

    ¡ Genial ! pero que las morcillas sean de Burgos.

    07 febrero 2013 | 19:12

Los comentarios están cerrados.