El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Por tu peso: sé inteligente, usa los pies

Éxito_kylemacEn un reciente estudio publicado en la revista científica Circulation se han planteado las razones por las cuales las actuales estrategias contra la obesidad no resultan eficaces o al menos tan eficaces como nos gustaría que fueran.

Según este artículo parece bastante claro que tanto el aumento del gasto energético como el control de la energía ingerida a través de los alimentos son los elementos claves para ayudar a poner coto al problema de la obesidad, pero nunca observando cualquiera de estos elementos de forma aislada como viene siendo habitual, más frecuentemente centrándose solo en la restricción de alimentos. Esta estrategia, el dejar de comer tanto, puede ser relativamente asequible en el corto o medio plazo, pero es difícil de mantener en el largo, por lo que con el tiempo, en un entorno sedentario y de superabundancia de alimentos, es relativamente probable el volver a engordar.

Así, los autores afirman que la restricción alimentaria por si sola no termina por ser una herramienta práctica para reducir la obesidad. Por tanto, según declaraciones del autor principal del estudio:

No vamos a reducir la obesidad si nos centramos solo en la reducción de la ingesta de alimentos. Si no se aumenta la actividad física lo único que se consigue a la hora de tratar de reducir la obesidad es promover unos niveles insostenibles de restricción de alimentos. Esta estrategia no ha demostrado ser eficaz hasta la fecha y por lo tanto no es probable que funcione en el futuro.

Es decir, si se es tan, tan, tan sedentario como nuestro entorno invita a serlo, al final la restricción alimentaria habría de ser tan grande que sería impensable poder mantenerla en el tiempo, en especial en un entorno de tanta abundancia y con tanto “culto” a la comida.

Para los autores la elevación del nivel de actividad física en el día a día es un objetivo prioritario a la hora de hacer frente a este problema. Antes si cabe que el cuánto comer. Así, consideran que sería interesante que el habitual mensaje de “comer menos y moverse más”  (el famoso “menos plato y más zapato” atribuido al Profesor Grande Covián) cambiara de orden estas prioridades para transformarse en un “moverse más y comer de forma más inteligente”.

Su convencimiento en el importante papel que desempeña la actividad física en estas cuestiones parte de numerosos estudios que muestran que, con independencia de la ingesta, mayores niveles de actividad física en una población están asociados con menor aumento del peso mientras que los niveles relativamente bajos de actividad física se relacionan con aumentos importantes del mismo.

En cualquier caso también se coincide en apuntar que es muchísimo más sencillo prevenir el sobrepeso y la obesidad con estas estrategias que el tratar estas circunstancias cuando ya están implantadas.

Así pues, tanto si tienes sobrepeso u obesidad como si no, ya te lo he dicho, sé inteligente y usa los pies: desplázate más veces en bici o andando, procura que tu ocio sea activo, practica alguna actividad deportiva recreativa… y disfruta con cabeza en la mesa.

———————

Foto: kylemac

11 comentarios

  1. ¡Totalmente de acuerdo!

    Menos mal que cada vez más la sociedad y los profesionales se van dando cuenta de ello y empezamos a involucrarnos. Actividad Física y Alimentación van de la mano en el tratamiento contra la obesidad.

    05 febrero 2013 | 09:52

  2. Dice ser parafashionyo

    Me ha encantado la entrada de hoy, estoy totalmente de acuerdo. Ejercicio y comida saludable son la clave 😉

    http://www.parafashionyo.com

    05 febrero 2013 | 10:42

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Es algo de cajón pero, es verdad que si no estás acostumbrado a hacer ejercicio cuesta empezar. Me encantan estos post que animan a hacer ejercicio!

    http://areaestudiantis.com/

    05 febrero 2013 | 11:34

  4. Dice ser spanjaard

    Claro que sí. Aparca tu coche 100m más lejos de lo que haces ahora. Es una tontería pero es un hábito sencillo. Pequeñas cosas, Nutricionista. 🙂

    Saludos desde la puerta de al lado.

    Runstorming

    05 febrero 2013 | 11:40

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mas de lo mismo , todos decís lo mismo, come menos y haz más ejercicio. Conozco a uno que siempre, cada día, la situación es muy buena para andar carga con su megáfono y se pasea y a veces corre con los antidisturbios detrás durante horas y no es que coma mucho , es que casi no come y el tio no baja de los 105 kilos con una estatura de 170 centimetros. Yo creo que no todos somos iguales que hay metabolismos que requieren un tratamiento y otros, otro distinto

    Clica sobre mi nombre http://www.antoniolarrosa.com

    05 febrero 2013 | 13:21

  6. Dice ser jasikevicius

    antonio es0 es porke no lo hará correctamente. Por ejemplo cuando se dice que andar es un deporte saludable se refiere a andar deprisa no a andar por andar que eso no quema nada. 100 pasos por minuto e ir incrementando , así 30-1 hora al día. Si tu amigo hiziera algo parecido más una dieta de endocrino rapidamente lo bajaría.

    05 febrero 2013 | 15:04

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    jasikevicius. (Que nombrecito te has buscado) Gracias, se lo diré a mi amigo.

    http://www.antoniolarrosa.com

    05 febrero 2013 | 16:15

  8. Dice ser figurin

    No te das cuenta pero estas usando otras palabras para describir las directrices de esa dieta satanica denominada «Dukan» a la que tanto tiempo de energia negativa le dedicas

    05 febrero 2013 | 16:32

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «figurín» por tu comentario.

    No te confundas. Afortunadamente en la corta vida de este blog ya va empezando a quedar un fondo de armario interesante del cual poder echar mano cuando sea preciso. Sigo pensando lo que dije en su día en esta escueta pero interesante entrada https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/02/07/ideas-buenas-y-originales/

    05 febrero 2013 | 18:53

  10. Dice ser Julio Basulto

    Sólo puedo decir que enhorabuena, como siempre.
    Un abrazo y ánimos!
    Julio

    07 febrero 2013 | 13:15

Los comentarios están cerrados.